Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 27 Enero 2016 20:46

Audios

Aplicación saber 11 - Calendario B

 

 

Este domingo 12 de marzo vamos a hacer la aplicación de Saber 11, orientado a calendario B, Pre Saber y Validación de bachillerato, eso lo van a tomar alrededor de 141 mil personas en todo el país. Lo primero que deben hacer es revisar su citación que fue publicada el 4 de marzo, recuerden que, como no van a aplicar la prueba en el mismo lugar en que estudian, deben ver en dónde es su lugar de aplicación y cuál es la ruta de llegada para garantizar que están ahí a las 7:00 a.m. que es la hora en la que se abren las puertas de los sitios, lo segundo es por favor no olviden que esta prueba es en lápiz, entonces lleven sacapuntas y borrador, para marcar sus hojas de respuesta y finalmente y lo más importante, es no olviden llevar su documento de identidad, este debe ser oficial, eso incluye pasaporte, cedula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña. Si ha perdido su documento de identidad, puede llevar un denuncio que lo puede hacer en línea en la página de la Policía Nacional, pero después debe remitir al Icfes, su contraseña mientras está en el trámite de su documento.

 

 

 

 

Resultados pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2016 - Barranquilla

 

 

 

A nivel nacional también hubo mejoras en todas las áreas y en todos los grados, definitivamente la mejora fue impulsada por el sector oficial que es alrededor del 75% de la matrícula, si el sector oficial no se mueve, este país se queda quieto, entonces ese reconocimiento es muy especial pues son quienes están empujando estos resultados. Ahora Barranquilla, definitivamente unos resultados que hay que celebrar y de los cuales hay que estar muy orgullosos, eso no significa que hasta aquí llega, hay que seguir trabajando, peor lo que muestra es que el camino que se está siguiendo es un camino adecuado y que está mostrando buenos resultados. Barranquilla mejoró en los dos sectores, en los tres grados y las dos áreas, esa mejora la más alta fue en el grado noveno, en matemáticas, que usualmente noveno es el grado en donde los resultados no son los mejores y estamos viendo que Barranquilla está moviéndose en las dos pruebas de noveno, lo cual muestra que, si se puede, y que esos resultados realmente son muy satisfactorios. De nuevo reitero, el sector oficial es el que está impulsando el cambio en estos puntajes promedio, noveno matemáticas, definitivamente es el área que mostró unos resultados sorprendentes. Esto para Barranquilla es muy importante porque también en los tres grados y en las dos áreas disminuyó el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente, eso que quiere decir, niños que antes no lograban responder las preguntas fáciles de la prueba, esta vez las lograron responder, y no solo se movieron a mínimo, sino que subieron a satisfactorio y avanzado, miren aparte de estos resultados de Barranquilla, algo que nos gustó mucho es que departamentos que usualmente tenían resultados muy bajos frente a los demás fueron los que más mejoraron, entonces Barranquilla ya estaba bien y mejoró, pero por ejemplo Vaupés, Chocó, tuvieron mejorías que no los pone en los primeros lugares pero que claramente muestra que también se está mejorando y que se puede seguir trabajando por la calidad de la educación.


 

 

Resultados pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2016

 

 

 

Mejoramos en las dos áreas; en lenguaje y matemáticas en los tres grados; tercero, quinto y noveno.  En segundo lugar, esa mejoría se dio principalmente porque los colegios oficiales del país mejoraron, redujimos el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente en los tres grados y las dos áreas, y eso es una noticia que queremos destacar, porque vemos que aquellas entidades territoriales certificadas que estaban en la parte inferior de la distribución fueron las que más mejoraron y esto en términos de equidad nos muestra que estamos cerrando las brechas.


 

 

Convocatorias investigación 2017

 

 

 

Transcripción: Este año, hemos abierto las convocatorias para financiar proyectos de investigación en educación, principalmente usando las bases de datos públicas que ya tenemos en el Icfes.

 

Tenemos tres categorías; la primera categoría es para estudiantes de postgrado con una financiación de hasta $10.000.000 diez millones de pesos; la segunda categoría la hemos denominado grupos de investigación en consolidación, esta nueva categoría la hemos creado porque queremos fomentar la investigación en educación en las universidades de las regiones, de pronto antes lo que evidenciábamos era que universidades con grupos de investigación consolidados, se llevaban siempre la financiación pero queremos promover esta investigación, esas propuestas y ese acompañamiento nuestro a todas las universidades regionales; y finalmente el tercer grupo, son grupos de investigación consolidados, esas propuestas de investigación van a tener una financiación de hasta $60.000.000 sesenta millones de pesos, esto con el fin de poder tener  mayor cobertura y de nuevo fomentar la investigación en las regiones.

 

Los invitamos a revisar los términos de la convocatoria y a presentar todas sus preguntas, todo esto es en línea y lo pueden hacer desde ya.


 

 

Plazo pre-registro pruebas Saber TyT 2017

 

 

Transcripción: Invitamos a las Instituciones de Educación Superior que ofrezcan programas técnicos y tecnológicos a pre inscribir o pre registrar a los estudiantes del 20 al 30 de febrero. Por favor tener en cuenta que los estudiantes pueden ser pre registrados o pueden presentar la prueba una vez cumplan el 75% de los créditos del programa que están cursando. Desde el 20 de febrero ya empezó la primera fase de este proceso que se llama pre registro que va del 20 al 30 de febrero, la recomendación nuestra es no dejarlo para el final ya que al final uno puede tener por ejemplo una práctica o una pasantía y no está en el lugar en dónde está estudiando y eso en lugar de facilitarle todo para poderse graduar en los tiempos programados se puede retrasar. Entonces hay que aprovechar esa oportunidad.


 

Consulte citación pruebas Saber calendario B 2016

  

 

Transcripción:  ¡Atención! Si vas a presentar la prueba Saber 11°, Pre Saber o Validación de bachillerato, no olvides consultar tu citación al examen a partir del sábado 5 de marzo en www.icfes.gov.co.  Recuerda verificar la fecha, hora y lugar de aplicación de la prueba.  Icfes mejor Saber.


 

Plazo diligenciamiento informe rector 2016

  

 

Transcripción: ¡Atención! Rectores de colegios públicos y privados, el Icfes amplío el plazo para diligenciar el informe rector de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° del 2015, hasta el próximo 29 de febrero del presente año.  Recuerde tener disponible el código Saber y el código DANE de su sede educativa.  Icfes Mejor Saber.


 

Pruebas Saber calendario B 2016

  

 

Transcripción: Si va a presentar la prueba Saber 11°, Pre Saber ó Validación de bachillerato calendario B, tenga en cuenta la siguiente información:

 

-Recaudo ordinario: del 14 al 25 de enero.

-Registro ordinario: del 15 al 27 de enero.

-Recaudo extraordinario: 29 de enero al 2 de febrero.

-Registro extraordinario: del 30 de enero al 4 de febrero.

-Citación: 5 de marzo.

-Aplicación del examen: 13 de marzo.

 

Recuerde descargar el instructivo en www.icfes.gov.co y realice su pago en cualquier oficina de Davivienda a nivel nacional o en los puntos de corresponsales bancarios de esta entidad.  Icfes Mejor Saber.


Consulte citación pruebas Saber calendario B 2016

  

 

Transcripción:  ¡Atención! Si vas a presentar la prueba Saber 11°, Pre Saber o Validación de bachillerato, no olvides consultar tu citación al examen a partir del sábado 5 de marzo en www.icfes.gov.co.  Recuerda verificar la fecha, hora y lugar de aplicación de la prueba.  Icfes mejor Saber.


Visto 40920 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Marzo 2017 09:31