Saber 11º

El examen de estado de la educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como Individuales.

ver más

Validación del Bachillerato

El examen de Validación de bachillerato, está dirigido a personas mayores de edad e incluso los menores que para la fecha de aplicación del examen hayan cumplido los 18 años y que por diversas razones no culminaron su ciclo de educación formal en Instituciones Educativas regulares. Por tal razón, es una opción para certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para obtener el título de bachiller académico.

ver más

Saber TyT

Está dirigido a estudiantes próximos a graduarse o graduados de los programas técnicos profesionales y tecnológicos.

ver más

Saber Pro

Está dirigido a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

ver más

Saber Pro y TyT en el Exterior

Estudiantes de último semestre de programas académicos Profesionales y Técnicos y Tecnológicos que se encuentran fuera del país y requieren aplicar el examen de Saber Pro o Saber TyT.

ver más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

ver más

Estrategia con madres, padres y cuidadores

El Instituto colombiano para la evaluación de la educación Icfes busca, junto con Red Papaz, que las niñas y niños "cumplan sus sueños".

ver más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos.

ver más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

ver más

Piezas digitales para Secretarías de Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

ver más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

ver más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

ver más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

ver más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

ver más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

ver más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

ver más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

ver más
angle-left Avanza aplicación de Prueba Saber TyT en todo el país

Bogotá, 9 de junio de 2019 –  Con la asistencia de 112.197 ciudadanos, finaliza a esta hora la primera sesión de la jornada de aplicación de este domingo de la Prueba Saber TyT en todo el país, examen dirigido a estudiantes, próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas.

115.538 ciudadanos fueron citados para presentar estas Pruebas en 85 municipios de toda Colombia. Durante esta primera sesión presentaron pruebas genéricas en cinco áreas: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas, Inglés y Cuestionario socioeconómico.

 

Hasta el momento la jornada que se cumple en más de 240 sitios, ha transcurrido en normalidad. El día de mañana lo realizarán 18 inscritos que se encuentran en siete sitios de reclusión. La primera sesión, que inició entre las 7:30 y 8:00 a.m, finaliza hacia el mediodía.

 

15.614 estudiantes deben acudir a la sesión de la tarde, en la que se presentan las pruebas específicas, de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.

 

En esta oportunidad se presentó un ausentismo de 3.323 personas (2,88%). Mientras que en 2018 fue del 4,95%.

 

565 personas con discapacidad también estaban citadas para presentar las pruebas hoy. Fueron inscritos en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición específica.

 

Como novedad en esta Prueba, del total de citados 4.579 estudiantes (4%) presentará la Prueba de manera electrónica (por computador) y 110.959 (96 %) en lápiz y papel; 119 de los inscritos son extranjeros, la mayoría de estos de nacionalidad venezolana; del total de citados, siete personas son mayores de 60 años.

 

Los ciudadanos también firmaron una declaración de Compromiso Ético, una iniciativa del Icfes que busca fomentar la honestidad, la cultura de la legalidad y la transparencia durante las Pruebas y concientizar en la importancia de no incurrir en conductas incorrectas.

 

El certificado de presentación de la prueba Saber TyT no se entregará en el sitio de aplicación por confirmación de identidad. El estudiante lo podrá descargar dos semanas después de realizar la prueba en www.icfes.gov.co

Destacados

Realice aquí inscripción extraordinaria para Saber 11, Pre Saber y Validación

Ver detalles

Consulte aquí las citaciones a Saber TyT

Ver detalles

Consulte aquí los resultados de Saber 11, Pre Saber y Validación.

Ver detalles

Sistema de preguntas frecuentes

Ver detalles

Ingrese aquí para cargar los instrumentos a la ECDF, III corte

Ver detalles

Consulte aquí los manuales de Autograbación para el cargue de videos de la ECDF, III cohorte.

Ver detalles

Síguenos en: