vie, 08 mar 2019

 

Seminario 2018

El Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales,así como los estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que viene desarrollando el Icfes.

Este evento es de carácter anual y está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior, a quienes además se les hace la invitación a presentar trabajos de investigación sobre calidad de la educación.

Descargue AQUÍ su certificado de asistencia al 9° Seminario Internacional de Investigación

 

Agenda temática

Agenda seminarios - Día 1

Inicio del día

 
7:00 a.m. - 8:00 a.m. Registro de participantes.
8:00 a.m. - 8:15 a.m. Palabras de Bienvenida a cargo de María Figueroa, Directora General del Icfes.

Conferencias Principales

8:15 a.m. - 9:00 a.m Mejorando los resultados de educación en países en desarrollo: evidencia, brechas en el conocimiento e implicaciones de política” - Paul Glewwe, University of Minnesota*
9:00 a.m. - 9:40 a.m.  Evidencia experimental sobre instrucción asistida por tecnología en India” - Karthik Muralidharan, UC San Diego*
9:40 a.m. - 10:20 a.m. Profesión: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” – Diana Hincapié, Banco Interamericano de Desarrollo
10:20 a.m. - 10:50 a.m. Refrigerio
10:50 a.m. - 11:30 a.m. "TALIS en España" - Carmen Tovar, INEE España
11:30 a.m. - 12:10 p.m. Evaluación docente en Chile: Modelo de evaluación e instrumentos” - María Paulina Flotts, Pontificia Universidad Católica de Chile
12:10 p.m. - 12:50 p.m. Una mirada a la evaluación docente en Colombia" - Laura Barragán, British Council
12:50 p.m. - 1:10 p.m Comentarios y sección de preguntas: Silvia Gómez, Pontificia Universidad Javeriana
1:10 p.m. - 2:30 p.m. Receso para almuerzo

* Esta conferencia será presentada en inglés y el Icfes ofrecerá equipos de traducción simultánea.

 

Hora Conferencias paralelas Talleres paralelos

2:30 p.m.

3:00 p.m.

El impacto de las penalidades por respuestas incorrectas en las brechas de género en puntajes” – David Klinowski, Universidad de Santiago de Chile

Usando el instrumento observacional CLASS para entender y mejorar las interacciones en el salón de clases” - Erik Ruzek, University of Virginia*

Taller 1:

Métodos experimentales aplicados en educación – David Klinowski

Taller 2:

Construcción de ítems – Javier Toro, Martha Castillo, Elizabeth González, Ernesto Cuchimaque

3:00 p.m.

3:30 p.m.

¿Influyen las actitudes hacia los roles de género en la elección de carrera?” - Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación, Icfes Logro educativo de los estudiantes indígenas en Chile: composición del colegio, efecto de pares y profesores” - Andrea Canales, Pontificia Universidad Católica de Chile

3:30 p.m.

4:00 p.m.

Rectores líderes transformadores” - Sonia Vallejo, Empresarios por la Educación; Arturo Harker, Universidad de los Andes

Vallejo, Empresarios por la Educación

Los profesores iberoamericanos. Análisis de

algunas de sus características extraídas de PISA 2015” - Luis Sanz, INEE España

4:00 p.m.

4:30 p.m.

"Evaluación de implementación del programa Aulas Sin Fronteras" - Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de

Investigación, Icfes

Análisis de la relación entre algunas características de los profesores y el rendimiento en el contexto Iberoamericano” - Javier Crespo, INEE España

4:30 p.m.

5:00 p.m.

Sección de preguntas Sección de preguntas
Cierre del día

5:00 p.m.

5:15 p.m.

Refrigerio  

* Esta conferencia será presentada en inglés y el Icfes ofrecerá equios de traducción simultánea.

