Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11° beneficiarios d…

Los estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas del pasado 3 de agosto y pertenecientes al SISBÉN se...

Leer más

Guía de lineamientos PRUEBAS SABER 3°,5° y 9°

El ICFES ha dispuesto para todos los interesados la guía con los lineamientos que deben tenerse en cuenta para...

Leer más

Primer listado de inscritos SABER PRO en el exterior 2014

El Icfes informa que ya se encuentra disponible el primer listado de inscritos por ciudad a la prueba SABER PR...

Leer más
http://www2.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.especialistas en evaluaciongk-is-115.jpglink
«
»

Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11° beneficiarios del SISBÉN

Los estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas del pasado 3 de agosto y pertenecientes al SISBÉN según lo establecido por el ICETEX, podrán acceder a una beca para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad. La beca incluye subsidio de sostenimiento.

 

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron este miércoles que se destinó un presupuesto cercano a $155 mil millones con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios.  

 

"Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes. Esto no puede seguir pasando en Colombia si queremos ser la nación más educada en el futuro", explicó la Ministra de Educación, Gina Parody, quien hizo énfasis en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos.

 

Es por eso que el Gobierno Nacional quiere asegurar el acceso a la Educación Superior al grupo de jóvenes de último grado de bachillerato o de educación media que presentaron la prueba Saber 11 el pasado 3 de agosto y, que en los resultados que serán publicados el próximo 10 de octubre, obtengan un puntaje total superior a 310 y cuyo grupo familiar este clasificado en el SISBÉN de acuerdo con el siguiente puntaje:

 becas

Con el fin de fomentar la excelencia en la educación, estas becas solo se podrán solicitar para cualquier programa de formación en las 33 instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de recertificación (ver listado completo).

 

"La educación es la herramienta de equidad por excelencia. Cuando un joven con recursos económicos o uno de escasos recursos entran a las mejores universidades por sus méritos, parten de la misma base. Eso es igualdad de oportunidades, eso es equidad y eso es paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el programa de becas en alocución pública.



El beneficio será un crédito-beca 100% condonable asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el ICETEX, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.



Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.



Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.



Y es que ser 'pilo' paga, así que por primera vez el ICETEX no condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para este Crédito - Beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario. Además, las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.



Con este programa de becas el Gobierno Nacional quiere seguir trazando el camino de la excelencia en la educación que se constituye como el más importante para la consolidación de la paz y la equidad para todos los colombianos.

Guía de lineamientos PRUEBAS SABER 3°,5° y 9°

El ICFES ha dispuesto para todos los interesados la guía con los lineamientos que deben tenerse en cuenta para la aplicación que se realizará el 5 de noviembre de 2014.

 

Consulte la guía y prepárese para participar.

 

¡No se quede sin Saber!.

Primer listado de inscritos SABER PRO en el exterior 2014

El Icfes informa que ya se encuentra disponible el primer listado de inscritos por ciudad a la prueba SABER PRO que se realizará en el exterior.

 

Recuerde que no se incluirá en el listado la fecha de citación, debido a que el incremento de estudiantes en cada ciudad, hizo necesario realizar nuevas gestiones con los distintos consulados para abrir más fechas de aplicación o aumentar la capacidad de algunos sitios, en consecuencia, las fechas definitivas de aplicación en cada ciudad sólo estarán disponibles a finales de septiembre de 2014.

 

Descargue el listado de inscritos

Novedades en las pruebas SABER 3°, 5° y 9° 2014

La pruebas SABER 3°, 5° y 9° se desarrollarán en todo el territorio nacional el 5 de Noviembre.

 

Este año los estudiantes se evaluarán en tres áreas: Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. Adicionalmente y como novedad, los estudiantes de grado 9° presentarán una prueba de educación financiera y serán evaluados con pregunta abierta en Ciencias Naturales.

 

Consulté más información sobre las pruebas SABER 3°,5° y 9°

Nueva normatividad sobre el examen de validación del bachillerato

El ICFES ha publicado para conocimiento de la comunidad educativa y de todos los interesados, la resolución "Por la cual se unifica el Examen de Validación del Bachillerato con el Examen de Estado de la Educación Media ICFES SABER 11°, se establece la metodología para obtener su calificación mínima de aprobación, se deroga la resolución No.104 de 2009 y se adoptan otras determinaciones".

 

Descargue y conozca la resolución aquí.

