Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 07 Diciembre 2016 17:13

Proyectos de investigación en curso

A continuación la Oficina de Proyectos de Investigación informa al público general los proyectos de investigación que adelanta por concepto de convocatorias y agenda de investigación interna:

 

Proyectos de investigación financiados en la convocatoria 2017

 

Grupos de investigación

 

Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia

Daniel Toro- Universidad Tecnología de Bolívar

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En el proceso de aprendizaje de los alumnos confluyen las características socioeconómicas y de contexto de ellos, sus familias, escuelas y docentes y determinan su desempeño. Dentro de estas características se encuentran las estrategias de enseñanza docente y las prácticas educativas ejecutadas por los padres en el hogar, las cuales dependiendo de cómo se den pueden potenciar o limitar el logro educativo. En Colombia no se dispone de investigaciones que den cuenta de cómo estas estrategias se están desarrollando y cómo están contribuyendo al proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Para cubrir este vacío, se propone la ejecución de tres objetivos. Primero, identificar las prácticas educativas desarrolladas por los maestros y por los hogares en Colombia. En segunda instancia, medir la contribución de estas prácticas de enseñanza al desempeño de los estudiantes. Y tercero, determinar estrategias de enseñanza docente que potencien las realizadas por los padres, tal que sean base para el diseño de una política educativa orientada a mejorar la intervención de estos dos actores clave en el proceso de aprendizaje. Para cumplir con el primer se obtendrán distribuciones de frecuencias y pruebas de diferencias de distribución, cuyos resultados nos indicarán perfiles significativamente diferentes entre las prácticas de enseñanza de los docentes y de los padres. Por su parte, el segundo objetivo se verificará por medio de la estimación de un modelo multinivel, que represente las relaciones entre las prácticas de enseñanza de los hogares y de los docentes, controlando por variables que también explican el desempeño académico de los alumnos y posibles sesgos no observados. Para el tercer objetivo se tomarán las estrategias que el modelo multinivel señala como potenciadoras del logro educativo y se compararán con las realizadas actualmente en el país, para mostrar la brecha y señalar el logro que se estaría dejando de alcanzar por no realizar las prácticas más pertinentes.

 

¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollo de competencias científicas y el pensamiento crítico? Análisis de los resultados PISA 2015

Ricardo León- Universidad de Antioquia

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El desempeño de Colombia en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ha venido mejorando paulatinamente desde la primera participación en esta prueba en el año 2006, con avances principalmente en el área de lectura y en menor medida en matemáticas y ciencias. En especial, la enseñanza de las ciencias naturales presenta grandes retos para la comunidad educativa, ya que se espera que contribuya a la formación de ciudadanos con conocimientos y habilidades que les permitan procesar y comprender información, explicar fenómenos naturales y desarrollar actitudes responsables hacia el medio ambiente. Sin embargo, tradicionalmente la enseñanza de las ciencias se ha asumido como un proceso de transmisión de información, en el que los estudiantes tienen un rol pasivo. Como reacción a esto, la enseñanza basada en la indagación (EBI) se ha convertido en una estrategia pedagógica fundamental para el aprendizaje de las ciencias y uno de los enfoques pedagógicos más recomendados para el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Aunque existen estudios que evidencian el impacto positivo de la EBI en el aprendizaje, análisis preliminares de los resultados de la prueba PISA 2015, muestran una correlación negativa entre la EBI y desempeño de los estudiantes en la evaluación de competencias científicas. Estos resultados reflejan la necesidad de desarrollar estudios rigurosos que den cuenta del verdadero impacto de pedagogías activas como la EBI en el aprendizaje de los estudiantes, que incluyan factores o variables de confusión y se basen en diseños que apunten a establecer relaciones de causa y efecto. Esta investigación responde a esta necesidad y busca conocer el impacto de la enseñanza basada en indagación (EBI) en el desempeño académico en ciencias naturales y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, de acuerdo con los resultados del examen PISA 2015, introduciendo clima escolar como variable moderadora. 1 El método de análisis es la Modelación Jerárquica Lineal (MJL). Este método se utiliza para investigar relaciones entre variables cuando los datos se encuentran agrupados en diferentes niveles jerárquicos. Este es el caso de los datos recopilados por PISA, los cuales se organizan a nivel de estudiante, institución educativa, departamento y país. El estudio contribuye a la línea de investigación sobre factores asociados al desempeño.

