Ruta de navegación

Convocatorias

Las Convocatorias de Investigación son uno de los mecanismos con los que el Icfes contribuye a la construcción y consolidación de las capacidades humanas en investigación y análisis sobre la calidad de la educación en Colombia. Asimismo, aporta información confiable a entidades estatales, comunidad educativa y la comunidad en general que ayuda a mejorar la calidad de la educación en el país; y promueve el uso, análisis y mejoramiento de la información que el Icfes genera. Desde 2010, 64 grupos de investigación de instituciones de educación superior, 44 estudiantes de posgrado, y un grupo conformado por docentes de escuela secundaria han recibido recursos y acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos de investigación sobre la calidad de la educación. 
Responsive Image

CONVOCATORIA PILOTO DE INVESTIGACIONES CORTAS 2024

Responsive Image
Consulta los términos de referencia de la convocatoria piloto 2024 para estudiantes posgrado y grupos de investigación.

Nuestras convocatorias 2022

Responsive Image

Estudiantes

Inscripción

Registro: 30/Oct/2022 a 30/Nov/2022

Citación: 30/Dic/2022

Haz clic aquí para conocer las fechas importantes y participar en ellas.
Tabla de Convocatorias
Actividad Plazo Información
Publicación Términos de Referencia en el portal de El Icfes 27 de mayo de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Comentarios y observaciones a los términos de referencia y a la minuta del contrato Del 27 de mayo al 3 de junio de 2022 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Apertura de la Convocatoria (publicación de Términos de Referencia definitivos) 8 de junio de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Recepción de propuestas de investigación (mediante diligenciamiento del formulario de registro) Del 28 de junio de 2022 al 26 de agosto de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Publicación del listado de propuestas recibidas 31 de agosto de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Evaluación de propuestas  y preselección de ganadores 1 de septiembre de 2022 al 31 de octubre de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Envío de cartas a los preseleccionados 2 de noviembre de 2022 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Recepción de cartas de aceptación de ajustes,
autorización de uso y verificación
de posesión de datos externos.
Hasta el 16 de noviembre de 2022 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Revisión de los ajustes y recomendaciones finales Del 17 al 21 de noviembre de 2022
Publicación del listado definitivo de proyectos que serán financiados en la convocatoria 2022 26 de noviembre de 2022 Página Web del Icfes
www.icfes.gov.co
Envío carta con retroalimentación a propuestas no seleccionadas Hasta el 2 de diciembre de 2022 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Entrega de documentos para la suscripción de contratos. Del 1 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Suscripción de contratos De enero al 28 de febrero de 2023 Correo electrónico, según la convocatoria a la que se presenta:
convocatoriagrupos@icfes.gov.co
convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co
convocatoriadocentes@icfes.gov.co
Card image
Estudiantes
Card image
Docentes
Card image
Investigadores

A continuación descarga y consulta los términos de referencia de la convocatoria piloto de investigación para estudiantes de maestría:

Responsive Image

Docentes de Establecimientos Educativos

Responsive Image

Grupos de investigación 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se abren las convocatorias de investigación?
R:\ Para conocer todas las fechas importantes de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación, entre las cuales se incluyen los plazos para la participación de la convocatoria de investigación. Consulte aquí el calendario de las Convocatorias de Investigación 
¿Cada cuánto se realizan las Convocatorias?
R:\ Anualmente.
¿El grupo de investigación tiene que estar reconocido ante Colciencias?
R:\ No, las únicas condiciones que debe cumplir el grupo de investigación son las que se establecen en los términos de referencia, Consulte aquí los términos de referencia
¿Puedo participar en la convocatoria si tengo un contrato en el sector público?
R:\ En dado caso de que el contrato sea por prestación de servicios, no se encuentre vinculado de manera contractual al Icfes, y cumpla con todas las demás condiciones que se establecen los términos de referencia no habría problema alguno con que participe en las convocatorias. Ningún funcionario público, nombrado en su cargo puede hacer parte de las convocatorias.
¿Los estudiantes que cursan especializaciones se pueden presentar a las convocatorias?
R:\ No, solo los estudiantes que cursan maestría o doctorado.
¿Es necesario realizar los proyectos de investigación con los resultados de las pruebas que aplica el Icfes?
R:\ Si, es requisito para presentarse a las convocatorias. 
¿Puedo pedir una financiación mayor a la definida en los Términos de Referencia?
R:/ No. Es necesario ajustarse a lo establecido en los Términos de Referencia.

Datos históricos de las convocatorias

iFrame


Repositorio de convocatorias de investigación

Grupos de investigación

2021
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
El papel protector del clima escolar en el efecto negativo de contextos familiares adversos en las habilidades socioemocionales de estudiantes de básica
Investigadora: Ana María Vásquez
Universidad de los Andes
Existen evidencias de que los niños1que crecen en entornos familiares desfavorecidos tienden a presentar menores niveles de habilidades socioemocionales (HSE). Frente a esto, este estudio se propone examinar si el climaescolar puede contrarrestar dichos efectos adversos. Lainformación delEstudio de Factores Asociados al Aprendizaje (FAA) y de la Prueba de Acciones y Actitudes Ciudadanas (AAC) realizados en el marco de la aplicación de la prueba SABER 5º y 9º de 2012, resulta pertinente para lograr este propósito.
Impacto del clima escolar democrático en las competencias ciudadanas de los estudiantes y en sus actitudes y expectativas sobre participación política
Investigador: Ricardo León Gómez
Universidad de Antioquia
Formar ciudadanos con los conocimientos, competencias y habilidades para el ejercicio crítico, reflexivo, e informado de la ciudadanía es una de las tareas más importantes que la sociedad ha delegado en la escuela y una de las prioridades en materia de política pública educativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, el bajo desempeño de los estudiantes en el área de competencias ciudadanas, entre otros, plantean la necesidad de explorar nuevas líneas de indagación para generar evidencias sobre los factores escolares que más pueden incidir en el desarrollo de las competencias cívicas y ciudadanas de los estudiantes. Esta investigación utiliza los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2016) los cuales serán analizados a través de la técnica de Modelación Jerárquica Lineal (MJL) para indagar sobre la incidencia del clima escolar democrático en de las competencias ciudadanas de los estudiantes colombianos y en sus actitudes hacia la participación política.
Análisis de la relación entre características socioeconómicas e institucionales con el desempeño en 1as Pruebas Saber 11 en la pandemia por Covid 19 (2020) en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander.
Investigadora: Sandra Milena Carrillo
Universidad Simón Bolívar
Existen grandes falencias en el entorno educativo, a lo cual se suma la crisis educativa mundial que surge a partir de la pandemia por Covid-19 que afectó, entre otros, el desarrollo de las Prueba Saber 11 en los estudiantes de último grado de secundaria. La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación de las variables socioeconómicas del estudiante y su contexto familiar, y de las variables institucionales del centro escolar, con el desempeño de los estudiantes del municipio de Cúcuta en las Pruebas Saber 11(2020) durante la pandemia por Covid 19. El estudio será cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transeccional y de análisis multivariado, con base en un Modelo Lineal Multinivel. Los resultados de las Pruebas Saber 11 y de las variables socioeconómicas e institucionales se obtendrán de una muestra constituida aleatoriamente y representativa de la población constituida por los datos registrados en el repositorio DataIcfes, de todos los estudiantes del grado once del municipio de Cúcuta, que presentaron las pruebas en el periodo 1 y 2 del 2020.Los resultados esperados permitirán caracterizar a los sujetos en cada una de las variables estudiadas y establecer posibles relaciones predictivas de las variables independientes sobre el desempeño en las Pruebas Saber 11 en el periodo Pandémico. Dichos resultados, se espera que contribuyan a tomar decisiones fundamentadas para el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la calidad educativa de los procesos de formación escolar en el país, particularmente, en el municipio de Cúcuta y en la región.
2020
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
¿Están los factores socioemocionales atenuando o exacerbando el mejor desempeño de niñas y niños en matemáticas? Una aproximación desde el machine learning 
Investigadora: Gloria Bernal
Pontificia Universidad Javeriana
Los factores socioemocionales se perfilan como predictores importantes del desempeño académico de los estudiantes. No obstante, la cuantificación de esta relación es apenas naciente en el área de economía de la educación. Usando una metodología de aprendizaje automático, en adelante Machine Learning(ML), respondemos las dos siguientes preguntas: i) ¿Qué combinación de factores socioemocionales (y no socioemocionales) son mejores predictores del desempeño en matemáticas del estudiante? ii) ¿En qué medida influencian cada uno de estos factores el éxito de los niños y niñas en matemáticas? Para responder a estas preguntas, se propone el uso de la información disponible en las pruebas PISA 2018 sobre variables no-cognitivas (como actitudes, comportamientos y creencias) y de contexto (demográfico, familiar y escolar), en combinación con algoritmos de BoostedRegression Trees (BTR) desarrollados en el marco del ML. Encontramos que variables no cognitivas son importantes predictores del desempeño en matemáticas, algunas de estas por encima de variables socioeconómicas. Por ejemplo, factores como: considerar que la inteligencia es algo manejable, la cooperación estudiantil y la satisfacción con la vida, resultan ser más altos predictores del desempeño en matemáticas que riqueza familiar y que la educación de los padres. Las estimaciones por género muestran pocos contrastes significativos entre hombres y mujeres: mientras la educación de la madre esta en el top (positivo) de predictores para las mujeres, para los hombres es la exposición al acoso escolar un predictor fuerte (negativo) del desempeño en matemáticas. Los resultados revelan que, alentar a los niños a mejorar su mentalidad y enseñarles a manejar sus habilidades no cognitivas pueden ser herramientas importantes para mejorar los resultados cognitivos de los estudiantes.

Clic aquí para consultar informe final.
Clic aquí para consultar informe ejecutivo.
Impactos de Ser Pilo Paga sobre la Graduación y el Desempeño Universitario 
Investigador: Fabio Sánchez
Universidad de los Andes
Utilizando información pública de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, este estudio analiza los impactos de mediano plazo del programa Ser Pilo Paga en graduación y desempeño universitario. Bajo un análisis de regresión discontinua, encontramos que SPP logró aumentar la probabilidad de graduación de educación superior en un 25% para los jóvenes elegibles al programa. Cuando se tiene en cuenta el tipo de IES del que se están graduando se encuentra que este aumento se explica por el incremento en la probabilidad de graduarse de una IES no oficial acreditada de un 400% y una disminución en la probabilidad de graduarse de IES acreditadas oficiales, no acreditadas no oficiales y no acreditas oficiales de un 27%, 38% y 46% respectivamente. Mas aun, los resultados sugieren que, explicado por el ingreso a IES de mejor calidad, el desempeño académico de los jóvenes elegibles está aumentando, permitiéndoles ubicarse dos percentiles más arriba en las pruebas Saber Pro. Estos cambios, generaron impactos al sistema de educación terciaria en el país globales. Específicamente, logró una mayor diversidad social en IES acreditadas no oficiales y permitió que aumentara la probabilidad de graduación de jóvenes de estratos altos en estas IES también.

Clic aquí para consultar informe final.
Clic aquí para consultar resúmen ejecutivo.
Factores que indicen en el desempeño en los módulos de competencias genéricas Saber Pro para los años 2012 a 2019: modelo de minería de datos para la gestión curricular
Investigador: David Alberto García Arango
Corporación Universitaria Americana 
En el presente proyecto se presenta el estudio del cruce de resultados entre las pruebas Saber 11 y las Saber Pro; esto, con el objetivo de identificar correlaciones en variables sociodemográficas y dimensiones de competencias genéricas para programas académicos de ingeniería. La metodología, con enfoque mixto, se basa en la consolidación de 1’048.575 registros que abarcan los resultados de las pruebas saber Pro para los módulos de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencia ciudadana, inglés y comunicación escrita; se toma como referencia los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde 2012-1 hasta 2019-2. Como resultado de la investigación se identifica que si bien es cierto las pruebas Saber 11 son predictores de los resultados de las pruebas Saber Pro, también existen variables predictores socioeconómicas que pueden ser motivo de estudio para el desarrollo de políticas en materia curricular tanto para las Instituciones de Educación Superior como para el Ministerio de Educación, el presente estudio identificó el costo de la matrícula y el hecho de contar con servicio de internet como aspectos que se corresponden a los diferentes niveles de desempeño en las pruebas Saber Pro.

Clic aquí para ver el informe.
2019
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Un sistema centralizado de asignación de docentes provisionales: el caso del Banco de la Excelencia
Investigadora: Adriana Camacho
Universidad de los Andes 
Con la implementación del Banco de Excelencia, la contratación de docentes provisionales pasa de ser una responsabilidad autonoma de las autoridades locales a ser una responsabilidad conjunta con el Ministerio de Educación. El efecto neto de este cambio no es claro y es el objeto de este estudio. Por un lado, las autoridades locales pueden favorecer a ciertos candidatos con criterios diferentes al mérito. Por otro lado, estas autoridades pueden tener información relevante sobre la calidad de un candidato y su interés de permanencia que no es observable para el Ministerio de Educación. Este proyecto estima los efectos de la implementación del BE sobre la probabilidad de contratación y el aprendizaje de los estudiantes. En general, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de llenar una vacante lo cual muestra mejoras respecto al proceso anterior. En contraste, no se encuentran resultados sobre aprendizaje. Esto se puede deber a que el impacto del cambio en la contratación sobre el aprendizaje requiere de un tiempo superior a dos años o por no tener la manera de vincular a los docentes provisionales con los grados o materias que dictan. Sin embargo, cabe resaltar que la data administrativa con la que se cuenta en Colombia dificulta un análisis detallado de cómo las políticas respecto a los docentes afectan el desempeño de los estudiantes.

Clic aquí para consultar resumen ejecutivo
Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia
Investigador: Juan Pablo Saldarriaga
Universidad del Tolima
Aunque Colombia tiene uno de los conflictos armados más antiguos en América Latina, la literatura que aborda el impacto del conflicto armado sobre la calidad de la educación en este país es reciente y crece en función de la implementación de nuevos enfoques metodológicos. En este contexto, el objetivo del presente estudio es estimar el efecto particular que ha tenido la intensidad del conflicto armado sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas de estado de grado 11 a nivel municipal utilizando un enfoque espacial durante el periodo 2003-2017. En  primer  lugar,  se  estimarán  indicadores  locales  de asociación  espacial  como el índice de Morán  y los indicadores  LISA para las variables de interés.  En  segundo  lugar,  se  estimarán  modelos  econométricos  de  rezagos  espaciales  tipo Durbin para identificar los efectos espaciales directos (intensidad del conflicto armado en elpropio municipio) e indirectos (intensidad del conflicto armado en los municipios vecinos) sobre el rendimiento académico del municipio. Los  municipios  que  presentan alto  rendimiento  académico  y  baja  intensidad  del conflicto han aumentado en el país de forma más o menos  homogénea.  Por  otro  lado,  los  municipiosque  presentan  bajo  rendimiento  académico  y  alta intensidad  del  conflicto  también  han  aumentado, pero con importantes matices cuando se consideran otras   variables   del   conflicto   diferentes   a   los homicidios.  En  el  caso  de  los  desplazados  y  las victimas por amenazas, los patrones geográficos son bastante  claros.  En  el  primer  caso,  para  el  2017  se presentan aglomeraciones en toda la costa pacífica y en  Bolívar,  César  y  Norte  de  Santander.  En  el segundo, este patrón se repite en la costa pacífica y en los departamentos de  Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare. 

Clic aquí para consultar informe final
Clic aquí para consultar resumen ejecutivo
Pruebas Saber Pro 2016-2018: Diferencias de género en razonamiento cuantitativo para las regiones andina y caribe 
Investigador: Marco Aguilera
Universidad Agustiniana
La investigación analiza la brecha de género en razonamiento cuantitativo con base en los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad de la educación superior, Saber Pro de Colombia en el periodo 2016 – 2018, para las regiones Andina y Caribe. Para ello se caracteriza la población de evaluados de acuerdo con un vector de variables observables: características individuales, familiares, factores institucionales y regionales, se calculan los determinantes de la brecha en la competencia de razonamiento cuantitativo a través de la variable dicótoma género y se calcula el tamaño de la brecha para verificar su persistencia en la distribución de puntajes bajo un esquema de descomposición por género y región. Metodológicamente, se emplearon las descomposiciones Oaxaca-Blinder y Juhn-Murphy-Pierce. Los resultados muestran que la brecha de género en la prueba en a favor de los hombres existe, persiste y es estadísticamente significativa. La explicación de ese fenómeno se concentra, en su mayoría en los factores educativos e institucionales de los evaluados; el puntaje en la prueba Saber 11 de matemáticas explica, aproximadamente el 25% del diferencial total. Así mismo, grupos de referencia como ingeniería y ciencias naturales y exactas, también resultaron significativos y favorables para el rendimiento de los hombres. Con relación a la dimensión espacial, la región Andina presenta los mayores puntajes, mientras que la región Caribe muestra los más bajos. Tal como plantea la literatura asociada, la ampliación de la brecha se presenta en los cuantiles más altos de la distribución.

Clic aquí para consultar informe
Clic aquí para consultar resumen ejecutivo
Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para el desarrollo de competencias de lectura crítica de estudiantes universitarios 
Investigador: José Herazo
Universidad de Córdoba 
Considerando los bajos niveles de desempeño de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en la competencia de lectura crítica de la prueba Saber Pro, el presente estudio buscó determinar la eficacia de un programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para generar cambios en la praxis docente que a su vez contribuyan a desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de tres programas de pregrado de esta institución. Se implementó un diseño mixto que combina un estudio etnográfico, intervención formativa y un diseño cuasi-experimental. Los resultados indican algunos cambios iniciales en tres categorías distintas. En la praxis docente, los cambios se relacionan con aspectos como la reconcepceptualización del objeto de la actividad de enseñanza, el posicionamiento de los docentes como agentes de cambio, el uso de distintas herramientas de mediación, la adopción de un nuevo rol en la clase y la orientación hacia fines comunes de la comunidad. En las prácticas de lectura de los estudiantes, las transformaciones incipientes están centradas en rasgos como el procedimiento de lectura empleado por el docente en la clase, el procedimiento de lectura de los estudiantes, las estrategias de lectura, las concepciones y actitud de los estudiantes. Respecto a los niveles de desempeño en lectura crítica de los estudiantes, la comparación entre los resultados de las pruebas en el grupo de tratados y no-tratados sugiere que la implementación está relacionada con un aumento leve en los puntajes de los estudiantes tratados, aunque tal aumento no es significativo en términos estadísticos.

Clic aquí para consultar informe final
Clic aquí para consultar resumen ejecutivo
Las prácticas pedagógicas y su relación con los resultados de las Pruebas Saber 11 en dos instituciones educativas públicas de la subregión de Urabá
Investigadora: Marcela Carrillo
Universidad de Antioquia 
Se ha informado ampliamente sobre la influencia del docente en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber. Al respecto, desde perspectivas cuantitativas, se ha mostrado que aspectos como la cualificación docente y las capacidades pedagógicas, entre otros aspectos contextuales y familiares de los estudiantes, tienen una relación directa con la calidad educativa. Sin embargo, existe escasa evidencia sobre la comprensión de las prácticas pedagógicas desde abordajes cualitativos, en los que se conozca las vivencias y los significados que los docentes dan a sus acciones educativas concretas y su relación con la calidad educativa. Comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Medellín con alto y bajo desempeño en las pruebas Saber 11º y su relación con la calidad educativa. Mediante metodologia de estudio mixto, de diseño explicativo. El componente cuantitativo consistió en un estudio descriptivo retrospectivo, en la cual se usaron fuentes secundarias de información de 2014-2 a 2018-2 (Resultados de las pruebas Saber 11°, clasificación de planteles Saber 11° y la Encuesta de Educación Formal del DANE (C-600). El estudio cualitativo se orientó a partir de un enfoque interpretativo etnográfico particularista, se realizaron dieciocho (18) entrevistas semiestructuradas a quince (15) docentes de cuatro Instituciones Educativas Públicas de Medellín, 12 observaciones en encuentros virtuales sincrónicos, y 2 grupos focales. El análisis fue guiado por el método de comparación constante. De los resultados emergieron tres categorías relacionadas con las “Trayectorias docentes”,  las “Prácticas Pedagógicas” y las “Diferencias Contextuales entre las Instituciones de alto y bajo desempeño”. Las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes de las instituciones participantes guardan similitudes en términos del enfoque pedagógico, las intencionalidades docentes y los ambientes de aprendizaje. Algunas diferencias relacionadas con la calidad educativa que se evidencian con los resultados de las pruebas Saber 11°, están ligadas a los lineamientos evaluativos de las instituciones y a oportunidades extracurriculares para el desarrollo de competencias comunicativas. Así mismo, las prácticas pedagógicas se ven afectadas por las condiciones individuales, familiares y socio-económicas de los estudiantes. Esto determinan la disposición académica del estudiante y por tanto su respuesta ante las exigencias educativas de las instituciones.

Clic aquí para consultar informe final.
Clic aquí para consultar brief.
2018
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Impacto de la cercanía a bibliotecas y Puntos/Kioscos Vive Digital sobre los resultados escolares
Investigadora: Adriana Camacho 
Universidad de los Andes 
El presente estudio georreferencia la totalidad de las instituciones educativas de bachillerato del país junto con las Bibliotecas, Puntos y Kioscos Vive Digital. Ello con el fin de identificar cual es el efecto de la cercanía de estas dos políticas públicas nacionales sobre los resultados de las pruebas estandarizadas, Saber 11, que los estudiantes toman al finalizar su bachillerato. Se encuentra que existe un efecto positivo y significativo dado por la presencia de Puntos Vive Digital (PVD), los cuales en general se encuentran ubicados en zonas urbanas y con mejor conectividad. En contraste, existen resultados negativos o nulos para la presencia de Kioscos Vive Digital (KVD). Los resultados son nulos para la presencia de biblioteca.
Efectos de los paros de maestros sobre el desempeño escolar: evidencia para Colombia
Investigadoras: Luz Karime Abadía, Silvia Gómez y Juanita Cifuentes
Pontificia Universidad Javeriana
Los paros sindicales de maestros del sector público son una constante del sistema educativo colombiano. En los últimos años estos paros han tenido variaciones sustanciales en su duración. Así, por ejemplo, entre los años 2000 y 2016, 80.54% de los paros tuvieron una duración de 1 día hábil y 5.38% una duración de entre 10 y 45 días. Esta característica no es única del sistema educativo colombiano. En países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, es también común este fenómeno. Si bien la protesta pacífica es un derecho legal en varios países del mundo incluyendo Colombia, estudios previos han encontrado que la suspensión de clases por parte de los maestros, genera efectos negativos sobre el desempeño de los estudiantes (Belot et. al, 2010; Johnson, 2011; Baker, 2013). A pesar de los frecuentes paros realizados por los maestros, en Colombia no hay estudios que cuantifiquen el efecto de estas paralizaciones sobre el desempeño escolar. Es importante resaltar que en el período 2000 – 2016 los estudiantes perdieron 1122 días de clase debido a los paros de maestros, esto es, un promedio de 72 días perdidos por año, lo que equivale al 36% del total de días del año escolar. La literatura existente sobre el tema es escasa y se ha centrado en el impacto de corto plazo de los paros de maestros. Determinar el efecto de los paros contribuirá a tener claridad sobre el impacto de este fenómeno en el desempeño de los estudiantes, y de esa manera diseñar políticas o estrategias que conlleven a una mejora en la calidad de la educación y, por ende, del capital humano del país.
Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK
Investigadores: Irma Molina, Juan Carlos Morales y Sergio Rodríguez 
Universidad Sergio Arboleda
En este estudio nos enfocaremos en analizar la incidencia que tiene el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de los resultados de las pruebas saber 11 para el año 2016. El estudio en cuestión, se realiza en los colegios tanto públicos como privados, de Cundinamarca y Bogotá D. C., utilizando como perspectiva el modelo TPACK. Este modelo brinda un análisis en donde los contenidos, la pedagogía y la tecnología se relacionan entre sí, de acuerdo con las actividades del docente mediante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la presente investigación vemos que el estudio realizado corrobora los resultados obtenidos en trabajos anteriores, al constatar que un colegio con población estudiantil de estratos bajos tendrá menores resultados en las pruebas de estado. En este sentido, este estudio permite concluir que, según la condición de la institución a la que pertenecen los estudiantes, bien sea pública o privada, los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 serán diferentes. Así, un colegio oficial tiene tendencia a tener menores resultados que uno privado. De igual manera, se destaca la relación negativa entre la dotación de equipamiento de cómputo y el promedio del puntaje global en las pruebas Saber 11,encontrada para los colegios oficiales, una mejor infraestructura tecnológica obtendrán menores resultados en las pruebas. Para el caso de los colegios no oficiales los resultados muestran un comportamiento diferente, evidenciando una correlación positiva, aunque no significativa, entre la integración del modelo TPACK y los resultados de las pruebas Saber 11.

