Icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Este sábado, 22 de abril, las Instituciones de Educación Superior conocerán los resultados agregados de las pruebas Saber Pro y TyT aplicados en noviembre de 2016. Resultados individuales para estudiantes de educación superior fueron publicados el pasado 18 de marzo.
A través del FTP, el Icfes facilita el acceso y uso de los resultados de las pruebas de estado que aplica a estudiantes de educación básica, media y superior. A las bases de datos podrán acceder investigadores y estudiantes de maestrías y doctorado interesados en participar en las convocatorias del Icfes. Hasta el 17 de mayo estará abierta la convocatoria con la que el Icfes busca financiar proyectos de investigación en educación.
Desde el 24 de marzo y hasta el 31 de mayo rectores del país podrán realizar el proceso de preinscripción de estudiantes de 3º, 5º y 9º que presentarán la prueba Saber en septiembre. El proceso deberá realizarse a través de la página web del Icfes. Este año se entregarán resultados niño a niño.
Foto de Ximena Dueñas Herrera. Directora del Icfes.
Por: Ximena Dueñas Herrera   Directora del Icfes   Los últimos resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° reflejan que el país viene mejorando en términos de educación y esas son buenas noticias. Además de la disminución del número de niños en Nivel de Desempeño Insuficiente, el país alcanzó los puntajes más altos desde el año 2009 y obtuvo un notorio mejoramiento en las áreas evaluadas (Matemáticas y Lenguaje), en los tres grados (3°, 5° y 9°) comparado a 2015.
Profesora revisa el trabajo de sus estudiantes en el aula de clase
Encuesta aplicada por el Icfes a estudiantes de 3°, 5° y 9° revela que la retroalimentación del profesor está relacionada con unos mejores resultados en pruebas Saber. Estudiantes que afirman haber recibido retroalimentación alcanzaron un puntaje promedio de 320 en la prueba Saber 5˚ de Matemáticas del Icfes. Quienes no la recibieron obtuvieron en promedio 286 puntos.
Jóvenes estudiando en aula de clase
Desde este viernes, colegios que por primera vez inscribirán estudiantes a las Pruebas Saber 11° y Pre Saber, podrán solicitar su usuario Icfes. Hasta el 28 de abril hay plazo para la creación de usuarios, paso indispensable para que las instituciones educativas tengan acceso a la plataforma de Prisma donde se realiza el proceso de registro, pago e inscripción a las pruebas. Próximas pruebas Saber 11° y Pre Saber se realizarán en agosto de 2017. Proceso de inscripción y pago inicial el 2 de mayo.