vie, 05 abr 2019

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, celebra 50 años de existencia, revive cada uno de los años de existencia a través de los sucesos que han marcado su historia:

 

1966

  • El Servicio Nacional de pruebas empieza a transformarse con el objetivo de brindar a todos los bachilleres del país la oportunidad de presentar sus exámenes de admisión en las diferentes universidades de Colombia.
  • Se solicita demarcación normativa al Departamento de Planeación Distrital y se presenta el primer anteproyecto arquitectónico de Aníbal Moreno, que nunca contó con licencia de construcción por no cumplir con el parámetro establecido por la afectación de la ampliación de la carrera cuarta.

 

1967

  • El Gobierno adjudica becas de educación media por concurso.

 

1968

  • Tabla de asistencia a las pruebas para el ingreso a las universidades entre 1968 y 1980.
  • El Comité Administrativo de la Asociación y del Fondo reestructuró el Fondo Universitario Nacional quizá preparándolo para la separación de la Asociación y el servicio fue rebautizado e incluido como división del Fondo Universitario Nacional, el ente oficial de la simbiosis Asociación-Fondo y tomó el nombre de Servicio Nacional de Pruebas (Acuerdo No. 2 de 1968)
  •  Así fue como en septiembre, el SNP, conocido así por sus siglas, realizó los primeros exámenes en Colombia, los días 7 y 8 de septiembre de 1968, evaluando aptitud verbal, razonamiento abstracto, ciencias sociales, química y física.
  • A partir de septiembre, ininterrumpidamente, el Servicio Nacional de Pruebas hizo dos exámenes anuales para aspirantes a ingresar a la educación superior: unos entre finales de abril y primeras semanas de mayo y los otros entre finales de agosto y principios de septiembre. Los primeros dirigidos principalmente a los egresados de planteles del calendario B y los segundos para los planteles que seguían el calendario A.
  • El 26 de diciembre, nace el Icfes, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, bajo el Gobierno del entonces presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo y mientras fungía como Ministro de Educación, el político, educador y abogado Octavio Arizmendi Posada. La implementación del sistema de evaluación pública por parte del mandatario, a quien se le llamó “el Educador de la República”, buscaba regular la educación superior en todo el territorio nacional.
  • En este mismo año, gracias a la Reforma Administrativa Nacional que lideró el presidente Lleras Restrepo, una bonanza económica y el consecuente aumento del gasto público, el expresidente Lleras Restrepo lideró la creación de otras instituciones como el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), Instituto Colombiano de Ciencias(Colciencias), la Superintendencia de Industria y Comercio, el Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inderena), posteriormente Ministerio de Ambiente, el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) que luego se transformó en ministerio, el Instituto de Fomento Industrial (IFI), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo).

 

1969

  • El Servicio Nacional de Pruebas permaneció con el ente oficial, y ese año, su administración fue encargada a una División del ICFES, la División de Pruebas y Orientación Profesional.
  • Nacieron las pruebas de ingreso al servicio docente. El Ministerio de Educación le solicita al SNP que administrara un concurso para el ingreso al Magisterio. Los resultados debían ser enviados a cada secretaría departamental para el nombramiento de maestros de enseñanza primaria. El 7 de diciembre, unos 5.100 normalistas superiores se inscribieron de los cuales 1.081 obtuvieron puntajes aprobados. Personal docente de educación media también se sometería a un concurso de selección para los mismos efectos.
  • Desde que el Icfes fue creado, bajo la administración del presidente Carlos Lleras Restrepo, sus primeras sedes gravitaron entorno al centro histórico de la capital.
  • Cuentan los trabajadores más antiguos del instituto que la primera ubicación fue en el mismo inmueble donde abrió sus puertas la Cooperativa de Empleados del Icfes, CEAF, con la nomenclatura calle 19 número 3-50.
  •  El 15 de enero, se da inicio a la obra

 

1970

  • El proyecto se detiene por razones presupuestales.

 

1971

  • Se estableció que sería el Icetex, la Entidad encargada de administrar las partidas para estas becas en coordinación con el entonces Servicio de aplicación de exámenes para que los resultados sirvieran de criterio para entregar esas becas.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto 180 de 1971, el SNP, recibió el encargo, por petición de Icolpe, Instituto Colombiano de Pedagogía, y luego, por encargo ministerial, de desarrollar un programa para validación del bachillerato dirigido a los mayores de 25 años a través de la presentación de un examen general. La norma también promovía la validación del ciclo profesional normalista para los mayores de 25 años con experiencia docente de 5 años o más.
  • En septiembre, de las 1.288 personas del país que aplicaron por primera vez la prueba para validar el bachillerato, 367 resultaron aprobados. En octubre del mismo año, lo hicieron poco más de 4.300 inscritos para validar el ciclo profesional normalista.

 

1972

  • La Secretaria de Obras Públicas del Distrito encuentra aceptable la demolición de la edificación para proceder al desarrollo del predio de acuerdo con las normas vigentes y se reinicia la construcción del edificio con modificaciones al proyecto original de 1968, con un edificio anexo de siete pisos, diseño del arquitecto Ignacio Díaz Caro para lo que ya la Asociación de Universidades y el Fondo Universitario se había convertido en el Icfes.

 

1973

  • Nace el Bachillerato por Radio como una alternativa para las personas que quedaban al margen de la educación secundaria por su trabajo, por su lugar de residencia o por la falta de recursos pedagógicos. Después de cursar el bachillerato por medio de teleconferencias, quienes terminaban sus estudios podían validarlos ante el Icfes.

 

1974

  • Se expide finalmente la Licencia de Construcción para un edifico de siete pisos y un área de 4.739 mts2. Su inauguración se realiza el 2 de agosto del mismo año.
  • El sector donde se encuentra emplazado el edificio del Icfes, fue conocido por muchos años con el nombre de Barrio Oriental de Las Nieves, nombre que recibió el 12 de febrero de 1774, según anotó Moisés de la Rosa, cuando el Virrey Miguel de Guirior delimitó los barrios y los cuarteles de Santafé, según “la instrucción para el Gobierno de los alcaldes de Barrios de esta ciudad de Santafé de Bogotá. En cumplimiento de las ordenes de la Real Cédula del Rey Carlos III”.

 

1976

  • Así se mantuvo el Servicio hasta cuando, debido a la reorganización del Icfes por Decreto Extraordinario No. 89 de 1976, recibió éste el encargo de realizar como servicio especial al Ministerio de Educación, las pruebas de clasificación y seguimiento de los alumnos de la educación básica, media e intermedia, así como los exámenes de validación que autorizara el Ministerio y los concursos de selección para el otorgamiento de becas de excelencia y la promoción de los mejores. La Junta Directiva del Icfes recibió el encargo de “reglamentar el Servicio Nacional de Pruebas” (Artículo 16, Decreto 89/76)

 

1977

  • La Dirección del Servicio Nacional de Pruebas fue encomendada al Subdirector Operativo del Icfes (Acuerdo No. 256 de la Junta Directiva del Icfes)

 

1980

  • En 1980, se inicia la reglamentación de los Exámenes de Estado como requisito fundamental para el ingreso a las universidades, tal como fue establecido en la Reforma de la educación superior, mediante los decretos 80 y 81 del mismo año. Estas pruebas académicas pasaron de ser voluntarias a tener carácter oficial y obligatorio, con cobertura nacional.
  • Los exámenes de Estado obligatorio se crearon con tres funciones importantes:
  • La primera consistía en evaluar los niveles mínimos de aptitudes y de conocimientos con los que contaba cada persona para el ingreso a la formación universitaria, técnica o tecnológica. Segundo, con estos puntajes, el Icfes dio soporte a las Instituciones para la selección de aspirantes y tercero, para el Ministerio de Educación los resultados aportaban a la supervisión y mejoramiento de la educación media en el país.
  • Tabla de asistencia a las pruebas para el ingreso a las universidades entre 1968 y 1980.

 

1981

  • Se creó la distinción Andrés Bello, en honor al político, filósofo, poeta, educador y diplomático Andrés de Jesús María y José Bello López.
  • El edificio anexo es objeto de una ampliación de dos pisos por el arquitecto Jaime García.
  • El edificio del ICFES está construido en el costado sur de la manzana 26 del barrio de la Veracruz, con frente al Parque o Plaza de los Periodistas.
  • Su nomenclatura urbana es calle 17 No. 3 – 40, localizado en el límite externo del centro histórico, el cual debe cumplir con las normas establecidas para la conservación de edificaciones valoradas como Bienes de Interés Cultural –BIC.

