Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 13 Junio 2016 09:51

Comité asesor

María Figueroa Cahnspeyer

 

La actual Directora General del Instituto para la Evaluación de la Educación – Icfes es bióloga de la Universidad de Los Andes, tiene una maestría en Educación del Teacher’s College, de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Educación con énfasis en Evaluación, de la Universidad de Stanford. Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el sector educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias. Ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación. Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa ‘Pequeños Científicos en Colombia’, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país. Desde 2013 y durante 5 años se desempeñó como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, donde hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación. María ha participado como Miembro de Junta de Aldeas SOS y en el Comité Asesor del programa Fulbright.

 

 

Natalia González Gómez

 

Economista de la Universidad del Valle, Magister en Economía de la Universidad de Londres, y Magíster y Doctora en Economía de la Universidad de Warwick. Trabajó en la Universidad Icesi, en Cali, como profesora en el departamento de economía y como asistente de investigación para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Obtuvo la beca, Vice-Chancellors’ Scholarship en la Universidad de Warwick y fue Teaching Fellow de la misma universidad. Actualmente es la Directora de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

 

 

Luis Eduardo Jaramillo Flechas

 

Magíster en Economía de la Universidad Icesi y en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con cinco años de experiencia laboral como asistente de investigación y profesor universitario. Dentro del Icfes se desempeñó como Asesor de la Dirección General para la Oficina de Planeación y también para la de Investigación. Actualmente es Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación. Entre sus intereses de investigación se encuentra la evaluación de impacto de proyectos educativos y calidad de la educación superior.

 

 

Olga Namen

 

Economista con maestría en economía de la Universidad de los Andes (2011) y doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago (2017). Su investigación se enfoca en temas de educación y desarrollo económico, en particular en los efectos de las políticas de repitencia y promoción escolar y la composición de los estudiantes de la clase. En la actualidad es investigadora postdoctoral de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario e Innovations for Poverty Action (IPA). Trabajó previamente como consultora en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Darwin Cortés Cortés

 

Economista de la Universidad del Rosario, Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Toulouse. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Es experto en técnicas cuantitativas y ha sido autor de varios artículos y documentos en temas sociales y económicos, en particular en desarrollo (educación y salud) y economía política. Actualmente está trabajando sobre efectos sociales de transferencias condicionadas; efectos de largo plazo de intervenciones tempranas; y habilidades cognitivas y socio-emocionales y educación superior.

 

 

Adry Liliana Manrique Lagos.

 

Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación con énfasis en gestión de instituciones educativas de la Universidad de los Andes. Magíster y Doctora en didáctica de las disciplinas en la universidad Sorbona Paris VII. Fue becaria de colciencias en la beca Jóvenes investigadores y la beca Virginia Gutierrez de Pineda para la formación doctoral de Colombianos en el exterior. Cuenta con experiencia profesional e investigativa en formación de maestros y diseño de programas educativos en América Latina y el Caribe; recientemente fue investigadora de la Universidad de los Andes y consultora de Agrosavia, el IDEP y la OEA en temas relacionados con el diseño curricular y la formación y evaluación de maestros. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Externado de Colombia y sus líneas de investigación se centran en la evaluación, el acompañamiento y la formación docente.

 

 

Luis Miguel Roldán.

 

Coordinador de métricas educativas de la fundación Proantioquia. Economista de la Universidad EAFIT y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de trabajo han estado relacionadas con el monitoreo y la evaluación de programas públicos y privados, y la investigación aplicada en políticas públicas, administración pública y educación.

Lina María Saldarriaga Mesa


Psicóloga, tiene un Máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones y el ICFES en temas de relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones de pares en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz

 

 

Fabiola Saavedra Caballero

 

Economista de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Magíster en Economía con énfasis en investigación de la Universidad EAFIT y Ph.D(c) en Economía de la Université Catholiqué de Louvain. Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora a tiempo completo en el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT. Fue consultora del Banco Mundial, UNICEF y UN-Habitat; también se desempeñó como investigadora en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Economicas (UDAPE) en Bolivia y el Banco Central de Bolivia. Sus líneas de investigación son Educación Terciaria y Mercados Laborales, Educación Financiera, Economía y Finanzas Comportamentales, Evaluación de Políticas Públicas y Econometría Aplicada.

 

 

Mónica Ospina

 

Ingeniera Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquía, con una Maestría en Economía Ambiental de la Universidad de los Andes, y una Maestría y un Doctorado en Economía de la Universidad del Estado de Georgia, USA. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad EAFIT. Ha sido consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación de Medellín, entre otros. En los últimos años se ha dedicado a la investigación en temas de economía de la educación y la evaluación de programas y políticas de educación a nivel nacional y local.

 

 

Silvia C. Gómez Soler

 

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana con Doctorado (Ph.D.) en Análisis de Políticas Públicas (Policy Analysis) de Maastricht University (Países Bajos). Además, Silvia cuenta con una Maestría (MSc) en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y una Maestría (MA) en Desarrollo Internacional (énfasis en Desarrollo Económico) del School of International Service de American University (Washington, DC). Actualmente es Profesora Asistente y Directora de la Carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, es investigadora afiliada de UNU MERIT - Maastricht Graduate School of Governance en Maastricht University (Países Bajos) y del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Su agenda de investigación se centra en temas de desarrollo económico, economía de la educación, y análisis económico del conflicto.

 

 

Diana Paola Basto Castro

 

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y Master en Ciencias en Política Pública y Gestión, de Carnegie Mellon University. Tiene más de 12 años de experiencia trabajando en políticas públicas en educación. En el Ministerio de Educación Nacional, ocupó el cargo de Directora de Fomento a la Educación Superior, liderando el despliegue del Programa Ser Pilo Paga. Fue también Asesora de la Ministra para el Programa Todos a Aprender. En el Sena, estuvo al frente de la Dirección de Empleo y Trabajo, y la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas. Fue asesora de educación del Departamento Nacional de Planeación. Cuenta también con experiencia laboral internacional en Estados Unidos, en donde trabajó como Director Asistente de Programas internacionales para Carnegie Mellon University, y en México, cómo consultora para Teletón. Actualmente, es la Directora de Educación de la Fundación Proantioquia.

 

 

Leonardo Bonilla

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia (2008) con una maestría (2013) y un PhD en economía de la Universidad de Illinois (2016). Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República. Sus principales áreas de investigación son desarrollo económico y economía de la educación. También ha trabajado en temas de desigualdad económica, medio ambiente y economía política. Más generalmente, le interesa contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que permitan reducir más efectivamente la pobreza y la desigualdad.

 

 

Alexander Villarraga Orjuela

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Ciencias Económicas de la misma institución, y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Arkansas. Becario Fullbright (2010). Actualmente es el director del departamento de Economía de la Universidad del Norte y antes se desempeñaba como director del Observatorio de Educación de la misma institución; editor asociado de la Revista Educación Superior en América Latina (ESAL). Sus principales áreas de investigación son la economía de la educación, políticas públicas en educación con especial interés en educación superior, y evaluación de políticas públicas. Trabajó como practicante en Ecopetrol; como profesional en la Secretaría de Educación de Bogotá; profesor catedrático en la Universidad Católica de Colombia; Graduate Assistant en la Universidad de Arkansas. Actualmente dirige el proyecto de construcción del Plan Decenal de Educación de Soledad 2018-2027.

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