Año 2014

Convocatorias de Investigación

Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes - Evidencia Pruebas Saber 11°

De acuerdo con la literatura internacional, la desigualdad de género en pruebas que determinan el ingreso a la educación superior está relacionada con el menor acceso a oportunidades laborales para las mujeres —relativo a hombres con similares habilidades— y con el desarrollo de una sociedad más desigual. Usando técnicas de regresión cuantílica (RQ) y la descomposición de Juhn, Murphy y Pierce, este trabajo mide la brecha académica de género y evalúa los posibles determinantes de est, en las pruebas Saber 11° en Colombia, la cual evalúa las áreas de matemáticas, ciencias, lectura y puntaje global. Los resultados muestran en promedio una brecha significativa de 0,24 desviaciones estándar en matemáticas y ciencias, y de 0,15 en el puntaje global, a favor de los niños, mientras que la brecha en lectura aunque es a favor de las niñas, su magnitud es pequeña (0,06 desviaciones estándar), una vez se controla por características sociodemográficas. Adicionalmente, se encuentra que en general hay una brecha académica significativa entre niños y niñas que se amplía a favor de ellos a lo largo de la distribución de puntajes, que hay una notable menor representación de niñas en los cuantiles altos de la distribución y que las características individuales, familiares y escolares, aunque significativas, explican una proporción pequeña de las diferencias. Se destaca que las diferencias encontradas son significativamente diferentes en magnitud a lo largo de los departamentos del país, sugiriendo que aspectos particulares de las regiones, como por ejemplo diferencias culturales, pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.

Autor: Luz Karime Abadía y Gloria Bernal

What to Study? - College Education Pertinence in Colombia

This study examines college education pertinence, understood as the wage premium of the match between education received (universitary degree field of knowledge) and the sector where the individual works (economic sector) controlling for his initial competences. Using Colombian microdata merged from different administrative sources, we analyze pertinence and its effects over wages. This allowed us to test which universitary degrees (grouped by field of study) generate competences that are actually demanded by the formal labor market and also to identify the characteristics of tertiary education institutions that offer pertinent professional program degrees.

Autores: Gustavo Canavire y Mónica Ospina

Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development - Variation across Schools and Municipalities

Recent work suggests that cognitive, social and emotional development throughout life is contingent to affordances of the environments in which individuals develop. These abilities are then, the result of multiple interactions with our environment and the people that surround us. In particular, chronic exposure to violence has been shown to tamper positive human development. These potential consequences are particularly challenging in Colombia, a country stricken by more than five decades of civil war. In this paper, we evaluate the extent in which chronic exposure to violence —measured at the municipality level— affects children and adolescent’s social and emotional development. Our findings indicate that exposure to violence —particularly homicides— has an important negative association with scores on: (i) empathy, (ii) justifications for the use of violence, (iii) pacific reactions when provoked, (iv) mathematics and (v) language, all measured in a national standardized test. Additionally, we observe that the schools in the most violent municipalities are precisely the ones that have less resource that moderate the association between skill development and violence.

Autores: Arturo Harker Roa, Andrés Molano Flechas, and Juan Camilo Cristancho

Is Test-Prepping Worth It? - Effects of Test Preparation Activities on the Performance in the Saber 11 Examination

Standardized test scores play a central role in determining college admission decisions in developed, emerging and low-income countries. For that reason, there has been a large increase in the courses offered by schools and other educational institutions to prepare students for the exam. However, it is still not clear if additional preparation has a positive and significant effect on scores. There is a large body of literature that studies this topic, including the contributions of Briggs (2002), Domingue and Briggs (2009), Dang (2007), Gurun (2008), Choi (2011), and Buchmann et al. (2010), but the results from these studies have not been conclusive. The objective of this paper is to get a better understanding of the relationship between test preparation and the results in the Saber11 examination, and in doing so, contribute to the existing literature on this subject. Our findings show that most of the students in Colombia participate in a preparation course at school, and these courses, on average, last less than 3 months. We find that on average, participating in a preparation course is associated to an increase of between 0.06 and 0.07 standard deviations in the Saber 11 scores. Although significant, these findings are modest considering that the preparatory courses are exclusively designed to improve the results in the exit exam..

