Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 15 Febrero 2017 16:17

Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE)

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica. Este estudio evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, haciendo uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto. El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, coordinada por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago (Chile), y es la institución encargada de llevar a cabo la cuarta aplicación del estudio: ERCE 2019.

 

Esta versión del estudio evaluará las competencias en lenguaje matemáticas y ciencias dentro del ciclo de educación básica (primaria y secundaria) y brindará un diagnóstico para cada país participante. De esta manera, para Colombia, participar de ERCE 2019 aportará información sobre la calidad educativa en el país, la cual puede orientar la revisión de prácticas educativas y la toma de decisiones sobre políticas públicas que mejoren nuestro sistema educativo.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ha coordinado la aplicación de este estudio en el país desde el 2010 y ha hecho parte también del desarrollo del mismo desde distintas instancias técnicas. Para ERCE 2019, el Icfes dirigirá el staff de estadística para toda Latinoamérica y se reunirá con expertos de entidades como ETC e IEA para el desarrollo de las actividades de muestreo.

 

Versiones anteriores del estudio:

 

Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

 

El Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo evaluó lectura y matemática e indagó por factores asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. Los informes proveen información sobre el desempeño de los estudiantes, insumo para que los profesores mejoren sus prácticas de enseñanza.

 

Esta prueba se llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

 

PERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Para mayor información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/first-regional-comparative-and-explanatory-study/

 

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

 

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la naturaleza, y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto, con el fin de generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa, mejorar las prácticas docentes y escolares, y promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

 

En la prueba participaron un total de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

 

SERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para mayor información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/

 

 

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

El objetivo principal del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es obtener datos comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de grados tercero y sexto de América Latina y el Caribe en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, así como analizar los factores asociados al desempeño escolar para retroalimentar la política educativa.

 

En la prueba participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

 

TERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para mayor información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/

 

 

Documentos

 

Reporte técnico SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y Caribe

Reporte técnico SERCE. UNESCO.
Describe de manera detallada la metodología usada en el diseño y realización de los estudios.
Palabras clave: SERCE, metodología, muestreo.

 

Análisis curricular SERCE

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Análisis curricular. UNESCO e Icfes.
Presenta información detallada sobre los currículos y las prácticas de evaluación de los paises latinoamericanos participantes, para identificar elementos comunes y establecer distinciones.
Palabras clave: currículo, latinoamerica, SERCE.

 

Aportes para la enseñanza de las matemáticas SERCE

Aportes para la enseñanza de la matemática. UNESCO.
Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de matemática y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, matemática, latinoamérica.

 

Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales SERCE

Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. UNESCO.
Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de ciencias naturales y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, ciencias naturales, latinoamérica.

 

Aportes para la enseñanza de la lectura SERCE

Aportes para la enseñanza de la lectura. UNESCO.

Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de lenguaje y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, lectura, latinoamérica.

 

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe SERCE

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Icfes.
Presenta un análisis de las variables que explican el aprendizaje en los países participantes en este estudio latinoamericano.
Palabras clave: SERCE, factores asociados, latinoamérica.

 

Visto 935 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Marzo 2017 18:26