Glosario

Término Definición
Recaudo

Definición: Pago que realizan los usuarios de las pruebas Saber en una entidad autorizada por el Icfes con el propósito de poder acceder a la presentación de un examen.

Reclamo

Definición: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, como consecuencia del incumplimiento, prestación indebida de un trámite o servicio, o la falta de atención de una solicitud.

Referencia de Pago

Definición: Número personal de identificación que se adquiere al descargar la referencia de pago a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co, consta de doce dígitos y es necesario para realizar el registro.

Registrar estudiantes

Definición: Es el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción, ingresando todos los datos solicitados. En esta interfaz se le permite a la institución pre-inscribir a sus estudiantes para la presentación de alguno de los exámenes que aplica el Icfes.

Registro

Definición: Es el proceso en desarrollo del cual un usuario se inscribe y es citado para presentar un determinado examen haciendo uso de la página www.icfesinteractivo.gov.co

Reporte individual

Definición: Reportes autocontenidos que presentan información sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas.

Reporte Saber Pro historico Institución y Sede

Definición: Permite a las IES realizar trazabilidad mediante la comparación de sus resultados a lo largo del tiempo.

Reporte Saber Pro por aplicación Institución y Sede

Definición: Brindan a la IES y a sus sedes adscritas un diagnóstico general del desarrollo de las competencias genéricas.

Resolución

Definición: Acto emitido por un órgano administrativo o jurisdiccional en cuya virtud se decide sobre cuestiones tanto de índole meramente instrumental o procedimental, las cuales pueden afectar o no a los derechos y deberes de quienes son parte o aparecen como interesados, como de carácter sustantivo o de fondo, caso en el cual siempre se producirá la afección mencionada.

Resolución administrativa

Definición: La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.