Nueva resolución de clasificación de planteles SABER 11°

El ICFES ha publicado para conocimiento de la comunidad educativa, la resolución "por la cual se establece la metodología para la presentación de resultados en el examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11º, para la selección de estudiantes con mejores resultados, para la clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones"

 

Descargue y conozca la resolución aquí.

Ximena Dueñas Herrera se posesionó como Directora del ICFES

Bogotá, 24 de septiembre de 2014

 

Este miércoles, ante la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, se posesionó como Directora del Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación- ICFES la Doctora Ximena Dueñas Herrera, quien tiene entre sus principales retos acompañar al Ministerio de Educación en el propósito de mejorar la calidad de la educación en Colombia.

 dra dueas

La Doctora Ximena Dueñas es Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Asuntos Internacionales de Columbia University y PhD en Economía y Educación de la misma Institución.

 

La Dra. Dueñas viene de ejercer cargos directivos en  el sector educativo, se ha desempeñado como docente y directiva de la Universidad Icesi en Cali. Ha sido Directora de Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas, Directora del Observatorio de Políticas Públicas – Polis, Jefe de Departamento de Economía, y Profesora Asistente de la Universidad Icesi. Así mismo trabajó como Graduate Assistant y Teaching Assistant en Columbia University.

 

Su trayectoria académica incluye docencia en diversas cátedras, artículos en revistas arbitradas, varios proyectos de grado dirigidos y presentaciones en diferentes escenarios del entorno educativo. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado están la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11 de los colegios públicos, privados, y contratados en Cali, y el análisis del programa de seguimiento a estudiantes readmitidos en Icesi. Los resultados de estos trabajos han sido presentados en la conferencia anual de la Comparative and International Education Society y en la Asociación de Economía de la Educación.

Inscríbase al V seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de le Educación

El Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación es un evento anual que realiza el Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación -ICFES. Está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior con el fin de dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales de alto nivel relacionadas con la evaluación de la educación, divulgar ante la comunidad educativa y académica los estudios e investigaciones que adelanta el ICFES sobre calidad de la educación y propiciar un espacio académico a los investigadores interesados en utilizar los resultados de las pruebas estandarizadas, a través de la formación sobre aspectos metodológicos dentro de esta disciplina.

 

El Seminario se realizará los días 30 y 31 de Octubre, en el Hotel Marriot de la ciudad de Bogotá. La agenda académica del evento contará con tres bloques temáticos:

Conferencias Principales

Conferencias Alternas

Talleres

 

Consulte la página web del evento.

ICFES, reconocido como líder en la estrategia de Gobierno en Línea

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES recibió el premio como la entidad número 1 y líder en el sector educativo por cumplimiento en las metas de los lineamientos dados por Gobierno en Línea durante 2013. Además, fue una entidad destacada como ejemplo a seguir.

 

El premio reconoce los esfuerzos en el cumplimiento del Manual de Gobierno en Línea según las metas establecidas y el impacto generado en el servicio a los usuarios de la entidad, con el objetivo de mejorar las experiencias y la relación entre los ciudadanos y el Estado a través del uso eficiente de las TIC's.

 

MinTIC destacó los avances del Instituto en las categorías de eficiencia electrónica: lograr el crecimiento tecnológico planeado por la entidad;  gobierno abierto: como la publicación y apertura de datos, la estrategia de participación electrónica, la rendición de cuentas en línea, entre otros; y servicios: a través de trámites, certificaciones y constancias en línea, así como la prestación de servicios de consulta interactiva, organizados de cara al ciudadano.

 

"Este premio hace parte de la consolidación de un esfuerzo institucional que desde hace varios años realiza el instituto para ofrecer información oportuna y robusta, con estándares internacionales, sobre el estado de la educación gracias a las pruebas que aplica", señaló la Directora Encargada del ICFES y Viceministra de Educación Superior, Patricia  Martínez Barrios.

 

Así mismo, reconoció la labor de los funcionarios del ICFES quienes trabajan permanentemente para estar a la vanguardia tecnológica en los servicios de la evaluación de la educación.

 

El ICFES reafirma su compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos de la estrategia que viene impulsando el Gobierno Nacional y seguir fortaleciendo aspectos relacionados con la participación ciudadana a través de medios electrónicos de acuerdo a lo proyectado para el año 2014.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

Total de visitantes:33646484
  • Portal actualizado el: Miércoles 22 Octubre 2014, 22:06:01.