Ruta de navegación

Transparencia

Transparencia

Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participa el ICFES

Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos - ACTA

ACTA es una entidad dedicada a promover la transferencia del conocimiento en Ciencia y Tecnología de Alimentos para el desarrollo del sistema agroalimentario del país, con responsabilidad social y criterio independiente.


Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura - ACFA

ACFA Establece relaciones interinstitucionales -nacionales e internacionales- para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social.


Asociación Colombiana de Facultades de Derecho - ACOFADE

ACOFADE tiene como misión articular a todas las facultades, escuelas e institutos de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación de las ciencias jurídicas.


Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE-

ASCOFADE es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Se constituye por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas. Estas instituciones o unidades académicas cuentan con programas que tienen el reconocimiento del Estado Colombiano y han solicitado voluntariamente su admisión a la Asociación. En el mismo sentido, éstas se acogen a los Estatutos vigentes de la Asociación durante su permanencia en la misma.


Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

ACOFI desarrolla políticas y programas para fomentar la formación en ingeniería de excelencia y promueve diferentes actividades, entre ellas, la Reunión Anual de Enseñanza de la Ingeniería, foros, seminarios y talleres sobre temas de interés y reflexión para las facultades.


Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME

ASCOFAME tiene como misión asesorar, coordinar y promover el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre las Facultades de Medicina y las Instituciones de Salud, estableciendo canales de articulación con entidades gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales.


Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia - ASFAMEVEZ

ASFAMEVEZ tiene como misión, contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior de Colombia mediante programas de acompañamiento, estímulo y fortalecimiento académico de los programas de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Medicina Veterinaria.


Asociación Colombiana de Facultades De Odontología - ACFO

ACFO es una organización sin ánimo de lucro, que a través del fortalecimiento de los vínculos entre sus asociados, facilita la articulación y la visibilidad de las funciones sustantivas en las facultades de odontología; mediante alianzas con entidades nacionales e internacionales de carácter público y privado, promoviendo la calidad de la formación del recurso humano, el desarrollo de las prácticas odontológicas y la participación en la formulación de políticas que contribuyan a potenciar el capital estratégico.


Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología.


Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería - ACOFAEN

ACOFAEN es una organización de carácter científico – académico, dedicada a liderar y participar en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional de Enfermería.


Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación - AFACOM

AFACOM es una asociación académica sin ánimo de lucro, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario, en las áreas de Comunicación e Información.


Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía - AFADECO

AFADECO tiene como misión promover, asesorar y coordinar el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre los asociados en procura de impulsar la calidad y pertinencia de la enseñanza de la Economía.


Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL

ACODAL es una entidad gremial sin ánimo de lucro, que reúne a la mayoría de los miembros del sector agua, saneamiento y ambiente, y desempeña el papel de Cuerpo Consultivo del Gobierno en materias de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en temas como: Normas técnicas, RAS, conceptos, apoyo a la mesa sectorial de agua potable y saneamiento.


Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS

ASIS es una organización sin ánimo de lucro que promueve el talento humano de tecnología informática en Colombia, fortaleciendo el conocimiento de TI y apoyando la aplicación responsable de la Ingeniería de Sistemas y carreras afines, al servicio de los intereses de los asociados, el gremio y el país.


Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos - ACIEM

ACIEM es el gremio de la Ingeniería colombiana, que trabaja en función de la actualización y capacitación técnica de los profesionales en cada una de sus ramas como medio para contribuir a la competitividad de los mismos al interior de sus empresas.


Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica - ACIET

ACIET es una entidad autónoma sin ánimo de lucro, que reúne a instituciones tanto privadas que se articulan para brindar beneficios pertinentes e innovadores, promoviendo la sostenibilidad y excelencia en la educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria.


Asociación Colombiana Red Académica de Diseño - RAD

RAD es el máximo ente agrupador de los programas de educación universitaria en Diseño del territorio colombiano. Tiene programas académicos de diseño, que se articula con diferentes actores naciones e internacionales para la representación, el reconocimiento y la proyección de la disciplina del diseño en escenarios profesionales, académicos (investigativos), estatales sociales y empresariales en Colombia.


Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información - ISACA

Es una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades auditoría y control en sistemas de información


Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones - CCIT

Es la entidad gremial que agrupa a las empresas más importantes del Sector de Telecomunicaciones e Informática en Colombia.


Cambridge English Language Assessment

Es una organización de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada con la misión de ofrecer caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los colombianos. Los programas que desarrolla Corpoeducación responden a las necesidades de mejoramiento e innovación del sector educativo.


Centro Cibernético Policial - CCP

El Centro Cibernético Policial tiene el objetivo de contrarrestar los delitos cibernéticos y combatir a los delincuentes en la red, ofrece estrategias de prevención y atención ciudadana.


Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC

COLPSIC es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia.