Autores: Gloria Bernal, Paula Herrera, and Silvia Gómez

 

 
Documentos publicados Icfes Temáticas de investigación
Determinantes del desempeño académico universitario. el caso Región Caribe colombiana Gustavo Jesús Rodríguez, G. & Ariza, M. Analisis la relación entre variables socioeconómicas  e institucionales y los resultados en Saber Pro para 7 programas profesionales. Palabras clave: Modelos jerárquicos, Capital humano, educación superior. Equidad
Frecuencia de discapacidad en estudiantes que presentan prueba estandarizada de acceso a la educación superior Saber 11 en Colombia y caracterización de su rendimiento. Padilla, A. Análisis descriptivo del rendimiento en la prueba Saber 11 2009 de las personas con discapacidad Palabras clave: Discapacidad física, Discapacidad visual, Discapacidad auditiva. Equidad
Modelo multidimensional de teoría de respuesta al ítem jerárquico para pruebas realizadas en varias poblaciones . Antonio, D. Presenta un modelo para analizar datos de una prueba multidimensional aplicada a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los ítems y se presentan los resultados del modelo propuesto a datos simulados y reales de PERCE Palabras clave: teoría de respuesta al ítem, modelo multidimensional, PERCE. Evaluación de la educación
Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado Rojas, R., Córdoba, M. & Dimaté, C. Descripción de competencias del lenguaje evaluadas en cinco instituciones de Bogotá y su relación con los resultados de Saber 11º en 2010. Palabras clave: Lenguaje, Prácticas de evaluación, Cualitativo. Evaluación de la educación
"No con quien naces, sino con quien pases" Jóvenes y resiliencia académica en Colombia - resumen ejecutivo Análisis de factores individuales e institucionales que contribuyen al exito académico de estudiantes “resilientes” en Saber Pro. Palabras clave: Resiliencia, regresion cuantilica, educación superior. Valor agregado
¿De tal palo, tal astilla? Una observación alterna al fenómeno de movilidad social en los jóvenes universitarios en Colombia - resumen ejecutivo. Icfes. Análisis de la influencia de características familiares y otros factores en la elección de carrera. Palabras clave: Movilidad social, padres, educación superior. Valor agregado
Medición de preparación universitaria con Saber Pro. Un examen de la validez predictiva. Icfes. Análisis de la validez predictiva de Saber 11°. Primeros pasos del rediseño de Saber 11° para lograr una alineación con Saber Pro. Palabras clave: validez predictiva, educación superior, alineación. Valor agregado
La intervención académica en la construcción de una sociedad de calidad. Isáziga, C. & Coello, J. Estimación del valor agregado de la diferencia entre desempeños relativos comparando entre regiones CORPES. Palabras clave: Valor agregado, regiones, educación superior. Valor agregado
Perfiles institucionales y desempeño en las pruebas Saber 5º y 9º 2009. Un análisis secundario de bases de datos. Mendoza, A., Vargas, M. & García, M. Mediante tecnicas multivariadas exploratorias el estudio identifica distintos perfiles institucionales y su relación con los resultados en Saber 5º y 9º. Palabras clave: perfiles institucionales, gestión institucional, logro escolar, pruebas Saber 5° y 9°, análisis de correspondencia múltiple, análisis de conglomerados jerárquicos. Prácticas
Análisis de la eficacia de aprendizaje y eficacia de las instituciones educativas mediante el uso de datos de la prueba censal Saber 2009. Romero, M. Usando modelos de ecuaciones estructurales el estudio analiza factores inviduales e institucionales asociados a resultados en Saber 5º y 9º. Palabras Clave: Ecuaciones estructurales, Saber 5º y 9º. Prácticas

 

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