 

1984

  • La primera premiación se otorga a las 84 mejores instituciones del país, debido a que el poeta, Andrés Bello, murió el 15 de octubre de 1984 justo cuando llegaba a sus 84 años.
  • En un inicio, la distinción no contaba con aporte económico. Se le entregaba al estudiante una medalla y un diploma.

 

1990

  • Ya desde comienzos de la década de los 90s, el Servicio Nacional de Pruebas había venido laborando, con el Ministerio de Educación y con el Instituto SER de Investigación, en pro de la evaluación de la calidad de la educación primaria y la secundaria, mediante la preparación de pruebas y la realización de exámenes para los grados 5o., 7o. y 9o. Las pruebas que debían emplearse para esta evaluación eran esencialmente distintas en su metodología de elaboración y en los procedimientos de aplicación, de las empleadas para los exámenes de estado o para los concursos de selección.

 

1992

  • En el Decreto 2127 de 1992, por el cual se reestructuró el Ministerio de Educación Nacional, al ICFES, y por ende al Servicio, le fueron asignadas nuevas funciones en otros niveles de la educación: Se establece el sistema de concursos para el nombramiento y el traslado del personal docente y administrativo de la educación. Se especificó que el Ministerio debía organizar con el Servicio Nacional de Pruebas, un sistema de evaluación de alumnos y docentes, acorde con los objetivos y contenidos de los currículos aprobados en educación prescolar, básica y media vocacional. pruebas de conocimientos que abarcan las diversas modalidades de la diversificación de la educación media.
  • Además de los Exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior, la Ley 30 de 1992 previó otros exámenes de estado para expedición de títulos a egresados de programas de educación superior con aprobación no vigente, para certificación sobre aprobación y desaprobación de cursos en instituciones en disolución, para la homologación de estudios de educación superior realizados en el exterior y presumiblemente para la comprobación de niveles de aptitud y conocimientos de los egresados o alumnos de instituciones de educación superior que voluntariamente se acojan a estos exámenes de estado dentro del Sistema Nacional de Acreditación.

 

1993

  • A partir de este año, puede decirse que comienza una tercera etapa del Servicio Nacional de Pruebas. Por esta época, se inició un intenso trabajó con el Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo de un sistema de evaluación de la calidad de la educación básica, primaria y secundaria. Esos trabajos desembocaron en el desarrollo de unas pruebas y unos exámenes que empezaron a ser conocidos como el programa ‘Saber’. Se trabajó en contar con una muestra maestra de los planteles educativos que permitiera hacer mediciones periódicas por calendarios y áreas: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales para 3o, 5o, 7o y 9o grados., de manera que, a través de ciclos de cuatro años, pudieran hacerse determinaciones del progreso educativo.

 

1994

  • Con el cambio de la ley 115 y la modificación del decreto 1421, se establece premiar a los 50 mejores alumnos de todo el país, los dos mejores por departamento excluyendo a los distritos capitales, junto con el mejor estudiante por municipio.
  • Entre los beneficios otorgados a los reconocidos, figuraba el ingreso a cualquier universidad estatal del país, sin examen de admisión y con un subsidio brindado por el Icetex cada año, además de créditos condonables.
  • Se inaugura la Hemeroteca Nacional Universitaria, Carlos Lleras Restrepo, el Centro Nacional de Información Científica y Tecnológica mas grande del país que nace bajo el liderazgo del Icfes, con la misión de apoyar los programas académicos y de investigación de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación por el acceso a información en línea contenidas en documentos virtuales o el enlace con otras bibliotecas e investigadores de primera línea de Europa y Estados Unidos.
  • El sistema brinda la posibilidad de obtener información bibliográfica en red de 52 bases de datos sobre diferentes áreas de las ciencias y más de dos mil revistas de texto completo, literatura en un 90% en idioma ingles.
  • Entre otros servicios,  da acceso al uso de correo electrónico, la participación en grupos de discusión especializados y la transferencia de archivos electrónicos y el acceso remoto a 38 bases de datos referenciales, basado en la tecnología ERL que constituye el sistema "Eratóstenes" , desde las bibliotecas universitarias del país.