Clic aquí para consultar documento.
La lectura crítica en la educación de nivel tecnológico en Bogotá
Investigadores: Patricia Vega, Carolina Quiroga, Fernando López, María Isabel Otero y Víctor Gómez
Fundación Alberto Merani
El contexto de la educación superior de nivel tecnológico en Colombia, la cual ha tenido un incremento en su oferta y su demanda, presenta limitaciones de orden conceptual y goza de poco reconocimiento social. Se expone como objetivo de la investigación verificar la hipótesis sobre la existencia de una relación positiva entre asignaturas de lectura y/o acciones específicas, formalizadas y sistemáticas para el desarrollo de la competencia lectora, y los resultados de las pruebas TyT en lectura crítica en los programas tecnológicos impartidos en instituciones de educación superior de Bogotá, a partir de análisis de las bases de datos provistas por el ICFES con los resultados de las pruebas TyT (2016-2017). Esto con el propósito de aportar a la literatura en torno a la calidad de la educación tecnológica en Colombia y aportar una mirada basada en evidencia del desarrollo de las competencias genéricas en las IES de nivel TyT. Los resultados de la investigación, no evidencian que la presencia de asignaturas destinadas al desarrollo de la competencia lectora se asocie con cambios en el puntaje promedio del estudiante de referencia en la competencia de lectura crítica evaluada a través de la prueba TyT. La intensidad horaria de dichas acciones curriculares también carece de evidencia, tal como es de esperarse por tratarse de la misma variable medida de manera diferente.

Clic para consultar policy brief
Clic para consultar resumen ejecutivo
La calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria en Bogotá
Investigadoras: Carolina Maldonado, Catalina Rey, Tiffany Jiménez, Tatiana Plata y Paola Guerrero
Universidad de los Andes 
Un creciente número de investigaciones sugiere que la calidad de las experiencias educativas tempranas es importante para el desarrollo de los niños. La cercanía y calidez en la relación con los profesores, la organización de las actividades, el apoyo y la intencionalidad pedagógica están asociados con mejores resultados en el desarrollo de los niños. Sin embargo, la evidencia de que los efectos de la calidad de la educación inicial sobre el desarrollo de los niños se extienden hasta la primaria es más escasa, y en su mayoría proviene de estudios realizados en países de ingresos altos. En este documento se presentan los resultados de un estudio que buscó examinar la asociación entre la calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria. Para esto, se analizó la calidad de las experiencias educativas de un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo que en 2012 asistían a jardines privados y cofinanciados en Bogotá, y su desempeño en las pruebas Saber Tercero de lenguaje y matemáticas.

Clic para consultar resumen ejecutivo
Evaluación de un programa de preparación para exámenes: el caso de Tu Ruta a la Excelencia en el Distrito de Barranquilla
Investigadores: Alexander Villarraga, Jorge Valencia y Alexander Villegas
Universidad del Norte
En 2017, la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla implementó el programa de fortalecimiento de competencias básicas Tu Ruta a la Excelencia para los estudiantes de último grado de la educación media, siguiendo un esquema de tres modalidades que respondían al desempeño previo de la escuela. El objetivo de este era mejorar las competencias básicas de los estudiantes y por ende sus resultados en la prueba Saber 11. De acuerdo con la literatura revisada, programas de este tipo con carácter gratuito son escasos y, por tanto, la oportunidad de evaluar sus resultados es valiosa. Igualmente, el área de investigación que busca estimar efectos de este tipo de actividades sobre los resultados de los estudiantes es bastante activa (Ryu & Kang, 2013). Los resultados que se pueden consultar adelante evidencian que el Programa benefició más a los estudiantes con mayor asistencia y, además, la modalidad dirigida a los estudiantes provenientes de colegios con mejor desempeño fue la más costo-efectiva.

Clic aquí para consultar documento.
Exposición a la contaminación y rendimiento escolar:  Evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia
Investigadores: Carlos Felipe Gaviria y Héctor Mauricio Posada
Universidad de Antioquia 
Los niveles de contaminación del aire en grandes ciudades son alarmantes, siendo objeto de estudio por las implicaciones negativas en la salud humana y en la formación de capital humano. Es así como se hace relevante investigar la relación entre los niveles de contaminación y sus efectos en el desarrollo cognitivo. Este trabajo estudia la asociación entre estar expuesto a altos niveles de contaminación y el desempeño escolar, medido por los resultados en pruebas estandarizadas (Saber 3, 5, 9 y 11) en dos ciudades de Colombia (Bogotá y Medellín), entre el periodo de 2007 y 2017. Para esto, se emplean regresiones lineales simples (a nivel estudiantes) y una metodología de panel de datos con efectos fijos (a nivel colegio). Los resultados sugieren para ambas ciudades que, la exposición acumulada a altos niveles de CO y Pm10, está negativamente correlacionada con el despeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje español y lenguaje inglés. Finalmente, la agregación a nivel de escuelas para saber 3, 5, 9 y 11, los resultados no se muestran concluyentes.

Clic aquí para consultar documento.
Formación en competencias ciudadanas en educación superior
Investigadores: Luis Alejandro Palacio y Alexandra Cortés 
Universidad Industrial de Santander 
Este proyecto plantea una reflexión sobre el significado, medición y promoción de las competencias ciudadanas. A partir de la revisión de programas de formación y referentes pedagógicos, se estructura e implementa una propuesta basada en juegos de negociación para la formación de competencias ciudadanas en educación superior. Se busca dar respuesta a dos preguntas de investigación relacionadas, aunque diferentes en sus propósitos: 1) ¿Individuos empáticos y prosociales obtienen buenos resultados en pruebas estandarizadas de competencias sociales y ciudadanas como las que evalúa SABER 11?; 2) ¿Son los juegos de negociación una estrategia efectiva para la formación en competencias en los estudiantes de primer semestre inscritos en programas de pregrado? Para responder las preguntas de investigación se realiza una implementación experimental piloto en la Universidad Industrial de Santander de Colombia durante cuatro fases consecutivas: medición de línea base, diseño de la intervención, implementación de los juegos y análisis de resultados.

Clic aquí para consultar informe final
Clic aquí para consultar resumen ejecutivo
2017
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
El Rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos en los resultados de aprendizaje?
Investigadora: Nathalia Urbano 
Universidad del Rosario
Este artículo presenta un análisis de las escuelas contratadas en Colombia, sus efectos y operación. El análisis se desarrolla a partir de la lectura de resultados de las pruebas SABER 11 (administrados por el ICFES) y de la información sobre las características de las escuelas (administrada por el DANE), teniendo como referente conceptual la teoría de las escuelas contratadas y el problema de agente-principal. Los hallazgos indican que, al contrario de lo sugerido por la teoría, los estudiantes en escuelas contratadas en Colombia tienen un menor desempeño en exámenes estandarizados y que tal desempeño está mediado por las condiciones precarias de muchas de las escuelas privadas que participan en la contratación, los bajos estímulos para desarrollar o atraer mejores proveedores interesados en atender población vulnerable y el limitado margen de maniobra del gobierno para establecer estándares, mecanismos de rendición de cuentas y sanciones efectivas para escuelas contratadas deficitarias. 

Clic aquí para consultar el documento.
Clic aquí para consultar policy brief.
 Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia - ECEC-en la reducción del Crimen: Un análisis espacio-temporal
Investigador: Guillermo Hincapié
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
El presente estudio tiene como propósito discernir los efectos de la política “​Escuelas​ ​de ​​Calidad, ​​Equidad y ​​Convivencia​ ​-ECEC- ” de la Alcaldía de Medellín, sobre el nivel de criminalidad de las áreas de influencia de estos colegios en el periodo(2005-2015). Con base en la aplicación de un análisis exploratorio y confirmatorio de datos espaciales, soportado en la definición de polígonos de Thiessen por colegio, se llevó a cabo un análisis de panel de datos espaciales sobre el nivel de criminalidad diferenciada por hurtos y homicidios, y el procesamiento a escala de colegio de la información del rendimiento por prueba y variables socioeconómicas a escala de colegio. Los resultados permiten inferir la existencia de efectos positivos de la política contra la criminalidad en las áreas de influencia de las escuelas intervenidas. Concretamente, la política ECEC no ha tenido efectos sobre el nivel de homicidios en las zonas de influencia de las IEs. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad educativa medido por el puntaje Saber11 sí tiene una incidencia negativa sobre el homicidio. Un aumento de la calidad educativa en general no tiene incidencia sobre el nivel de hurtos, pero en el caso particular de los colegios intervenidos por la política ECEC, mejorar la calidad educativa sí redunda en una disminución de la criminalidad medida por hurtos en el área de influencia del colegio.

Clic aquí para consultar informe final.
Clic aquí para consultar policy brief.
TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica 
Investigador: Juan Pablo Saldarriaga
Universidad del Tolima
En este documento se presenta un estudio sobre efecto que tiene el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas e inglés en las pruebas SABER 11 de 2014, 2015 y 2016. Para estimar este efecto se utiliza un modelo de Regresión Cuantílica (RC) en el que se evalúa el impacto que tiene el acceso a las TIC sobre la distribución condicional de habilidades de los estudiantes en cada área. Los resultados econométricos sugieren que tener computador en casa está asociado en promedio a un mayor rendimiento en lenguaje y matemáticas y a un menor promedio en inglés. Este efecto es mayor en la parte alta de la distribución de habilidades cuando se considera el modelo de regresión cuanítilica. De otro lado, el efecto simultáneo de tener computador e internet es positivo a lo largo de la distribución para las tres áreas evaluadas y creciente en el caso de matemáticas e inglés. Al evaluar la externalidad positiva del acceso a las TIC mediante la densidad de computadores a nivel de institución, los resultados sugieren un efecto positivo en las tres áreas, con un impacto diferencial importante en el caso de inglés. Para lenguaje y matemáticas los mayores efectos se encuentran en los estudiantes que se ubican en la parte media de la distribución, mientras que para inglés los mayores efectos se observan para los que se ubican en la parte alta de la distribución. En general, los efectos diferenciales sobre el desempeño académico de las tres medidas de TIC consideradas proponen ventajas comparativas distintas en las áreas evaluadas y una externalidad positiva importante en el caso de inglés.

Clic aquí para consultar el policy brief.
Clic aquí para consultar el documento final.
Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia 
Investigador: Daniel Toro
Universidad Tecnológica de Bolívar 
En este documento se exploran las asociaciones de complementariedad y/o substitución entre las prácticas de enseñanza de las familias y de los profesores, así como sus efectos sobre el desempeño académico de los estudiantes. Para este propósito, utilizamos información sobre la percepción de los estudiantes colombianos de las actividades realizadas por sus docentes y las reportadas por sus familias en el proceso de aprendizaje. El análisis se basa en estimaciones de modelos multinivel. Inicialmente, se analizan las relaciones de las prácticas de enseñanza, de los docentes y de las familias, con el desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se exploran las relaciones de complementariedad y/o substitución entre las prácticas de los docentes y de las familias. Sobre este punto, los resultados muestran que la complementariedad entre la motivación del profesor a sus estudiantes y el mayor tiempo de estudio en el hogar generan mejor desempeño. Adicionalmente, hay evidencia de que esta motivación se relaciona con un mejor logro educativo en los estudiantes de más bajo desempeño. También se halló evidencia de que los alumnos logran sustituir al profesor cuando consideran que “no explica con paciencia” mediante el uso educativo del computador. Es necesario resaltar que estos resultados deben leerse con prudencia, dado que se basan en las percepciones de los estudiantes.

Clic aquí para consultar el documento.
¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollo de competencias científicas y el pensamiento crítico?
Investigador: Ricardo León Gómez
Universidad de Antioquia 
La enseñanza basada en la indagación (EBI) se encuentra entre las metodologías activas más recomendadas para el aprendizaje de las ciencias naturales y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, por tal motivo, este estudio indagó sobre la relación entre la EBI y el clima escolar con el desempeño académico de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA 2015. El método de Modelación Jerárquica Lineal (MJL) fue utilizado para analizar el puntaje en ciencias en función de diferentes factores asociados al desempeño. Los resultados muestran una asociación negativa entre prácticas EBI y desempeño en ciencias naturales y habilidades de pensamiento crítico. Los factores de contexto como el grado que cursa el estudiante al momento de presentar la prueba, el género y el índice socioeconómico son fuertes predictores del desempeño. Estos resultados revelan la necesidad de hacer investigación adicional en aspectos como la efectividad que tiene la indagación científica en las actividades de aprendizaje.

Clic aquí para consultar el informe.
Clic aquí para consultar el policy brief.
Predicción del desempeño académico usando un enfoque de minería de datos
Investigador: Ferney Rodríguez 
Universidad de los Andes
La capacidad de predecir el desempeño académico de los estudiantes que recién inician su vida universitaria es de vital importancia para las instituciones de educación superior. En particular, es relevante para definir los estándares de admisión y es una herramienta útil para generar alertas y un adecuado acompañamiento durante los primeros semestres. Esta investigación tiene como objetivo general identificar las variables relevantes en la predicción del desempeño académico de los estudiantes admitidos en la Universidad de los Andes entre el período 2015-2017, usando técnicas de aprendizaje de máquina, mediante  los siguientes métodos: Regresión Logística con Stepwise Selection, Regresión Logística con Regularización Lasso, Boosting de árboles, Máquinas de Soporte Vectorial y Redes Neuronales. Los resultados obtenidos sugieren que los factores académicos, el contexto semestral y el factor geográfico son relevantes para la predicción del desempeño académico. Estos se encuentran presentes en todos los modelos. 

Clic aquí para consultar documento.
La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes
Investigadora: Norely Magarita Soto
Universidad de Medellín 
Las preguntas que guían la presente investigación son: ¿Cuál es la relación entre los resultados de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° en las áreas de Lenguaje y Matemáticas obtenidos entre los años 2013 al 2016 y las características de la gestión educativa del directivo docente de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia? ¿Existen diferencias estadísticamente significativas en el progreso y desempeño de las instituciones educativas de las diferentes subregiones de Antioquia? ¿Difieren de manera significativa los promedios de progreso y desempeño según los enfoques de gestión directiva, administrativa, académica y de comunidad? Los resultados permiten establecer que la calidad de la educación, determinada a partir de las dimensiones Progreso y Desempeño de las pruebas Saber en los municipios no certificados de Antioquia es baja, ya que los valores promedio de Progreso están por debajo de 1 punto, siendo el puntaje máximo 4 puntos. Del mismo modo, Desempeño ronda los 2 puntos, siendo el máximo también de 4 puntos. Por otra parte, se encontró que un gran porcentaje de los rectores se encuadran en la gestión de tipo estructuralista, hay rectores que todavía siguen prácticas tradicionales de gestión, es decir, son funcionalistas, pero, algunos rectores son críticos. Finalmente, se encuentra que el enfoque de gestión del rector no ejerció influencia estadísticamente significativa en Progreso ni en Desempeño. Igualmente, que el género del rector tampoco influyó en la calidad de la educación, vale la pena destacar que, aunque el gremio docente está formado mayormente por mujeres, más de las tres cuartas partes de los rectores son hombres.
¿Afecta la repitencia escolar el desempeño académico de los estudiantes? 
Investigadora: Luz Karime Abadía
Universidad Javeriana 
Este trabajo evalúa el impacto de la repetición de grado en los resultados de los estudiantes colombianos en el examen PISA 2015. Utilizamos un enfoque de modelo de regresión de conmutación (SRM) para controlar el sesgo de autoselección debido a características no observadas, como la capacidad o la actitud del estudiante hacia el estudio, que pueden afectar tanto la probabilidad de repetir como el rendimiento académico de los estudiantes. Encontramos que aquellos estudiantes que han repetido al menos un año escolar obtienen en promedio puntajes más bajos en matemáticas, ciencias y lectura. Además, nuestros hallazgos muestran que el impacto de la repetición de grado en el rendimiento académico es mayor en las estudiantes mujeres y en aquellas que estudian en escuelas públicas.
2016
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Mujeres en Ciencias: ¿Permite la Universidad Potenciar su Desempeño? 
Investigadoras: Silvia Gómez y Gloria Bernal
Universidad Pontificia Javeriana 
This article uses an added value measure to assess the gender-specific impact of attending a STEM (Science, Technology, Engineering and Math) program. Using the results of the mandatory Colombian national exit exams, we compare the math and reading scores at the end of high school and at the end of college by gender. A difference-in-differences technique combined with propensity score matching is used to address selection bias. We find that the gender-related achievement gap in math and reading scores increases after college affecting women. The gap is larger for those individuals studying a STEM major in comparison with a non-STEM major. Moreover, we find that the gender gap is higher in public and accredited universities.
Student Performance on High School Exit Exams in the Presence of Merit Scholarships: Quantile Regression Evidence
Investigadores: Jeffrey Penny y Gloria Bernal
Pontificia Universidad Javeriana

Varias jurisdicciones educativas otorgan becas por mérito para asistir a instituciones postsecundarias según el rendimiento de las pruebas estandarizadas o las calificaciones de la escuela secundaria. El programa Ser Pilo Paga (SPP) introducido recientemente en Colombia es un ejemplo de ello. Este programa había proporcionado alrededor de 21,000 becas basadas en el mérito que cubrían el costo total de la matrícula para aquellos estudiantes de bajos ingresos que se desempeñan excepcionalmente bien en los puntajes de los exámenes de egreso de la escuela secundaria (el Sabre 11°). Buscamos examinar el efecto de la introducción del programa en Saber 11°test a lo largo de toda la distribución incondicional del logro académico. Anticipamos efectos heterogéneos dependiendo de la capacidad académica de los estudiantes, con estudiantes de muy alto o muy bajo rendimiento que no se verán tan afectados y que los estudiantes marginales obtendrán los mayores aumentos de rendimiento. El análisis se realizará utilizando las bases de datos Sabre 11° 2014 y 2015 y un marco de diferencias en diferencias. Usaremos los períodos previos y posteriores de los estudiantes SPP elegibles como grupo tratado y los no elegibles previos y posteriores como grupo de control. Los efectos distributivos se examinarán principalmente mediante la regresión de cuantiles incondicionales y las pruebas de distribución de Kolmogorov-Smirnoff. Además, tenemos la intención de recopilar datos utilizando una muestra de estudiantes de primer y segundo semestre para arrojar luz sobre los canales a través de los cuales se producen estos aumentos de rendimiento. Creemos que los aumentos en los puntajes de las pruebas serán impulsados ​​por los estudiantes que aumentan sus esfuerzos de estudio, contratan tutorías adicionales y asisten a programas de preparación de pruebas de mayor calidad. En última instancia, esta investigación tiene como objetivo estudiar el efecto a corto plazo de la política SPP, proporcionar información adicional sobre el papel de los incentivos en el rendimiento académico y ayudar a informar a los responsables de la formulación de políticas sobre el diseño ideal de los programas de becas.
El impacto de las bibliotecas en los resultados académicos, el caso de Medellín 
Investigador: Gustavo Canavire 
Universidad EAFIT

La implementación de bibliotecas en las diferentes comunas puede tener un potencial efecto positivo  sobre  la  calidad  de  la  educación  debido  al  incremento  en  la  disponibilidad  de recursos para los estudiantes y la cercanía a los mismos. Adicionalmente, el desarrollo de la lectura es  de  gran  utilidad  en  elproceso  cognitivo,  pues  se  da  un incremento  en  las capacidades de los estudiantes de aumentar el poder de comprensión y retención. A su vez, estos  factores  pueden  impactar  positivamente  tanto  los  resultadosacadémicos  de  los estudiantes  en  el  corto  plazo,como  sus  potenciales  resultados  en  el  mercado  laboral  en  el largo plazo.Medellín  cuenta  con  un  Sistema  de  Bibliotecas  Públicas  de  las  cuales  se  desprenden  los Parques Biblioteca Públicos. A su vez, este sistema de Bibliotecas Públicas hace parte de la Red  de  Bibliotecas  de  Medellín  y  su  Área  Metropolitana.Los  Parques  Biblioteca se entienden  como  Centros  Culturales  para  el  desarrollo  social  que  buscan  fomentar  el encuentro  ciudadano  y  desarrollar actividades  educativas  con  acercamiento  a  la  cultura digital  (Empresa  de  Desarrollo  Urbano).  Bajo  este  contexto,estas  Bibliotecas  buscan mejorar  la  calidad  de  vida  de  los  individuos  y  mejorar  la  educación  de  los  mismos.  El proyecto  parte  en  2004  y  se  consolida  hasta  el  2011  con  la  generación  de  9  parques bibliotecadiferentes. Sin embargo, poco se conoce formalmente acerca delos impactos de estos parques sobre la calidad de educación. Así,  el proyecto busca  estudiar el impacto de los  Parques  Biblioteca  sobre  la  calidad  de  educación  en Medellín.  Más  específicamente, mediante  el  uso  de  técnicas  de  inferencia  causal,el  proyecto  pretende  responder  a  la pregunta ¿Cuáles serían los resultados en las pruebas Saber 11 en las regiones afectadas por los Parques Biblioteca en Medellín si no se hubiesen implementado los Parques Biblioteca?Adicionalmente, se busca examinar si existe algún tipo de heterogeneidad en los efectos. Dado que la implementación de los Parques Biblioteca no ha sido aleatoria, es necesaria laimplementación de técnicas cuasi-experimentales para poder reducir el efecto de selección en la estimación. Por esta razón,se utilizarán estimaciones paramétricas y no-paramétricas basadas en  el estimador  de diferencias en diferencias espaciales como lasdesarrolladas en Canavire,  Duque  y  Urrego  (2016)  y  Chagas  (2014).  Para  estasestimaciones  se  requiere identificar  espacialmente  a  cada  uno  de  los  estudiantes  que presentóla  prueba  Saber  11 entre  el  2003  y  2015.    Afortunadamente,  la  Universidad  EAFIT  cuenta  con  un  algoritmo que permite realizar esta identificación en base a direcciones físicas por lo cual requerimos contar con información desanonimizada de los estudiantes y sus direcciones físicas, a partir de las cuales se realiza la estimación. 
2015
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Diferencias en el desempeño escolar de Colombia en las pruebas PISA: análisis comparativo con Finlandia y Chile
Investigadora: Luz Karime Abadía
Universidad Pontifica Javeriana
Factores asociados al logro educativo en estudiantes en metodologías a distancia y presencial de ciencias economicas, administrativas y afines en Colombia
Investigador: Nicolás Arias
Politécnico Gran Colombiano y GIUVD (Uniminuto Virtual y a Distancia)
Este trabajo, resultado de una investigación transversal, en la que presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas, administrativas y afines, en las modalidades presencial y distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características, entre ellas la metodología de estudio, como a las características del estudiante y su entorno socioeconómico. Para poder realizar esta indagación, se trabajó con datos de desempeño de los estudiantes de los programas a partir de pruebas estandarizadas y de características de los programas de Ciencias económicas, Administrativas y afines, cursados por estos estudiantes, en dos fuentes: bases de datos FTP-ICFES Saber Pro, con las pruebas desarrolladas por estudiantes de último año de los programas entre los periodos 2012 a 2014, y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de este análisis muestran mayor número de programas de administración, y un fuerte posicionamiento de la metodología distancia tradicional, así mismo un mayor porcentaje de mujeres en programas a distancia, mayores responsabilidades familiares y económicas en estudiantes de metodología virtual y a distancia, también, mayores puntajes promedio en pruebas de la evaluación ICFES SaberPro en los estudiantes de metodología presencial y metodología virtual, que los de metodología distancia tradicional, así mismo mayores puntajes en hombres que en mujeres en la mayoría de las pruebas, de igual forma mayores en estudiantes que trabajan, comprando con los que no, también puntajes más bajos que la media estandarizada para todas las metodologías en la prueba de competencias ciudadanas y así mismo, mayores puntajes en instituciones de educación superior de carácter oficial que en las privadas.
¿Más esfuerzo o menos precio?: El efecto de las becas sobre la deserción en la educación superior
Investigador: Darwin Cortés
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Efectos de la carrera docente sobre la trayectoria de vida de los profesores: Evidencia para Colombia
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
2014
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes - Evidencia Pruebas Saber 11°
Investigadoras: Luz Karime Abadía y Gloria Bernal
Universidad Pontificia Javeriana 
Acorde con la literatura internacional, la desigualdad en pruebas que determinan el ingreso a la educación superior, están relacionadas con menor acceso a oportunidades laborales para las mujeres -relativo a hombres con similares habilidades-; y con el desarrollo de una sociedad más desigual. Si las mujeres no demuestran habilidades y conocimientos en matemáticas, ciencias y lenguaje, tienen menos posibilidades de acceder a la universidad, a carreras STEM, a programas de postgrados y, por extensión, a mejores salarios y oportunidades en el mercado laboral relativo a los hombres (Schroter et al. (2013)). En otras palabras, un menor rendimiento educativo de las mujeres, relativo a hombres con similares habilidades, implica menores oportunidades en el acceso al mercado laborales para ellas. De acuerdo con algunos estudios internacionales, estas desigualdades educativas por género podrían tener efectos negativos sobre las generaciones futuras y alimentar trampas de pobreza. Por lo tanto, motivar ambientes más igualitarios en términos de género, puede no solo disminuir la inequidad educacional en el presente, sino además respaldar una sociedad más igualitaria en el futuro.

