Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 07 Diciembre 2016 17:13

Proyectos de investigación en curso

Agenda de investigación Oficina de Investigaciones:

 

 

  • 1. Does Teacher-Student Gender Matching matters in Middle Education?

 

Autores:  Erika Londoño, Luis F. Gamboa, Darío Maldonado y Fabio Sánchez

 

Descripción: Estimar el efecto del género del docente sobre la deserción y el desempeño escolar de los estudiantes en educación media entre 2009 y 2014.

 

  • 2. Educación Preescolar y Educación Media

 

Autores:  Erika Londoño y Luis F. Gamboa

 

Descripción: Estimar el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar en educación media entre 2009 y 2014.

 

  • 3. Factores asociados a la satisfacción laboral de los docentes

 

Integrantes:  Catalina Rey Guerra, Jorge Cuartas, Darío Maldonado

 

Descripción: Este proyecto estudia cuáles son los factores asociados positiva o negativamente con la satisfacción laboral docente. A través de los datos recogidos en la encuesta a profesores realizada en el examen PISA 2015, se hace un análisis multinivel que tiene en cuenta la anidación de los datos en los distintos niveles ecológicos (i.e. docentes dentro de colegios y colegios dentro de países).

 

  • 4. Expectativas, desempeño académico y el contexto de los colegios en Colombia

 

Integrantes:  Erika Londoño, Luis F. Gamboa, Darío Maldonado y Fabio Sánchez

 

Descripción: Jorge Cuartas, Catalina Rey Guerra, Andrés Molano, Arturo Harker Descripción: Este proyecto busca entender el papel de las creencias de los estudiantes y las expectativas estos tienen sobre su futuro (i.e. puntajes esperados, desempeño en el mercado laboral) con resultados académicos en las pruebas Saber 11. Asimismo, se busca entender cómo los factores contextuales y sociodemográficos pueden moderar esta relación.

 

  • 5. Movilidad docente en Colombia

 

Integrantes:  Nicolás Castro, Erika Londoño, Catalina Rey Guerra

 

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo caracterizar a la población docente en Colombia a través de un panel de datos desde 2012 a 2016. Con esto, se busca entender fenómenos como la movilidad de los docentes entre colegios del sector público y la rotación docente en este sector.

 

  • 6. Movilidad docente en Colombia

 

Integrantes:  Nicolás Castro, Erika Londoño, Catalina Rey Guerra

 

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo caracterizar a la población docente en Colombia a través de un panel de datos desde 2012 a 2016. Con esto, se busca entender fenómenos como la movilidad de los docentes entre colegios del sector público y la rotación docente en este sector.

 

  • 7. Impact of the number of students in the same classroom on the results of Colombia's national standardized tests (SABER 11).

 

Integrantes:  Daniel Tascón Buchelly y Luis Carlos Reyes

 

Descripción: This paper explores the impact of the number of students in the same classroom on the results obtained in the state tests for Colombia in a period between 2012 and 2013. An instrumental variable methodology is proposed in order to have an identification strategy that goes beyond making a simple comparison of the performance of students with different class sizes

 

  • 8. Percepción hacia los roles de género y elección de carreras STEM

 

Integrantes:  Daniel Tascón Buchelly, Sergio Arango Bobadilla, Yamit López y Ana María Díaz

 

Descripción: Este documento busca explorar la relación existente entre la percepción hacia los roles del género y las elecciones de carrera por parte de las mujeres.

 

  • 9. Deserción estudiantil y habilidad relativa: Evidencia de la educación superior en Colombia

 

Integrantes:  Sergio Arango y Paula Herrera

 

Descripción: En este trabajo buscamos ver cómo la habilidad de los estudiantes relativa al programa y a la institución de educación superior al que ingresan, está relacionada con la probabilidad de que los estudiantes deserten del programa.

Visto 5476 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Julio 2017 11:07