Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 02 Mayo 2017 10:09

Descripción Bases de datos

A continuación, se relacionan las bases de datos nacionales e internacionales que el Icfes pone a disposición del público en el FTP o que pueden ser descargadas en las páginas de los organismos internacionales.

 

Pruebas nacionales:

 

Prueba Saber 3°, 5° y 9°

La prueba Saber 3°, 5° y 9° es una evaluación estandarizada, realizada anualmente por el Icfes a partir del 2012, con el fin de evaluar la educación básica y brindar información para el mejoramiento de la calidad de la educación. La aplicación de la prueba contempla la evaluación de todos los estudiantes que se encuentran cursando los grados tercero, quinto y noveno; sobre las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. En el repositorio de datos del FTP, usted puede encontrar información a nivel de establecimientos educativos desde el año 2009.

 

Examen Saber 11

El examen Saber 11 es una evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior. Por esta razón, en el repositorio de datos del FTP se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el año 2000.

 

Examen Saber PRO

El Examen Saber PRO es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. En este, todos los examinandos son evaluados en cinco competencias genéricas (competencia escritora, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés) y en una combinatoria de módulos de competencias específicas que depende del grupo de referencia al cual pertenezca el programa que el estudiante está cursando. En el repositorio de datos del FTP se puede encontrar información de estudiantes desde el año 2006 hasta el 2012 del anterior ECAES y desde el 2012 hasta el 2016, de la prueba Saber Pro.

 

 

Pruebas internacionales:

 

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) (2009)

ICCS es un programa de investigación comparativa diseñado para identificar las formas en la que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Esta prueba informa sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre conceptos y asuntos que se relacionan con la educación cívica y ciudadana. Por otra parte, recolecta y analiza un amplio conjunto de datos contextuales provenientes de los sistemas educativos, docentes, rectores y de los mismos estudiantes sobre la organización y el contenido de educación cívica y ciudadana; el entorno y el clima escolar; y la influencia del hogar y de la comunidad, entre otros.

Acceso bases de datos ICCS

 

Estudio del Progreso Internacional en competencia Lectora (PIRLS) (2011 y 2001)

El estudio del progreso internacional en competencia es una evaluación a la comprensión lectora, la cual ha monitoreado tendencias en el rendimiento de los estudiantes en un intervalo de cinco años en países alrededor del mundo, desde 2001. La población objetivo está representada por estudiantes matriculados que tienen en promedio cuatro años de escolaridad, es decir, en promedio niños de 9.5 años de edad.

Acceso bases de datos PIRLS

 

Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) (2007 y 1995)

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias evalúa a estudiantes de cuarto y octavo grados y tiene como propósito proveer información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, fundamentales para desarrollar competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico. 

Acceso bases de datos TIMSS

 

Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA) (2015, 2012, 2009 y 2006)

El programa para la evaluación internacional del estudiante es una encuesta desarrollada cada tres años, cuyo objetivo es evaluar los sistemas de educación mundial valorando las habilidades y conocimiento de estudiantes de 15 años. A la fecha, representantes de más de 70 países han participado en la evaluación.

Las evaluaciones están diseñadas para evaluar el grado en que los estudiantes al terminar el ciclo de educación obligatoria, pueden aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real. Esto se efectúa con base en una evaluación en lectura, matemáticas y ciencias.

Acceso bases de datos PISA

 

Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

El Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo evaluó lectura y matemática e indagó por factores asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. Los informes proveen información sobre el desempeño de los estudiantes, insumo para que los profesores mejoren sus prácticas de enseñanza.

Esta prueba se llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

Acceso bases de datos PERCE

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la naturaleza, y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto, con el fin de generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa, mejorar las prácticas docentes y escolares, y promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

En la prueba participaron un total de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

Acceso bases de datos SERCE

 

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

El objetivo principal del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es obtener datos comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de grados tercero y sexto de América Latina y el Caribe en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, así como analizar los factores asociados al desempeño escolar para retroalimentar la política educativa.

En la prueba participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León

Acceso bases de datos TERCE

 

 

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