 

Predicción del desempeño académico usando un enfoque de minería de datos.

Ferney Rodríguez- Universidad de los Andes

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En Colombia, el examen de Estado Saber 11 se utiliza como criterio principal para la admisión a la educación superior (especialmente en las universidades de naturaleza privada). Por un lado, las Instituciones, con el ánimo de seleccionar a aquellos estudiantes que mejor se armonicen con sus objetivos académicos, utilizan estos resultados como predictores de éxito. Por otro lado, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) busca evaluar las competencias que ellos creen son necesarias para el éxito en la educación superior. Existe, sin embargo, una brecha entre los objetivos específicos de ambas. ¿Qué competencias medidas en las pruebas Saber 11 realmente influencian el desempeño académico y cómo? Nuestro objetivo es contestar esta pregunta para retroalimentar los fines de las instituciones de educación superior y el ICFES.  Actualmente, uno de los más grandes retos que enfrentan en los procesos de decisiones, las instituciones educativas y las agencias gubernamentales de educación es la utilización en forma efectiva de las grandes cantidades de datos que se generan. Teniendo en cuenta esta necesidad, la implementación de algoritmos de aprendizaje de máquinas desarrollados en los últimos años pueden ayudar a responder preguntas relevantes en el ámbito educativo. En esta propuesta se utilizarán cinco algoritmos de clasificación para el problema de predecir el éxito en el rendimiento académico a partir de los diferentes componentes de las pruebas Saber 11 y variables socio-demográficas usando conjuntamente las bases de datos del ICFES y de la Universidad de los Andes. Con estos resultados, se realizará finalmente un análisis de factores de riesgo en el desempeño universitario. 

 

La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes.

Norely Soto- Universidad de Medellín

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La presente investigación tiene como objetivo en un primer momento describir el progreso en los resultados de las pruebas Saber de 3, 5 y 9 grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas obtenidos entre los años 2013 al 2016 por los estudiantes de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia y, en un segundo momento, caracterizar la gestión educativa del directivo docente para determinar la relación que existe entre estas dos variables. Una razón de este abordaje es que históricamente los resultados de las pruebas Saber se han relacionado con la formación y el desempeño de los docentes, mas no con la formación y la gestión de los directivos docentes. Lo anterior muestra un vacío de conocimiento y una oportunidad de investigación. El estudio será de corte descriptivo para el cual se tomará una muestra aleatoria estratificada de instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia. El análisis de los datos se realizará en dos niveles de la estadística, a saber, descriptivo e inferencial. El análisis descriptivo de las variables cualitativas se realizará mediante frecuencias absolutas y relativas (%), y para las variables cuantitativas se emplearán medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar), así como medidas de posición (percentiles 25, 50 y 75). Para el análisis inferencial se empleará la prueba Chi Cuadrado de independencia para medir la relación entre la calidad y la gestión dado que las variables se medirán a nivel nominal, a un nivel de significación del 5%.

 

Does grade retention affect students’ achievement in Colombia?

Luz Karime Abadía- Pontificia Universidad Javeriana

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The objective of this study is to measure the effect of grade retention on the results of Colombian students in the PISA 2015 exam. We will explore this effect using the scores obtained by the students in the math, reading and science modules of the exam, and a Switching Regression Model (SRM).

 

El Rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos en los resultados de aprendizaje?