Agenda seminarios - Día 2

Inicio del día

7:00 a.m. - 8:00a.m. Registro de Participantes

Conferencias Principales

   
8:00 a.m. - 8:40 a.m. "¿Qué explica el desempeño extraordinario en educación de Vietnam en comparación con otros países? Análisis de datos para Etiopía, Perú, India (Andhra Pradesh) y Vietnam" - Paul Glewwe, University of Minnesota*
8:40 a.m. – 9:20 a.m. Intervenciones en la primera infancia: impacto y mecanismos” - Costas Meghir, Yale University*
9:20 a.m. - 10:00 a.m. Dentro del aula de clase: prácticas pedagógicas y aprendizaje en el contexto Colombiano” - Sandra García, Universidad de los Andes
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. - 11:10 a.m.   “¿Cómo están enseñando los docentes? Una aproximación no paramétrica” - Kristof De Witte, KU Leuven*
11:10 a.m. - 11:50 a.m.   “Usando la retroalimentación para mejorar el aprendizaje” - María Araceli Ruiz-Primo, Stanford University
11:50 a.m. - 12:10 p.m.  Comentarios y sección de preguntas: Darío Maldonado, Universidad de los Andes
12:10 p.m. - 12:20 p.m.  Premiación al mejor póster
12:20 p.m. - 2:00 p.m. Receso para almuerzo

AGENDA DÍA 2 - TARDE.

Hora Conferencias paralelas Talleres paralelos

2:15 p.m.

2:45 p.m.

“No es lo que sabes sino a quien conoces: efectos de pares heterogéneos en una universidad  colombiana” - Ana María Díaz, Pontificia Universidad Javeriana “El conocimiento del contenido pedagógico de los docentes y su relación con el rendimiento en matemáticas de estudiantes en Perú” - Juan León Jara-Almonte, GRADE

 

Taller 1:

Métodos experimentales aplicados en educación – David Klinowski

Taller 2:

Construcción de ítems – Javier Toro, Martha Castillo, Elizabeth González, Ernesto Cuchimaque

2:45 p.m.

3:15 p.m.

“Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico” – Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación, Icfes

“Resultados del programa Ser más maestro ” – Juan Felipe Aramburo, Fundación PROANTIOQUIA

3:15 p.m.

3:45 p.m.

“¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia?” – Lina Cardona, Institute for

Fiscal Studies (IFS)

"Lectura remedial a través de tutoriales en grupos pequeños: efectos en el corto y mediano plazo de tres experimentos en Colombia", Horacio Álvarez, BID

3:45 p.m.

4:15 p.m.

“Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico: resultados de una aproximación mixta en Colombia” -Alexander Villegas, Universidad del Norte (ganador convocatoria de trabajos)

"La evaluación docente en educación superior. La experiencia de la Universidad de los Andes" – Adriana Molina, Universidad de los Andes

4:15 p.m.

4:45 p.m.

Sección de preguntas

4:45 p.m.

5:45 p.m.

Conversatorio: Estado actual y principales retos de la Educación Superior en Colombia

Modera: Diana Basto, consultora Independiente.
Darwin Cortés, U. Rosario; Carlos Díez, Konrad Lorenz; Lina Cardona, IFS; Gabriel José Angulo, U. Jorge Tadeo Lozano

Conversatorio: Calidad docente en América

Modera: Mónica Ospina, U. EAFIT.
Pablo Jaramillo, Alianza Educativa; Diana Hincapié, BID; María Paulina Flotts, MIDE UC; María Araceli Ruiz-Primo, Stanford

Cierre del día

5:45 p.m.

5:50 p.m.

Clausura Seminario - Jefe Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación

5:50 p.m.

6:05 p.m.

Refrigerio
Agenda Talleres - días 1 y 2

 

La asistencia a las conferencias principales y alternas  no tienen ningún costo.

¡Así fue el 9° Seminario Internacional de Investigación!

La novena versión del seminario internacional se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en el Grand Hyatt- Bogotá- Calle 24 A # 57 – 60 Bogotá, Colombia.

Contáctenos

Si tiene alguna inquietud o comentario acerca del evento por favor contáctenos a través del correo: seminarioinvestigacion@icfes.gov.co

Histórico de Seminarios de Investigación