Glosario

Término Definición
Egresados (Saber Pro)

Definición: personas que ya culminaron su ciclo de educación superior y presentan el examen de forma individual y no a través de una IES.  

Entidades Territoriales Certificadas (ETC)

Definición: entidades territoriales que tienen un manejo autónomo de los recursos del sistema educativo, de la gestión de los recursos humanos del sector de la educación y, en general, de las actividades asociadas a la prestación del servicio.  

Estudiantes (Saber Pro)

Definición: personas matriculadas en programas profesionales que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos y que finalizaron correctamente su proceso de inscripción. 

Evaluación

Definición: Proceso de valoración del avance y/o los resultados del proceso educativo a partir de la aplicación de unos criterios respecto a un conjunto de normas que permiten identificar las competencias desarrolladas por los individuos. Los resultados de la evaluación arrojan información para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello la generación de propuestas de mejoramiento.

Evaluación formativa

Definición: evaluación que se realiza durante el proceso de formación de los estudiantes para identificar el logro de los aprendizajes en los tiempos previstos, a partir de lo cual, se determinan deficiencias y se generan propuestas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Evaluación Sumativa

Definición: tipo de evaluación que establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfatiza en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas igualmente fiables de los conocimientos a evaluar, teniendo una línea de base previamente establecida.  

Examen Saber 11.°

Definición: evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para su ingreso a la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.  

Examen Saber Pro

Definición: prueba que tiene por objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de nivel profesional que han aprobado el 75 % de los créditos de sus estudios. Esta prueba evalúa cinco competencias genéricas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y competencias específicas del área de formación profesional.