Los estudios realizados para Colombia, centran su atención en calcular la brecha observada y ajustada en la media de la distribución [Abadía (2014) e ICFES (2013)]. Hasta el momento, no se conocen estudios nacionales que analicen la brecha de género y sus determinantes sobre el desempeño escolar a lo largo de la distribución de puntajes, incluyendo además el análisis por regiones. Esta investigación busca entonces llenar ese vacío. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, se muestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo a la región; sugiriendo que características específicas de cada región, como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.
Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development - Variation across Schools and Municipalities
Investigadores: Arturo Harker Roa, Andrés Molano Flechas y Juan Camilo Cristancho
Universidad de los Andes 

Cognitive, social, and emotional development throughout life is contingent to affordances of the environments in which individuals develop. These abilities are the result of multiple interactions with our ecosystem and the people that surround us. Namely, chronic exposure to violence has been shown to tamper positive human development. These potential negative consequences are particularly challenging in Colombia, a country stricken by more than five decades of civil conflict. In this paper, we evaluate the extent in which chronic exposure to violence —measured at the municipality level— affects children and adolescent’s social and emotional development. Our findings indicate that exposure to violence —particularly homicides— has an important negative association with unique measures of: (i) empathy, (ii) subjective beliefs on the acceptability of the use of violence, and (iii) non-confrontational reactions when provoked, all measured in a national standardized test. Additionally, we observe that the schools in the most violent municipalities are precisely the ones that have less resources that moderate the association between skill development and violence.

El lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar
Investigadores: Juan F. Vargas, Luis Fernando Gamboa y Viviana García
Universidad del Rosario
La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.
¿Qué estudiar?: La pertinencia de la educación univerisitaria en Colombia
Investigadores: Gustavo Canavire y Mónica Ospina
Universidad EAFIT

Este  estudio  utiliza  los  datos  de  seguimiento  de  los  egresados  de  educación  terciaria  enColombia   del   Observatorio   Laboral   para   la   Educación   (OLE), para   examinar   losdeterminantes  de  la  pertinencia  de  la  educación,  definida  como  la  congruencia  entre  laformación  recibida  según  el  área  de conocimiento (competencias  adquiridas  en  educación terciaria)y  el  sector  donde  se  desempeña laboralmente (competencias  que  requiere  el trabajo), la probabilidad de acceder al mercado laboral formal, y el premium en elsalario del individuo dadas sus habilidades. Desde una perspectiva de política pública,la congruencia entre competencias educación-trabajo  es relevante,  dada  la  considerable  inversión  dela sociedad en las instituciones post-secundarias, y el papel de capital humano en eldesarrollo económico.Colombia constituye un escenario ideal para la evaluación de la pertinencia de laeducación universitaria  por  la  disponibilidad  de  información  sistematizada  de  losgraduados  de educación  terciaria  y  su  el  acceso  al  mercado  laboral  proporcionada  porel Observatorio Laboral   para   la   Educación. Además,   se   cuenta   con   informaciónrelacionada   a   las características  observables  y  no  observables  de  los  individuosmediante  de  los  resultados obtenidos de las pruebas académicas SABER 11 y SABERPRO, aplicadas por el ICFES, y la información  a  nivel  de  estudiante  en  educaciónsuperior  recolectada  por  el Ministerio  de Educación Nacional.La estrategia empírica estará basada en un modelo de decisión de programaacadémico de los estudiantes  graduados  en  educación  terciaria,  que  permita  determinarla  pertinencia  de  la decisión con respecto a los salariosobtenidos en el mercado laboral formaly la coherencia educación-trabajo.La   estimación   del   modelo   se   realizará   utilizando   técnicas   quasi-experimentalesa través de algoritmos de pareo que permitan la identificación de una relación causalentre  el  programa  académico  elegido  y  su  pertinencia  en  el  mercado  laboral.  Estatécnica permitiría identificar individuos “idénticos” en sus características observablesentre dos grupos de comparación (que hayan seleccionado programas diferentes), de modo que se pueda atribuir la diferencia de la pertinencia entre los grupos, únicamenteal programa del que se gradúa el individuo.La presente investigación aportaría resultados novedosos en esta área de estudio nosolo por el  planteamiento  del  tema  de  investigación  de interés  de  política  pública,  sinopor  la metodología  y  desagregación  de  datos  a  utilizarse.  Se  espera  que  los  resultadosobtenidos sirvan  como  guía  para  la  evaluación  de  los  programas  universitarios  y  paraanalizar  si  las necesidades del mercado laboral son cubiertas por programas específicos.
Is Test-Prepping Worth It? - Effects of Test Preparation Activities on the Performance in the Saber 11 Examination
Investigadores: Gloria Bernal, Paula Herrera y Silvia Gómez
Pontificia Universidad Javeriana

Los resultados de los exámenes estandarizados juegan un papel importante en las decisiones de admisión a la universidad en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos. Por esa razón, los colegios y otras instituciones educativas ofrecen cursos para preparar a los estudiantes. Sin embargo, no está claro si esta preparación adicional tiene un efecto positivo y significativo. Este artículo utiliza los resultados del examen de Estado colombiano para analizar la relación entre la preparación y el desempeño. Nuestros resultados muestran que, en promedio, las actividades de preparación están asociadas a un incremento de aproximadamente 0.06 desviaciones estándar en los puntajes.
Uso de técnicas de minería de datos para determinar la relación entre antecedentes educativos y resultados en las pruebas Saber 11 del año 2012
Investigador: Álvaro Enrique Fuentes Juárez
Universidad de Manizales
Son múltiples las investigaciones relacionadas con el estudio de los factores socioeconómicos, familiares, institucionales, etc., que se relacionan con el desempeño académico. Sin embargo, relativamente pocas investigaciones, han abordado los antecedentes educativos y su relación con el desempeño académico. En este sentido, luego de hacer una revisión de la literatura sobre el tema no se encontró ninguna investigación que aborde el tema de la relación entre antecedentes escolares y los resultados de las pruebas SABER 11. Debido a este vacío se plantea esta investigación cuyo propósito es descubrir si existe alguna relación entre los antecedentes escolares y el desempeño en la prueba SABER 11. la metodología será mediante técnicas de minería de datos, lo que constituye una novedad en las investigaciones que utilizan las bases de datos del ICFES. La presente investigación busca contribuir a la comunidad académica educativa, hacedores de política y otros interesados en el tema en tres sentidos: primero, incorporar los antecedentes educativos a la discusión general de los factores relacionados con el desempeño académico de los estudiantes. Segundo, hacer un aporte en el terreno metodológico al introducir en la literatura el uso de las técnicas de minería de datos en investigaciones hechas con las bases de datos del ICFES. Tercero, se considera que es una investigación importante pues cualesquiera que sean los resultados obtenidos, estos tienen aplicaciones prácticas inmediatas para el diseño de acciones y políticas relacionadas con la calidad de la educación.
Resultados en saber 11 a nivel de sede educativa: análisis dependencia y heterogeneidad espacial, como insumos para la política pública
Investigador: Javier Mauricio Jácome
Universidad Sergio Arboleda

El presente proyecto busca realizar un análisis espacial urbano de los resultados educativos en la prueba Saber 11en el año 2013 en la ciudad de Bogotá, considerando como unidad de análisis la sede   educativa.    El   estudio   intentará   explicar   los   resultados   en Saber   11a   nivel   de establecimiento  educativo  en  relación  con  variables  de  insumo,  proceso  y contexto  extraídas  de las pruebas Saber 11del ICFES, los factores asociados recogidos también en la prueba Saber 11,  y  la  Investigación  de  Educación  Formal  del  DANE,  así  como  variables  a  nivel  de  manzana  del Censo General de Población del año 2005 realizado también por el DANE.Un primer objetivo al utilizar estadísticaespacial es el de describir la distribución espacial en el sistema  urbano  analizado,  determinando  si  la  forma  de  las  distribuciones  es  aleatoria  o  puede deberse  a  un  proceso  antrópico. En  un  segundo  momento  se  realizará  un  análisis  que  buscará determinar  el  peso  de  las  variables  explicativas  en  los  resultados  de  las  pruebas Saber  11del ICFES para el año 2013a nivel global y local, es decir que se buscará comprobarsílas variables tienen  diferente  fuerza  explicativa  en  función  de  los  vecindarios  en  los  que  se  ubican  las  sedes educativas.  Esto  implica  dar  una  respuesta  al  problema  de cómo  atribuir  un  área  geográfica vecindario a una sede educativa. Una solución estudiada  para  este  problema  pasa  por  la  construcción  de  una  clasificación geodemografica a partir de los datos del Censo de Población de 2005 con el nivel más detallado posible–probablemente a  nivel  de  manzana  DANE -.  Esta  clasificación  agrupará  las  unidades geográficas  de  tal  forma  que  genere  conglomerados  con  la  mayor  similaridad  hacia  dentro  y  la mayor disimilitud hacia afuera. 

La  clasificación  geodemográfica contextualizará cartográficamente  los  resultados  del  análisis espacial, dadoque permitirá comprender las diferencias sociales en las áreas urbanas observando, como   una   capa   superpuesta, las   variables   educativas   convertidas   en indicadores   de heterogeneidad  y  dependencia  espacial1.    Además,  y  no  menos  importante,  los  indicadores espaciales servirán una   aproximación   factible   al   área   de   influencia   o   vecindario   de   los establecimientos.
2013
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Descubrimiento de patrones de desempeño académico en competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2011-2 
Investigadores: Silvio Timarán, Javier Caicedo Zambrano, Arsenio Hidalgo Troya, Isabel Hernández Arteaga y Juan Carlos Alvarado
Universidad de Nariño y Universidad Cooperativa de Colombia 
En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación denominado “Descubrimiento de Patrones de Desempeño Académico en las Competencias Genéricas de las Pruebas Saber Pro 2011-2” financiado mediante contrato No. 61-2014, celebrado entre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior-ICFES y la Universidad de Nariño, con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas SaberPro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del ICFES, utilizando técnicas de minería de datos. Se aplicó la metodología CRISP-DM y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del ICFES y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.
Diferencias en los logros académicos entre y dentro de los colegios en Colombia 
Investigadores: Juan Byron Correa Fonnegra, Juan Carlos Zambrano y Carlos Andrés Orjuela Ríos
Universidad del Valle 
El presente estudio evalúa la magnitud y forma en que intervienen las variables contextuales y del entorno académico en las brechas escolares para los diferentes puntos de la distribución de los logros académicos usando los datos de la prueba en matemáticas de PISA 2012 para Colombia. Mediante el uso de diferentes estructuras multinivel se pretende aportar a la cuantificación de los efectos sobre el desempeño educativo utilizando variables en el nivel de estudiante y de colegio, a la vez busca evaluar la proporción de variabilidad de las respuestas entre colegios explicadas por las regresoras y las brechas por sexo y por tipo de institución educativa. Los resultados del estudio indican que las amplias diferencias en los desempeños entre los estudiantes tanto dentro del salón de clase como entre las instituciones están explicadas en primer lugar por los procesos de interacción dentro del aula –efecto de los pares–, los bajos niveles de auto percepción, que se encuentran asociadas a los estudiantes con menor rendimiento académico y el clima escolar. Las amplias diferencias encontradas en las colas de la distribución reafirman la necesidad de nuevas políticas de educación diferenciadas, que permitan el fortalecimiento de procesos de formación de habilidades en los estratos más bajos y utilicen el aula como unidad de análisis.
Heterogeneidad en los Resultados Laborales de la Educación Terciaria: Un Análisis Empírico para Colombia
Investigadores: Gustavo Canavire, Fabiola Saavedra Caballero y Santiago Montoya Blandón
Universidad EAFIT

Este  estudio  analiza  los  resultados  laborales  de  aquellos  individuos  que  se  graduaron  dealgún programa de educación terciaria en Colombia a través del uso de bases de datos del mercado laboral provistas  por  el  Observatorio  Laboral  para  la  Educación  entre  los  años  2007  y  2011.  Estos resultados  laborales fueron  estimados  como  las  diferencias en salarios de  entrada asociados  a diferentes grados de educación terciaria por Institución de Educación Superior. Las estimaciones se realizaron a través de un modelo de decisiones no ordenado que incluye las habilidades cognitivas de  los  individuosaproximadas a  través  de  los  resultados  de  las  pruebas  Saber11  con  el  fin  de determinar qué grado de educación hubiese resultado en mayores salariosdadas sus características. Para  realizar  estas  estimaciones,  se implementó  la  técnica  deestimación  cuasi-experimental  de pareo (propensity  score  matching)para  controlar la autoselección de  los  individuos  cuando toman la decisión sobre qué grado de educación terciaria cursar y de esta manera comparar los resultados laborales  de  cada  grado  de educación  terciaria  entre  cada  una  de  las  Instituciones  de  Educación Superior(IES).  Los  principales  resultados  encontrados  del  estudio  muestran  que niveles  de educaciónque requieren mayor númerode años de estudiogenera un mayor salario de enganche al mercado laboral formal, aunque la relaciónno es lineal en el númerode años y se evidencia una alta heterogeneidad en los retornossegúnla naturaleza y calidad de la institución educativa.
Desigualdad de oportunidades en el logro educativo en Colombia: evolución del desempeño en las pruebas SABER 11 y SABER PRO
Investigadores: Jaime Andrés Sarmiento Espinel y Adriana Carolina Silva Arias
Universidad Militar Nueva Granada 
Además de ser un bien valioso en sí, la educación es un medio de igualar oportunidades entre ciudadanos para que puedan mejorar su bienestar y su nivel de ingresos. No obstante, la literatura que evalúa el grado de desigualdad educativa presente en Colombia es limitada. Por tanto, esta investigación analiza el grado en que algunas características de los individuos, que no pueden ser modificadas por sus propias acciones, afectan sus oportunidades de obtener mejores resultados académicos en la educación media y superior en Colombia. Para ello, se analiza la distribución del logro educacional de las personas que al terminar su ciclo de educación media presentaron la prueba SABER 11 durante el 2000 al 2007 y que en el segundo semestre de 2011 estaban terminando su ciclo de educación superior y presentaron la prueba SABER PRO. Se evidencia que a medida que transcurre menos tiempo entre el momento en el que las personas están finalizando la secundaria y finalizando la universidad, se vuelven más relevantes las circunstancias para explicar las diferencias en su rendimiento académico. Por tanto, la desigualdad de oportunidades en la educación en Colombia se ha deteriorado en el tiempo. No obstante, los estudiantes que terminan los estudios universitarios en un menor tiempo logran mitigar en alguna medida la desigualdad de oportunidades.
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y resultados pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso exploratorio
Rubén Castillo Tabares, Mónica Gabriela Portilla Portilla, Jaime Hernández Valencia, Carlos Harold Muñoz López y Luis Bayardo Buitrago Miranda
Universidad Santiago de Cali
El objeto de la presente investigación es identificar aquellas estrategias de enseñanza y aprendizaje que fortalecen los resultados en competencias genéricas en las pruebas Saber Pro, en Programas de Administración de Empresas, en Instituciones de Educación Superior (IES) en Santiago de Cali. La metodología utilizada consta de dos etapas, la primera fue la construcción, validación y aplicación de un instrumento de investigación que sirvió de base para un análisis de agrupamiento (Clustering), dividiendo las estrategias usadas por los docentes en grupos que sean homogéneos significativos, útiles, o ambos, para el programa seleccionado. Estas agrupaciones se identificaron mediante un algoritmo EM. Una vez identificados los grupos de estrategias se procedió a establecer la correlación entre estos y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber pro 2011-2 en competencias genéricas utilizando un modelo lineal jerárquico. Los resultados obtenidos en la primera parte permiten evidenciar que hay distintos niveles de preferencia o uso de las estrategias de enseñanza entre los docentes, pero no se identifican diferencias sustanciales entre los docentes en las distintas instituciones en relación con el grado de probabilidad de uso de las estrategias consideradas en el instrumento de investigación. Los resultados de las regresiones; 1. Confirman algunos efectos del background familiar e individual sobre el rendimiento; 2. Sugieren la existencia de efectos fijos de universidad programa; 3. Evidencian que las probabilidades en el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje incluidas como característica media de la IES (miden solo un efecto del contexto) parecen no estar asociadas al desempeño escolar.
Diseño de una estrategia integral piloto de evaluación alternativa para personas con limitación visual y sin esta
Investigadores: Aura Nidia Herrera Rojas, Rocío Barajas Sierra, Maritza Casas Hernández, Diana Rodríguez Valbuena y Javier Jiménez López
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal proponer una estrategia integral piloto para la evaluación de competencia lectora en poblaciones con y sin limitación visual, y brindar una primera evidencia empírica de su validez. Para ello, se llevó a cabo una primera fase que incluyó el análisis de la estructura y los procedimientos de equiparación adecuados para la prueba de Lenguaje de la prueba de SABER 11, y el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a través de la conformación de un banco de ítems que fue calibrado siguiendo el modelo de Rasch. Posteriormente, la fase consistió en la aplicación de la herramienta desarrollada, la comparación de cuatro acomodaciones y la evaluación de la validez percibida por los examinados. Para ello, se contó con la participación de una muestra de personas con limitación visual (N= 32) y otra de personas sin limitación visual (N= 12) que fueron emparejadas en función de su nivel de habilidad en competencia lectora con el fin de hacerlas comparables. se implementaron cuatro tipos de acomodaciones de prueba: a) formato impreso, formato de administración a través de un lector, formato computarizado (TAI) auditivo y formato computarizado (TAI) visual. Seguido a esto, se realizaron comparaciones entre las muestras en función del tipo de acomodación a través de análisis comparativos encontrados primeras evidencias de diferencias significativas (p< 0.05) en el desempeño de los participantes en comprensión lectora de acuerdo con el formato de acomodación utilizado. Finalmente, se evaluó la herramienta propuesta mediante un cuestionario que recogió las percepciones y sugerencias de los examinados sobre la misma.
Convergencia espacial del rendimiento educativo en Colombia (2000-2012)
Investigadores: Osmar Leandro Loaiza Quintero, Guillermo David Hincapié Vélez y Edison Henao
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Este artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.
Etnoeducación y desempeño escolar en la región pacífica colombiana
Investigadores: Fabio Sánchez Torres, Glenda Palacios Quejada y Carlos Córdoba
Universidad de los Andes 
Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: Evidencia empírica para Colombia
Investigadores: Felipe Barrera Osorio y Hernando Bayona Rodríguez
Universidad de los Andes 
Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales atraves de programas académicos.
Análisis de los resultados en la prueba TIMSS-07 haciendo uso del método regla-espacio para la identificación de las habilidades cognitivas matemáticas de los estudiantes de octavo grado en Colombia
Investigador: Gerardo Román
Pontificia Universidad Javeriana

La prueba TIMSS trata de evaluar los conocimientos matemáticos de los estudiantes a nivel de cuarto y octavo grado. Los resultados de la prueba proveen un número y una posición que permite comparar los niveles en los que se encuentra el promedio de los estudiantes con respecto a otros países que participan. Sin embargo, es posible utilizar los datos de la prueba para analizar si los estudiantes poseen niveles cognitivos necesarios para la resolución de problemas. Este es un procedimiento de análisis psicométrico (Gierl, M.; Alves, C. y Taylor, R., 2010) que consiste en la identificación de ciertas habilidades y conocimientos que se consideran los estudiantes deben poseer para la resolución de los problemas propuestos en la prueba. Una vez estos atributos han sido identificados y ordenados de manera jerárquica, se construye una matriz de incidencia que identifica si determinado atributo es necesario para la resolución de un determinado ítem de la prueba. Una vez construida la matriz, se crea una lista de patrones ideales para responder cada ítem, la cual es comparada con los patrones de los estudiantes examinados. Finalmente se procede a la identificación de los atributos en donde los estudiantes examinados tienen mayores fortalezas y debilidades. El objetivo de este proyecto consiste en utilizar el método regla-espacio (MRE) propuesto por Tatsuoka (1983) como un diagnóstico cognitivo del desempeño de los estudiantes colombianos de octavo grado que tomaron la prueba TIMSS-07. La finalidad es observar si los estudiantes poseen los conocimientos determinados, procesamientos cognitivos o habilidades de pensamiento necesarias para la resolución de un determinado problema. Con este fin, se tomarán los datos disponibles de la prueba TIMSS-07 y se analizarán en primer lugar cada uno de los ítems construyendo los atributos necesarios para su resolución. Luego se utilizará el MRE para analizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes colombianos que tomaron la prueba en el 2007.
2012
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Inequality of opportunity for educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006–2009
Investigador: Luis Fernando Gamboa 

We assess inequality of opportunity in educational achievement in six Latin American countries, employing two waves of PISA data (2006 and 2009). By means of a non-parametric approach using a decomposable inequality index, GE(0), we rank countries according to their degree of inequality of opportunity. We work with alternative characterizations of types: school type (public or private), gender, parental education, and combinations of those variables. We calculate incremental contributions of each set of circumstances to inequality. We provide rankings of countries based on unconditional inequalities (using conventional indices) and on conditional inequalities (EOp indices), and the two sets of rankings do not always coincide. Inequality of opportunities range from less than 1% to up to 27%, with substantial heterogeneity according to the year, the country, the subject and the specification of circumstances. Robustness checks based on bootstrap and the use of an alternative index conform most of the initial results.