Nathalia Urbano- Universidad del Rosario

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A pesar del aumento de las alianzas público-privadas para la prestación del servicio educativo en el país, su evaluación empírica ha sido escasa y se ha concentrado especialmente en los bonos educativos y en las escuelas concesionadas. No obstante, su larga tradición en Colombia, poco se sabe acerca del rol de las escuelas contratadas y sus efectos en el aprendizaje. Para llenar este vacío, el estudio propuesto busca 1) valorar los efectos de las escuelas contratadas en los resultados de las pruebas Saber 11; 2) explicar las posibles variaciones de estos efectos; y 3) identificar la relación entre factores del contexto político-institucional (incentivos a oferentes privados, mecanismos de rendición de cuentas, etc.), la operación de las escuelas contratadas (objetivos con los estudiantes, autonomía pedagógica y curricular, gestión, etc.) y sus efectos en los resultados de aprendizaje. El estudio hará uso de métodos mixtos combinando métodos de pareamiento (Propensity Score Matching) y métodos de análisis comparativo cualitativo (process-tracing). El “propensity score matching” permitirá identificar el impacto de las escuelas contratadas en los resultados de aprendizaje y seleccionar casos comparables para el análisis cualitativo. Con el “process-tracing” se identificarán procesos causales en los que ciertos factores de político-institucionales y escolares producen variaciones en los efectos sobre el aprendizaje de las escuelas contratadas. El análisis comparativo cualitativo tendrá como base la revisión de documentos especializados en escuelas contratadas, entrevistas con tomadores de decisiones, oferentes privados y rectores de escuelas contratadas, y grupos focales con docentes, estudiantes y acudientes de las mismas. Con base en esta combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, la investigación construirá un marco teórico que explique el rol y efectos de las escuelas contratadas en el país y ofrezca aprendizajes para el mejoramiento de esta política educativa.

 

Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia - ECEC-en la reducción del Crimen: Un análisis espacio-temporal.

Guillermo David Hincapie- Universidad Pontificia Bolivariana

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El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental analizar el impacto de la política de Escuelas de Calidad de la Alcaldía de Medellín (2005-2007), sobre la criminalidad en los entornos de dichas escuelas. El trabajo hipotetiza que dicha política tiene potenciales efectos sobre la reducción del crimen a nivel de barrios, dado que una posible educación de calidad podría elevar el costo de oportunidad que enfrentan los jóvenes cuando ponderan la decisión de ingresar a bandas criminales. En tal sentido, el trabajo aplicará un análisis de regresión por medio de un modelo de panel de datos espaciales, con el cual se pretende entender el efecto marginal asociado del logro académico de las Escuelas de Calidad en la

criminalidad barrial y vecinal. Así, esta investigación propone construir como variable a explicar un indicador sintético de la criminalidad barrial, y utilizar como principal variable explicativa el puntaje promedio porbarrio en las pruebas Saber 11; además de controlar por otros factores que puedan tener efectos sobre la tasa de criminalidad en los barrios del municipio.

 

TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica.

Juan Pablo Saldarriaga- Universidad del Tolima

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Este estudio explora el efecto que tiene el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas SABER 11 durante el periodo 2014-2016. De acuerdo con la evidencia internacional, el acceso a las TIC no tiene un efecto homogéneo sobre el desempeño académico de los estudiantes. En 2016 la OECD concluye que el efecto de tener conexión a internet es positivo en la parte alta de distribución de habilidades y negativo para los estudiantes que

tienen bajo desempeño académico. A pesar de las implicaciones que tienen los resultados académicos sobre las brechas económicas y sociales en un país como Colombia, caracterizado por elevados niveles de desigualdad, existe poca literatura sobre el efecto de las TIC. Es evidente que tanto el acceso como el uso de las TIC en el país han crecido drásticamente en los últimos años impulsados en buena medida por la implementación de políticas públicas locales y nacionales focalizadas hacia la población de menores recursos. En este contexto, una pregunta de investigación relevante sería: ¿Puede el acceso a las TIC en Colombia mejorar el desempeño académico de los estudiantes con menor rendimiento académico?

La presente propuesta de investigación plantea precisamente el estudio del efecto que tienen las TIC (en particular tener computador e internet en el hogar, y la densidad de computadores de estudiantes porinstitución) sobre la distribución de habilidades de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento evaluadas en las pruebas SABER 11. Para estimar este efecto diferencial se utiliza un modelo de Regresión Cuantílica (RC) en el que se evalúa el impacto que tiene el acceso a las TIC (y demás variables explicativas del rendimiento académico) sobre la distribución condicional de habilidades de los estudiantes.

 

Estudiantes

 

Condiciones de trabajo y salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño en pruebas SABER 11, Medellín 2015-2018.