Comando Conjunto Cibernético - CCOCI

Se desempeña como unidad élite en aspectos relacionados con la Ciberseguridad y Ciberdefensa, incluida la protección de las Infraestructuras Críticas Cibernéticas Nacionales, desarrollando operaciones militares en el ciberespacio para defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional.


Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social - CONETS

CONETS es un organismo sin ánimo de lucro, creado y apoyado por el Estado, para la vigilancia y control en la defensa del ejercicio profesional y la ética de los trabajadores sociales.


Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ

CPIQ es una entidad encargada de otorgar las matrículas y expedir las tarjetas profesionales, realizar seguimiento y control del adecuado ejercicio de la profesión, colaborar con las autoridades universitarias y profesionales y apoyar las actividades de las asociaciones gremiales, científicas y profesionales de la Ingeniería Química.


Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA

COPNIA es la entidad pública que tiene la función de controlar, inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en general, en el territorio nacional.


Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información - ISC2

Es una organización sin ánimo de lucro que educa y certifica a los profesionales de la seguridad de la información


Corpoeducación

Es una organización de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada con la misión de ofrecer caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los colombianos. Los programas que desarrolla Corpoeducación responden a las necesidades de mejoramiento e innovación del sector educativo.


Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE

Es misión del DANE planear, implementar y evaluar procesos rigurosos de producción y comunicación de información estadística a nivel nacional, que cumplan con estándares internacionales y se valgan de la innovación y la tecnología, que soporten la comprensión y solución de las problemáticas sociales, económicas y ambientales del país, sirvan de base para la toma de decisiones públicas y privadas y contribuyan a la consolidación de un Estado Social de Derecho equitativo, productivo y legal.


Departamento Nacional de Planeación - DNP

El DNP es el centro de pensamiento del Gobierno Nacional que coordina, articula y apoya la planificación de corto, mediano y largo plazo del país, y orienta el ciclo de las políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión.


Dirección Nacional de Inteligencia - DNI

Producir inteligencia estratégica y contrainteligencia de estado en el ámbito nacional e internacional, desde una perspectiva civil, orientada al cumplimiento de los fines esenciales del Estado, con fundamento en el respeto a la dignidad humana.


Equipo de Respuesta A Emergencias Cibernéticas Del Gobierno Nacional - CSIRT

Prestan servicios de prevención frente a posibles eventos de inseguridad digital que puedan llegar a ser catalogados como incidentes.


Equipo de Respuesta A Incidentes de Seguridad Informática de La Policía Nacional - CSIRT-PONAL

Es un grupo creado para atender las necesidades de prevención, atención e investigación de los eventos e incidentes de seguridad informática, con el fin de proteger la infraestructura tecnológica, los activos de información y mitigar el impacto ocasionado por la materialización de los riesgos asociados con el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.


Grupo de Respuesta A Emergencias Cibernéticas de Colombia - colCERT

Encargado de la coordinación de las acciones necesarias para la protección de la infraestructura crítica del Estado colombiano frente a emergencias de ciberseguridad que atenten o comprometan la seguridad y defensa nacional.


INCI

El INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.


INSOR

El INSOR orienta y promueve el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para el goce efectivo de los derechos de la población sorda de Colombia.


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos, llegando a cerca de 3 millones de colombianos con sus programas, estrategias y servicios de atención con 33 sedes regionales y 214 centros zonales en todo el país.


Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos En El Exterior - ICETEX

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.


Isaca Capitulo Bogotá

Es una organización que permite el acceso a herramientas y técnicas actualizadas en buen gobierno, auditoria, riesgo, control y seguridad de Tecnología de Información.


Migración Colombia

Es misión de Migración Colombia ejercer control como autoridad migratoria a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio colombiano de manera técnica y especializada, brindando servicios de calidad, en el marco de la Constitución y la ley.


Ministerio de Educación Nacional - MEN

Es misión del Ministerio de Educación Nacional liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas, para cerrar las brechas que existen en la garantía del derecho a la educación, y en la prestación de un servicio educativo con calidad, esto en el marco de la atención integral que reconoce e integra la diferencia, los territorios y sus contextos, para permitir trayectorias educativas completas que impulsan el desarrollo integral de los individuos y la sociedad.


Ministerio de Salud y Proteccion Social - MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social es una entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de conocer, dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores de salud con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema, incrementando los niveles de satisfacción de los pacientes, familias, comunidades y habitantes del territorio nacional.


Ministerio de Tecnologias de La Informacion y Las Comunicaciones - MinTIC

El MINTIC dicta lineamientos acerca del uso y aprovechamiento de las TIC en las gestión de las entidades públicas, tales como la Política de Gobierno Digital y el Plan de Transformación Digital y todos los elementos que la conforman


Ministerio de Trabajo - MinTrabajo

Es misión del Ministerio de Trabajo formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización del empleo; respeto a los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez.