Movilidad en Educación Superior en Colombia
Investigadores: Gustavo Canaviare y Mónica Ospina
Universidad EAFIT 
El presente estudio sigue a todos los estudiantes que han presentado pruebas SABER 11 entre los años 2002 y 2012, identifica cuales accedieron a programas en todos los niveles de educación superior, sin incluir formación para el trabajo, e identifica aquellos que se migraron desde de su sitio de origen para atender programas en educación superior. De esta forma, se pueden estimar los indicadores de migración y de absorción para cada uno de los municipios en el país desde el año 2004 al 2012, identificando la dinámica espacial y temporal del acceso a educación superior y de migración. Los resultados muestran que la cercanía a la oferta es determinante de acceso a educación superior y en menor medida en la probabilidad de migración. Bajo este contexto, la mayor oferta en educación superior no tendría un efecto claramente identificable en la permanencia de los estudiantes en sus lugares de residencia. Dicho de otra manera, el efecto de la oferta de educación superior sobre la migración para educación es poco relevante; siendo su mayor efecto en la probabilidad de estudiar solamente. Las razones por las cuales el efecto de la oferta en la migración educativa es pequeño son diversas y van más allá del objetivo de este estudio, sin embargo, algunas conjeturas para este fenómeno pueden relacionarse con el tipo de oferta que se provee, la cultura de las regiones y la calidad de la educación. El tipo de oferta que se provee en municipios pequeños está basada en programas técnicos y tecnológicos con limitada oferta de las diferentes áreas del conocimiento. Por el lado de la cultura, se puede argumentar que gran parte de los estudiantes buscan carreras clásicas como derecho y medicina que no están ofertadas dentro de sus regiones. Finalmente, la calidad de educación en algunos municipios no es, necesariamente, la óptima en comparación con la ofertada en los centros poblados más grandes de la región.
Estratificación por ingresos y habilidad en la educación superior en Colombia
Investigadores: María Albán y Dario Maldonado 
Universidad del Rosario 
La educación superior es un mercado segmentado y altamente diferenciado, en el que la calidad se define por los efectos de grupo par y la composición de estudiantes sigue un modelo de estratificación, por habilidad y nivel socioeconómico. En este trabajo se analiza empíricamente el comportamiento de las instituciones de educación superior–IES en Colombia como agentes maximizadores de su calidad. Para esto se utilizan la base de datos Examen de Estado-ECAES (2004 y 2005) y los estudios de La Nota Económica (2006 y 2007). La evidencia encontrada sugiere la existencia de una ordenación de instituciones por calidad y la variación de las características de los estudiantes a través de la misma. Los estudiantes de mayor habilidad y nivel socioeconómico se agrupan en las instituciones de calidad ALTA y los de menor habilidad y nivel socioeconómico en las de calidad BAJA. Esta estructura se replica por separado en el sector oficial y en el privado.
Efecto Indirecto de la Violencia sobre la Equidad en Educación
Investigadores: Juan F. Vargas, Luis Fernando Gamboa y Viviana García
Universidad del Rosario

En los últimos años ha habido un auge importante en la literatura académica que busca evaluar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos armados y de la violencia. Los esfuerzos teóricos recientes han identificado un conjunto amplio de mecanismos a través de los cuales el conflicto violento afecta el desarrollo económico. Por ejemplo, se ha argumentado que la guerra destruye el capital físico y la infraestructura pública, desvía recursos de inversiones productivas hacia actividades extractivas o de defensa, y genera incertidumbre que desestimula la inversión privada. Además, el conflicto deteriora la confianza en las instituciones y el capital social (para una revisión completa de la literatura vea Blattman y Miguel, 2010). En contraposición con el gran número de mecanismos teóricos propuestos, que explican por qué el conflicto constituye un obstáculo para el desarrollo, hay pocos estudios empíricos que cuantifiquen dicho impacto y estudien la importancia relativa de los distintos canales que lo explican. En efecto la creciente literatura empírica sobre conflictos civiles, basada fundamentalmente en cortes transversales de países, se ha concentrado en buena medida en estudiar los determinantes del inicio y de la duración de los conflictos, no sus consecuencias. Una excepción es Collier (1999) que estima que el PIB de los países que sufren una guerra civil deja de crecer en promedio 2.2 puntos porcentuales cada año como consecuencia de la confrontación armada. En cuanto a la relación entre conflicto y resultados educativos, los trabajos que se han hecho para Colombia y otros países se han enfocado en el efecto de los episodios violentos sobre la acumulación de capital humano. Este proceso se ve afectado no sólo en la medida en que la gente muere, queda incapacitada, o sufre desplazamiento forzado (Ibáñez, 2009), sino también porque el conflicto genera condiciones socioeconómicas adversas que hacen que aumenten las tasas de deserción entre la población infantil afectada (ver Rodríguez y Sánchez, 2012). No obstante, además de los obstáculos que infringe el conflicto sobre la acumulación de capital humano, otros mecanismos intermediarios de su impacto sobre los resultados educativos han sido menos estudiados. Por ejemplo, el impacto de la violencia sobre la calidad de la educación o sobre la equidad de la misma son todavía temas susceptibles de ser analizados rigurosamente.

Este trabajo se enmarca en este vacío de la literatura y, para el caso del conflicto armado colombiano, se propone estudiar el impacto de la intensidad de la violencia relacionada con el conflicto armado interno sobre la equidad educativa en los municipios del paso. La variable de resultado sobre la cual se mide la equidad en educación (a nivel municipal y para cada año) es el puntaje obtenido por los estudiantes en la prueba nacional de fin de ciclo educativo, conocida como SABER 11. Para dicha medición se utiliza el enfoque teórico de igualdad de oportunidades (Roemer, 1998), y su implementación empírica sugerida por Ferreira y Gignoux (2011). Este enfoque sugiere que el R2 de la regresión del resultado de la prueba de cada individuo sobre un conjunto de variables explicativas ajenas a sus decisiones y acciones es una buena variable “proxy” de la inequidad de oportunidades en educación. 
El efecto negativo del conflicto sobre la equidad de oportunidades ha sido poco estudiado y su verificación, hecha por primera vez en este trabajo, constituye una razón adicional de mucho peso para que Colombia trate de llegar a una finalización exitosa del proceso de paz, que conlleva una reducción de la intensidad de la violencia en ámbitos locales. En efecto, reducción en la equidad de oportunidades educativas asociada al conflicto es un factor que ayuda a perpetuar las desigualdades y las exclusiones de la sociedad, lo que a su vez retroalimenta el conflicto
2011
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Determinantes socio demográficos de las ganancias relativas en el manejo del inglés, una mirada cualitativa y cuantitativa
Investigadores: Julio César Alonso, Paola Casasbuenas, Diana Magarita Diaz, Alessandra Fajardo y Beatriz Gallo
Universidad ICESI
El objetivo de este documento es caracterizar la mejora relativa del desempeño en la prueba de inglés de los estudiantes y establecer cuáles son las variables que están asociadas a una mejoría relativa en el nivel de inglés del individuo, después de haber terminado la educación superior. Además, debido a que la institución en la cual estudia el individuo es un factor determinante en la mejoría relativa respecto al nivel de inglés, se identifican las practicasen la instrucción de esta materia de algunas instituciones para las cuales se evidencia una mayor mejoría relativa, a través de entrevistas semi-estructuradas. Usando modelos de regresión lineal y no lineal, se construyen rankings para las instituciones que agregan mayor valor al aprendizaje de inglés, de acuerdo a la medida de valor agregado definida en el artículo. Se encuentra que algunas características socio demográficas están asociadas a una mejora relativa de los estudiantes, no obstante, el área de estudio y la institución a la que accede el individuo juegan un papel relevante en la mejora relativa del individuo. Así, los resultados implican la necesidad de enfocar las políticas públicas en las Instituciones de Educación superior, con miras a llevar a las personas a niveles intermedios de dominio en el idioma, dado el pobre desempeño de la población que se observa en la realidad.
Relaciones entre los Factores Institucionales y los Resultados en Matemáticas Pruebas Saber 11 – 2010 en Medellín - Colombia
Investigadores: Alberto Jaramillo J., Sandra Milena Chica G., José David Garcés C. e Isabel Cristina Montes G.
Universidad EAFIT
El principal objetivo del presente documento es dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales que tienen relación con el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en el examen de Estado de la educación media (prueba Saber11)? Para ello se tomó un corte transversal de 1653 estudiantes que presentaron la prueba en el 2010 provenientes de 44 instituciones educativas de la ciudad de Medellín-Colombia. La estimación se hizo por medio de un Modelo Lineal Jerárquico (HLM) cuya variable dependiente fue el resultado en matemáticas, y las variables independientes se clasificaron en dos niveles: estudiante e institución. Con el fin de obtener más información de la institución, además de utilizar la suministrada por el ICFES, se aplicó una encuesta a los profesores de matemática y rectores de las instituciones educativas de la ciudad. Los principales resultados evidencian que alrededor de un 30% del rendimiento de los estudiantes de matemáticas es explicado por variables institucionales. Variables como el número de horas de matemáticas, el pertenecer a colegios privados y de un solo género, el uso del texto guía y el tamaño del colegio, se asocian positiva y significativamente con el puntaje de matemáticas de la prueba Saber 11.
Determinantes sociales y económicos del logro académico: Un análisis de género para los departamentos colombianos 
Investigadores: Lina Saldarriaga, Luisa Bernat y Mauricio López González
Universidad de Antioquia

Diferentes trabajos que han intentado medir el logro académico y sus determinantes,  han  encontrado  diferencias  por género.  En algunas  pruebas  los  resultados  son  mejores  en  las  mujeres,  en  tanto  que  en  otras  los  resultados  son mejores en los hombres. Qué explica estas diferencias? Será que individuos bajo las  mismas  condiciones, pero diferenciándolos  solo  por  sexo  también  presentan  diferencias en las pruebas saber 11? Este  trabajo  intenta  dar  respuesta  a  estos  interrogantes,  al  tiempo  que  busca  explicar  los  factores  sociales,  económicos  e  institucionales  que  explican  el  logro  académico.  Para  ello  se  pretende  hacer  uso  de  las  bases  de  datos  del  ICFES,  como  se  explica  más  adelante,  a  través  de  sofisticados  modelos  econométricos,  denominados  modelos  jerárquicos,  los  cuales  brindan  la  posibilidad  de  realizar  el  análisis  en  diferentes  niveles.La  importancia  del  estudio  es  crucial,  una  vez  que  hoy vemos como existen en nuestro país considerables diferencias salariales entre hombres  y  mujeres,  no  en  vano  algunos  hablan  de  discriminación  por  sexo  en  Colombia. Pues bien, este estudio nos brindará valiosa información en relación al hecho de que pueden o no existir diferencias por género en materia educativa.  El  ejercicio  de  investigación  se  hará  tomando  la  información  suministrada  por  las  bases de datos del ICFES, más específicamente para la prueba Saber 11 para los períodos  2008-2,  2009-2  y  2010-2,  en  particular,  las  variables  socio-económicas,  lasincluidas  en  la  clasificación  de  los  planteles  y  claro  está,  las  referentes  a  los  resultados  obtenidos  en  las  pruebas  para  cada  área.  La  razón  por  la  cual  se  ha  escogido  el  período  a  analizar,  es  la  existencia  de  mayor  información  pertinente  recolectada  por  el  ICFES  en  la  aplicación  de  la  prueba  Saber  11,  ya  que  en  períodos anteriores no se contaba con la totalidad de variables requeridas para el análisis.  
2010
Haz clic en el último título para saber más acerca del proyecto de investigación.

 
Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno colombiano: análisis de impacto en los aprendizajes ciudadanos 
Investigadores: Marieta Quintero Mejía, Sara Victoria Alvarado, Juan Carlos Miranda, Diana Carolina Moreno, Viviana Cajamarca y Laura Melissa Agudelo
Universidad Distrital de Colombia 

Prácticas Evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso para el Distrito Capital 
Investigadora: Cecilia Dimaté Rodríguez 
Universidad Externado

Relaciones entre programas y proyectos institucionales y desempeño en pruebas saber en 12 instituciones públicas de Manizales
Investigadora: Ligia Ines García 
Universidad Autónoma de Manizales

Formación, características sociodemográficas y resultados del Saber Pro en las Escuelas Normales Superiores colombianas
Investigador: Carlos Hernando Valencia
Universidad de Caldas 

Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual
Investigadoras: Aura Nidia Herrera Rojas Lady Catheryne Lancheros
Universidad Nacional de Colombia 
 
La incidencia del entorno famliar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: Un estudio aplicado con las pruebas Saber y TIMSS
Investigador: Havy Vivas Pacheco
Universidad del Valle

A pesar de los enormes esfuerzos del país en las últimas dos décadas para aumentar los niveles de capital humano y ampliar la cobertura educativa, aún persisten diferencias importantes en la provisión de servicios educativos de alta calidad. Por tal razón, bajo la hipótesis de que la apropiación efectiva de los recursos públicos está condicionada por la calidad de los entornos escolares y familiares, particularmente el nivel educativo de los padres, se hizo necesario auscultar en mayor detalle cuáles son los factores específicos a estas dos dimensiones que afectan los niveles de proficiencia obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales de competencias en matemática, lecto-escritura y formación para la ciudadanía.

Por tales razones, se estudiaron los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes colombianos, particularmente los que corresponden a la incidencia del entorno familiar y a la calidad de los entornos en los que los estudiantes realizan sus actividades escolares. La investigación se ubica en el campo de la Economía de la Educación y sus aplicaciones empíricas se realizaron con la información de los microdatos proporcionada por el ICFES en las pruebas SABER, además de los resultados disponibles en la plataforma estadística de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), entre las que se destacan los resultados de TIMSS (matemática), PIRLS (lecto-escritura) y los microdatos de la pruebas de competencias en educación cívica (ICCS) liberados recientemente.

Entre los hallazgos más relevantes cabe destacar que se corroboró la hipótesis de que los factores de los entornos familiares y escolares inciden de manera importante en las diferencias de proficiencia. Para el caso de las pruebas en matemática, competencia lectora y educación cívica, a partir de las pruebas TIMSS, PIRLS, ICCS y SABER, se identificaron diferencias importantes en los puntajes obtenidos por género, localización de la escuela (urbano/ rural), naturaleza jurídica del establecimiento educativo (oficial/privada).

Así mismo, en el caso particular de las competencias lectoras, se corroboró que los desarrollos o dificultades observados en la proficiencia lingüística y en las competencias en lectura en los primeros años guardan estrecha relación con los resultados obtenidos en las pruebas. De acuerdo con los resultados de las contrastaciones con las pruebas Saber 11 y PIRLS, se aportó evidencia sobre la enorme segregación escolar que aún persiste en nuestro país, lo cual se pudo apreciar en la variabilidad explicada de las diferencias en lenguaje, la cual se atribuye fundamentalmente a la diferencia entre colegios. Estos resultados, al controlar por indicadores de ingreso monetario medio de los colegios aportaron evidencia adicional sobre la presencia de un patrón socioeconómico de segregación escolar.

Grupo docentes

2020
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Planeación curricular, direccionamiento estratégico y su relación con los resultados en Sociales en San Sebastián de Buenavista, Magdalena
  • Año: 2020
  • Nombre del Proyecto: Planeación curricular, direccionamiento estratégico y su relación con los resultados en Sociales en San Sebastián de Buenavista, Magdalena.
  • Investigadores: Luis Alejandro Pérez Ceballos, Yesenia Esther Echávez Arrieta, Pilar Rocío Guerra Gutiérrez, Mirian E. Velaidez Villamizar
  • Institución: Institución Educativa Departamental Rural San Valentín
  • Resumen:

    Esta investigación se centra en determinar qué factores relacionados tanto con la planeación curricular como el direccionamiento estratégico han incidido en el hecho de que los resultados de la prueba de Sociales y Ciudadanas en Saber 11, correspondientes al periodo entre 2014 a 2019, de los establecimientos educativos de San Sebastián de Buenavista, departamento del Magdalena, no hayan evidenciado un mejoramiento igual al de las otras pruebas evaluadas.

    En lo que concierne a los resultados de la prueba de Sociales y Ciudadanas, de los establecimientos educativos del municipio en cuestión, no se evidencia el mismo mejoramiento que muestran las otras áreas evaluadas. A partir de esta situación, se determinó desarrollar una investigación que, teniendo en cuenta la revisión de los resultados globales del área desde el año 2014 hasta el 2019, indagara entre docentes y directivos para identificar cuáles factores de la planeación curricular y del direccionamiento estratégico han incidido para que el mejoramiento en la prueba de Sociales y Ciudadanas no tenga el mismo avance que el de las pruebas de Lectura Crítica, Matemáticas y Ciencias Naturales.

    Este estudio permitió establecer puntos de vista de otros actores del proceso educativo para promover el uso de los resultados más allá de una información estadística, para asumirlos como insumos de mejoramiento y recursos que implican la reflexión y generar espacios de discusión que fomenten ejercicios formativos. La realización de esta investigación era pertinente en el municipio, pero, además, puede constituirse en un comienzo para analizar las posibles razones por las cuales en el Departamento del Magdalena (uno de los últimos en resultados de la Aplicación Saber 11 desde hace más de diez años) no se muestra mejoramiento en los desempeños de sus estudiantes no solo en la prueba de Sociales y Ciudadanas, sino también en las otras áreas.

  • Informe presentado al ICFES: Clic aquí para acceder al documento

Estudiantes de posgrado

2021
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Impacto de los choques climáticos sobre las brechas de rendimiento académico en Colombia
Investigador: Libardo Rojas Velázquez
Institución Educativa Departamental Rural San Valentín

El objetivo de esta propuesta de investigación es estimar el efecto de los choques climáticos sobre las brechas de rendimiento académico entre estudiantes de colegios públicos y privados y entre estudiantes de zonas urbanas y rurales en Colombia, en diferentes puntos de la distribución incondicional. Para ello, se propone aplicar el método de descomposición de Oaxaca (1973) y Blinder (1973), en el marco de la regresión cuantílica incondicional. Se usarán los datos proporcionados por Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que contienen información sobre desempeño académico el examen Saber 11, las características del estudiante, el hogar y el colegio. Adicionalmente, se usarán datos sobre el nivel de precipitaciones a nivel estación meteorológica, tomados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
2020
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
¿Cuál es el efecto del contexto escolar en la motivación intrínseca de los profesores? Estudio de factores asociados al desempeño desde una perspectiva del optimismo académico. 
Investigadora: Ana María Suárez Mesa
Universidad de Antioquia

La motivación intrínseca de los profesores como un aspecto crítico en el logro académico de los estudiantes. Con la finalidad de investigar la incidencia de factores del contexto escolar en la motivación intrínseca de los profesores en Colombia y su relación con el desempeño académico y la motivación de los estudiantes, en este estudio se utilizaron los datos de PISA 2015 y por la naturaleza anidada de los datos del estudio PISA, estos fueron analizados usando Modelación Jerárquica Lineal (MJL). La investigación revela que la motivación de los profesores no presento una relación directa sobre la motivación de los estudiantes o su desempeño académico, tambien que otras variables asociadas al trabajo de los profesores que tienen impactos significativos y diferenciales en los estudiantes tales como la estrategia de enseñanza y el apoyo en las clases y finalmente la necesidad de realizar más investigaciones empíricas y a gran escala sobre los posibles efectos y contribuciones de las variables institucionales al bienestar socioemocional de profesores y estudiantes.
Patrones de desigualdad educativa: tránsito a través de la media técnica en Colombia
Investigador: Carlos Hoyos Pontón
Universidad del Norte

A través de la conformación y el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes, desde su paso por la educación media hasta la educación superior, se busca determinar el impacto de la formación técnica durante el colegio en las oportunidades de transición a la educación superior. Para el análisis se utilizan los registros públicos de las pruebas SABER 11, SABE RPRO y SABER TYT, y con el enfoque metodológico de Mare, se usa un estimador doble robusto, basado en la ponderación inversa por probabilidad y el ajuste de regresión (PIPAR). Se encuentra que existe predilección de estudiantes con menor estatus socioeconómico a matricularse en bachillerato técnico. La educación técnica en el colegio reduce la posibilidad de tránsito a educación superior en 2,2% para estudiantes matriculados. Cuando se discrimina por estatus de origen, este efecto se encuentra entre -3% y 5%. También, cuando se tienen en cuenta atributos relacionados con la calidad del colegio, este se ubica entre -6% y -0,1%. Y al revisar la relación de estos efectos con interrupciones del ciclo escolar, se observa que pueden alcanzar hasta -8,2%. Estos resultados sugieren que las condiciones actuales del bachillerato técnico amplifican la influencia del origen socioeconómico en el tránsito en perfiles vulnerables, exacerbando la desigualdad de oportunidades educativas, y dificultando la movilidad social. Los resultados son consistentes a pruebas de sensibilidad y poder estadístico.
Los que se quedaron atrás: El efecto del cese al fuego sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en Colombia.

Investigadores: German Obergozo y Santiago Pérez
Universidad de los Andes

We study the effects of the cease-fire with the largest guerrilla group at the time in Colombia, FARC-EP, over the scores from the standardized test Saber 11. Previous research has found positive impacts of the cease-fire on scores for Saber 3, 5 y 9, while we find that the cease-fire reduced test scores for the Saber 11, by a magnitude of 0.05-0.1 standard deviations. We provide evidence that this effect is partly explained by the age of the students in the Saber 11 tests, who are older and thus less likely to benefit from the positive shock. We also provide suggestive evidence that the effect is driven by municipalities which had the presence of other criminal groups, suggesting that the reconfiguration of the conflict and the new dynamics of violence created after the ceasefire also affected older students.

Universidades Públicas y Educación Técnica y Tecnológica en Colombia.
Investigadora: Mónica Mogollón
Rutgers University

"Las universidades públicas han desempeñado un rol sustancial en la oferta de programas técnicos y tecnológicos del país. Sin embargo, desde una perspectiva de gasto publico vale la pena examinar si las universidades publicas cuya fortaleza es la educación profesional deben dedicar recursos para ofrecer programas de ciclo corto, en un contexto donde existen otras instituciones públicas especializadas con programas de amplia cobertura y calidad. Este documento examina el impacto de la admisión a la Universidad Distrital a programas tecnológicos enfocados en el área de ingeniería en el logro educativo de los estudiantes. Para medir el efecto causal, se utiliza las políticas de admisión basadas únicamente en el puntaje de la prueba.
 