 

1999

  • Hasta este año, las pruebas agrupaban cinco áreas: ciencias, lenguaje, electiva y matemáticas. Los resultados se entregaban a cada estudiante por prueba, por áreas, por promedio de las pruebas, y el puntaje total se obtenía de la sumatoria de los puntajes de los cinco componentes.
  • El Servicio Nacional de Pruebas, fue recibiendo otras tareas con el pasar del tiempo:  exámenes de concursos de selección de docentes para la educación primaria y la secundaria, -exámenes para el acceso a la carrera diplomática y consular (terceros y segundos secretarios),  exámenes para el otorgamiento de la tarjeta profesional de periodista,  exámenes para la evaluación del bachillerato por radio, exámenes de concurso para el otorgamiento de cupos en los planteles nacionales de educación secundaria en Bogotá,  exámenes para la admisión a los INEM, W 7 PANEL(Sistemas nacionales de evaluación), exámenes para el otorgamiento de becas nacionales de educación secundaria y  exámenes de validación del ciclo profesional normalista, del bachillerato en un solo examen general y de grados del bachillerato.

 

2000

  • En el decreto 2807 de este año, se establece premiar a nivel nacional a los seis mejores por cada prueba y los dos mejores por departamento, junto con Bogotá.
  • Ese año, y después de 27 años, termina el bachillerato por radio, practica de estudios que atendió a 800.000 personas, según estadísticas de Inravisión, entidad encargada de diseñar y producir los programas de esta modalidad educativa y de difundirlos a través de la Radiodifusora Nacional
  • La primera gran transformación en el examen del Icfes, se llevó a cabo con el cambio de milenio cuando decidió transformar su enfoque de evaluación.
  • Pasó de evaluar aptitudes y conocimientos a medir las competencias. La nueva prueba estaba integrada por dos componentes: un componente común (biología, física, química, matemáticas, lenguaje, geografía, historia, filosofía e idioma extranjero) y un componente flexible (pruebas de profundización y prueba interdisciplinar).
  • En los exámenes para bachilleres, se cambió la forma de producción de resultados e informe de ellos a las instituciones y estudiantes. Se dejó de usar la teoría clásica de los ‘test’ que durante todos los años anteriores había venido empleándose y se adoptó la teoría de respuesta al ítem, utilizando el modelo de Rasch de un parámetro. Los informes de resultados para los planteles educativos, que venían siendo listados con los puntajes ‘standard’ por prueba para cada estudiante y los promedios y las desviaciones típicas de ellas se cambiaron por un modelo que informaba sobre niveles de logro por áreas de formación.
  • El edificio del Icfes, fue valorado oficialmente por la administración distrital como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Bogotá.
  • En la obra del arquitecto Moreno se advirtió una clara referencia al movimiento “brutalista” que emplea materiales como el concreto con mampostería en ladrillo logrando acanalados con la textura abujardada.
  • Con el propósito de servir de testimonio de la identidad cultural colombiana, el edificio de Aníbal Moreno fue uno de los inmuebles identificados como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Bogotá.

 

2001

  • Los Exámenes de Calidad de la Educación Nacional en Colombia -Ecaes-empezaron a desarrollarse en tres áreas profesionales (Medicina, Derecho e Ingeniería Mecánica)
  • La prueba PIRLS, (Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora) tiene como objetivo mejorar la enseñanza y la adquisición de habilidades de comprensión lectora en los países participantes. PIRLS, se aplica desde ese año, cada cinco años, a estudiantes de 4° básico en el área de lectura.

 

2002

  • El programa Saber dejó de usar la muestra maestra, preparada en los años anteriores, para adoptar la evaluación censal y ya solamente para dos grados: 5o y 9º, es decir, la finalización de la educación básica primaria y la de la educación básica secundaria. Las desarrollos conceptuales y técnicos de la primera etapa del diseño de las pruebas Saber trascendieron éste programa e incidieron en la transformación gradual de los Exámenes de Estado para bachilleres
  • Se consolida el Ecaes: Durante su creación y desarrollo fue un ejercicio de concertación que convocó a diferentes actores de la educación para determinar el uso de la evaluación sobre los conocimientos de los estudiantes de los últimos semestres de carreras profesionales. Sus componentes contaron con una lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y escritura.
  • Durante la administración de José Daniel Bogotá (2002-2006) se llevó a cabo la primera adaptación del Examen de Calidad de la Educación Nacional en Colombia- Ecaes, una prueba voluntaria con programas académicos de diferentes universidades que inició con 60.000 estudiantes.

