jue, 04 abr 2019

Información general

 

El Icfes ha llevado a cabo la aplicación de distintas pruebas internacionales que evalúan la calidad de la educación del país y permiten analizar el nivel educativo colombiano bajo estándares internacionales. La información recolectada incluye un análisis del desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, sus habilidades socioemocionales, la relación de su desempeño con distintos factores asociados al aprendizaje, las prácticas de enseñanza y el clima escolar. Esto ha permitido que Colombia pueda tomar decisiones de política pública que permitan mejorar la calidad educativa.

 

Actualmente, Colombia participa en cinco pruebas dirigidas a estudiantes: PISA (Programme for International Student Assessment), PISA para Establecimientos Educativos (PISA for Schools), ERCE (Estudio regional comparativo y explicativo), SSES (Study on Social and Emotional Skills) e ICCS (International Civic and Citizenship Study). Además, participa en una encuesta y una prueba enfocada en profesores: TALIS (Teacher and Learning International Survey) y el Estudio TALIS basado en Video (TALIS Video Study), respectivamente. Anteriormente, el país también participó en TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) y en PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study).

 
ASPECTO PISA PISA para Establecimientos Educativos TALIS Estudio TALIS basado en Video
Año de participación
2006, 2009, 2012, 2015 y 2018.
2017, 2018.
2018.
2018.
Objetivo
Determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta.
Apoyar la investigación, la comparación y la mejora de los Establecimientos Educativos con base en los resultados de una evaluación que sigue los estándares de PISA.
Recolectar información sobre el aprendizaje, el ambiente escolar y las prácticas de enseñanza de los profesores en los colegios.
Obtener información sobre metodologías, prácticas y efectividad de la enseñanza dentro del salón de clase.
Qué evalúa
Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben.
Evalúa las competencias necesarias, de los estudiantes pertenecientes a un establecimiento educativo en particular, para la plena participación en la sociedad.
La encuesta recolecta información sobre factores clave del entorno educativo que pueden influir en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en los colegios.
Evalúa metodologías, prácticas y efectividad de la enseñanza, por parte del profesor, dentro del aula escolar.
Áreas evaluadas
Lectura, matemáticas y ciencias. En cada aplicación se hace énfasis en una de las áreas. Además, cada año Colombia participa en un área adicional: 2009 - Prueba de lectura electrónica, 2012 - Alfabetización financiera, 2015 - Solución de problemas colaborativos, 2018 - Competencia global.
Lectura, matemáticas y ciencias.
Liderazgo y manejo de los colegios por parte de los directivos de la institución y la evaluación del desempeño de los maestros y su respectiva retroalimentación.
Matemáticas.
A quiénes evalúa
Estudiantes de 15 años de edad. Además, participan los rectores de los colegios seleccionados y, en ocasiones, los docentes y padres de familia.
Estudiantes de 15 años de edad. Además, los rectores de los colegios participantes contestan una breve encuesta sobre el establecimiento educativo.
Profesores de educación secundaria y a rectores de los colegios en los que trabajan.
Profesores y estudiantes de educación secundaria.
Cada cuánto evalúa
Cada tres años, a partir de 2000.
Colombia realiza una o dos aplicaciones cada año.
Cada cinco años, a partir de 2008.
Primera prueba en 2018.
Participantes en el estudio
Más de 80 países y economías a nivel mundial, incluyendo países miembros y asociados a la OCDE.
Actualmente Estados Unidos, Reino Unido, España y Colombia han sido autorizados por la OCDE para implementar la prueba.
Más de 40 países y economías a nivel mundial, incluyendo países miembros y asociados a la OCDE.
9 países y economías a nivel mundial: Chile, China (Shanghai), Colombia, Japón, México, España (Madrid), Reino Unido (Inglaterra) y Estados Unidos.
 
ERCE SSES ICCS o CÍVICA TIMSS PIRLS
PERCE: 1997 SERCE: 2006 TERCE: 2013 ERCE 2019: 2019.
2019.
CIVED: 1999 ICCS: 2009, 2016.
1995 y 2007.
2001 y 2011.
Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria.
Recopilar información detallada sobre una variedad de habilidades sociales y emocionales.
Evaluar las formas cómo los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes.
Valorar la relación entre el currículo prescrito, el currículo aplicado y el currículo logrado, en términos de los aprendizajes de los estudiantes.
Determinar en qué medida los estudiantes de básica primaria comprenden textos literarios e informativos.
Evalúa y compara los rendimientos alcanzados por los estudiantes latinoamericanos.
El desarrollo de distintas habilidades sociales y emocionales y su impacto en los resultados sociales y académicos de los estudiantes.
Evalúa y compara los conocimientos acerca de la educación cívica y ciudadana que han recibido, así como actitudes, creencias, propósitos y comportamientos.
Evalúa y compara lo que los estudiantes saben.
Comprensión de lectura.
Lectura, escritura, matemáticas y ciencias.
19 habilidades sociales y emocionales, agrupadas en desempeño de tareas, regulación emocional, colaboración, apertura mental, involucrarse con otros, y habilidades compuestas.
Cuatro campos temáticos de la educación ciudadana: sociedad civil y sistemas, principios cívicos, participación cívica, e identidad cívica.
Matemáticas y ciencias.
Lenguaje.
ERCE: Estudiantes de tercero y sexto grados. PERCE: estudiantes de tercero y cuarto grados. SERCE y TERCE: estudiantes de tercero y sexto grados.
Estudiantes de 10 y 15 años de edad. Además participan rectores, docentes y padres de familia.
Estudiantes de octavo grado (14 años de edad).
En 1995: estudiantes de séptimo y octavo grados En 2007: estudiantes de cuarto y octavo grados.
Estudiantes de cuarto grado.
PERCE: 1997 SERCE: 2006 TERCE: 2013 ERCE 2019: 2019.
Primera prueba en 2019.
Ha realizado tres aplicaciones: una en 1999, otra en 2009 y una última en 2016.
Cada cuatro años, a partir de 1995.
Cada cinco años, a partir de 2001.
Países de América Latina y el Caribe, así como entidades subnacionales de estos países que se vinculan a este estudio.
11 ciudades a nivel mundial.
Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio.
Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades).
Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades).
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