Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Domingo, 13 Septiembre 2015 19:00

Información de la prueba Saber 3.°, 5.° y 9.°

Logo pruebas saber 3, 5 y 9

 

Esta sección contiene información general sobre la prueba Saber 3.°, 5.° y 9.°

 

Si desea conocer las características de las pruebas que conforman este examen, podrá consultar y descargar documentos que contienen los lineamientos, especificaciones y ejemplos de preguntas en la sección Estudiantes, Padres de familia y Comunidad.

 

 

¿Cuál es el objetivo de Saber 3.°, 5.° y 9.°?

 

La evaluación tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica.
 
Los resultados de estas pruebas, y el análisis de los factores que inciden en los mismos, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general, identifiquen las competencias y habilidades que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante su trayectoria escolar, definiendo planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Además, su carácter periódico posibilita valorar cuáles han sido los avances en el tiempo y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
 


¿A quiénes evalúa?

 

Saber 3.°, 5.° y 9.°, evalúa la calidad de la educación de los establecimientos educativos, oficiales y privados, urbanos y rurales, mediante la aplicación periódica de pruebas de competencias básicas a los estudiantes de tercer, quinto y noveno grado.

 

 

¿Qué se evalúa?

 

Esta evaluación se enfoca en las competencias básicasque han desarrollado los estudiantes acorde a los ciclos de 1.° a 3.°, 4.° a 5.°, 6.° a 9.°, en las áreas de: Lenguaje y Matemáticas.

 

Saber 3.°, 5.° y 9.° produce resultados individuales y a nivel de los establecimientos educativos, sobre las competencias en cada una de las áreas y grados.

 

Adicional a las pruebas mencionadas, se realiza la aplicación del cuestionario de contexto. Este cuestionario permite recolectar información adicional sobre los entornos familiares, escolares y de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes del país y no afecta los resultados de los estudiantes.

 

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