Saber 11 para emplear un diseño empírico de regresión discontinua. Este estudio se enfoca en las cohortes de admisión entre 2015 a 2018 y en los resultados del módulo de competencias genéricas de las pruebas Saber TyT. Se encuentra que estar por encima del corte de admisión de la Universidad Distrital incrementa la probabilidad de graduación de programas tecnológicos en un 28%, y que incrementa el puntaje en la prueba de lectura critica en un 3% de la desviación estándar. Finalmente, no se encuentra efecto estadísticamente significativo en el puntaje global y en el puntaje de razonamiento crítico."
2019
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Género del profesor y la calidad educativa en América Latina
Investigadora: María Paula Silva
Universidad de los Andes
La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.
Predicción del desempeño en las Pruebas Saber 11 utilizando variables del contexto socioeconómicos de los aplicantes mediante un análisis estadístico con técnicas de Machine learning 
Investigadores: Leonel Ardila y Vladimir Vargas 
Universidad Nacional de Colombia

El desempeño de un estudiante en las pruebas de estado Saber 11 es fundamental a la hora de seguir en su proyecto de vida e ingresar a la educación superior. Por esto, en términos de políticas públicas y priorización de recursos, es de relevancia entender qué características socio-económicas pueden llevar a un estudiante a tener mejor desempeño en las pruebas de estado. Se han reconocido elementos socioeconómicos que pueden influir en el desempeño desde el punto de vista de teorías sociológicas, así como de técnicas econométricas. Sin embargo, comúnmente se hacen análisis multivariados del problema, lo cual no reconoce la naturaleza compleja y no lineal del desempeño académico en función de las características socio-económicas. Para entender este vacío en las relaciones no-lineales entre el desempeño en las pruebas de estado y las características socio-económicas, se deben utilizar técnicas del estado arte, que evidencien esas relaciones complejas aún no encontradas con técnicas cualitativas. Uno de los conjuntos de herramientas más sonados en los últimos años para entender relaciones complejas y no-lineales entre variables e inclusive llegar a cuantificarlas, son las técnicas de aprendizaje máquina. Estas técnicas permiten expresar relaciones entre conjuntos de variables, que no son de fácil entendimiento con otras técnicas y crear modelos que hagan predicciones de alta exactitud. Por lo anterior, es conveniente usar este tipo de modelos para entender y llegar a cuantificar las relaciones entre características socio-económicas de los aplicantes y el desempeño en las pruebas de estado Saber 11. En este trabajo se usa con un conjunto de algoritmos de aprendizaje de máquina para predecir el desempeño en las pruebas por parte de un estudiante, además se evalúa la calidad de las predicciones. Por otro lado, un resultado inesperado fue encontrado, los estudiantes dentro de un mismo colegio con mayores barreras socio-económicas tienden a superarse con respecto a sus compañeros con mejores comodidades. 
Factores asociados a la resiliencia académica en Medellín en 2017
Investigador: Jesús José Rodríguez
Universidad de los Andes
En este artículo se integraron perspectivas educativas, económicas y psicológicas para investigar la relación entre la resiliencia académica (es decir, la capacidad de estudiantes desfavorecidos socioeconómicamente de alcanzar altos resultados académicos) y factores individuales, familiares y escolares en la educación pública de Medellín, Colombia. Para ello se estimaron modelos logísticos multinivel. Los resultados mostraron que los estudiantes que leyeron por entretenimiento, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de expectativas académicas y los hombres tuvieron mayores probabilidades de ser resilientes. Asimismo, se encontró que aquellos estudiantes que tuvieron niveles socioeconómicos más altos, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de comunicación y los que asistieron a la jornada sabatina o nocturna tuvieron menores probabilidades de ser resilientes. 
Efectos de la toma de colegios por parte de estudiantes sobre su desempeño académico: evidencia para Colombia 
Investigador: Miguel Moreno
Universidad de los Andes
La presente investigación evalúa el efecto de las tomas a colegios hechas por estudiantes (en adelante TCPE) sobre el desempeño académico. Aprovechando la variación temporal y geográfica de las TCPE; además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones, se estima un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres; y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE. 
2018
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Efectos de la acreditación de alta calidad en las pruebas Saber Pro 
Investigador: Oskar Leonardo Quintero
Pontificia Universidad Javeriana

En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas, i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO(2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación.
Efectos de la violencia y el Acuerdo de paz en el desempeño académico de los municipios colombianos
Investigadores: Juan Sebastián Holguín y Cristian Corrales
Universidad del Valle
2017
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Factores institucionales asociados al logro educativo de las pruebas Saber 11 de Ciencias Naturales en colegios de la región Caribe
Investigador: Jair Alberto Medina
Universidad del Norte

El objetivo del presente estudio es determinar si existe una relación entre las instituciones educativas oficiales de Barranquilla que en su proceso de autoevaluación presentan evidencias de apropiación y mejoramiento continuo en la Gestión Académica y los resultados de las pruebas Saber 11 en Matemáticas y Lenguaje, así como en el puntaje global de la prueba. Por la naturaleza del estudio se realizó un diseño mixto que recoge datos cuantitativos y cualitativos para el análisis. En el análisis cuantitativo se aplicó como modelo estadístico, un modelo multinivel de dos niveles, además, se crea un índice con los resultados de las autoevaluaciones de la gestión académica institucionales. Para el análisis cualitativo se aplicó una entrevista semiestructurada a directivos docentes. De esta manera los principales resultados que se encontraron dan cuenta de que existe una correlación positiva entre la Gestión Académica integrada por los cuatro procesos que se establece la guía para el mejoramiento institucional del MEN y los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11 en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y el puntaje global de la prueba. Sin embargo, al examinar cada uno de los cuatro componentes de la Gestión Académica, los resultados obtenidos muestran que tan solo el seguimiento académico resulta ser estadísticamente significativo en los tres casos, mientras que el componente gestión de aula resulta significativo en Matemáticas y el puntaje global. Conjuntamente, al analizar cómo entienden las instituciones educativas la Gestión Académica institucional, a partir de la información cualitativa se encuentra que las instituciones que presentan mejores resultados en las pruebas y cuyos rectores fueron encuestados, en su discurso, hacen énfasis en el seguimiento académico y las que tienen desempeños bajos lo hacen en el diseño pedagógico.
Análisis de los retornos de la educación superior en Colombia: Una aproximación desde un modelo riesgo-rentabilidad
Investigador: Juan Carlos Ortega
Pontificia Universidad Javeriana

El presente trabajo estudia el retorno de la inversión en educación superior ajustado por riesgo en Colombia. Este análisis relaciona información de costos de los programas universitarios con los salarios una vez los individuos terminan la universidad y la volatilidad de los salarios como medida de riesgo. Para el estudio se utilizan elementos del modelo de media-varianza de Markowitz, empleado habitualmente en los modelos financieros que estiman la relación riesgo-rentabilidad de la inversión. Este modelo permite comparar, dentro de un mismo programa, el desempeño de la inversión en educación en diferentes Instituciones de Educación Superior. La presente investigación encuentra que al incluir dentro del estudio de los retornos a la educación una medida de riesgo, se observa que algunos individuos están teniendo resultados de sus decisiones de inversión en educación superior, que no son eficientes desde el punto de vista financiero.
Transferencias nacionales vs recaudo municipal: efectos sobre el logro educativo 
Investigadora: Andrea Franco
Universidad EAFIT

Este trabajo analiza como una mayor autonomía fiscal de los gobiernos municipales se relaciona con el logro académico promedio y su distribución en Colombia, en dos caminos: (1) transferencias desde el gobierno central y (2) la capacidad municipal de generar ingresos propios, en el periodo 2005-2013. La metodología utilizada combina el método de Recentered-Influence-Function (RIF) y un panel de datos con efectos fijos. Los resultados sugieren que las transferencias tendrían una relación negativa con el logro educativo, medido con el puntaje en matemáticas y lenguaje de las pruebas Saber 11 por municipio. Aunque la magnitud del efecto es pequeña al analizarlo sobre la media, el efecto relativo es considerable debido a que se mantiene en las colas de la distribución. Adicionalmente, se encuentra que los municipios con mejores resultados en las pruebas de estado se ven más afectos en la prueba de matemáticas mientras que en los municipios con peores resultados académicos el efecto es sobre la prueba de lenguaje. Este signo podría sugerir que se están generando incentivos equívocos con esta estructura de transferencias. 
Capacidad del Estado y Educación
Investigadora: Ana Melissa Muñoz
Universidad EAFIT

Colombia es un país de disparidades regionales. La literatura empírica muestra quela calidad educativa difiere ampliamente entre municipios y que esta discrepancia exhibe patrones regionales. Sin embargo, las razones de esas disparidades aún no son claras. Este estudio busca proveer una explicación a estas disparidades y a la concentración de municipios con niveles similares de calidad educativa en una región. Para esto, se analiza la relación entre la capacidad del estado y la calidad en la educación a nivel municipal. La calidad educativa se mide como el desempeño en las pruebas de estado SABER 3,5, 9 y 11; mientras que, la capacidad del estado se operacionaliza con el número total de agencias del estado de carácter municipal y alternativamente con el número total de empleados públicos en el municipio. Tomando como referencia el modelo teórico de Acemoglu, García-jimeno, y Robinson(2015), este estudio plantea dos hipótesis principales. (a) existe un efecto causal de la capacidad del estado de un municipio sobre sus propios niveles de calidad educativa. (b)existe, además, un efecto indirecto de la capacidad del estado sobre la calidad educativa; el cual se deriva de las externalidades positivas entre municipios adyancentes. Los resultados soportan la hipótesis (b) sobre las externalidades positivas entre capacidades de estado de municipios adyacentes. Para todas las especificaciones se encontró un efecto indirecto positivo y significativo de la capacidad del estado sobre la calidad educativa. Por el contrario, los resultados no soportan la hipótesis sobre el efecto directo de la capacidad del estado de los municipios sobre su calidad educativa. El efecto directo de la capacidad del estado es positivo y significativo para los modelos OLS de referencia.
La exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño acdémico en instituciones educativas de Medellín 2014-2018
Investigadora: Mónica Vargas
Universidad de Antioquia

El propósito de este estudio era determinar si existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial de los docentes y su salud mental, con el desempeño académico de las instituciones educativas en Medellín. Metodología: investigación cuantitativa no experimental con diseño transversal. Se analizaron las bases de datos Saber 11 de 2016 y se recolectó información con una muestra de 842 docentes y directivos docentes de Medellín, utilizando la batería para la evaluación de riesgos psicosociales de Colombia, el Cuestionario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12). Resultados: El 72% de los docentes y directivos docentes está expuesto a factores de riesgo psicosocial, el 53% presenta agotamiento emocional, el 23% despersonalización, el 24% baja realización personal y un 12% probabilidad de problemas de salud mental. Los docentes expuestos a factores de riesgo psicosocial tienen un riesgo de 7,2 de tener agotamiento emocional que aquellos que no están expuestos a actores de riesgo psicosocial OR = 7,2 (IC 95% 4,9 – 10,9), p < 0,01. Los docentes y directivos docentes con agotamiento emocional tienen un riesgo de 1,5 de estar vinculados con instituciones educativas con desempeño inferior x^2 (1,807) = 8.65677, p < 0,05 OR = 1,5 (IC 95% 1,1 – 2,0), p < 0,05. Conclusiones: Un alto porcentaje de los docentes participantes están expuestos a factores de riesgo psicosocial y presentan problemas de salud mental (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización personal). Adicionalmente, la exposición a factores de riesgo psicosocial les aumenta el riesgo de presentar estos problemas de salud mental. Los hallazgos también indicaron mayor riesgo de que los docentes presenten agotamiento emocional en instituciones educativas de bajo desempeño.
2016
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Violencia entre pares: ¿Cómo afecta el matoneo al desempeño Escolar?
Investigadores: Jaime Lobo y Juan Camilo Ramírez
Pontificia Universidad Javeriana

En el último quinquenio, la convivencia escolar ha sido un tema de debate público nacional especialmente enfocado hacia elmatoneo en las aulas de clase. En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2012, realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), Colombia se reconoce con uno de los países con los niveles más altos de intimidación escolar en comparación, siendo uno de los factores que podría explicar el bajo desempeño académico de los estudiantes, en pruebas estandarizadas como PISA .¿Afecta el matoneo dentro del colegio el desempeño escolar a nivel individual en elárea de matemáticas y lectura? Es la pregunta que pretende responder esta investigación, al reconocer que si bien hay características tanto familiares como de la escuela que son importantes en el desempeño escolar del estudiante, no se ha hecho hincapié en las variables emocionales y de convivencia escolar que afectan el desempeño cotidiano del estudiante en el colegio y que tendrá efectos en el largo plazo (Chaux, 2012).La metodología que se empleará para analizar el efecto del matoneo sobre el desempeño escolar, es un modelo econométrico jerárquico o multinivel, que como reconoce Goldstein (1995) permite tener en cuenta la estructura agregada por niveles estudiante-colegio. En Colombia los estudios que miden el efecto del matoneo sobre el desempeño académico, haciendo uso de modelos econométricos son escasos, siendo el único conocido hasta el momento, el realizado por Van der Werf (2014), el cual concluye que la intimidación escolar a nivel de colegio en las pruebas Saber 9° está asociada negativamente al rendimiento global en las pruebas SABER 11°. Sin embargo, debido a que ésta última base no tiene información de matoneo, la autora imputala información de matoneo de los niños de grado 9° a los estudiantes de grado 11°. Por tanto, esta propuesta pretende medir el efecto del matoneo sobre el desempeño académico en matemáticas y lectura de los estudiantes, haciendo uso de las pruebas PISA, la cual tiene información de matoneo y no seha usado para este tipo de estudios en particular.
2015
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Efectos de la alimentación escolar en el rendimiento académico: caso colombiano
Investigadora: Nini López
Pontificia Universidad Javeriana

El programa de alimentación escolar (PAE) es el programa social de mayor cobertura en el país. Busca, entre otros objetivos, mejorar el desempeño académico de niños en condición de vulnerabilidad. Este trabajo indaga sobre la relación que existe entre el programa y el rendimiento académico en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado de los colegios públicos del país, en el año 2015. Mediante el uso de las bases de datos SIMAT e ICFES;y metodologías convencionales de MCO, los resultados no muestran evidencia que ser beneficiario del programa esté relacionado con mejoras sustanciales en el rendimiento académico de los estudiantes. Si bien la metodologíade MCO con sesgos potenciales muestra posibles asociaciones positivas y significativas del programa en el rendimiento académico para las dos áreas-matemáticas y lenguaje-de2.8 puntos (0.05 desviaciones estándar), esta significancia desaparece al usar el método de evaluación Propensity Score Matching, el cual, mediante la técnica de emparejamiento, establece un mejor contrafactual de los no tratados a través de las características observables. Aunque puede haber presencia de sesgos que hacen que las estimaciones sean un lower bound, en definitiva este estudio no encuentra evidencia de que el programa PAE tenga una relación sustancial y positiva con los puntajes en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado.
2014
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Medición del saber: Apropiación en integración de la evaluación Saber 11 en la escuela
Investigadora: Ana María Zamora
Universidad de los Andes

Esta investigación tiene como objetivo acercarse alentendimiento de los aspectos sociales de la evaluación estandarizada. El cuestionamiento central es ¿Cómo los actores, relacionados en la escuela a través del examen Saber 11, se apropian e interpretan  la  estandarización  educativa? Para  responderla  se  utilizará  una metodología mixta. Primero se utilizaránlas bases de datos que el ICFES tiene sobre las pruebas Saber 11, teniendo en cuenta los puntajes del núcleo común y del  componente  flexible,  el  índice  socio  económico  ICFES,  la  clasificación  de planteles educativos, así como los antecedentes escolares delos estudiantes. Lo anterior guiará la escogencia de colegios para llevar a cabo procesos etnográficos y    descripciones  en  profundidad  de  las  prácticas  institucionales,  la  producción escrita  de  los  estudiantes,  y  la  manera  como  los  profesores,  estudiantes, directivos, y profesionales de la preparación pre-ICFES, se acoplan al examen, lo interpretan  y  se  apropian  del  mismo  como  parte  de  una  política  educativay pedagógica.
2013
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Value Added in College Education: A Regional Approach 

Investigadora: Norma Gómez
Universidad del Estado de Ohio

This report presents the progress made in order to develop a Value Added model forColombian Universities from 2004 to 2012. In this third part of the project we use the information gathered previously, we completed the process of cleaning and merging theinformation for the SABER PRO and SABER 11 exams, and we focus in particular on thecohort of 2011-2, (i.e. the students who took the exam on November 20th, 2011). The reason for choosing this year, is that this cohort of students are more likely to be alreadyin the Ministry of Education’s database that follows them into the labor market.Our sample contains all students in the 2011-2 cohort, who have scores for all the sub-jects in SABER 11 (excluding Social Sciences/History & Geography and Foreign Language-English) and the 2 individual components of SABER PRO (leaving out Foreign Language-English, and also Written Communication as part of the feedback received during the firstmeeting). We remove the students who are registered in their 1st and 2nd year of college,since a requirement for SABER PRO is having completed at least 75% of the program. We also collect data on family income, age, gender, and semester.Since our main interest is to examine the value added of universities according to their geographic location; we define 10 different regions of neighboring departamentos; which have similar performance in the SABER PRO exam and similar average individual characteristics. According to this definition we estimate an Average Residual model for 121 universities located in 23 departamentos plus Bogotá. These 10 regions have a number of universities that ranges from 2 to 28.This report is organized as follows: Section 1 is this summary, Section 2 provides thetheoretical framework for the analysis, Section 3 describes the data and the methodology used, it also explains the Value Added Model chosen, Section 4 presents results, and the last section concludes.

Efecto del valor agregado de las universidades sobre el salario de sus egresados
Investigador: Hernando Bayona
Universidad de los Andes

Las teorías de capital humano y de señalización compiten en explicar el efecto de la educación universitaria sobre salarios. Este trabajo utiliza el proceso de admisión de una universidad de alta calidad para analizar el impacto sobre salarios, el cual permite usar un diseño de regresión discontinua. En primer lugar, encuentra que la universidad no cambia los resultados de salida. Segundo, encuentra un impacto significativo sobre salarios y graduación. Tercero, el efecto es diferenciado por tipo de programas universitarios.
Análisis jerárquico de los condicionantes del logro académico de los alumnos colombianos: un estudio comparativo con 11 países a partir de las pruebas internacionales PISA 2012
Bilver Adrian Astorquiza
Universidad del Valle

El artículo estudia a partir del modelo lineal jerárquico los factores escolares, familiares, pedagógicos y de compromiso  escolar coligados al  logro  académico obtenido en las pruebas PISA 2012 por 3 ́637.408 alumnos de secundaria en doce países. A partir del  modelo no condicionado se identificó la preponderancia del entorno familiar en la explicación de la varianza desconocida en 6 de los 12 países analizados,  incluyendo a Colombia. Algunos de los resultados sugieren que la existencia de efectos de género; los planteles privados, la dotación de elementos escolares en el hogar, la implementación de actividades escolares y la presencia de profesores estrictos en los plantes se asocian con sobresalientes resultados en el logro académico promedio.
Origen social y desigualdad de oportunidades en Colombia: análisis de los logros educativos y ocupacionales de graduados universitarios
Investigadora: Andrea Cuenca
Universidad de Humboldt Berlín

El artículo analiza el impacto del origen social sobre los logros educativos y ocupacionales de los graduados de educación superior en Colombia. Con datos del cruce de tres bases de datos nacionales, se realiza un análisis estadístico de las trayectorias de una cohorte de graduados de educación media (2003) que terminaron un programa universitario (2007-2011). En el análisis se distingue el nivel socioeconómico y el capital cultural de las familias como dos factores mediante los cuales el origen social determina: (1) el desempeño académico individual; (2) el tipo de institución de educación media y superior; y (3) los ingresos en el mercado laboral formal. Para modelar los logros educativos y ocupacionales, se realiza un “path analysis” con técnicas de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren que el origen social tiene un impacto significativo sobre los logros en la educación media, durante la universidad y la posterior inserción al mercado laboral. Indican además que el origen social opera de manera directa a través del nivel socioeconómico y del capital cultural, cuyos efectos son especialmente fuertes sobre el desempeño en la educación media. El origen social también opera indirectamente, a través de la segmentación de trayectorias educativas, sobre el desempeño en la universidad y los ingresos.
2012
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Asociación entre los Ambientes Escolares y las competencias ciudadanas de estudiantes Colombianos - Segundo Informe de Avance 
Investigadora: Silvia Diazgranados
Universidad de Harvard

En el presente estudio exploro si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. A partir de los datos piloto de la prueba Saber de Competencias Ciudadanas uso un modelo de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes, de acuerdo a los ambientes escolares de 39 instituciones educativas, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en las mismas escuelas. Estimé que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y significativa con los ambientes en orden (p=.01) y no significativa con los ambientes abiertos a la participación estudiantil. A partir de ambientes prototípicos calculé que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, democráticos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Discuto las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.
Contribución de la acreditación de alta calidad a la equidad de resultados de la educación superior en Colombia 
Diana Montoya
Instituto de Educación, Universidad de Londres

Restringir la contribución de la educación superior a la equidad social en términos de acceso puede ser un enfoque reduccionista. Esta investigación se enmarca en una perspectiva de “equidad de resultados” y responde a la pregunta: ¿En qué medida la educación superior en Colombia contribuye a la equidad social mediante la reducción de la brecha en el logro académico asociada a la condición social de los estudiantes? Para tal fin, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios utilizando las pruebas aplicadas a los estudiantes colombianos al inicio y al final de la educación superior. La muestra estuvo conformada por 66,524 estudiantes que respondieron el examen de salida en el año 2010, para quienes se halló su puntaje en el examen de entrada. Se utilizaron modelos de regresión multinivel para estimar el efecto de los programas académicos en el puntaje de salida, después de controlar por el logro académico previo de los estudiantes. Para identificar los programas que reducen la brecha, se adicionó un término de interacción entre el logro previo de los estudiantes y los programas académicos. El efecto de los programas explica el 25% de la variación en el examen de salida. La mayoría de los programas académicos en la muestra incrementan la brecha asociada al logro inicial de los estudiantes. Algunos programas reducen la brecha, pero principalmente debido a que los estudiantes con alto logro inicial progresan menos de lo esperado, en tanto que un menor número reducen la brecha al potenciar el progreso de los estudiantes con bajo logro inicial. El análisis de estos últimos podría informar la política de aseguramiento de la calidad, de manera que esta se centre en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La limitación metodológica más importante es la deserción diferencial.
2011
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Evaluación del Impacto del Proyecto de Restaurantes Escolares del Municipio de Medellín en el Rendimiento Académico de los Estudiantes
Investigadores: Mónica Patricia Ospina Londoño y José David Garcés Ceballos
Universidad EAFIT

Este estudio evalúa el impacto del programa Restaurantes escolares en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiados por el programa, para lo cual utiliza información de 2.159 estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, quienes presentaron la prueba SABER 11 en el año 2010. En razón de la aleatoriedad en la asignación al tratamiento en las diferentes variables observables que lo determinan, se optó por usar la técnica de probabilidad de pareo por similitud. En general, los resultados indican la ausencia de un efecto claro del programa sobre el logro académico de los estudiantes, aunque estos resultados deben revisarse usando fuentes de datos longitudinales que permitan identificar la intensidad del tratamiento sobre los participantes.
Determinantes del logro académico de los estudiantes de grado 11 en el periodo 2008 – 2010. Una perspectiva de género y región
Investigadores: Jackeline María Posada y Mavin Mendoza Martinez
Universidad del Valle

Los resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran que Colombia posee un sistema educativo con bajos logros académico de sus estudiantes, en cada uno de los niveles de estudio. Por esa razón, el objetivo central de esta investigación es identificar las variables que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de grado 11, además de identificar sus posibles efectos sobre la existencia de una brecha educativa por sexo entre regiones. Para ello se utiliza como metodología el planteamiento de la función de producción educativa mediante la técnica multinivel y la descomposición de brechas de Oaxaca y Blinder. En general, los resultados obtenidos muestran que las características socioeconómicas de los estudiantes y el background familiar tienen una relación directa con su logro académico; en el caso de las variables de entorno escolar, esta relación no es tan clara. Adicionalmente, se evidencia, en todos los años objeto de estudio, una brecha total educativa, significativa a favor de los hombres, explicada principalmente por factores no medibles, aunque, en la parte de las brechas asociada a factores “inexplicados”, la brecha en el área de lenguaje esté a favor de las mujeres.
Factores Socioeconómicos y Educativos Determinantes del Buen Desempeño Académico según  Nivel de Formación y Género de los Estudiantes que Presentaron la Prueba SABER PRO 2009
Investigadora: Carla Elizabeth Ramirez
Universidad de Kassel

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socioeconómicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.
La educación para la ciudadanía en Colombia: un análisis de las pruebas internacionales sobre educación cívica de la IEA
Investigadora: Angélica Valencia Serna
Universidad del Valle

En este trabajo se analiza la asociación de la participación cívica efectiva y las intenciones de comportamiento cívico de los estudiantes colombianos con los puntajes obtenidos en educación para la ciudadanía, usando los datos del International Civic and Citizenship Study -ICCS- del año 2009. La investigación realiza un análisis exploratorio utilizando coeficientes de fiabilidad y submodelos de medida con datos de 6204 estudiantes agrupados en 196 escuelas. Algunos de los principales hallazgos de esta investigación invitan a la reflexión, entre otros aspectos, sobre los objetivos y resultados de las estrategias y/o actividades que se desarrollan en las escuelas colombianas, pues en términos generales dichos hallazgos son contra-intuitivos, es decir, no corresponden con lo que se espera a partir de los supuestos teóricos de la educación para la ciudadanía. Entre los hallazgos más sobresalientes se puede mencionar que no se encontró evidencia de asociación lineal que indicara que a mayor conocimiento cívico se experimentara una mayor participación o intención de comportamiento cívico, pero se pudo observar que a mayor nivel de desempeño mayor intención de participar en actividades de protesta legal y menor intención de participación en actividades de protesta ilegal por parte de los estudiantes colombianos.
Modelo multidimensional de teoría de respuesta al ítem con efectos aleatorios
Investigadora: Diana Stella Antonio Rojas
Universidad Nacional de Colombia

Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicación de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los items entre ellas. Se presentan resultados de la aplicación del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra de datos reales provenientes del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado (PERCE), que fue aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los datos fueron suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se usa una muestra de datos de tres países: Bolivia, Colombia y Cuba.
Tipos de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas, en las pruebas saber 5° y 9°, 2009. Un análisis secundario de bases de datos
Investigadoras: Alix Lorena Mendoza González y Magda Carolina Vargas Clavijo
Pontificia Universidad Javeriana

El estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiva e importancia de las pruebas estandarizadas como un factor que determina la calidad escolar. Como insumo, se emplearon las encuestas de factores asociados y los resultados de desempeño de las instituciones participantes en las pruebas SABER 5° y 9° 2009 (Aplicación Muestral), para establecer las relaciones, se utilizaron, análisis estadísticos, uno de ellos fue el de análisis factorial exploratorio. Dentro de los análisis realizados se logró caracterizar a los directivos docentes en aspectos como: sexo, edad, formación, experiencia profesional, y a las instituciones en cuestiones como ubicación y sector al que pertenecen. Algunos de los resultados más relevantes de los análisis, son que la mayoría de rectores cuentan con formación postgradual, así mismo han ocupado cargos de docencia, antes de asumir como directivos, otro de los aspectos que llamó la atención es que las instituciones que cuentan con mujeres como rectoras, se ubican en los niveles superiores de los perfiles identificados.
2010
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Más allá de la infraestructura: el efecto vecindario de las megabibliotecas sobre los resultados educativos
Investigadores: Paul Andrés Rodríguez y Daniel Valderrrama González
Universidad del Rosario

La literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero internos al vecindario que las rodea, y en este sentido, el impacto de estas sobre la calidad de la educación es producto de un efecto vecindario que utiliza mecanismos de transmisión que van más allá de la simple infraestructura o activos educativos que estas bibliotecas ofrecen, estos mecanismos también se refieren al cambio que se da en los hábitos del vecindario y que son producto de la oferta cultural y la renovación urbana que en este se experimenta después de la construcción y del funcionamiento de dichas bibliotecas. En 2001, en Bogotá se construyeron tres megabibliotecas (bibliotecas públicas) con la intención de influir en las comunidades, no solo mediante un mayor acceso a la información, sino también de modificar la infraestructura urbana, sus hábitos de recreación y esparcimiento. Este documento mide el impacto de estas bibliotecas en la calidad de la educación en el colegio. Los resultados muestran que las megabibliotecas son una política progresiva en términos educativos, pues se localizaron alrededor de colegios con menores capacidades educativas, el impacto de estas bibliotecas sobre la calidad de la educación a pesar de ser positivo, no fue significativo en todas las estimaciones ni cumplió con los criterios de robustez; por tanto, se concluye que a nivel de colegio no hay evidencia de un impacto claro de las megabibliotecas sobre la calidad de la educación.
Análisis de la Eficacia de Aprendizaje y Eficacia de las Instituciones Educativas Mediante el Uso de los Datos de la Prueba Censal SABER 2009: Aplicación de los Modelos de Ecuaciones Estructurales
Investigadora: Maritza del Carmen Romero Duarte
Universidad Complutense de Madrid

El propósito de esta investigación es formular un modelo conceptual de relaciones causales entre las variables relacionadas con el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes de noveno grado del sistema educativo colombiano en la prueba SABER 2009, lo que permite hablar de la eficacia educativa a nivel de aprendizaje y de la eficacia educativa a nivel de los establecimientos educativos, para lo cual se diseñan los respectivos modelos y se analizan las relaciones y los efectos entre las variables de orden sociofamiliar y las respuestas de los estudiantes a los respectivos cuestionarios de la prueba, secuencia de relaciones que, en esta investigación, define la eficacia educativa a nivel de aprendizaje. Los modelos se han diseñado con el uso de las ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del ajuste del modelo de eficacia educativa a nivel de aprendizaje y de la incidencia de la calidad del ambiente familiar y del nivel socioeconómico asignado al establecimiento educativo, en el rendimiento de los estudiantes, en consonancia con los resultados de la investigación internacional sobre la eficacia escolar en países en vías de desarrollo.
Competencias del lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. 
Ronald Andrés López Rojas
Universidad Externado de Colombia

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado, cuyos objetivos han sido: identificar las competencias en lenguaje evaluadas en cinco instituciones del Distrito Capital y establecer su relación con los resultados de la Prueba ICFES 2010. El estudio permitió caracterizar los enfoques de evaluación aplicados por los docentes de la asignatura curricular –conocida en el orden nacional como Lengua Castellana y Literatura– en colegios del Distrito Capital de Bogotá, a la vez que facilitó la caracterización del rendimiento académico de sus estudiantes, según la información provista por la base de datos Saber11-2010 y los resultados de las evaluaciones adelantadas por cada institución. Entre los resultados de la investigación, de las competencias evaluadas en el aula, puede afirmarse que los criterios de evaluación en lenguaje en las instituciones son distintos a los contemplados por la prueba de Estado. Esto implica que la formación dada por los colegios abarca una serie de contenidos, habilidades, procedimientos, operaciones mentales y actitudes de las cuales no da cuenta la prueba de Estado por lo que no es posible establecer una correlación significativa entre los resultados que obtienen los estudiantes en la evaluación interna con aquellos provenientes del orden externo.
Factores socioeconómicos determinantes del desempeño académico universitario: El caso de la prueba ECAES 2009 en la región caribe colombiana
Investigadores: Gustavo Rodriguez Albor y Marco Ariza Dau
Universidad del Norte

El desempeño académico del estudiante universitario constituye un factor relevante para obtener un panorama de la calidad de la educación superior. En el caso de los países en vías de desarrollo como Colombia, y en particular la Región Caribe, resulta pertinente estudiar los factores que pueden incidir en los resultados de las pruebas diseñadas por el Estado para este fin. Este trabajo pretende aportar evidencia empírica acerca de los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Región Caribe colombiana, particularmente a partir de los resultados obtenidos en la prueba SABER PRO de 2009 en las áreas de Administración, Contaduría, Economía, Derecho, Ingenierías, Medicina y Licenciaturas. Mediante una modelación multinivel, se analiza la relación entre diferentes variables socioeconómicas y de la universidad, la calificación media obtenida en las pruebas por estudiantes para cada disciplina. Varios resultados empíricos explican el rendimiento académico como: el “efecto universidad” determinado en gran parte por la calidad de la institución, el relativamente débil poder explicativo que tiene nivel socioeconómico y las brechas de género encontradas en las diferentes áreas estudiadas.
Educación inclusiva, discapacidad y desempeño en la Prueba Saber 11 del 2009
Andrea Carolina Padilla
Pontificia Universidad Javeriana

La prueba Saber 11 debe tener adaptaciones para personas con discapacidad con el fin de brindar una igualdad de oportunidades y posibilitar la medición de aptitudes y capacidades. Esta investigación busca describir y caracterizar las personas con discapacidad que realizaron la prueba SABER 11 en el año 2009. Mediante comparar los resultados en la prueba Saber11 a nivel global y por áreas de las personas con discapacidad. En búsqueda de responder la pregunta ¿Cuáles son las características y resultados de las personas con discapacidad en la prueba saber11?. Los resultados dicen que durante el 2009 presentaron la prueba 529.651 estudiantes. Del total 842 (0,16%) reportaron tener algún tipo de discapacidad y un 54,1 % eran hombres. De los discapacitados reportaron poseer discapacidad motriz (35,04 %), seguidos de sordos con intérprete (34,92%). Las personas sordas con intérprete fueron en promedio de 22,1 años y los más jóvenes los sordos sin intérprete (19,5 años). Del total de instituciones educativas, tan solo en 842 se encontraban vinculados estudiantes con discapacidad. El 75.06% de los estudiantes con discapacidad pertenecían a colegios oficiales.
Determinantes individuales de desempeño en las pruebas de estado para educación media y superior en Colombia
Jaime Orjuela Viracachá
Universidad Distrital de Colombia

En atención a la convocatoria a estudiantes de maestría y doctorado (ICFES, 2010), con el fin de desarrollar proyectos de investigación sobre temas relacionados con la calidad de la educación, el presente trabajo se propuso hallar los determinantes individuales de desempeño en las pruebas de Estado para educación media en Colombia. Para ello, se realizó un análisis comparativo de dos técnicas de regresión: la primera, modelo de regresión multinivel (HLM) y la segunda, una técnica de aprendizaje computacional usando métodos Kernel (SVM) Se evaluaron y confrontaron los resultados de cada técnica y se exploró en busca de herramientas de software disponibles. Como resultado del presente trabajo,  existe una relación directa entre algunas características no académicas del estudiante y sus competencias medidas en la prueba de Estado al finalizar su formación media; y que esas características (sociales y económicas) difieren notoriamente entre colegios públicos y privados, y entre jornadas diurnas ordinarias y otras jornadas. Y se evidencia una notable superioridad del método estadístico frente al computacional, primero por su expresividad, pues la interpretación de los modelos es más sencilla y en segunda instancia por su desempeño computacional.
Efectos de Pago por Mérito a Docentes: Evidencia para Colombia 
Alejandro Ome
Universidad de Chicago

En el 2002, el Gobierno colombiano introdujo un nuevo código para los profesores de colegios públicos: el Estatuto de Profesionalización Docente (EPD). Una de sus características más importantes se manifiesta en que para ser contratados y ascendidos, los docentes deben aprobar una serie de exámenes, un requisito ausente en el código anterior, en este los docentes son ascendidos básicamente por antigüedad o mediante entrenamiento adicional. Como los docentes contratados antes de que el EPD entrara en vigencia pueden elegir permanecer en el antiguo código o cambiarse al nuevo, el porcentaje de docentes que están en el nuevo código varía entre colegio y colegio. Este estudio emplea un modelo de efectos fijos a nivel de colegio para estimar cómo el porcentaje de docentes EPD afecta las tasas de deserción en primaria y secundaria y los resultados en las pruebas SABER de 5°. y 9°. grados en Matemáticas y Español. Los resultados indican que el porcentaje de docentes EPD se correlaciona negativamente con las tasas de deserción en primaria y secundaria. Respecto a las pruebas SABER en 5°. grado se encontraron efectos positivos pero inestables al uso de diferentes especificaciones. Los resultados para 9°. grado indican efectos positivos y significativos tanto para Español como Matemáticas de aproximadamente un cuarto de una desviación estándar.
Polarización de la educación en Colombia: Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico. 
Alba Nury Martínez Barrera
Universidad de París

Este estudio utiliza los datos obtenidos por los estudiantes colombianos en las pruebas internacionales PISA en 2006 con el objetivo de verificar la existencia y la magnitud del efecto de pares sobre el éxito escolar. El efecto de pares puede revelarse importante en la formulación de estrategias que buscan explotar la diversidad de la población de estudiantes dentro de los grupos de aprendizaje, para que los estudiantes con un bajo nivel académico puedan obtener ventaja gracias a la convivencia con condiscípulos de mejor nivel. El modelo denominado “de base"" permiten afirmar que el efecto de pares existe en los colegios en Colombia. Sin embargo, la demostración y la medición de este efecto es un ejercicio complejo a causa de los problemas de reflexión y de autoselección que pueden sesgar los resultados. Sin un instrumento que permita corregir la endogeneidad que caracteriza las interacciones sociales, este estudio se restringe al análisis de los efectos de contexto sobre el logro escolar.
Análisis de desempeño en de las pruebas Saber 11 para Bogotá. D.C a través de la metodología de modelos HLM. 
Investigador: Gustavo Junca
Universidad Nacional de Colombia

Analizar el desempeño por estudiante en las pruebas Saber 11 para Bogotá D.C,siguiendo la  metodología de Modelos  Jerárquicos  Lineales  (Hierarchical  Linear Model  -HLM), controlando por diferencias de género, estrato socioeconómico, categoría del colegio,tipo de colegio (público o privado) y características sociales de acuerdo con indicadoressociales para Bogotá como la ECV.
La intervención académica en la construcción de una sociedad  con calidad: aproximación a través del análisis del valor  agregado en el diferencial ICFES – ECAES por regiones CORPES 
Investigador: Carlos Hernán Isaziga
Universidad Autónoma de Occidente

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el  valor  agregado  existente  en  la  diferencia  entre  los  desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un  proceso  formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.
Prácticas en instituciones escolares de la ciudad de Bogotá para la preparación de las pruebas SABER 11. Caracterización y contraste con sus resultados estándares
Investigador: Oscar Gilberto Hernández Salamanca
Universidad Nacional de Colombia
Esta investigación contrasta las prácticas asociadas con la preparación que las escuelas, con mayor y menor desempeño en contextos socioculturales favorecidos y no favorecidos de la ciudad de Bogotá, realizan para las pruebas SABER 11. Tales prácticas se entienden como todas aquellas acciones que las escuelas implementan con el propósito de convertirse en una forma de preparación para su presentación. Para ello, se planteó una metodología mixta que, no obstante, se encuentra sustentada en la epistemología hermenéutica. La fase cuantitativa incluyó el diseño y aplicación de 102 encuestas sobre el modo como las instituciones escolares asumen la preparación de sus estudiantes, y la fase cualitativa incluyó visitas a cuatro instituciones para profundizar en las condiciones en que estas se ejecutan. Los datos se analizaron a través de los programas informáticos SPSS –análisis de conglomerados– y Atlas ti –análisis del discurso–, según las cualidades de cada información. Los resultados indican que los mecanismos de preparación para la prueba SABER 11 son una fuente de inequidad para su desempeño, y que su núcleo primordial no se encuentra en el contexto sociocultural, sino en el grado de adopción del modelo evaluativo externo en las prácticas evaluativas internas de las instituciones.
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El caso de Colombia
Investigador: Luis Fernando Gamboa
Universidad del Rosario
El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). La metodología implica hallar la fracción de la desigualdad que proviene de diferencias en las circunstancias vividas por los estudiantes. A diferencia de trabajos previos, en este documento se utilizan como circunstancias el género, el nivel educativo de los padres y el tipo de institución a la que asisten los estudiantes. Con estas variables se logra una caracterización más precisa del conjunto de oportunidades al alcance de los estudiantes. Este ejercicio se acompaña de una simulación tipo ‘boostrap’ que permite ver la estabilidad de los resultados y pruebas de inferencia estadística. Se emplean los resultados de los exámenes de PISA 2006 y 2009, así como los resultados de los exámenes de la prueba de Estado SABER 11 para las áreas de matemáticas, ciencias y lectura. Las características de las pruebas impiden el análisis de efecto causal y, por tanto, deben leerse con la debida precaución. Se encuentra que el género es la circunstancia que menos desigualdad de oportunidades (inequidad) genera y que el tipo de colegio genera altos niveles de inequidad tanto para Colombia como para el resto de países incluidos en el análisis. Por otro lado, se encuentra una modesta reducción en los niveles de inequidad en el tiempo que han modificado los ordenamientos entre países más inequitativos. Las limitaciones en la información disponible y el tamaño de la muestra impiden definiciones más precisas de las circunstancias vividas por los estudiantes. Los niveles de desigualdad que la sociedad debería compensar (desigualdad injusta) respecto a las circunstancias incluidas no superan el 26% de la desigualdad bruta, pero aun así son valores significativos sobre los cuales deben trabajar los encargados de la política educativa.
¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación básica y en la superior?
Investigadores: Juan Felipe Jaramillo, Marly Tatiana Celis Gálvez y Óscar Andrés Jiménez
Universidad de Manizales

