Año 2012

Convocatorias de Investigación

Efecto Indirecto de la Violencia sobre la Equidad en Educación.

El presente documento contribuye con argumentos contundentes que apalancan los esfuerzos actuales de finalización del conflicto, apoyándose en la idea de que éste, tiene impactos sobre la acumulación equitativa de capital humano.

Palabras clave: conflicto, acumulación, capital humano.

Autores: Juan Fernando Vargas, Luis Fernando Gamboa & Viviana García

Movilidad en educación superior en Colombia.

El presente estudio sigue a todos los estudiantes que han presentado pruebas SABER 11 entre los años 2002 y 2012, identificando quiénes accedieron a programas en todos los niveles de educación superior, sin incluir formación para el trabajo, e identificando aquellos que se migraron desde de su sitio de origen para atender programas en educación superior. De esta forma, se pueden estimar los indicadores de migración y de absorción para cada uno de los municipios en el país desde el año 2004 al 2012, identificando la dinámica espacial y temporal del acceso a educación superior y de migración.

Palabras clave: SABER 11, educación superior, indicadores de migración, indicadores de absorción, dinámica espacial y temporal.

Autores: Gustavo Javier Canaviare Bacarreza, Monica & Patricia Ospina Londoño, Universidad EAFIT

Contribución de la educación superior a la equidad de resultados en Colombia

Restringir la contribución de la educación superior a la equidad social en términos de acceso puede ser un enfoque reduccionista. Esta investigación se enmarca en una perspectiva de “equidad de resultados” y responde a la pregunta: ¿En qué medida la educación superior en Colombia contribuye a la equidad social mediante la reducción de la brecha en el logro académico asociada a la condición social de los estudiantes? Para tal fin, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios utilizando las pruebas aplicadas a los estudiantes colombianos al inicio y al final de la educación superior. La muestra estuvo conformada por 66,524 estudiantes que respondieron el examen de salida en el año 2010, para quienes se halló su puntaje en el examen de entrada. Se utilizaron modelos de regresión multinivel para estimar el efecto de los programas académicos en el puntaje de salida, después de controlar por el logro académico previo de los estudiantes. Para identificar los programas que reducen la brecha, se adicionó un término de interacción entre el logro previo de los estudiantes y los programas académicos. El efecto de los programas explica el 25% de la variación en el examen de salida. La mayoría de los programas académicos en la muestra incrementan la brecha asociada al logro inicial de los estudiantes. Algunos programas reducen la brecha, pero principalmente debido a que los estudiantes con alto logro inicial progresan menos de lo esperado en tanto que un menor número reducen la brecha al potenciar el progreso de los estudiantes con bajo logro inicial. El análisis de éstos últimos podría informar la política de aseguramiento de la calidad, de manera que ésta se centre en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La limitación metodológica más importante es la deserción diferencial.

Autor: Diana Patricia Montoya Cardona, University of London

Asociación entre los Ambientes Escolares y las Actitudes de Apoyo Hacia la Violencia en estudiantes Colombianos

En el presente estudio exploro si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. A partir de los datos piloto de la prueba Saber de Competencias Ciudadanas uso un modelo de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes, de acuerdo a los ambientes escolares de 39 instituciones educativas, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en las mismas escuelas. Estimé que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y significativa con los ambiente en orden (p=.01) y no significativa con los ambientes abiertos a la participación estudiantil. A partir de ambientes prototípicos calculé que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, democráticos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Discuto las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.

Autor: Silvia Diazgranados, Harvard University

 

 

Inequality of opportunity for educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006–2009

 
Documentos publicados Icfes

Temáticas de investigación

Estudios sobre calidad de la educación en Colombia 2012

El presente documento contribuye con argumentos contundentes que apalancan los esfuerzos actuales de finalización del conflicto, apoyándose en la idea de que éste, tiene impactos sobre la acumulación equitativa de capital humano.

Evaluación de la educación

 

Histórico