 

2003

  • En agosto, se registró una de los cambios más estructurales en su historia: la entrega del control y vigilancia de la educación superior al Ministerio de Educación.
  • Se consolidó la evaluación en el nivel de fin de la educación superior profesional, mediante la implantación del programa Ecaes.  Se extendieron a 27 programas de formación profesional.

 

2004

  • El Ecaes se extiende a 42 programas de formación profesional.

 

2005

  • El Ecaes se extiende a 51 programas de Formación Profesional.
  • Inicia el proceso de inscripción y recaudo por página web, como también, la consolidación de bases de datos para (alumnos y colegios.), debido al aumento de usuarios.

 

2006

  • En proyectos internacionales, el Icfes entra a participar en la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en el que Colombia inicia este proceso con más de 35 países.
  • Colombia es incluido en las pruebas TIMSS y PIRLS, la prueba TIMSS, (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo el mundo.
  • Desde entonces, Colombia también hace presencia en la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) y TALIS Video. En este proceso, se muestra detalladamente como se adquiere el conocimiento desde la enseñanza y en el entorno del aprendizaje de las escuelas. Con TALIS, por medio de una encuesta se evidencia la experiencia docencia y en TALIS Video, cada docente muestra un día a día de las clases.
  • Otro punto importante a nivel internacional son las pruebas Saber Pro que se realizan en el exterior por medio de las embajadas de diferentes países. El número de países en los que se aplica varía cada año y depende del número de examinandos que estén inscritos.

 

2009

  • Durante el mandato del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se realizó una de las últimas y más estructurales reformas al Icfes como institución: convertirla en una Entidad Social del Estado, autónoma, descentralizada con patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.
  • La modificación también consistió en sustituir las antiguas pruebas Icfes, como se conocía al examen de undécimo grado de la educación secundaria, así como el antiguo Ecaes (examen con el que se evaluaba a los estudiantes de los últimos años de la educación universitaria) por un nuevo sistema de evaluación llamado Pruebas Saber.
  • El Icfes conservó la administración de las Pruebas de Estado, reportando los resultados a los evaluados, al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales y a las instituciones educativas, en los términos previstos.
  • Las pruebas Saber abarcan todo el espectro de la educación en Colombia, desde la educación básica, pasando por la educación media, la educación técnica y tecnóloga, hasta la educación superior. Además, el nombre de la institución fue cambiado, de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, a Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Sin embargo, las siglas (Icfes) fueron conservadas debido al reconocimiento y prestigio de la institución entre la ciudadanía.

 

2014

  • El Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación – Icfes, diseñó una prueba electrónica para que, por primera vez, las personas con discapacidad auditiva puedan presentar las pruebas Saber 11 por computador, mediante preguntas y respuestas traducidas al lenguaje de señas. Sobre esta misma plataforma se podrán señalar sus respuestas sin el uso del lápiz y del papel.
  • Este fue el resultado del esfuerzo del Icfes y del Insor, Instituto Nacional para Sordos, en pro del desarrollo de una prueba acorde a las características de la población con discapacidad auditiva del país y en concordancia con los lineamientos del gobierno de turno de generar oportunidades de inclusión.

 

2016

  • En septiembre, el Icfes realiza el nuevo portal de ‘Icfesnautas’, pagina web que se desarrolló para estrechar el contacto con los estudiantes de educación primaria, básica y media. A través de este canal digital, los estudiantes conocen que es el Icfes y cómo se pueden relacionar. Además, permite, de forma didáctica, entrar a las pruebas Saber de 3°, 5°y 9° grado y conocer las competencias que estas pruebas evalúan como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, juegos interactivos y las pruebas de entrenamiento.
  • Debido al deterioro de la condición física del edificio, graves problemas ambientales que requirieron un plan de modernización y una revisión de sismo resistencia, el personal del Icfes fue trasladado temporalmente al Edificio o Ciudadela San Martín, antigua sede del Hotel Hilton, construida en 1972 como complejo habitacional de la Caja de Retiro de la Policía Nacional bajo el nombre de Orquidea Real. Luego terminó acondicionado como hotel debido a la deficiencia de hospedaje que sufrió la capital para el Mundial de Futbol de 1986.

 

2018

  • Saber Pro en exterior: Este examen fue aplicado a 845 personas que se encontraban en más de 40 ciudades del mundo, como Sídney, Tokio, Londres, Nueva York y Buenos Aires.
  • Otra noticia que marcó los 50 años del Icfes, fue la modificación del cuadernillo, dejando a un lado el cuadernillo plegable y pasando a uno cosido al caballete, con la facilidad del paso de las páginas.
  • “El cuadernillo también trae algo especial y es una marca de agua con el nombre de la persona que presenta la prueba. Adicionalmente, todas las cajas donde viajan las pruebas tienen un GPS incluido para cuidar la cadena de custodia del material, hasta el punto de llegada a la región y el retorno”, sostuvo Ximena Dueñas, exdirectora del Icfes, en el periodo 2014-2018.

 

Hoy

  • El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes resalta cinco claves para una evaluación y educación de calidad.
  • La primera, consiste en Evaluar para Transformar. A través de la Evaluación de Carácter Diagnóstica Formativa (ECDF), se busca generar una evaluación que le permita al Ministerio de Educación Nacional tomar decisiones con respecto al ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los docentes que aprueben la prueba. Adicionalmente, se busca identificar las condiciones, aciertos y debilidades sobre los dominios evaluados que permita hacer una valoración de la práctica educativa y pedagógica del docente.
  • La segunda clave, es el proyecto de inclusión. Aquí el Icfes viene adelantando una serie de esfuerzos que buscan mejorar el acceso de todos los colombianos a la evaluación estandarizada, independientemente de si se trata de población con discapacidad o minoría. Por lo tanto, en todas las pruebas, el Icfes ofrecerá una evaluación que atienda de manera adecuada sus necesidades. Esto va desde el diseño de las pruebas hasta facilitar la movilidad y la concentración de estos estudiantes al igual que brindarles, si es necesario, el acompañamiento de guías, intérpretes, entre otros.
  • El tercer pilar, son las pruebas a computador para Saber 11 y Saber Pro. El objetivo es hacer pruebas más eficientes, de menores costos, en las que sea más rápida la lectura y la calificación, por lo que se planea la implementación de las pruebas Saber en computador. La importancia que ha tenido el desarrollo de pruebas adaptativas es, por un lado, el componente innovador adaptativo en comparación a las pruebas tradicionales de lápiz y papel, ya que está diseñado para que las preguntas no sigan un patrón fijo, sino que, se ajustan de acuerdo a las habilidades de los evaluados.
  • En el cuarto lugar de la línea está la unidad de habilidades no cognitivas. El propósito de esta medición es recopilar información detallada sobre una variedad de habilidades sociales y emocionales como empatía, confianza, persistencia, curiosidad, etc. Asimismo, indaga sobre la perspectiva de padres, docentes y rectores acerca del desarrollo de estas habilidades, con el fin de mejorar la comprensión sobre los factores que se relacionan con el desarrollo de las mismas y cómo impactan los resultados sociales y académicos de los estudiantes.
  • Con la implementación de pruebas de Competencias Ciudadanas el Icfes medirá las habilidades de los estudiantes para argumentar, entender diferentes perspectivas y comprender situaciones sociales de manera reflexiva. Adicionalmente, buscará medir la formación ciudadana y cívica de los estudiantes. Por otro lado, tendrá un componente de evaluación de habilidades socioemocionales, que tiene en cuenta acciones y actitudes orientadas a la búsqueda del bien común
  • Finalmente, en el quinto lugar, está la investigación en la evaluación para la toma de decisiones. Este proyecto del Icfes, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex e investigadores nacionales e internacionales, busca a través de los avances en las ciencias de la computación e inteligencia artificial, proveer información sobre educación superior de manera dinámica a los estudiantes que están terminando su formación media. El Icfes-Bot es una herramienta que toma información administrativa proveniente del Ministerio de Educación Nacional y de las páginas web de las Instituciones de Educación Superior y la entrega en formato de una conversación a través de una página web habilitada para este fin. La información suministrada por el Icfes-Bot a los estudiantes en esta primera etapa, consiste principalmente en mostrar opciones de carrera y la relación de estas con el puntaje promedio de los estudiantes en pruebas estandarizadas como Saber 11, costos de matrícula de los programas académicos y salarios de enganche.