Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 13 Junio 2016 09:51

Comité asesor

Ximena Dueñas Herrera

 

Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Asuntos Internacionales de Columbia University y PhD en Economía y Educación de la misma Institución. La Dra. Dueñas viene de ejercer cargos directivos en el sector educativo, se ha desempeñado como docente y directiva de la Universidad Icesi en Cali. Ha sido Directora de Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas, Directora del Observatorio de Políticas Públicas – Polis, Jefe de Departamento de Economía, y Profesora Asistente de la Universidad Icesi. Así mismo trabajó como Graduate Assistant y Teaching Assistant en Columbia University. Su trayectoria académica incluye docencia en diversas cátedras, artículos en revistas arbitradas, varios proyectos de grado dirigidos y presentaciones en diferentes escenarios del entorno educativo. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado están la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11 de los colegios públicos, privados, y contratados en Cali, y el análisis del programa de seguimiento a estudiantes readmitidos en Icesi. Los resultados de estos trabajos han sido presentados en la conferencia anual de la Comparative and International Education Society y en la Asociación de Economía de la Educación.

 

 

Andrés Gutiérrez


Ph.D en estadística de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como Director de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) dirigiendo, planificando y organizado procesos relacionados con el desarrollo de metodologías para evaluar la calidad de la educación. Adicionalmente, se desempeña como asesor de la Dirección General del ICFES, en la formulación de políticas que promueven la consecución de objetivos centrados en la evaluación de la educación. Es profesor de la Universidad Santo Tomás en la facultad de estadística desde el año 2008 e instructor de la maestría en ciencias económicas de la misma universidad desde el año 2014. Posee una amplia experiencia en proyectos de consultoría a nivel nacional e internacional y cuenta con publicaciones en revistas arbitradas. Los temas de investigación de su interés son modelamiento estadístico, muestreo y estadística bayesiana

 

 

Julio Cesar Alonso Cifuentes

 

Economista de la Universidad del Valle. Obtuvo el título de Magister en Economía, Magister en Estadística y Doctor en Economía de Iowa State University (Estados Unidos). El profesor Alonso fue investigador de Fedesarrollo. Así mismo, el profesor Alonso ha sido consultor de diferentes organizaciones privadas y públicas. En la actualidad, cumple su segundo periodo como asesor de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y se desempeña como profesor del departamento de economía de la Universidad Icesi de Cali. Además es director del Cienfi (centro de investigación en economía y finanzas) de la misma universidad.

Sandra García Jaramillo

 

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (1996), tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (1999) y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes donde enseña “Evaluación de Políticas Públicas”, “Política Social” y “Pobreza Desigualdad y Políticas Públicas”. Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de evaluación de políticas públicas y política social, educación básica y media, y políticas orientadas a familia y niñez. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de pobreza, inequidades en educación y salud, y evaluación de impacto de programas sociales. Fue coautora del libro “Tras la Excelencia Docente: Cómo mejorar la calidad de la Educación para todos los Colombianos” (2014), el documento técnico de Fedesarrollo “Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar básica y media en Colombia” (2014) y el estudio “Deserción y Repetición en los primeros grados de básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política (2010)”. Ha trabajado en estudios técnicos para la UNESCO, UNICEF y la OECD. Adicionalmente, en 2014 y 2015 coordinó los estudios de evaluación de impacto y evaluación de implementación del Programa Todos a Aprender, financiados por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Christian Hederich Martínez


Matemático de la Universidad Javeriana en Bogotá, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, España. Por su tesis doctoral, obtuvo el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Comisión de Doctorado del Consejo de Gobierno. Líder del grupo de investigación en Estilos Cognitivos (clasificación A de Colciencias). Miembro del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Educación, la Revista Magis y la Revista Suma Psicológica. Evaluador de múltiples revistas, entre las que se puede mencionar la revista Educational Psychology y la Revista Latinoamericana de Psicología. Ha escrito 10 libros, 8 capítulos y más de 50 artículos sobre temas de la psicología educativa. Por más de 20 años, ha alternado su labor académica como profesor titular e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, con la consultoría en temas de investigación educativa.

 

 

Javier Sáenz Obregón


Es Ph.D. en Historia y Filosofía de la Educación del Institute of Education, University of London y tiene una maestría en International Educational Development de Boston University. Actualmente es profesor titular del Departamento de Sociología e investigador del Centro de Estudios Sociales, así como profesor del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador senior de Colciencias, director del grupo de investigación Gobierno, subjetividades y prácticas de sí y miembro fundador del grupo de investigación Historia de la práctica pedagógica. Ha realizado investigaciones y asesorías y ha publicado ampliamente a nivel nacional e internacional sobre historia de la pedagogía y su relación con otros saberes, la formación de maestros, el escenario pedagógico contemporáneo, la historia de la infancia y de lo social, y las políticas educativas (educación básica y superior). Ha sido director del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, del Instituto para el Desarrollo de la Democracia, así como de la División de Educación y la Unidad de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación. Igualmente ha sido miembro del Consejo de Educación Superior y de los comités asesores de Colciencias de educación y el de ciencias sociales, del comité asesor del ICFES de reestructuración de la prueba Saber 11, así como Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF.

 

 

Lina María Saldarriaga Mesa


Psicóloga, tiene un Máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones y el ICFES en temas de relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones de pares en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz

Visto 6460 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2017 12:04