Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Jueves, 17 Septiembre 2015 19:00

Información general del examen de estado de la calidad de la educación superior, Saber Pro

Piloto avancemos 4, 6 y 8. Hacia un proceso formativo

 

¿Cuál es el objetivo de Saber Pro?

 

La aplicación de los módulos de competencias genéricas que conforman el examen de Estado Saber Pro tienen como objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

 

¿A quiénes evalúa?

 

Con la publicación de la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se estableció que la presentación de los exámenes de Estado de la educación superior era obligatoria para obtener el título del nivel de pregrado.

 

Por lo anterior, este examen se aplica a los estudiantes de programas de nivel profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

 

¿Qué se evalúa?

 

El examen Saber Pro cuenta con una primera sesión obligatoria para todos los que presentan el examen, que se compone de 5 módulos que evalúan competencias genéricas:

 

  • Lectura crítica;
  • Razonamiento cuantitativo;
  • Competencias ciudadanas;
  • Comunicación escrita;
  • Inglés.

 

Además de los anteriores, hay 40 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes tienen la posibilidad de presentar de acuerdo con su área de formación profesional. Estos módulos pueden ser presentados en la segunda sesión del examen (los estudiantes de arquitectura que tomen módulos específicos tendrán tres sesiones). Para más información sobre los módulos ofertados, puede consultar AQUÍ la oferta de módulos específicos.

 

Para mayor información sobre las características de los módulos del examen Saber Pro, puede consultar AQUÍ las Guías de orientación.

Visto 85590 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2018 16:20