lun, 15 nov 2021

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN

Las Convocatorias de Investigación que realiza el Icfes anualmente están dirigidas a grupos de investigación, estudiantes de posgrado y docentes y directivos docentes de establecimientos educativos que deseen obtener recursos económicos para financiar el desarrollo de investigaciones sobre calidad de la educación y/o que contribuyan al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el Icfes.

Las propuestas que aplican a las Convocatorias deben emplear los datos que suministra el Instituto al público en el repositorio de bases de datos DataIcfes, y son evaluadas por pares anónimos y discutidas en un comité conformado por investigadores expertos en educación, quienes aprueban su financiación. Durante el periodo 2010-2021 se han financiado un total de 104 propuestas de investigación, de las cuales, 43 corresponden a estudiantes de posgrado y 61 a grupos de investigación.

Las convocatorias forman parte del programa de Investigación del Icfes que busca suministrar al público información confiable y relevante sobre la calidad educativa del país.

 

Proyectos de investigación ganadores de la convocatoria 2021

La Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación se permite informar a la comunidad académica la lista de proyectos de investigación ganadores de la convocatoria 2021, en las categorías de grupos de investigación y estudiantes de posgrado

 

Grupos de Investigación 

Universidad  Líder Proyecto  Proyecto Resumen
Universidad de los Andes  Ana María Velásquez Niño El papel protector del clima escolar en el efecto negativo de contextos familiares adversos en las habilidades socioemocionales de estudiantes de básica Existen evidencias de que los niños1que crecen en entornos familiares desfavorecidos tienden a presentar menores niveles de habilidades socioemocionales (HSE). Frente a esto, este estudio se propone examinar si el climaescolar puede contrarrestar dichos efectos adversos. Lainformación delEstudio de Factores Asociados al Aprendizaje (FAA) y de la Prueba de Acciones y Actitudes Ciudadanas (AAC) realizados en el marco de la aplicación de la prueba SABER 5º y 9º de 2012, resulta pertinente para lograr este propósito.
Universidad de Antioquia Ricardo León Gómez Yepes Impacto del clima escolar democrático en las competencias ciudadanas de los estudiantes y en sus actitudes y expectativas sobre participación política Formar ciudadanos con los conocimientos, competencias y habilidades para el ejercicio crítico, reflexivo, e informado de la ciudadanía es una de las tareas más importantes que la sociedad ha delegado en la escuela y una de las prioridades en materia de política pública educativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, el bajo desempeño de los estudiantes en el área de competencias ciudadanas, entre otros, plantean la necesidad de explorar nuevas líneas de indagación para generar evidencias sobre los factores escolares que más pueden incidir en el desarrollo de las competencias cívicas y ciudadanas de los estudiantes. Esta investigación utiliza los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2016) los cuales serán analizados a través de la técnica de Modelación Jerárquica Lineal (MJL) para indagar sobre la incidencia del clima escolar democrático en de las competencias ciudadanas de los estudiantes colombianos y en sus actitudes hacia la participación política.
Universidad Simón Bolívar  Sandra Milena Carrillo Sierra 
Análisis de la relación entre características socioeconómicas e institucionales con el desempeño en 1as Pruebas Saber 11 en la pandemia por Covid 19 (2020) en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander.
Existen grandes falencias en el entorno educativo, a lo cual se suma la crisis educativa mundial que surge a partir de la pandemia por Covid-19 que afectó, entre otros, el desarrollo de las Prueba Saber 11 en los estudiantes de último grado de secundaria. La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación de las variables socioeconómicas del estudiante y su contexto familiar, y de las variables institucionales del centro escolar, con el desempeño de los estudiantes del municipio de Cúcuta en las Pruebas Saber 11(2020) durante la pandemia por Covid 19. El estudio será cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transeccional y de análisis multivariado, con base en un Modelo Lineal Multinivel. Los resultados de las Pruebas Saber 11 y de las variables socioeconómicas e institucionales se obtendrán de una muestra constituida aleatoriamente y representativa de la población constituida por los datos registrados en el repositorio DataIcfes, de todos los estudiantes del grado once del municipio de Cúcuta, que presentaron las pruebas en el periodo 1 y 2 del 2020.Los resultados esperados permitirán caracterizar a los sujetos en cada una de las variables estudiadas y establecer posibles relaciones predictivas de las variables independientes sobre el desempeño en las Pruebas Saber 11 en el periodo Pandémico. Dichos resultados, se espera que contribuyan a tomar decisiones fundamentadas para el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la calidad educativa de los procesos de formación escolar en el país, particularmente, en el municipio de Cúcuta y en la región.

 

Estudiante de Posgrado 

Universidad  Nombre de estudiante Proyecto Resumen
Universidad ICESI Libardo Rojas Velásquez 
 
Impacto de los choques climáticos sobre las brechas de rendimiento académico en Colombia El objetivo de esta propuesta de investigación es estimar el efecto de los choques climáticos sobre las brechas de rendimiento académico entre estudiantes de colegios públicos y privados y entre estudiantes de zonas urbanas y rurales en Colombia, en diferentes puntos de la distribución incondicional. Para ello, se propone aplicar el método de descomposición de Oaxaca (1973) y Blinder (1973), en el marco de la regresión cuantílica incondicional. Se usarán los datos proporcionados por Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que contienen información sobre desempeño académico el examen Saber 11, las características del estudiante, el hogar y el colegio. Adicionalmente, se usarán datos sobre el nivel de precipitaciones a nivel estación meteorológica, tomados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.(I

 

Fechas importantes 2021 – Semestre I

*Las fechas aquí publicadas están sujetas a la coyuntura actual que vive el país.

