Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Viernes, 27 Enero 2017 10:52

Preguntas frecuentes

Seminario internacional

¿La asistencia al seminario tiene algún certificado?

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¿Dónde puedo conseguir más información?
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¿Quién selecciona los trabajos que se presentarán en el seminario?
La Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación conforma anualmente un comité académico con personal experto, cuyo objetivo es evaluar la pertinencia de las presentaciones propuestas.

 

Aporte relativo

¿Que mide el Valor Agregado (VA)?:
El cálculo del Valor Agregado pretende identificar que parte de la mejora en el desempeño promedio de los estudiantes en las pruebas estandarizadas puede atribuirse a efectos que en ellos tuvo la Institución de Educación Superior (IES) en la que estudiaron. El Icfes lo calcula como un insumo para (o primer paso de) un ejercicio de mayores aspiraciones, conocido como la metodología de Aporte Relativo.

¿En qué consiste el ejercicio de Aporte Relativo (AR) del Icfes?:
La metodología de Aporte Relativo reconoce que no solo el esfuerzo de una institución determina la mejora que pueda tener un estudiante entre la primera prueba estandarizada (Saber 11) y la segunda (Saber Pro). Las ventajas o desventajas iniciales que tengan los estudiantes recibidos por las instituciones en su educación previa también pueden determinar el potencial de mejorar que tiene un estudiante. Por tanto, la metodología pretende comparar, con base en él VA estimado, solo a las instituciones similares en los estudiantes que admiten. Esto es, a instituciones en una "vecindad de comparación". Cuando se compara solo a instituciones similares en sus condiciones iniciales, las diferencias que queden solamente pueden ocurrir debido a diferencias en la calidad de las prácticas docentes o en el grado de esfuerzo de la institución. Por tanto, esta metodología no solo mide el valor agregado, sino que identifica causalmente el impacto de buenas prácticas educativas.

A quién se le realiza el ejercicio de Aporte Relativo?:
Actualmente solo realizamos el ejercicio de AR para las instituciones que tengan programas universitarios, y solo para los estudiantes en estos programas. Entre estas instituciones elegibles, calculamos él VA para aquellas de las que se tengan datos con la suficiente cantidad y calidad como para hacer el ejercicio. Para más información sobre los criterios usados para determinar cuándo hay suficientes datos, puede remitirse a la Guía para la Interpretación del Reporte de Resultados de Saber Pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad educativa, o al Reporte técnico.

¿Cuáles son las pruebas estandarizadas que se usan para el cálculo del Valor Agregado (VA)?:
Las pruebas estandarizadas que se usan son la prueba Saber 11 y la prueba Saber Pro. Más específicamente, el cálculo del VA para dos competencias evaluadas en las dos pruebas: "Razonamiento cuantitativo" y "Lectura Crítica". Este ejercicio se hace desde el momento en el que estas dos pruebas se vuelven comparables, de forma que en verdad cambios significativos en el desempeño entre estas puedan interpretarse como mejoras.

¿Cómo se calcula él Valor Agregado?:
Calculamos él VA con base en los resultados individuales de los estudiantes que presentaron ambas pruebas estandarizadas. Hasta el momento hemos calculado para dos periodos, 2012-2013 y 2013-2014.

El VA calculado por el Icfes agrupara a varias carreras consideradas similares en categorías llamadas Grupos de referencia (GR). Así, la unidad de análisis para la que el Icfes calcula el Índice de Valor Agregado es "Institución de Educación Superior - Grupo de Referencia" (IES-GR).

Para el cálculo del VA, ambos ejercicios intentan descomponer la mejora en el desempeño en dos componentes. El primero es la parte del desempeño de los estudiantes en la prueba Saber Pro que se explica por las condiciones iniciales del individuo. El segundo componente es la parte que se explica por lo que le sucedió al individuo durante sus estudios superiores. Este último componente es lo que se conoce como el valor agregado. Un modelo estadístico llamado modelo lineal jerárquico permite hacer tal descomposición.

¿Cómo se interpretan los resultados de Aporte Relativo?
El ejercicio de aporte relativo, al estar basado en el ejercicio de valor agregado, tiene algunas similitudes en su interpretación. En este caso, el ejercicio empieza seleccionando a una institución. En segundo lugar, se seleccionan las instituciones que son similares a esa institución. Esto en términos de los resultados de la prueba Saber 11 de los estudiantes que esas instituciones reciben. Este grupo de instituciones similares es lo que llamamos la vecindad de comparación de la institución de referencia. En tercer lugar, para cada una de estas instituciones similares vemos si su media individual (la medida de VA) está lo suficientemente por encima o por debajo (en términos estadísticos) de la institución de referencia. Si lo está, decimos que esa institución aporta más o menos valor (respectivamente) que la institución de referencia. Si no lo está, concluimos que no hay evidencia suficiente para afirmar que la institución aporta más o menos valor que la institución de referencia.

¿Qué aspectos de la calidad educativa no mide el indicador de Aporte Relativo?
El indicador de aporte relativo está pensado para ser una medida más de la calidad educativa. Una que individualmente solo mide uno de los aspectos que afectan la calidad de un programa institucional, que es el de aprendizaje y el desarrollo de competencias entre los estudiantes. Otros aspectos importantes que el indicador no mide, pero que son importantes, son capturados por medidas de deserción y de costo de matrícula, de acreditación institucional y de los retornos a la educación determinados en el mercado laboral. Es por esto que estos otros indicadores se incluyen en el reporte, y se recomienda que los indicadores sean usados siempre de forma conjunta para hacer análisis sobre la calidad educativa.

¿Dónde se encuentran los resultados de Aporte Relativo?
Publicamos cada año un reporte por institución de educación superior para la que haya suficientes datos como para hacerle el ejercicio de Aporte Relativo. El ejercicio de aporte relativo viene acompañado de un análisis de desempeño de los estudiantes de la institución en Saber Pro, así como de unos indicadores complementarios para poder medir la calidad de la educación superior desde otras perspectivas. Los reportes vienen acompañados de una guía para la interpretación de resultados, y de un anexo técnico para explicar la metodología empleada. Consulte los tres documentos de aporte relativo 

 

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