Mónica Lorena Vargas- Universidad de Antioquia

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Uno de los factores que ha sido asociado con el rendimiento de los estudiantes en pruebas estandarizadas es el docente y su desempeño en el aula. Investigaciones a nivel internacional evidencian que el desempeño de los docentes en las aulas se ve afectado por la exposición a condiciones de trabajo inadecuadas y los problemas de salud que éstas generan. También que las condiciones de trabajo inadecuadas y los problemas de salud de los docentes influyen negativamente en el aprendizaje de los estudiantes. En Colombia existen algunos estudios que indican presencia de problemas de salud mental en docentes oficiales. Sin embargo, aún no se cuenta con un perfil de sus condiciones de trabajo ni de su

salud mental y tampoco se ha estudiado en qué medida estas variables influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivos: indagar si las condiciones de trabajo y salud mental de los docentes oficiales son factores asociados al desempeño académico de las instituciones educativas oficiales, y en esa medida aportar también información sobre variables que podrían ser relevantes para

alcanzar la excelencia docente. Específicamente, se busca establecer las condiciones de trabajo de los docentes oficiales, cuál es su perfil de salud mental y si su salud mental se relaciona con las condiciones de trabajo. Luego, con base en esta caracterización, se determinará si las condiciones de trabajo y salud mental de los docentes son factores asociados al desempeño académico de las instituciones educativas oficiales. Métodos: Investigación cuantitativa no experimental con diseño transversal. Se utilizarán las bases de datos del ICFES – SABER 11 de 2016) y se recolectarán otros datos con una muestra de 1357 docentes oficiales. Instrumentos: Batería para la evaluación de riesgos psicosociales de Colombia, cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ-12) y el inventario de Burnout de Maslach. Para el análisis de los datos se utilizarán técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, principalmente regresión logística multinomial. Todas las actividades del proyecto han sido adelantadas teniendo como base los

principios éticos orientadores en investigación.

 

Capacidad del Estado y Educación

Ana Melissa Muñoz- Universidad EAFIT

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Colombia es un país de disparidades regionales. La literatura empírica muestra que la calidad educativa difiere ampliamente entre municipios y que esta discrepancia exhibe patrones regionales. Sin embargo, las razones de esas disparidades aun no son claras. Este estudio busca proveer una explicación a estas disparidades y a la concentración de municipios con niveles similares de calidad educativa en una región. Para esto, se analiza la relación entre la capacidad del estado y la calidad en la educación a nivel municipal. 

Tomando como referencia el modelo teórico de Acemoglu, García-Jimeno, y Robinson (2015), este estudio plantea dos hipótesis principales. (a) existe un efecto causal de la capacidad del estado de un municipio sobre sus propios niveles de calidad educativa. (b)existe, además, un efecto indirecto de la capacidad del estado sobre la calidad educativa; el cual se deriva de las externalidades positivas entre municipios adyacentes. Para resolver el potencial problema de endogeneidad que resulta de la correlación espacial entre las capacidades de estado de los municipios, utilizamos la estrategia empírica de Variables

Instrumentales propuesta por Acemoglu y cols. (2015). Para derivar el comportamiento exógeno de la capacidad del estado, utilizamos características de los municipios de la época de la colonia. Se argumenta que este instrumento está relacionado con la capacidad del estado actual, pero no está relacionado –al menos no directamente– con la calidad educativa contemporánea.

 

La Gestión Académica institucional y su incidencia en los resultados de las pruebas saber 11º en Matemáticas y Lenguaje en Colegios de la Región Caribe.

