Pre Saber 11°

El examen de Pre Saber 11° tiene como propósito familiarizar a los estudiantes del grado décimo o personas interesadas con la estructura y las condiciones de aplicación del examen Saber 11° en un ambiente real y así conozcan sus fortalezas y debilidades frente al examen de Estado.

ver más

Saber 11º

El examen de estado de la educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como Individuales.

ver más

Validación del Bachillerato

El examen de Validación de bachillerato, está dirigido a personas mayores de edad e incluso los menores que para la fecha de aplicación del examen hayan cumplido los 18 años y que por diversas razones no culminaron su ciclo de educación formal en Instituciones Educativas regulares. Por tal razón, es una opción para certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para obtener el título de bachiller académico.

ver más

Saber TyT

Está dirigido a estudiantes próximos a graduarse o graduados de los programas técnicos profesionales y tecnológicos.

ver más

Saber Pro

Está dirigido a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

ver más

Saber Pro y TyT en el Exterior

Estudiantes de último semestre de programas académicos Profesionales y Técnicos y Tecnológicos que se encuentran fuera del país y requieren aplicar el examen de Saber Pro o Saber TyT.

ver más

Saber 3°, 5°, 9°

Saber 3.°, 5.° y 9.°, evalúa la calidad de la educación de los establecimientos educativos, oficiales y privados, urbanos y rurales, mediante la aplicación periódica de pruebas de competencias básicas a los estudiantes de tercer, quinto y noveno grado.

ver más

Saber 11º

El examen de estado de la educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como INDIVIDUALES.

ver más

Saber 11°

El examen de estado de la educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como INDIVIDUALES.

ver más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

ver más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

ver más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

ver más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

ver más
angle-left Desde esta semana el Icfes aplicará prueba Avancemos 4° 6° 8° a 748.542 estudiantes de todo el país

La Entidad aplicará desde este 26 de marzo, la Prueba gratuita de Evaluación Formativa Avancemos 4° 6° 8°, dirigida a estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de todo el país.Avancemos 4°, 6°, 8° se aplicará en dos momentos del año: del 26 de marzo al 12 de abril y del 16 de agosto al 13 de septiembre. Esto brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.Esta prueba es voluntaria y gratuita. Su aplicación se realiza en línea, lo que permite devolver resultados a los establecimientos en corto tiempo.

Bogotá, 27 de marzo de 2019 – El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, aplicará a partir del 26 de marzo la Prueba Avancemos 4° 6° 8° a 748.542 estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de 29 departamentos del País con el propósito de evaluar el proceso de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como brindar instrumentos a los maestros para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

 

“Ponemos al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Avancemos 4° 6° 8° cuenta con dos aplicaciones en el año, lo que le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico”, anunció la Directora General del Icfes, María Figueroa.

 

Adicionalmente, la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° incluye un cuestionario de factores asociados que se implementará en la segunda aplicación del año y que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo que influyen en el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se adelanten mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

 

Fechas importantes - Primera aplicación:

 

  • Aplicación Grado 8°: del 26 al 29 marzo
  • Aplicación Grado 6°: del 1 al 5 de abril
  • Aplicación Grado 4°: del 8 al 12 de abril
  • Publicación Resultados Grado 8°: 10 de abril
  • Publicación Resultados Grados 6°y4°: 24 de abril

 

Fechas importantes - Segunda aplicación:

 

  • Aplicación Grado 8°: del 26 al 30 de agosto
  • Aplicación Grado 6°: del 2 al 6 de septiembre
  • Aplicación Grado 4°: del 9 al 13 de septiembre
  • Publicación Resultados Grado 8°: 11 de septiembre
  • Publicación Resultados Grado 6°: 18 de septiembre
  • Publicación Resultados Grado 4°: 25 de septiembre

 

Cualquier información adicional que requieran los inscritos para las dos aplicaciones de 2019, pueden contactar la Línea de Atención al Ciudadano del Icfes 4841460 en Bogotá y la Línea Gratuita Nacional 01 8000 51 9535. También encontrarán videos y tutoriales en la página web del Instituto www.icfes.gov.co y en la red social YouTube como ICFEScol.

Destacados

Sistema de preguntas frecuentes

Ver detalles

Generación E

Ver detalles

Consulte los resultados de la prueba Saber TyT para los estudiantes del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía

Ver detalles

El Icfes trabaja por las personas con discapacidad

Ver detalles

Ingrese aquí para cargar los instrumentos a la ECDF, III corte

Ver detalles

Consulte aquí los manuales de Autograbación para el cargue de videos de la ECDF, III cohorte.

Ver detalles

Síguenos en: