Glosario

Término Definición
Pagar

Definición: Depositar a la entidad bancaria del Instituto una cantidad de dinero correspondiente a la tarifa del examen aplicado.

Página Web

Definición: Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, etc. con todo lo relacionado con el Icfes y las investigaciones y exámenes que realiza.

Percentil

Definición: Medida de posición que indica el porcentaje de puntajes que son inferiores a la calificación del examinado. Por ejemplo, si un evaluado obtiene un puntaje de 280 y se encuentra en el percentil 60, se concluye que el 60% de la población obtuvo un puntaje inferior al del examinado (inferior a 280 puntos).

Petición

Definición: Una petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional.

PIRLS

Definición: Es el Estudio del Progreso Internacional en Competencia Lectora que desde el 2001 se realiza cada cinco años, a través de evaluaciones escritas aplicadas a estudiantes entre los 9 y los 10 años de edad.

PISA

Definición: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre los grados 7º y 11º.

Portal Web

Definición: Es un conjunto de páginas web orientadas a ofrecer al usuario, de forma sencilla e integrada, el acceso a los diferentes servicios de una organización, permitiendo la interacción con el usuario de una manera más dinámica.

Pre registro Saber Pro

Definición: Proceso mediante el cual los directores de los programas académicos o personas encargadas realizan la selección de los módulos específicos de las pruebas Saber Pro o Saber TYT, de acuerdo con lo que consideren deben presentar sus estudiantes teniendo como referencia la oferta publicada por el Icfes.