    Publicación de TdR de convocatorias para grupos de investigación, estudiantes y docentes de colegio

    Apertura de convocatorias para grupos de investigación, estudiantes y docentes de colegio

    Jornadas de divulgación de convocatorias de investigación

    Cierre de convocatorias para grupos de investigación, estudiantes y docentes de colegio

    Publicación del listado de propuestas recibidas

    Evaluación de propuestas y preselección de ganadoras

    Envío de cartas a las y los preseleccionados

    Recepción de cartas de ajustes y propuestas ajustadas

    Revisión de los ajustes y recomendaciones finales 

    Publicación listado definitivo de proyectos que serán financiados

    Envío de cartas de retroalimentación a propuestas no seleccionadas 

    Entrega de documentos para la suscripción de contratos.

 

Mayo
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30-31
Junio
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Julio
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Agosto
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29-31
Septiembre
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Octubre
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Noviembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Diciembre
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Febrero 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            

 

Lista de propuestas recibidas − Convocatoria 2021

Convocatorias Icfes de Investigación 2021 – Grupos de Investigación 

¡Gracias por su participación en las convocatorias de investigación del Icfes! Si usted es líder de grupo y envió su propuesta, verifique que su número de documento se encuentre en esta lista. En caso contrario, escriba al correo convocatoriagrupos@icfes.gov.co o convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co según corresponda. También puede comunicarse al teléfono 4841410 Ext. 291. 

  • ▸ 1015995978
  • ▸ 52417270
  • ▸ YA8645402
  • ▸ 93373537
  • ▸ 52427989
  • ▸ 30232210
  • ▸ 1098691387
  • ▸ 79880055
  • ▸ 79700586
  • ▸ 37294159
  • ▸ 39408846
  • ▸ 856378
  • ▸ 80408075
  • ▸ 79780396
  • ▸ 79949702
  • ▸ 80198496
  • ▸ 1090175695
  • ▸ 519002
  • ▸ 1023935306
  • ▸ 845185
  • ▸ 12559235
  • ▸ 13363031

  

Convocatorias Icfes de Investigación 2021 – Estudiantes de posgrado primer semestre 

¡Gracias por su participación en las convocatorias de investigación del Icfes! Si usted es estudiante de posgrado y envió su propuesta, verifique que su número de documento se encuentre en esta lista. En caso contrario, escriba al correo convocatoriagrupos@icfes.gov.co o convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co según corresponda. También puede comunicarse al teléfono 4841410 Ext. 291. 

  • ▸ 16CH37844
  • ▸ 52107197
  • ▸ 52057943
  • ▸ 37750708
  • ▸ 59824090
  • ▸ 1075279424
  • ▸ 1010245646
  • ▸ 1098726482

 

Convocatorias de Investigación del Icfes 2021

Las propuestas de investigación recibidas en el marco de las Convocatorias del Icfes dirigidas a grupos de investigación y estudiantes de posgrado, abiertas del 19 de mayo al 19 de julio 2021, se encuentran en proceso de evaluación. El 06 de octubre se dará a conocer al público las propuestas preseleccionadas y se enviarán las cartas a las y los respectivos investigadores. El 29 de octubre se publicará el listado definitivo con los proyectos que serán financiados durante el 2022.

*Durante 2021 no se llevó a cabo la convocatoria dirigida a docentes y directivos docentes de establecimientos educativos teniendo en cuenta que el colegio ganador de la Convocatoria piloto 2020, la Institución Educativa Departamental Rural San Valentín de San Sebastián De Buenavista- Magdalena, estará desarrollando la propuesta: "Factores de la planeación educativa, procesos de evaluación y direccionamiento estratégico que pueden estar afectando el mejoramiento de los resultados en la prueba de Sociales de la aplicación Saber 11", en conjunto con el Icfes durante este año.

Convocatoria para grupos de investigación 2021

Por favor consulte los aquí los Términos de referencia – Convocatoria para grupos de investigación 2021

Para más información de las convocatorias de Investigación del Icfes escriba sus inquietudes y consultas a convocatoriagrupos@icfes.gov.co

 

Convocatoria para estudiantes de posgrados 2021

Por favor consulte los aquí los Términos de referencia – Convocatoria para estudiantes de posgrado 2021

Para más información de las convocatorias de Investigación del Icfes escriba sus inquietudes y consultas a convocatoriaestudiantes@icfes.gov.co

 

Convocatoria para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos 2021

Durante el año 2020 se realizó una convocatoria piloto para grupos de docentes de establecimientos educativos atendiendo los intereses y solicitudes de acompañamiento técnico y orientación sobre el uso de bases de datos. El grupo de docentes que resultó seleccionado se encuentra ejecutando el proyecto con el personal del Icfes durante 2021. En este sentido, en este año no se abrirá convocatoria a los establecimientos educativos con el fin de realizar un proceso de retroalimentación al piloto y, así, establecerla como una convocatoria en 2022.

Para más información de las convocatorias de Investigación del Icfes escriba sus inquietudes y consultas a convocatoriadocentes@icfes.gov.co

 

Testimonios de participantes en las convocatorias

 

 

 

Histórico de convocatorias de Investigación

sáb, 06 abr 2019

Histórico de convocatorias Icfes de Estudiantes de Posgrado

Espacio exclusivo de administradores