Glosario

Término Definición
Estudiantes (Saber Pro)

Definición: personas matriculadas en programas profesionales que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos y que finalizaron correctamente su proceso de inscripción. 

Evaluación

Definición: Proceso de valoración del avance y/o los resultados del proceso educativo a partir de la aplicación de unos criterios respecto a un conjunto de normas que permiten identificar las competencias desarrolladas por los individuos. Los resultados de la evaluación arrojan información para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello la generación de propuestas de mejoramiento.

Evaluación formativa

Definición: evaluación que se realiza durante el proceso de formación de los estudiantes para identificar el logro de los aprendizajes en los tiempos previstos, a partir de lo cual, se determinan deficiencias y se generan propuestas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Evaluación Sumativa

Definición: tipo de evaluación que establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfatiza en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas igualmente fiables de los conocimientos a evaluar, teniendo una línea de base previamente establecida.  

Examen Saber 11.°

Definición: evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para su ingreso a la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.  

Examen Saber Pro

Definición: prueba que tiene por objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de nivel profesional que han aprobado el 75 % de los créditos de sus estudios. Esta prueba evalúa cinco competencias genéricas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y competencias específicas del área de formación profesional.

Formato de Citación

Definición: es el formato en el cual se indica al registrado: nombre y documento de identidad inscrito en el sistema, lugar exacto, fecha, hora y duración de la sesión o sesiones del examen, y se informan las condiciones y requisitos para la presentación del mismo.

Grupo de referencia

Definición: Conjuntos de programas profesionales en el caso de Saber PRO y técnicos o tecnológicos en Saber TYT, con características de formación semejantes, que tienen combinaciones de módulos de competencias específicas similares.

Guías de interpretación y uso de resultados

Definición: Documentos que brindan las herramientas necesarias para la adecuada interpretación de los diferentes reportes de resultados publicados por el Instituto.

Homologación de Exámenes

Definición: la homologación de exámenes supone el reconocimiento en Colombia de su validez oficial y similitud con los exámenes de estado. Puede ser solicitada por ciudadanos colombianos o extranjeros que hayan presentado exámenes en el extranjero de acuerdo con lo establecido en el Decreto 869 de 2010.

ICCS

Definición: Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés), tiene el propósito de conocer qué tan bien preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en una sociedad moderna, sus actitudes, percepciones y las actividades de desarrollo en la familia y la comunidad.

IES

Definición: Instituciones de Educación Superior.

Individuales (Saber 11.°)

Definición: Personas que presentan el examen de forma individual y no a través de una Institución Educativa.

Involucramiento Parental

Definición: Participación continua de padres y madres (o acudientes) en el proceso de aprendizaje y desarrollo socio-emocional de los estudiantes durante los distintos niveles de educación formal, mediante el apoyo en las actividades en casa, la participación en propuestas del establecimiento educativo, y la buena comunicación con el establecimiento educativo y con otros padres. El involucramiento parental constituye un factor que incide positivamente en la formación integral de los estudiantes.

ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa)

Definición: El ISCE es un índice, que mide cuatro aspectos de la calidad de la educación en todos los colegios del país. Permite saber cómo estamos y cuánto debemos mejorar, este índice se encuentra en una escala de 1 a 10 y se compone de cuatro componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar.