Ruta de navegación

Transparencia

Transparencia

Procedimientos que siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

¿Qué es MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión es un marco de referencia que permite planear, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar la gestión institucional del Icfes y las Entidades públicas, en términos de calidad e integridad del servicio, con el fin de que se entreguen resultados que atiendan y resuelvan las necesidades y problemas de los grupos de valor.

El MIPG está conformado por 7 dimensiones claves que agrupan un conjunto de políticas, prácticas, elementos o instrumentos:

¿Cuáles son los objetivos del MIPG?

• Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración pública.

• Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

• Desarrollar una cultura organizacional sólida fundamentada en la información, el control, la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

• Promover la coordinación interinstitucional para mejorar su gestión y desempeño.

• Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

¿Qué políticas conforman el MIPG en el Icfes?

  1. 1. Planeación institucional.
  2. 2. Gestión Presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. 3. Talento Humano
  4. 4. Integridad
  5. 5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. 6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. 7. Servicio al ciudadano
  8. 8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. 9. Racionalización de trámites
  10. 10. Gestión documental
  11. 11. Gobierno Digital
  12. 12. Seguridad Digital
  13. 13. Defensa jurídica
  14. 14. Gestión del conocimiento y la innovación
  15. 15. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  16. 16. Control Interno
  17. 17. Mejora normativa
  18. 18. Gestión de Información Estadística
  19. 19. Política de Compras y Contratación

En el marco del MIPG se han conformado los siguientes comités para la toma de decisiones de la entidad así:

  • • "Resolución 00471 del 13 de septiembre del 2021 la cual actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y las funciones del Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Icfes"
  • • Resolución 00268 del 11 de abril de 2019 Por la cual se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG- en el Icfes y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño - (En proceso de actualización de acuerdo con la normatividad vigente)
  • • Resolución 356 DE 2017 la cual Conforma el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del ICFES y Resolución 374 DE 2018 que modifica la resolución 356 de 2017.
  • • Resolución No. 000270 del 12 de abril de 2019. Por la cual se crean los Comités Primarios en el Icfes, se definen sus funciones y se establecen otras disposiciones
  • • Resolución No. 000672 de 3 de septiembre de 2019. Por la cual se crea el Comité de Negocios del Icfes

¿Cuáles son los planes que conforman el MIPG?

Tabla Planes Modelo Integrado de Planeación y Gestión 2022

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Icfes Plan de Transformacion Digital Feb 15, 2021 3:52:51 PM docx 3598934 811

 

¿Cómo va e Icfes en el MIPG?

El MIPG II es evaluado a través del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión – FURAG II, una herramienta que permite la obtención de la línea base y que será el referente para evaluar el estado del Sistema de Gestión, el Desempeño institucional y el Sistema de Control Interno. Los resultados de FURAG II permiten identificar los aspectos a mejorar y definir el plan de cierre de brechas.

 

Resultados 2017

De acuerdo al informe de gestión y desempeño institucional, basado en los resultados FURAG II, generado por el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, el Icfes alcanzó un puntaje de 87.78, logrando el primer puesto a nivel del Sector Educación. Consulte AQUÍ el Informe de Gestión y Desempeño Institucional.

 

¿Cuáles son los planes que conforman el MIPG?

Para las entidades de naturaleza pública, se entenderá como cumplido el requisito con la publicación de los actos administrativos relacionados con la toma de decisiones en la entidad.