Con el objetivo de encontrar cuál es la brecha de la calidad de la educación colombiana en los niveles medio y superior, se examinaron los resultados de las pruebas SABER 11 y SABER PRO a través de modelos jerárquicos en los que se contrastaron factores individuales, familiares y del plantel asociados con el puntaje obtenido. Se hizo un análisis de brecha basado en la desigualdad entre planteles y otro basado en la eficacia escolar. Finalmente, se compararon los hallazgos entre áreas del conocimiento, carreras profesionales y departamentos. Se encontró que el 11% de las variaciones del puntaje en la educación media y el 27,8% en la educación superior se explican por las diferencias entre planteles, y que la mayor parte de estas se debe a los factores individuales. Solo para un 13% del total de individuos analizados, el plantel logró compensar sus condiciones iniciales que lo condujeron a obtener altos puntajes. Por el contrario al 13% de estudiantes el paso por el sistema educativo no les permitió alcanzar el nivel de logro esperado.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
El papel protector del clima escolar en el efecto negativo de contextos familiares adversos en las habilidades socioemocionales de estudiantes de básica
Investigadora: Ana María Vásquez
Universidad de los Andes
Existen evidencias de que los niños1que crecen en entornos familiares desfavorecidos tienden a presentar menores niveles de habilidades socioemocionales (HSE). Frente a esto, este estudio se propone examinar si el climaescolar puede contrarrestar dichos efectos adversos. Lainformación delEstudio de Factores Asociados al Aprendizaje (FAA) y de la Prueba de Acciones y Actitudes Ciudadanas (AAC) realizados en el marco de la aplicación de la prueba SABER 5º y 9º de 2012, resulta pertinente para lograr este propósito.
Impacto del clima escolar democrático en las competencias ciudadanas de los estudiantes y en sus actitudes y expectativas sobre participación política
Investigador: Ricardo León Gómez
Universidad de Antioquia
Formar ciudadanos con los conocimientos, competencias y habilidades para el ejercicio crítico, reflexivo, e informado de la ciudadanía es una de las tareas más importantes que la sociedad ha delegado en la escuela y una de las prioridades en materia de política pública educativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, el bajo desempeño de los estudiantes en el área de competencias ciudadanas, entre otros, plantean la necesidad de explorar nuevas líneas de indagación para generar evidencias sobre los factores escolares que más pueden incidir en el desarrollo de las competencias cívicas y ciudadanas de los estudiantes. Esta investigación utiliza los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2016) los cuales serán analizados a través de la técnica de Modelación Jerárquica Lineal (MJL) para indagar sobre la incidencia del clima escolar democrático en de las competencias ciudadanas de los estudiantes colombianos y en sus actitudes hacia la participación política.
Análisis de la relación entre características socioeconómicas e institucionales con el desempeño en 1as Pruebas Saber 11 en la pandemia por Covid 19 (2020) en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander.
Investigadora: Sandra Milena Carrillo
Universidad Simón Bolívar
Existen grandes falencias en el entorno educativo, a lo cual se suma la crisis educativa mundial que surge a partir de la pandemia por Covid-19 que afectó, entre otros, el desarrollo de las Prueba Saber 11 en los estudiantes de último grado de secundaria. La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación de las variables socioeconómicas del estudiante y su contexto familiar, y de las variables institucionales del centro escolar, con el desempeño de los estudiantes del municipio de Cúcuta en las Pruebas Saber 11(2020) durante la pandemia por Covid 19. El estudio será cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transeccional y de análisis multivariado, con base en un Modelo Lineal Multinivel. Los resultados de las Pruebas Saber 11 y de las variables socioeconómicas e institucionales se obtendrán de una muestra constituida aleatoriamente y representativa de la población constituida por los datos registrados en el repositorio DataIcfes, de todos los estudiantes del grado once del municipio de Cúcuta, que presentaron las pruebas en el periodo 1 y 2 del 2020.Los resultados esperados permitirán caracterizar a los sujetos en cada una de las variables estudiadas y establecer posibles relaciones predictivas de las variables independientes sobre el desempeño en las Pruebas Saber 11 en el periodo Pandémico. Dichos resultados, se espera que contribuyan a tomar decisiones fundamentadas para el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la calidad educativa de los procesos de formación escolar en el país, particularmente, en el municipio de Cúcuta y en la región.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
¿Están los factores socioemocionales atenuando o exacerbando el mejor desempeño de niñas y niños en matemáticas? Una aproximación desde el machine learning 
Investigadora: Gloria Bernal
Pontificia Universidad Javeriana
Los factores socioemocionales se perfilan como predictores importantes del desempeño académico de los estudiantes. No obstante, la cuantificación de esta relación es apenas naciente en el área de economía de la educación. Usando una metodología de aprendizaje automático, en adelante Machine Learning(ML), respondemos las dos siguientes preguntas: i) ¿Qué combinación de factores socioemocionales (y no socioemocionales) son mejores predictores del desempeño en matemáticas del estudiante? ii) ¿En qué medida influencian cada uno de estos factores el éxito de los niños y niñas en matemáticas? Para responder a estas preguntas, se propone el uso de la información disponible en las pruebas PISA 2018 sobre variables no-cognitivas (como actitudes, comportamientos y creencias) y de contexto (demográfico, familiar y escolar), en combinación con algoritmos de BoostedRegression Trees (BTR) desarrollados en el marco del ML. Encontramos que variables no cognitivas son importantes predictores del desempeño en matemáticas, algunas de estas por encima de variables socioeconómicas. Por ejemplo, factores como: considerar que la inteligencia es algo manejable, la cooperación estudiantil y la satisfacción con la vida, resultan ser más altos predictores del desempeño en matemáticas que riqueza familiar y que la educación de los padres. Las estimaciones por género muestran pocos contrastes significativos entre hombres y mujeres: mientras la educación de la madre esta en el top (positivo) de predictores para las mujeres, para los hombres es la exposición al acoso escolar un predictor fuerte (negativo) del desempeño en matemáticas. Los resultados revelan que, alentar a los niños a mejorar su mentalidad y enseñarles a manejar sus habilidades no cognitivas pueden ser herramientas importantes para mejorar los resultados cognitivos de los estudiantes.
Impactos de Ser Pilo Paga sobre la Graduación y el Desempeño Universitario 
Investigador: Fabio Sánchez
Universidad de los Andes
Utilizando información pública de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, este estudio analiza los impactos de mediano plazo del programa Ser Pilo Paga en graduación y desempeño universitario. Bajo un análisis de regresión discontinua, encontramos que SPP logró aumentar la probabilidad de graduación de educación superior en un 25% para los jóvenes elegibles al programa. Cuando se tiene en cuenta el tipo de IES del que se están graduando se encuentra que este aumento se explica por el incremento en la probabilidad de graduarse de una IES no oficial acreditada de un 400% y una disminución en la probabilidad de graduarse de IES acreditadas oficiales, no acreditadas no oficiales y no acreditas oficiales de un 27%, 38% y 46% respectivamente. Mas aun, los resultados sugieren que, explicado por el ingreso a IES de mejor calidad, el desempeño académico de los jóvenes elegibles está aumentando, permitiéndoles ubicarse dos percentiles más arriba en las pruebas Saber Pro. Estos cambios, generaron impactos al sistema de educación terciaria en el país globales. Específicamente, logró una mayor diversidad social en IES acreditadas no oficiales y permitió que aumentara la probabilidad de graduación de jóvenes de estratos altos en estas IES también.
Factores que indicen en el desempeño en los módulos de competencias genéricas Saber Pro para los años 2012 a 2019: modelo de minería de datos para la gestión curricular
Investigador: David Alberto García Arango
Corporación Universitaria Americana 
En el presente proyecto se presenta el estudio del cruce de resultados entre las pruebas Saber 11 y las Saber Pro; esto, con el objetivo de identificar correlaciones en variables sociodemográficas y dimensiones de competencias genéricas para programas académicos de ingeniería. La metodología, con enfoque mixto, se basa en la consolidación de 1’048.575 registros que abarcan los resultados de las pruebas saber Pro para los módulos de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencia ciudadana, inglés y comunicación escrita; se toma como referencia los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde 2012-1 hasta 2019-2. Como resultado de la investigación se identifica que si bien es cierto las pruebas Saber 11 son predictores de los resultados de las pruebas Saber Pro, también existen variables predictores socioeconómicas que pueden ser motivo de estudio para el desarrollo de políticas en materia curricular tanto para las Instituciones de Educación Superior como para el Ministerio de Educación, el presente estudio identificó el costo de la matrícula y el hecho de contar con servicio de internet como aspectos que se corresponden a los diferentes niveles de desempeño en las pruebas Saber Pro.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Un sistema centralizado de asignación de docentes provisionales: el caso del Banco de la Excelencia
Investigadora: Adriana Camacho
Universidad de los Andes 
Con la implementación del Banco de Excelencia, la contratación de docentes provisionales pasa de ser una responsabilidad autonoma de las autoridades locales a ser una responsabilidad conjunta con el Ministerio de Educación. El efecto neto de este cambio no es claro y es el objeto de este estudio. Por un lado, las autoridades locales pueden favorecer a ciertos candidatos con criterios diferentes al mérito. Por otro lado, estas autoridades pueden tener información relevante sobre la calidad de un candidato y su interés de permanencia que no es observable para el Ministerio de Educación. Este proyecto estima los efectos de la implementación del BE sobre la probabilidad de contratación y el aprendizaje de los estudiantes. En general, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de llenar una vacante lo cual muestra mejoras respecto al proceso anterior. En contraste, no se encuentran resultados sobre aprendizaje. Esto se puede deber a que el impacto del cambio en la contratación sobre el aprendizaje requiere de un tiempo superior a dos años o por no tener la manera de vincular a los docentes provisionales con los grados o materias que dictan. Sin embargo, cabe resaltar que la data administrativa con la que se cuenta en Colombia dificulta un análisis detallado de cómo las políticas respecto a los docentes afectan el desempeño de los estudiantes.
Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia
Investigador: Juan Pablo Saldarriaga
Universidad del Tolima
Aunque Colombia tiene uno de los conflictos armados más antiguos en América Latina, la literatura que aborda el impacto del conflicto armado sobre la calidad de la educación en este país es reciente y crece en función de la implementación de nuevos enfoques metodológicos. En este contexto, el objetivo del presente estudio es estimar el efecto particular que ha tenido la intensidad del conflicto armado sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas de estado de grado 11 a nivel municipal utilizando un enfoque espacial durante el periodo 2003-2017. En  primer  lugar,  se  estimarán  indicadores  locales  de asociación  espacial  como el índice de Morán  y los indicadores  LISA para las variables de interés.  En  segundo  lugar,  se  estimarán  modelos  econométricos  de  rezagos  espaciales  tipo Durbin para identificar los efectos espaciales directos (intensidad del conflicto armado en elpropio municipio) e indirectos (intensidad del conflicto armado en los municipios vecinos) sobre el rendimiento académico del municipio. Los  municipios  que  presentan alto  rendimiento  académico  y  baja  intensidad  del conflicto han aumentado en el país de forma más o menos  homogénea.  Por  otro  lado,  los  municipiosque  presentan  bajo  rendimiento  académico  y  alta intensidad  del  conflicto  también  han  aumentado, pero con importantes matices cuando se consideran otras   variables   del   conflicto   diferentes   a   los homicidios.  En  el  caso  de  los  desplazados  y  las victimas por amenazas, los patrones geográficos son bastante  claros.  En  el  primer  caso,  para  el  2017  se presentan aglomeraciones en toda la costa pacífica y en  Bolívar,  César  y  Norte  de  Santander.  En  el segundo, este patrón se repite en la costa pacífica y en los departamentos de  Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare. 
Pruebas Saber Pro 2016-2018: Diferencias de género en razonamiento cuantitativo para las regiones andina y caribe 
Investigador: Marco Aguilera
Universidad Agustiniana
La investigación analiza la brecha de género en razonamiento cuantitativo con base en los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad de la educación superior, Saber Pro de Colombia en el periodo 2016 – 2018, para las regiones Andina y Caribe. Para ello se caracteriza la población de evaluados de acuerdo con un vector de variables observables: características individuales, familiares, factores institucionales y regionales, se calculan los determinantes de la brecha en la competencia de razonamiento cuantitativo a través de la variable dicótoma género y se calcula el tamaño de la brecha para verificar su persistencia en la distribución de puntajes bajo un esquema de descomposición por género y región. Metodológicamente, se emplearon las descomposiciones Oaxaca-Blinder y Juhn-Murphy-Pierce. Los resultados muestran que la brecha de género en la prueba en a favor de los hombres existe, persiste y es estadísticamente significativa. La explicación de ese fenómeno se concentra, en su mayoría en los factores educativos e institucionales de los evaluados; el puntaje en la prueba Saber 11 de matemáticas explica, aproximadamente el 25% del diferencial total. Así mismo, grupos de referencia como ingeniería y ciencias naturales y exactas, también resultaron significativos y favorables para el rendimiento de los hombres. Con relación a la dimensión espacial, la región Andina presenta los mayores puntajes, mientras que la región Caribe muestra los más bajos. Tal como plantea la literatura asociada, la ampliación de la brecha se presenta en los cuantiles más altos de la distribución.
Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para el desarrollo de competencias de lectura crítica de estudiantes universitarios 
Investigador: José Herazo
Universidad de Córdoba 
Considerando los bajos niveles de desempeño de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en la competencia de lectura crítica de la prueba Saber Pro, el presente estudio buscó determinar la eficacia de un programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para generar cambios en la praxis docente que a su vez contribuyan a desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de tres programas de pregrado de esta institución. Se implementó un diseño mixto que combina un estudio etnográfico, intervención formativa y un diseño cuasi-experimental. Los resultados indican algunos cambios iniciales en tres categorías distintas. En la praxis docente, los cambios se relacionan con aspectos como la reconcepceptualización del objeto de la actividad de enseñanza, el posicionamiento de los docentes como agentes de cambio, el uso de distintas herramientas de mediación, la adopción de un nuevo rol en la clase y la orientación hacia fines comunes de la comunidad. En las prácticas de lectura de los estudiantes, las transformaciones incipientes están centradas en rasgos como el procedimiento de lectura empleado por el docente en la clase, el procedimiento de lectura de los estudiantes, las estrategias de lectura, las concepciones y actitud de los estudiantes. Respecto a los niveles de desempeño en lectura crítica de los estudiantes, la comparación entre los resultados de las pruebas en el grupo de tratados y no-tratados sugiere que la implementación está relacionada con un aumento leve en los puntajes de los estudiantes tratados, aunque tal aumento no es significativo en términos estadísticos.
Las prácticas pedagógicas y su relación con los resultados de las Pruebas Saber 11 en dos instituciones educativas públicas de la subregión de Urabá
Investigadora: Marcela Carrillo
Universidad de Antioquia 
Se ha informado ampliamente sobre la influencia del docente en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber. Al respecto, desde perspectivas cuantitativas, se ha mostrado que aspectos como la cualificación docente y las capacidades pedagógicas, entre otros aspectos contextuales y familiares de los estudiantes, tienen una relación directa con la calidad educativa. Sin embargo, existe escasa evidencia sobre la comprensión de las prácticas pedagógicas desde abordajes cualitativos, en los que se conozca las vivencias y los significados que los docentes dan a sus acciones educativas concretas y su relación con la calidad educativa. Comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Medellín con alto y bajo desempeño en las pruebas Saber 11º y su relación con la calidad educativa. Mediante metodologia de estudio mixto, de diseño explicativo. El componente cuantitativo consistió en un estudio descriptivo retrospectivo, en la cual se usaron fuentes secundarias de información de 2014-2 a 2018-2 (Resultados de las pruebas Saber 11°, clasificación de planteles Saber 11° y la Encuesta de Educación Formal del DANE (C-600). El estudio cualitativo se orientó a partir de un enfoque interpretativo etnográfico particularista, se realizaron dieciocho (18) entrevistas semiestructuradas a quince (15) docentes de cuatro Instituciones Educativas Públicas de Medellín, 12 observaciones en encuentros virtuales sincrónicos, y 2 grupos focales. El análisis fue guiado por el método de comparación constante. De los resultados emergieron tres categorías relacionadas con las “Trayectorias docentes”,  las “Prácticas Pedagógicas” y las “Diferencias Contextuales entre las Instituciones de alto y bajo desempeño”. Las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes de las instituciones participantes guardan similitudes en términos del enfoque pedagógico, las intencionalidades docentes y los ambientes de aprendizaje. Algunas diferencias relacionadas con la calidad educativa que se evidencian con los resultados de las pruebas Saber 11°, están ligadas a los lineamientos evaluativos de las instituciones y a oportunidades extracurriculares para el desarrollo de competencias comunicativas. Así mismo, las prácticas pedagógicas se ven afectadas por las condiciones individuales, familiares y socio-económicas de los estudiantes. Esto determinan la disposición académica del estudiante y por tanto su respuesta ante las exigencias educativas de las instituciones
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Impacto de la cercanía a bibliotecas y Puntos/Kioscos Vive Digital sobre los resultados escolares
Investigadora: Adriana Camacho 
Universidad de los Andes 
El presente estudio georreferencia la totalidad de las instituciones educativas de bachillerato del país junto con las Bibliotecas, Puntos y Kioscos Vive Digital. Ello con el fin de identificar cual es el efecto de la cercanía de estas dos políticas públicas nacionales sobre los resultados de las pruebas estandarizadas, Saber 11, que los estudiantes toman al finalizar su bachillerato. Se encuentra que existe un efecto positivo y significativo dado por la presencia de Puntos Vive Digital (PVD), los cuales en general se encuentran ubicados en zonas urbanas y con mejor conectividad. En contraste, existen resultados negativos o nulos para la presencia de Kioscos Vive Digital (KVD). Los resultados son nulos para la presencia de biblioteca.
Efectos de los paros de maestros sobre el desempeño escolar: evidencia para Colombia
Investigadoras: Luz Karime Abadía, Silvia Gómez y Juanita Cifuentes
Pontificia Universidad Javeriana
Los paros sindicales de maestros del sector público son una constante del sistema educativo colombiano. En los últimos años estos paros han tenido variaciones sustanciales en su duración. Así, por ejemplo, entre los años 2000 y 2016, 80.54% de los paros tuvieron una duración de 1 día hábil y 5.38% una duración de entre 10 y 45 días. Esta característica no es única del sistema educativo colombiano. En países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, es también común este fenómeno. Si bien la protesta pacífica es un derecho legal en varios países del mundo incluyendo Colombia, estudios previos han encontrado que la suspensión de clases por parte de los maestros, genera efectos negativos sobre el desempeño de los estudiantes (Belot et. al, 2010; Johnson, 2011; Baker, 2013). A pesar de los frecuentes paros realizados por los maestros, en Colombia no hay estudios que cuantifiquen el efecto de estas paralizaciones sobre el desempeño escolar. Es importante resaltar que en el período 2000 – 2016 los estudiantes perdieron 1122 días de clase debido a los paros de maestros, esto es, un promedio de 72 días perdidos por año, lo que equivale al 36% del total de días del año escolar. La literatura existente sobre el tema es escasa y se ha centrado en el impacto de corto plazo de los paros de maestros. Determinar el efecto de los paros contribuirá a tener claridad sobre el impacto de este fenómeno en el desempeño de los estudiantes, y de esa manera diseñar políticas o estrategias que conlleven a una mejora en la calidad de la educación y, por ende, del capital humano del país.
Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK
Investigadores: Irma Molina, Juan Carlos Morales y Sergio Rodríguez 
Universidad Sergio Arboleda
En este estudio nos enfocaremos en analizar la incidencia que tiene el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de los resultados de las pruebas saber 11 para el año 2016. El estudio en cuestión, se realiza en los colegios tanto públicos como privados, de Cundinamarca y Bogotá D. C., utilizando como perspectiva el modelo TPACK. Este modelo brinda un análisis en donde los contenidos, la pedagogía y la tecnología se relacionan entre sí, de acuerdo con las actividades del docente mediante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la presente investigación vemos que el estudio realizado corrobora los resultados obtenidos en trabajos anteriores, al constatar que un colegio con población estudiantil de estratos bajos tendrá menores resultados en las pruebas de estado. En este sentido, este estudio permite concluir que, según la condición de la institución a la que pertenecen los estudiantes, bien sea pública o privada, los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 serán diferentes. Así, un colegio oficial tiene tendencia a tener menores resultados que uno privado. De igual manera, se destaca la relación negativa entre la dotación de equipamiento de cómputo y el promedio del puntaje global en las pruebas Saber 11,encontrada para los colegios oficiales, una mejor infraestructura tecnológica obtendrán menores resultados en las pruebas. Para el caso de los colegios no oficiales los resultados muestran un comportamiento diferente, evidenciando una correlación positiva, aunque no significativa, entre la integración del modelo TPACK y los resultados de las pruebas Saber 11.
La lectura crítica en la educación de nivel tecnológico en Bogotá
Investigadores: Patricia Vega, Carolina Quiroga, Fernando López, María Isabel Otero y Víctor Gómez
Fundación Alberto Merani
El contexto de la educación superior de nivel tecnológico en Colombia, la cual ha tenido un incremento en su oferta y su demanda, presenta limitaciones de orden conceptual y goza de poco reconocimiento social. Se expone como objetivo de la investigación verificar la hipótesis sobre la existencia de una relación positiva entre asignaturas de lectura y/o acciones específicas, formalizadas y sistemáticas para el desarrollo de la competencia lectora, y los resultados de las pruebas TyT en lectura crítica en los programas tecnológicos impartidos en instituciones de educación superior de Bogotá, a partir de análisis de las bases de datos provistas por el ICFES con los resultados de las pruebas TyT (2016-2017). Esto con el propósito de aportar a la literatura en torno a la calidad de la educación tecnológica en Colombia y aportar una mirada basada en evidencia del desarrollo de las competencias genéricas en las IES de nivel TyT. Los resultados de la investigación, no evidencian que la presencia de asignaturas destinadas al desarrollo de la competencia lectora se asocie con cambios en el puntaje promedio del estudiante de referencia en la competencia de lectura crítica evaluada a través de la prueba TyT. La intensidad horaria de dichas acciones curriculares también carece de evidencia, tal como es de esperarse por tratarse de la misma variable medida de manera diferente.
La calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria en Bogotá
Investigadoras: Carolina Maldonado, Catalina Rey, Tiffany Jiménez, Tatiana Plata y Paola Guerrero
Universidad de los Andes 
Un creciente número de investigaciones sugiere que la calidad de las experiencias educativas tempranas es importante para el desarrollo de los niños. La cercanía y calidez en la relación con los profesores, la organización de las actividades, el apoyo y la intencionalidad pedagógica están asociados con mejores resultados en el desarrollo de los niños. Sin embargo, la evidencia de que los efectos de la calidad de la educación inicial sobre el desarrollo de los niños se extienden hasta la primaria es más escasa, y en su mayoría proviene de estudios realizados en países de ingresos altos. En este documento se presentan los resultados de un estudio que buscó examinar la asociación entre la calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria. Para esto, se analizó la calidad de las experiencias educativas de un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo que en 2012 asistían a jardines privados y cofinanciados en Bogotá, y su desempeño en las pruebas Saber Tercero de lenguaje y matemáticas.
Evaluación de un programa de preparación para exámenes: el caso de Tu Ruta a la Excelencia en el Distrito de Barranquilla
Investigadores: Alexander Villarraga, Jorge Valencia y Alexander Villegas
Universidad del Norte
En 2017, la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla implementó el programa de fortalecimiento de competencias básicas Tu Ruta a la Excelencia para los estudiantes de último grado de la educación media, siguiendo un esquema de tres modalidades que respondían al desempeño previo de la escuela. El objetivo de este era mejorar las competencias básicas de los estudiantes y por ende sus resultados en la prueba Saber 11. De acuerdo con la literatura revisada, programas de este tipo con carácter gratuito son escasos y, por tanto, la oportunidad de evaluar sus resultados es valiosa. Igualmente, el área de investigación que busca estimar efectos de este tipo de actividades sobre los resultados de los estudiantes es bastante activa (Ryu & Kang, 2013). Los resultados que se pueden consultar adelante evidencian que el Programa benefició más a los estudiantes con mayor asistencia y, además, la modalidad dirigida a los estudiantes provenientes de colegios con mejor desempeño fue la más costo-efectiva.
Exposición a la contaminación y rendimiento escolar:  Evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia
Investigadores: Carlos Felipe Gaviria y Héctor Mauricio Posada
Universidad de Antioquia 
Los niveles de contaminación del aire en grandes ciudades son alarmantes, siendo objeto de estudio por las implicaciones negativas en la salud humana y en la formación de capital humano. Es así como se hace relevante investigar la relación entre los niveles de contaminación y sus efectos en el desarrollo cognitivo. Este trabajo estudia la asociación entre estar expuesto a altos niveles de contaminación y el desempeño escolar, medido por los resultados en pruebas estandarizadas (Saber 3, 5, 9 y 11) en dos ciudades de Colombia (Bogotá y Medellín), entre el periodo de 2007 y 2017. Para esto, se emplean regresiones lineales simples (a nivel estudiantes) y una metodología de panel de datos con efectos fijos (a nivel colegio). Los resultados sugieren para ambas ciudades que, la exposición acumulada a altos niveles de CO y Pm10, está negativamente correlacionada con el despeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje español y lenguaje inglés. Finalmente, la agregación a nivel de escuelas para saber 3, 5, 9 y 11, los resultados no se muestran concluyentes.
Formación en competencias ciudadanas en educación superior
Investigadores: Luis Alejandro Palacio y Alexandra Cortés 
Universidad Industrial de Santander 
Este proyecto plantea una reflexión sobre el significado, medición y promoción de las competencias ciudadanas. A partir de la revisión de programas de formación y referentes pedagógicos, se estructura e implementa una propuesta basada en juegos de negociación para la formación de competencias ciudadanas en educación superior. Se busca dar respuesta a dos preguntas de investigación relacionadas, aunque diferentes en sus propósitos: 1) ¿Individuos empáticos y prosociales obtienen buenos resultados en pruebas estandarizadas de competencias sociales y ciudadanas como las que evalúa SABER 11?; 2) ¿Son los juegos de negociación una estrategia efectiva para la formación en competencias en los estudiantes de primer semestre inscritos en programas de pregrado? Para responder las preguntas de investigación se realiza una implementación experimental piloto en la Universidad Industrial de Santander de Colombia durante cuatro fases consecutivas: medición de línea base, diseño de la intervención, implementación de los juegos y análisis de resultados.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
El Rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos en los resultados de aprendizaje?
Investigadora: Nathalia Urbano 
Universidad del Rosario
Este artículo presenta un análisis de las escuelas contratadas en Colombia, sus efectos y operación. El análisis se desarrolla a partir de la lectura de resultados de las pruebas SABER 11 (administrados por el ICFES) y de la información sobre las características de las escuelas (administrada por el DANE), teniendo como referente conceptual la teoría de las escuelas contratadas y el problema de agente-principal. Los hallazgos indican que, al contrario de lo sugerido por la teoría, los estudiantes en escuelas contratadas en Colombia tienen un menor desempeño en exámenes estandarizados y que tal desempeño está mediado por las condiciones precarias de muchas de las escuelas privadas que participan en la contratación, los bajos estímulos para desarrollar o atraer mejores proveedores interesados en atender población vulnerable y el limitado margen de maniobra del gobierno para establecer estándares, mecanismos de rendición de cuentas y sanciones efectivas para escuelas contratadas deficitarias.  
 Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia - ECEC-en la reducción del Crimen: Un análisis espacio-temporal
Investigador: Guillermo Hincapié
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
El presente estudio tiene como propósito discernir los efectos de la política “​Escuelas​ ​de ​​Calidad, ​​Equidad y ​​Convivencia​ ​-ECEC- ” de la Alcaldía de Medellín, sobre el nivel de criminalidad de las áreas de influencia de estos colegios en el periodo(2005-2015). Con base en la aplicación de un análisis exploratorio y confirmatorio de datos espaciales, soportado en la definición de polígonos de Thiessen por colegio, se llevó a cabo un análisis de panel de datos espaciales sobre el nivel de criminalidad diferenciada por hurtos y homicidios, y el procesamiento a escala de colegio de la información del rendimiento por prueba y variables socioeconómicas a escala de colegio. Los resultados permiten inferir la existencia de efectos positivos de la política contra la criminalidad en las áreas de influencia de las escuelas intervenidas. Concretamente, la política ECEC no ha tenido efectos sobre el nivel de homicidios en las zonas de influencia de las IEs. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad educativa medido por el puntaje Saber11 sí tiene una incidencia negativa sobre el homicidio. Un aumento de la calidad educativa en general no tiene incidencia sobre el nivel de hurtos, pero en el caso particular de los colegios intervenidos por la política ECEC, mejorar la calidad educativa sí redunda en una disminución de la criminalidad medida por hurtos en el área de influencia del colegio.
TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica 
Investigador: Juan Pablo Saldarriaga
Universidad del Tolima
En este documento se presenta un estudio sobre efecto que tiene el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas e inglés en las pruebas SABER 11 de 2014, 2015 y 2016. Para estimar este efecto se utiliza un modelo de Regresión Cuantílica (RC) en el que se evalúa el impacto que tiene el acceso a las TIC sobre la distribución condicional de habilidades de los estudiantes en cada área. Los resultados econométricos sugieren que tener computador en casa está asociado en promedio a un mayor rendimiento en lenguaje y matemáticas y a un menor promedio en inglés. Este efecto es mayor en la parte alta de la distribución de habilidades cuando se considera el modelo de regresión cuanítilica. De otro lado, el efecto simultáneo de tener computador e internet es positivo a lo largo de la distribución para las tres áreas evaluadas y creciente en el caso de matemáticas e inglés. Al evaluar la externalidad positiva del acceso a las TIC mediante la densidad de computadores a nivel de institución, los resultados sugieren un efecto positivo en las tres áreas, con un impacto diferencial importante en el caso de inglés. Para lenguaje y matemáticas los mayores efectos se encuentran en los estudiantes que se ubican en la parte media de la distribución, mientras que para inglés los mayores efectos se observan para los que se ubican en la parte alta de la distribución. En general, los efectos diferenciales sobre el desempeño académico de las tres medidas de TIC consideradas proponen ventajas comparativas distintas en las áreas evaluadas y una externalidad positiva importante en el caso de inglés.
Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia 
Investigador: Daniel Toro
Universidad Tecnológica de Bolívar 
En este documento se exploran las asociaciones de complementariedad y/o substitución entre las prácticas de enseñanza de las familias y de los profesores, así como sus efectos sobre el desempeño académico de los estudiantes. Para este propósito, utilizamos información sobre la percepción de los estudiantes colombianos de las actividades realizadas por sus docentes y las reportadas por sus familias en el proceso de aprendizaje. El análisis se basa en estimaciones de modelos multinivel. Inicialmente, se analizan las relaciones de las prácticas de enseñanza, de los docentes y de las familias, con el desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se exploran las relaciones de complementariedad y/o substitución entre las prácticas de los docentes y de las familias. Sobre este punto, los resultados muestran que la complementariedad entre la motivación del profesor a sus estudiantes y el mayor tiempo de estudio en el hogar generan mejor desempeño. Adicionalmente, hay evidencia de que esta motivación se relaciona con un mejor logro educativo en los estudiantes de más bajo desempeño. También se halló evidencia de que los alumnos logran sustituir al profesor cuando consideran que “no explica con paciencia” mediante el uso educativo del computador. Es necesario resaltar que estos resultados deben leerse con prudencia, dado que se basan en las percepciones de los estudiantes.
¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollo de competencias científicas y el pensamiento crítico?
Investigador: Ricardo León Gómez
Universidad de Antioquia 
La enseñanza basada en la indagación (EBI) se encuentra entre las metodologías activas más recomendadas para el aprendizaje de las ciencias naturales y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, por tal motivo, este estudio indagó sobre la relación entre la EBI y el clima escolar con el desempeño académico de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA 2015. El método de Modelación Jerárquica Lineal (MJL) fue utilizado para analizar el puntaje en ciencias en función de diferentes factores asociados al desempeño. Los resultados muestran una asociación negativa entre prácticas EBI y desempeño en ciencias naturales y habilidades de pensamiento crítico. Los factores de contexto como el grado que cursa el estudiante al momento de presentar la prueba, el género y el índice socioeconómico son fuertes predictores del desempeño. Estos resultados revelan la necesidad de hacer investigación adicional en aspectos como la efectividad que tiene la indagación científica en las actividades de aprendizaje.
Predicción del desempeño académico usando un enfoque de minería de datos
Investigador: Ferney Rodríguez 
Universidad de los Andes
La capacidad de predecir el desempeño académico de los estudiantes que recién inician su vida universitaria es de vital importancia para las instituciones de educación superior. En particular, es relevante para definir los estándares de admisión y es una herramienta útil para generar alertas y un adecuado acompañamiento durante los primeros semestres. Esta investigación tiene como objetivo general identificar las variables relevantes en la predicción del desempeño académico de los estudiantes admitidos en la Universidad de los Andes entre el período 2015-2017, usando técnicas de aprendizaje de máquina, mediante  los siguientes métodos: Regresión Logística con Stepwise Selection, Regresión Logística con Regularización Lasso, Boosting de árboles, Máquinas de Soporte Vectorial y Redes Neuronales. Los resultados obtenidos sugieren que los factores académicos, el contexto semestral y el factor geográfico son relevantes para la predicción del desempeño académico. Estos se encuentran presentes en todos los modelos. 
La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes
Investigadora: Norely Magarita Soto
Universidad de Medellín 
Las preguntas que guían la presente investigación son: ¿Cuál es la relación entre los resultados de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° en las áreas de Lenguaje y Matemáticas obtenidos entre los años 2013 al 2016 y las características de la gestión educativa del directivo docente de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia? ¿Existen diferencias estadísticamente significativas en el progreso y desempeño de las instituciones educativas de las diferentes subregiones de Antioquia? ¿Difieren de manera significativa los promedios de progreso y desempeño según los enfoques de gestión directiva, administrativa, académica y de comunidad? Los resultados permiten establecer que la calidad de la educación, determinada a partir de las dimensiones Progreso y Desempeño de las pruebas Saber en los municipios no certificados de Antioquia es baja, ya que los valores promedio de Progreso están por debajo de 1 punto, siendo el puntaje máximo 4 puntos. Del mismo modo, Desempeño ronda los 2 puntos, siendo el máximo también de 4 puntos. Por otra parte, se encontró que un gran porcentaje de los rectores se encuadran en la gestión de tipo estructuralista, hay rectores que todavía siguen prácticas tradicionales de gestión, es decir, son funcionalistas, pero, algunos rectores son críticos. Finalmente, se encuentra que el enfoque de gestión del rector no ejerció influencia estadísticamente significativa en Progreso ni en Desempeño. Igualmente, que el género del rector tampoco influyó en la calidad de la educación, vale la pena destacar que, aunque el gremio docente está formado mayormente por mujeres, más de las tres cuartas partes de los rectores son hombres.
¿Afecta la repitencia escolar el desempeño académico de los estudiantes? 
Investigadora: Luz Karime Abadía
Universidad Javeriana 
Este trabajo evalúa el impacto de la repetición de grado en los resultados de los estudiantes colombianos en el examen PISA 2015. Utilizamos un enfoque de modelo de regresión de conmutación (SRM) para controlar el sesgo de autoselección debido a características no observadas, como la capacidad o la actitud del estudiante hacia el estudio, que pueden afectar tanto la probabilidad de repetir como el rendimiento académico de los estudiantes. Encontramos que aquellos estudiantes que han repetido al menos un año escolar obtienen en promedio puntajes más bajos en matemáticas, ciencias y lectura. Además, nuestros hallazgos muestran que el impacto de la repetición de grado en el rendimiento académico es mayor en las estudiantes mujeres y en aquellas que estudian en escuelas públicas.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Mujeres en Ciencias: ¿Permite la Universidad Potenciar su Desempeño? 
Investigadoras: Silvia Gómez y Gloria Bernal
Universidad Pontificia Javeriana 
This article uses an added value measure to assess the gender-specific impact of attending a STEM (Science, Technology, Engineering and Math) program. Using the results of the mandatory Colombian national exit exams, we compare the math and reading scores at the end of high school and at the end of college by gender. A difference-in-differences technique combined with propensity score matching is used to address selection bias. We find that the gender-related achievement gap in math and reading scores increases after college affecting women. The gap is larger for those individuals studying a STEM major in comparison with a non-STEM major. Moreover, we find that the gender gap is higher in public and accredited universities.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Diferencias en el desempeño escolar de Colombia en las pruebas PISA: análisis comparativo con Finlandia y Chile
Investigadora: Luz Karime Abadía
Universidad Pontifica Javeriana
Factores asociados al logro educativo en estudiantes en metodologías a distancia y presencial de ciencias economicas, administrativas y afines en Colombia
Investigador: Nicolás Arias
Politécnico Gran Colombiano y GIUVD (Uniminuto Virtual y a Distancia)
Este trabajo, resultado de una investigación transversal, en la que presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas, administrativas y afines, en las modalidades presencial y distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características, entre ellas la metodología de estudio, como a las características del estudiante y su entorno socioeconómico. Para poder realizar esta indagación, se trabajó con datos de desempeño de los estudiantes de los programas a partir de pruebas estandarizadas y de características de los programas de Ciencias económicas, Administrativas y afines, cursados por estos estudiantes, en dos fuentes: bases de datos FTP-ICFES Saber Pro, con las pruebas desarrolladas por estudiantes de último año de los programas entre los periodos 2012 a 2014, y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de este análisis muestran mayor número de programas de administración, y un fuerte posicionamiento de la metodología distancia tradicional, así mismo un mayor porcentaje de mujeres en programas a distancia, mayores responsabilidades familiares y económicas en estudiantes de metodología virtual y a distancia, también, mayores puntajes promedio en pruebas de la evaluación ICFES SaberPro en los estudiantes de metodología presencial y metodología virtual, que los de metodología distancia tradicional, así mismo mayores puntajes en hombres que en mujeres en la mayoría de las pruebas, de igual forma mayores en estudiantes que trabajan, comprando con los que no, también puntajes más bajos que la media estandarizada para todas las metodologías en la prueba de competencias ciudadanas y así mismo, mayores puntajes en instituciones de educación superior de carácter oficial que en las privadas.
¿Más esfuerzo o menos precio?: El efecto de las becas sobre la deserción en la educación superior
Investigador: Darwin Cortés
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes - Evidencia Pruebas Saber 11°
Investigadoras: Luz Karime Abadía y Gloria Bernal
Universidad Pontificia Javeriana 
Acorde con la literatura internacional, la desigualdad en pruebas que determinan el ingreso a la educación superior, están relacionadas con menor acceso a oportunidades laborales para las mujeres -relativo a hombres con similares habilidades-; y con el desarrollo de una sociedad más desigual. Si las mujeres no demuestran habilidades y conocimientos en matemáticas, ciencias y lenguaje, tienen menos posibilidades de acceder a la universidad, a carreras STEM, a programas de postgrados y, por extensión, a mejores salarios y oportunidades en el mercado laboral relativo a los hombres (Schroter et al. (2013)). En otras palabras, un menor rendimiento educativo de las mujeres, relativo a hombres con similares habilidades, implica menores oportunidades en el acceso al mercado laborales para ellas. De acuerdo con algunos estudios internacionales, estas desigualdades educativas por género podrían tener efectos negativos sobre las generaciones futuras y alimentar trampas de pobreza. Por lo tanto, motivar ambientes más igualitarios en términos de género, puede no solo disminuir la inequidad educacional en el presente, sino además respaldar una sociedad más igualitaria en el futuro.

Los estudios realizados para Colombia, centran su atención en calcular la brecha observada y ajustada en la media de la distribución [Abadía (2014) e ICFES (2013)]. Hasta el momento, no se conocen estudios nacionales que analicen la brecha de género y sus determinantes sobre el desempeño escolar a lo largo de la distribución de puntajes, incluyendo además el análisis por regiones. Esta investigación busca entonces llenar ese vacío. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, se muestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo a la región; sugiriendo que características específicas de cada región, como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.
Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development - Variation across Schools and Municipalities
Investigadores: Arturo Harker Roa, Andrés Molano Flechas y Juan Camilo Cristancho
Universidad de los Andes 

Cognitive, social, and emotional development throughout life is contingent to affordances of the environments in which individuals develop. These abilities are the result of multiple interactions with our ecosystem and the people that surround us. Namely, chronic exposure to violence has been shown to tamper positive human development. These potential negative consequences are particularly challenging in Colombia, a country stricken by more than five decades of civil conflict. In this paper, we evaluate the extent in which chronic exposure to violence —measured at the municipality level— affects children and adolescent’s social and emotional development. Our findings indicate that exposure to violence —particularly homicides— has an important negative association with unique measures of: (i) empathy, (ii) subjective beliefs on the acceptability of the use of violence, and (iii) non-confrontational reactions when provoked, all measured in a national standardized test. Additionally, we observe that the schools in the most violent municipalities are precisely the ones that have less resources that moderate the association between skill development and violence.

El lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar
Investigadores: Juan F. Vargas, Luis Fernando Gamboa y Viviana García
Universidad del Rosario
La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Descubrimiento de patrones de desempeño académico en  competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2011-2 
Investigadores: Silvio Timarán, Javier Caicedo Zambrano, Arsenio Hidalgo Troya, Isabel Hernández Arteaga y Juan Carlos Alvarado
Universidad de Nariño y Universidad Cooperativa de Colombia 
En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación denominado “Descubrimiento de Patrones de Desempeño Académico en las Competencias Genéricas de las Pruebas Saber Pro 2011-2” financiado mediante contrato No. 61-2014, celebrado entre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior-ICFES y la Universidad de Nariño, con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas SaberPro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del ICFES, utilizando técnicas de minería de datos. Se aplicó la metodología CRISP-DM y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del ICFES y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.
Diferencias en los logros académicos entre y dentro de los colegios en Colombia 
Investigadores: Juan Byron Correa Fonnegra, Juan Carlos Zambrano y Carlos Andrés Orjuela Ríos
Universidad del Valle 
El presente estudio evalúa la magnitud y forma en que intervienen las variables contextuales y del entorno académico en las brechas escolares para los diferentes puntos de la distribución de los logros académicos usando los datos de la prueba en matemáticas de PISA 2012 para Colombia. Mediante el uso de diferentes estructuras multinivel se pretende aportar a la cuantificación de los efectos sobre el desempeño educativo utilizando variables en el nivel de estudiante y de colegio, a la vez busca evaluar la proporción de variabilidad de las respuestas entre colegios explicadas por las regresoras y las brechas por sexo y por tipo de institución educativa. Los resultados del estudio indican que las amplias diferencias en los desempeños entre los estudiantes tanto dentro del salón de clase como entre las instituciones están explicadas en primer lugar por los procesos de interacción dentro del aula –efecto de los pares–, los bajos niveles de auto percepción, que se encuentran asociadas a los estudiantes con menor rendimiento académico y el clima escolar. Las amplias diferencias encontradas en las colas de la distribución reafirman la necesidad de nuevas políticas de educación diferenciadas, que permitan el fortalecimiento de procesos de formación de habilidades en los estratos más bajos y utilicen el aula como unidad de análisis.
Heterogeneity in the Labor Market Outcomes of Tertiary Education: An empirical analysis for Colombia
Investigadores: Gustavo Canavire, Fabiola Saavedra Caballero y Santiago Montoya Blandón
Universidad EAFIT 

This study analyses the labor market outcomes from individuals who graduated from tertiary education in Colombia taking hand of administrative records of the Colombian Labor Market Observatory for Education between years 2007 and 2011. These labor market outcomes were measured as the differences in wages associated with different degrees of tertiary education by institution. An unordered decision model that includes individual’s cognitive abilities approximated through standardized test scores (Saber 11) was applied with the aim to determine which tertiary educational degree would have provided the highest labor market outcomes to the individual given his characteristics. We implemented the quasi-experimental technique of propensity score matching as empirical strategy to control for the individual’s self-selection while making the decision of which tertiary degree to attend and to compare the labor market outcomes of each tertiary degree within each institution. Our main findings show that the more education accumulation, the higher the starting salary an individual would receive in the formal labor market, results aligned with previous research.

Desigualdad de oportunidades en el logro educativo en Colombia: evolución del desempeño en las pruebas SABER 11 y SABER PRO
Investigadores: Jaime Andrés Sarmiento Espinel y Adriana Carolina Silva Arias
Universidad Militar Nueva Granada 
Además de ser un bien valioso en sí, la educación es un medio de igualar oportunidades entre ciudadanos para que puedan mejorar su bienestar y su nivel de ingresos. No obstante, la literatura que evalúa el grado de desigualdad educativa presente en Colombia es limitada. Por tanto, esta investigación analiza el grado en que algunas características de los individuos, que no pueden ser modificadas por sus propias acciones, afectan sus oportunidades de obtener mejores resultados académicos en la educación media y superior en Colombia. Para ello, se analiza la distribución del logro educacional de las personas que al terminar su ciclo de educación media presentaron la prueba SABER 11 durante el 2000 al 2007 y que en el segundo semestre de 2011 estaban terminando su ciclo de educación superior y presentaron la prueba SABER PRO. Se evidencia que a medida que transcurre menos tiempo entre el momento en el que las personas están finalizando la secundaria y finalizando la universidad, se vuelven más relevantes las circunstancias para explicar las diferencias en su rendimiento académico. Por tanto, la desigualdad de oportunidades en la educación en Colombia se ha deteriorado en el tiempo. No obstante, los estudiantes que terminan los estudios universitarios en un menor tiempo logran mitigar en alguna medida la desigualdad de oportunidades.
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y resultados pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso exploratorio
Rubén Castillo Tabares, Mónica Gabriela Portilla Portilla, Jaime Hernández Valencia, Carlos Harold Muñoz López y Luis Bayardo Buitrago Miranda
Universidad Santiago de Cali
El objeto de la presente investigación es identificar aquellas estrategias de enseñanza y aprendizaje que fortalecen los resultados en competencias genéricas en las pruebas Saber Pro, en Programas de Administración de Empresas, en Instituciones de Educación Superior (IES) en Santiago de Cali. La metodología utilizada consta de dos etapas, la primera fue la construcción, validación y aplicación de un instrumento de investigación que sirvió de base para un análisis de agrupamiento (Clustering), dividiendo las estrategias usadas por los docentes en grupos que sean homogéneos significativos, útiles, o ambos, para el programa seleccionado. Estas agrupaciones se identificaron mediante un algoritmo EM. Una vez identificados los grupos de estrategias se procedió a establecer la correlación entre estos y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber pro 2011-2 en competencias genéricas utilizando un modelo lineal jerárquico. Los resultados obtenidos en la primera parte permiten evidenciar que hay distintos niveles de preferencia o uso de las estrategias de enseñanza entre los docentes, pero no se identifican diferencias sustanciales entre los docentes en las distintas instituciones en relación con el grado de probabilidad de uso de las estrategias consideradas en el instrumento de investigación. Los resultados de las regresiones; 1. Confirman algunos efectos del background familiar e individual sobre el rendimiento; 2. Sugieren la existencia de efectos fijos de universidad programa; 3. Evidencian que las probabilidades en el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje incluidas como característica media de la IES (miden solo un efecto del contexto) parecen no estar asociadas al desempeño escolar.
Diseño de una estrategia integral piloto de evaluación alternativa para personas con limitación visual y sin esta
Investigadores: Aura Nidia Herrera Rojas, Rocío Barajas Sierra, Maritza Casas Hernández, Diana Rodríguez Valbuena y Javier Jiménez López
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal proponer una estrategia integral piloto para la evaluación de competencia lectora en poblaciones con y sin limitación visual, y brindar una primera evidencia empírica de su validez. Para ello, se llevó a cabo una primera fase que incluyó el análisis de la estructura y los procedimientos de equiparación adecuados para la prueba de Lenguaje de la prueba de SABER 11, y el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a través de la conformación de un banco de ítems que fue calibrado siguiendo el modelo de Rasch. Posteriormente, la fase consistió en la aplicación de la herramienta desarrollada, la comparación de cuatro acomodaciones y la evaluación de la validez percibida por los examinados. Para ello, se contó con la participación de una muestra de personas con limitación visual (N= 32) y otra de personas sin limitación visual (N= 12) que fueron emparejadas en función de su nivel de habilidad en competencia lectora con el fin de hacerlas comparables. se implementaron cuatro tipos de acomodaciones de prueba: a) formato impreso, formato de administración a través de un lector, formato computarizado (TAI) auditivo y formato computarizado (TAI) visual. Seguido a esto, se realizaron comparaciones entre las muestras en función del tipo de acomodación a través de análisis comparativos encontrados primeras evidencias de diferencias significativas (p< 0.05) en el desempeño de los participantes en comprensión lectora de acuerdo con el formato de acomodación utilizado. Finalmente, se evaluó la herramienta propuesta mediante un cuestionario que recogió las percepciones y sugerencias de los examinados sobre la misma.
Convergencia espacial del rendimiento educativo en Colombia (2000-2012)
Investigadores: Osmar Leandro Loaiza Quintero, Guillermo David Hincapié Vélez y Edison Henao
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Este artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.
Etnoeducación y desempeño escolar en la región pacífica colombiana
Investigadores: Fabio Sánchez Torres, Glenda Palacios Quejada y Carlos Córdoba
Universidad de los Andes 
Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: Evidencia empírica para Colombia
Investigadores: Felipe Barrera Osorio y Hernando Bayona Rodríguez
Universidad de los Andes 
Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales atraves de programas académicos.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Inequality of opportunity for educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006–2009
Investigador: Luis Fernando Gamboa 

We assess inequality of opportunity in educational achievement in six Latin American countries, employing two waves of PISA data (2006 and 2009). By means of a non-parametric approach using a decomposable inequality index, GE(0), we rank countries according to their degree of inequality of opportunity. We work with alternative characterizations of types: school type (public or private), gender, parental education, and combinations of those variables. We calculate incremental contributions of each set of circumstances to inequality. We provide rankings of countries based on unconditional inequalities (using conventional indices) and on conditional inequalities (EOp indices), and the two sets of rankings do not always coincide. Inequality of opportunities range from less than 1% to up to 27%, with substantial heterogeneity according to the year, the country, the subject and the specification of circumstances. Robustness checks based on bootstrap and the use of an alternative index conform most of the initial results.

Movilidad en Educación Superior en Colombia
Investigadores: Gustavo Canaviare y Mónica Ospina
Universidad EAFIT 
El presente estudio sigue a todos los estudiantes que han presentado pruebas SABER 11 entre los años 2002 y 2012, identifica cuales accedieron a programas en todos los niveles de educación superior, sin incluir formación para el trabajo, e identifica aquellos que se migraron desde de su sitio de origen para atender programas en educación superior. De esta forma, se pueden estimar los indicadores de migración y de absorción para cada uno de los municipios en el país desde el año 2004 al 2012, identificando la dinámica espacial y temporal del acceso a educación superior y de migración. Los resultados muestran que la cercanía a la oferta es determinante de acceso a educación superior y en menor medida en la probabilidad de migración. Bajo este contexto, la mayor oferta en educación superior no tendría un efecto claramente identificable en la permanencia de los estudiantes en sus lugares de residencia. Dicho de otra manera, el efecto de la oferta de educación superior sobre la migración para educación es poco relevante; siendo su mayor efecto en la probabilidad de estudiar solamente. Las razones por las cuales el efecto de la oferta en la migración educativa es pequeño son diversas y van más allá del objetivo de este estudio, sin embargo, algunas conjeturas para este fenómeno pueden relacionarse con el tipo de oferta que se provee, la cultura de las regiones y la calidad de la educación. El tipo de oferta que se provee en municipios pequeños está basada en programas técnicos y tecnológicos con limitada oferta de las diferentes áreas del conocimiento. Por el lado de la cultura, se puede argumentar que gran parte de los estudiantes buscan carreras clásicas como derecho y medicina que no están ofertadas dentro de sus regiones. Finalmente, la calidad de educación en algunos municipios no es, necesariamente, la óptima en comparación con la ofertada en los centros poblados más grandes de la región.
Estratificación por ingresos y habilidad en la educación superior en Colombia
Investigadores: María Albán y Dario Maldonado 
Universidad del Rosario 
La educación superior es un mercado segmentado y altamente diferenciado, en el que la calidad se define por los efectos de grupo par y la composición de estudiantes sigue un modelo de estratificación, por habilidad y nivel socioeconómico. En este trabajo se analiza empíricamente el comportamiento de las instituciones de educación superior–IES en Colombia como agentes maximizadores de su calidad. Para esto se utilizan la base de datos Examen de Estado-ECAES (2004 y 2005) y los estudios de La Nota Económica (2006 y 2007). La evidencia encontrada sugiere la existencia de una ordenación de instituciones por calidad y la variación de las características de los estudiantes a través de la misma. Los estudiantes de mayor habilidad y nivel socioeconómico se agrupan en las instituciones de calidad ALTA y los de menor habilidad y nivel socioeconómico en las de calidad BAJA. Esta estructura se replica por separado en el sector oficial y en el privado.
Haz clic en cada título para saber más acerca del proyecto de investigación correspondiente.
Determinantes socio demográficos de las ganancias relativas en el manejo del inglés, una mirada cualitativa y cuantitativa
Investigadores: Julio César Alonso, Paola Casasbuenas, Diana Magarita Diaz, Alessandra Fajardo y Beatriz Gallo
Universidad ICESI
El objetivo de este documento es caracterizar la mejora relativa del desempeño en la prueba de inglés de los estudiantes y establecer cuáles son las variables que están asociadas a una mejoría relativa en el nivel de inglés del individuo, después de haber terminado la educación superior. Además, debido a que la institución en la cual estudia el individuo es un factor determinante en la mejoría relativa respecto al nivel de inglés, se identifican las practicasen la instrucción de esta materia de algunas instituciones para las cuales se evidencia una mayor mejoría relativa, a través de entrevistas semi-estructuradas. Usando modelos de regresión lineal y no lineal, se construyen rankings para las instituciones que agregan mayor valor al aprendizaje de inglés, de acuerdo a la medida de valor agregado definida en el artículo. Se encuentra que algunas características socio demográficas están asociadas a una mejora relativa de los estudiantes, no obstante, el área de estudio y la institución a la que accede el individuo juegan un papel relevante en la mejora relativa del individuo. Así, los resultados implican la necesidad de enfocar las políticas públicas en las Instituciones de Educación superior, con miras a llevar a las personas a niveles intermedios de dominio en el idioma, dado el pobre desempeño de la población que se observa en la realidad.
Relaciones entre los Factores Institucionales y los Resultados en Matemáticas Pruebas Saber 11 – 2010 en Medellín - Colombia
Investigadores: Alberto Jaramillo J., Sandra Milena Chica G., José David Garcés C. e Isabel Cristina Montes G.
Universidad EAFIT
El principal objetivo del presente documento es dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales que tienen relación con el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en el examen de Estado de la educación media (prueba Saber11)? Para ello se tomó un corte transversal de 1653 estudiantes que presentaron la prueba en el 2010 provenientes de 44 instituciones educativas de la ciudad de Medellín-Colombia. La estimación se hizo por medio de un Modelo Lineal Jerárquico (HLM) cuya variable dependiente fue el resultado en matemáticas, y las variables independientes se clasificaron en dos niveles: estudiante e institución. Con el fin de obtener más información de la institución, además de utilizar la suministrada por el ICFES, se aplicó una encuesta a los profesores de matemática y rectores de las instituciones educativas de la ciudad. Los principales resultados evidencian que alrededor de un 30% del rendimiento de los estudiantes de matemáticas es explicado por variables institucionales. Variables como el número de horas de matemáticas, el pertenecer a colegios privados y de un solo género, el uso del texto guía y el tamaño del colegio, se asocian positiva y significativamente con el puntaje de matemáticas de la prueba Saber 11.
Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno colombiano: análisis de impacto en los aprendizajes ciudadanos 
Investigadores: Marieta Quintero Mejía, Sara Victoria Alvarado, Juan Carlos Miranda, Diana Carolina Moreno, Viviana Cajamarca y Laura Melissa Agudelo
Universidad Distrital de Colombia 

Prácticas Evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso para el Distrito Capital 
Investigadora: Cecilia Dimaté Rodríguez 
Universidad Externado

Relaciones entre programas y proyectos institucionales y desempeño en pruebas saber en 12 instituciones públicas de Manizales
Investigadora: Ligia Ines García 
Universidad Autónoma de Manizales

Formación, características sociodemográficas y resultados del Saber Pro en las Escuelas Normales Superiores colombianas
Investigador: Carlos Hernando Valencia
Universidad de Caldas 

La incidencia del entorno famliar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: Un estudio aplicado con las Pruebas Saber y TIMSS
Investigador: Havy Vivas Pacheco
Universidad del Valle

Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual
Investigadoras: Aura Nidia Herrera Rojas Lady Catheryne Lancheros
Universidad Nacional de Colombia 

¡Conoce más sobre nuestras convocatorias y anímate a participar!

Responsive Image
Responsive Image