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DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRUEBA DE CIENCIAS

PISA ha estructurado su marco de evaluación en ciencias desde cuatro dimensiones: los contextos, los conocimientos científicos, las competencias y las actitudes.

a. Los contextos

Los contextos enmarcan situaciones relevantes e interesantes para la vida del estudiante. Son situaciones que involucran aspectos de la ciencia y la tecnología: salud, recursos naturales, ambiente, amenazas y fronteras de la ciencia y la tecnología. Estas son las áreas en las que la competencia científica tiene un valor particular para los individuos y las comunidades, principalmente para el mejoramiento de la calidad de vida.

b. Los conocimientos científicos

Los conocimientos científicos son base para la comprensión del mundo natural y la tecnología. PISA hace una distinción entre el conocimiento de ciencia (véase cuadro 1), que involucra los conocimientos disciplinares para entender el mundo natural y material, y el conocimiento sobre ciencia (véase cuadro 2), que involucra sus procedimientos, sus desafíos y la relación entre esta y la tecnología.

 

Cuadro 1 Categorías del Conocimiento de las Ciencias

Sistemas físicos
Sistemas vivos
Tierra y espacio

Esta categoría involucra:

  • Estructura y propiedades de la materia (Por ejemplo conduc-tividad eléctrica y térmica)
  • Cambios físicos (Por ejemplo estados de la materia y enlace químico)
  • Cambios químicos (reacciones, energía transferida, ácidos y bases)
  • Fuerzas y movimiento (velocidad y fricción)
  • Energía y sus transformaciones (conservación y reacciones químicas)
  • Interacciones de materia y energía (ondas sísmicas, luminosas y sonoras)

Esta categoría involucra:

  • Células (estructura y función, DNA, plantas y animales)
  • Humanos (salud, nutrición, subsistemas, muerte y reproducción) 
  • Poblaciones (especies, evolu-ción, biodiversidad, variación genética)
  • Ecosistemas (cadenas tróficas, flujo de materia y energía)
  • Biosfera (servicios del ecosis-tema y sostenimiento)

Esta categoría involucra:

  • Estructura de la Tierra (litósfera, atmósfera e hidrósfera)
  • Energía en la Tierra (fuentes, clima global)
  • Cambios en la Tierra (placas tectónicas, ciclos geoquímicos, fuerzas constructivas y destruc-tivas)
  • Historia de la Tierra (fósiles, origen y evolución)
  • La Tierra en el espacio (fuerza de gravedad y sistema solar)

 

Cuadro 2 Categorías del Conocimiento sobre Ciencias

Cuestionamiento científico
Explicaciones científicas
Ciencia y tecnología en la sociedad

Esta categoría involucra:

  • Origen: Preguntas científicas.
  • Propósito: Producción de evidencias que ayudan a responder preguntas científicas.
  • Observaciones y experimentos:
  • Diseño de experimentos y uso del conocimiento común.

  • Datos: Cuantitativos, (mediciones), cualitativos (observaciones)
  • Medición: Incertidumbre inherente, replicabilidad, variación y precisión en equipos y procedimientos.
  • Características de los resultados: Empíricos, tentativos, probables.

Esta categoría involucra:

  • Tipos: Hipótesis, teorías, mode-los y leyes.
  • Formación: Conocimiento exis-tente y nueva evidencia, creatividad e imaginación, lógica.
  • Reglas: Consistencia lógica, explicaciones basadas en evidencias científicas, en conocimiento corriente e histórico.
  • Resultados: Nuevo conocimien-to, nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevas investi-gaciones.

 

 

Esta categoría involucra:

  • Papel de la ciencia: Entendi-miento del mundo natural y material.
  • Papel de la tecnología basada en la ciencia: Intentos por resolver problemas humanos, desarrollo de artefactos y de procesos.
  • Relaciones entre la ciencia y la tecnología: Avances en la ciencia gracias a las nuevas tecnologías, los avances en el conocimiento científico promueven el avance de la tecnología.
  • Riesgos: Creación de nuevos problemas, conocimiento restringido, costos, consecuencias inesperadas.
  • Influencia: La ciencia y la tecnología tienen influencia sobre la sociedad a través de sus conocimientos, procedimientos y su visión del mundo.
  • Desafíos: Los temas sociales con frecuencia inspiran preguntas para desarrollar investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas.
  • Límites: La ciencia no puede responder todas las preguntas y la tecnología no puede solucionar todos los problemas de la sociedad.

 

 

c. Las competencias

Las competencias evalúan la capacidad para: identificar las preguntas que son posibles de investigar científicamente y reconocer las características claves de una investigación científica; explicar fenómenos aplicando conocimientos de ciencia y conocimientos sobre ciencia en una situación determinada; describir o interpretar fenómenos y predecir cambios; identificar descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas para un evento determinado; usar e interpretar evidencia científica; elaborar conclusiones; dar razones a favor o en contra de un argumento y comunicar conclusiones y evidencias derivadas de un proceso científico.

d. Las actitudes

La competencia científica incluye ciertas actitudes, creencias, orientaciones y motivaciones, valores y acciones que respaldan el uso y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, en beneficio personal, social y global. Estas actitudes se evalúan en tres aspectos: interés en la ciencia, el sustento al cuestionamiento científico y la responsabilidad por el desarrollo sostenible.

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