Jair Medina- Universidad del Norte

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La calidad educativa en las instituciones públicas y privadas de Colombia, ha sido uno de los principales retos para los docentes y entes gubernamentales de todo el país, por ello, las pruebas Saber se han convertido en una herramienta importante para el seguimiento y la evaluación de los conceptos y metodologías que se implementan en las aulas de clases para la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes de toda nuestra nación. Para lograr buenos resultados es importantes que las instituciones educativas tengan un buen PMI (Plan de mejoramiento institucional) donde se tengan en cuenta todos los requerimientos establecidos por el MEN en la guía 34, dando especial énfasis la gestión académica. De esta manera surge como pregunta problema; ¿Las instituciones educativas que tienen en la gestión académica los planes curriculares alineados con los estándares planteados por el MEN son las que tienen un mejor desempeño en las pruebas saber 11 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje? Para dar respuesta a este interrogante nos planteamos como objetivos analizar la incidencia que puede tener en las instituciones la gestión académica en los diseños curriculares en las áreas de Matemáticas y Lenguaje en los grados 11o. Se pretende entonces analizar las bases de datos del ICFES para determinar cómo han sido los resultados de los estudiantes en los colegios que harán parte de la muestra, además se visitarán las instituciones para indagar sobre los planes de mejoramiento y el diseño curricular, estableciendo si estos tienen incluidos los estándares MEN, para lograr una relación de estos con los resultados en las pruebas saber. En consecuencia, consideramos que el tipo de investigación corresponde a la investigación descriptiva, Para la temática propuesta, se hace conveniente realizar el análisis de los datos mediante procedimientos estadísticos que garanticen su validez, razón por la cual, se aplicará como modelo estadístico, el modelo multinivel de dos niveles; encontrándose en el nivel uno, los estudiantes y en el nivel dos, aparecen las instituciones.

 

Transferencias nacionales vs. recaudo municipal: efectos sobre el logro educativo.

Andrea Franco- Universidad EAFIT

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Este proyecto busca medir como la mayor autonomía fiscal de los gobiernos municipales impacta el logro académico medio y su distribución a través de dos canales: (1) transferencias desde el gobierno central y (2) mayor proactividad del gobierno municipal medida como la capacidad de generación de ingresos propios. El logro académico se define como el puntaje promedio de los municipios en las pruebas SABER 11 de matemáticas y lenguaje. El objetivo principal es entender como la estructura de financiación de la educación pública en Colombia afecta el mejoramiento de la calidad académica a lo largo de todo el territorio nacional. Adicionalmente, se desagregan los rubros de transferencias, para estudiar cómo el porcentaje que es destinado a calidad y es girado directamente a los municipios afecta el logro académico.

Para analizar los efectos de las transferencias y la proactividad fiscal de los municipios en la distribución del logro académico se propone combinar el método de Recentered-Influence-Function o regresión RIF (ver Firpo, Fortin y Lemieux, 2009) y un panel de datos con efectos fijos. La anterior metodología permite analizar el efecto que tienen las variables de interés sobre los diferentes momentos de la distribución incondicionada de puntajes de las pruebas SABER 11 por municipio, en particular, los efectos sobre la media, los diferentes percentiles y la varianza.

 

“Análisis de los retornos de la educación superior en Colombia: Una aproximación desde un modelo Riesgo – Rentabilidad.”

Juan Carlos Ortega- Pontificia Universidad Javeriana

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Los efectos del aumento del capital humano a través de la educación, y sus efectos positivos sobre el ingreso de los individuos, ha sido objeto de estudio por autores como Becker (1964) y Mincer (1974), sin embargo, la relación riego - rentabilidad asociado a la educación, es un campo nuevo de estudio, con los

trabajos realizados por Christiansen, C., Joensen, J. S., & Nielsen, H. S. (2007) y Glocker, D., & Storck, J. (2014). La presente investigación se propone estudiar, la rentabilidad de la educación superior en Colombia y el riesgo asociada a la misma, buscando responder si las decisiones en inversión en educación superior que toman los individuos en Colombia son óptimas desde el punto de vista de la relación riesgo – beneficio. Para este análisis se utilizará una medida financiera, denominada la razón de Sharp (1994), la cual permite ranquear la relación de la rentabilidad obtenida y el riesgo de un activo, que para la presente investigación es la educación superior que obtienes los individuos egresados de las IES. Esta investigación es interesante por cuanto para el caso colombiano no se ha realizado ningún estudio que incluya el análisis del riesgo derivados de la inversión en la educación y es significativa por cuanto se propone dar un conjunto de información con la que pueden contar los individuos a la hora de enfrentarse a la decisión de que carrera estudiar y la inversión asociada a ello, además de convertirse en información útil para los hacedores de política quienes podrían tomar los análisis como insumo para la toma de decisiones.

 

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Proyectos de investigación - Agenda interna Oficina de investigaciones

Visto 9557 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Febrero 2018 17:09