Ministerio Del Interior - MinInterior

Es misión del Ministerio del Interior liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a garantizar la gestión política del Gobierno, la protección, el goce efectivo de los derechos y las libertades de los ciudadanos, fortaleciendo el diálogo social e intercultural Estado – Comunidades, la democracia, la participación, la seguridad y la convivencia ciudadana, promoviendo así el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables en el marco de la legalidad, el emprendimiento y la equidad.


Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas - REDTTU

REDTTU es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, de carácter gremial y académico y es una Red Colombiana de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, de carácter técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas –ITTU– que busca fortalecer la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, como eje fundamental de la competitividad y el desarrollo del país.


Registraduria Nacional Del Estado Civil - RNEC

Es misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil garantizar la organización y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, promover la participación social en la cual se requiera la expresión de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades, así como promover y garantizar, en cada evento legal en que deba registrarse la situación civil de las personas, que se registren tales eventos, se disponga de su información a quien deba legalmente solicitarla, se certifique mediante los instrumentos idóneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas.


Superintendencia de Industria y Comercio - SIC

Autoridad nacional de protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.


Unidad Administrativa Especial Para La Atención y Reparación Integral A Las Víctimas - UARIV

La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. En atención a eso, se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado, articular a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.


Universidad de Los Andes

Es una universidad privada de Colombia que organiza foros nacionales de seguridad de TI


Estudios Internacionales vinculados a la IEA

Estudios Internacionales Vinculados a la IEA

Progress in International Reading Literacy Study, más conocido por las siglas (PIRLS). Este estudio tiene como objetivo obtener información sobre el logro en comprensión lectora de los estudiantes que están cursando el 4 año de EGB.


Estudios Internacionales Vinculados a la OECD

Programme for International Student Assessment (PISA) Es un proyecto de evaluación estandarizada que se aplica a alumnos de 15 años, que asisten a la escuela y que culminan la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países miembros.


Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD)

Comité de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Comité de Gobierno del Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI).


Estudio del Progreso Internacional en competencia Lectora (PIRLS)Progress in International Reading Literacy (PIRLS)

El estudio del progreso internacional en competencia es una evaluación a la comprensión lectora, la cual ha monitoreado tendencias en el rendimiento de los estudiantes en un intervalo de cinco años en países alrededor del mundo, desde 2001. La población objetivo está representada por estudiantes matriculados que tienen en promedio cuatro años de escolaridad, es decir, en promedio niños de 9.5 años de edad.


Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)/ International Civic and Citizenship Education Study (ICCS)

El estudio internacional de educación cívica y ciudadana (ICCS) es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del logro Académico (IEA), cuyo objetivo es investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Reporta el conocimiento y entendimiento de conceptos y tópicos relacionados a la formación cívica y ciudadana, así como valores, actitudes y comportamiento.


Estudios Internacionales vinculados a la OECD

Programme for International Student Assessment (PISA)

Su principal objetivo es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Es aplicada cada tres años, a partir del año 2000.


PISA para establecimientos educativos/ Pisa for Schools

La prueba PISA para establecimientos educativos está fundamentada en los estándares de la evaluación PISA, es una encuesta que tiene por objeto evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años de un establecimiento educativo en particular.


Estudio TALIS basado en video/ TALIS Video-Study

El estudio TALIS basado en video busca obtener información sobre metodologías y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria, con el fin de comprender qué tan eficaces son sus prácticas pedagógicas dentro del salón de clase. Este estudio incluye cuestionarios cognitivos para los estudiantes, cuestionarios de contexto para estudiantes y profesores, y la grabación de una jornada normal de clase.


Encuesta internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS) / Teaching and Learning International Survey (TALIS)

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje es un cuestionario efectuado cada cinco años e indaga sobre el ambiente de enseñanza y condiciones laborales de profesores de educación secundaria. Esta encuesta está enfocada en la evaluación de aspectos determinantes del entorno educativo, los cuales influyen en la calidad y eficacia de la enseñanza y aprendizaje de los centros educativos. En este sentido, se evalúa a profesores de educación secundaria y a rectores de los colegios en los que trabajan.


Estudio de Destrezas Sociales y Emocionales de los Estudiantes (Social and Emotional Skills Study - SSES)

Este estudio analizará las destrezas sociales y emocionales desarrolladas por los alumnos de 10 y 15 años en diversas ciudades y países del mundo. Además, el estudio recopilará información sobre sus familias, sus centros educativos y los contextos de aprendizaje de su comunidad, con el objeto de proporcionar información sobre las condiciones y prácticas educativas que favorecen o dificultan el desarrollo de estas destrezas.


Estudios Internacionales vinculados a la UNESCO

Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE)

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica. Este estudio evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, haciendo uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto.