Testimonios de los Conferencistas


Conferencistas Internacionales

Tommaso Agasisti, 8° Seminario

Politécnico de Milano

Responsive Image
Realmente aprecio este evento por tres razones principales: la primera es que en este evento fluctúan investigadores y profesionales juntos, la segunda es que se discuten tópicos muy importantes relacionados con la administración y la política educativa, el tercero es que se proveen a los hacedores de política con evidencia, lo cual es importante para la política educativa. Es conveniente invitar investigadores extranjeros, porque es una potencial fuente para lectores y educadores internacionales de ver como el gobierno en Colombia hacen un buen trabajo en promover reflexiones, reflexiones colectivas, en política educativa. Estos espacios contribuyen en sus investigaciones y en ideas para suministrar evidencia para usar en el desarrollo de nuevos experimentos y políticas.
Por las razones que he expresado anteriormente, es un gran espacio desde mi punto de vista para todos los investigadores y analistas internacionales vengan y vean los buenos trabajos que se presentan en este de evento.

Elena Arias, 7° Seminario

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Responsive Image
El Seminario Internacional de Investigación del ICFES aborda temáticas y soluciones de punta que permitan mejorar la calidad de la educación, combinando presentaciones de expertos nacionales e internacionales. Por lo tanto, es sumamente interesante para investigadores, funcionarios y miembros de la comunidad educativa de cualquier país de la región. Como conferencista, aprendí muchísimo de los otros presentadores y recibí comentarios de mi trabajo que permiten avanzar en mi investigación. También pude conocer expertos y programas internacionales de gran utilidad para los otros países en los cuales trabajo. Además de todo, es una de las conferencias mejor organizadas en las que he participado, con un equipo eficiente, riguroso y amable.

Zelda Brutti, 7° Seminario

Instituto de Economía de Barcelona

Responsive Image

I was very impressed by the 2016 ICFES Seminar, to which I was delighted to be invited as a speaker. The quality of sessions and workshops offered lived up to the highest international standards, and the organization around it was absolutely flawless. However, what I found most noteworthy about this event was yet another fact: on very few occasions before have I perceived a research congress to be this valuable to policymakers and to an audience extending beyond academics. The conspicuous attendance by education experts, professionals and public agency representatives was probably the best confirmation to my impression. Overall the ICFES congess revealed itself as a highly valuable opportunity for the exchange of knowledge and academic research on education, as well as for personal networking. I am very much looking forward to attending again in years to come.

Andrea Canales, 9° Seminario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Responsive Image
Lo interesante de este Seminario, a diferencia de otros a los que he asistido y que se enfocan en una discusión más técnica y académica, es que la mayoría de asistentes son docentes de escuelas, personas que toman decisiones sobre la educación de niños y jóvenes, lo que lo convierte en un reto para los investigadores que no estamos acostumbrados a dirigirnos a este tipo de público. En ese sentido, me parece que es un ejercicio enriquecedor, ya que nos permite conocer sus impresiones y preguntas, además de que ponen en perspectiva las investigaciones que nosotros hacemos y nos permiten saber si estas tienen sentido o no frente a lo que ellos viven.
También me parece interesante destacar el aspecto internacional del Seminario ya que permite tener una perspectiva comparada. Desde mi punto de vista, en Latinoamérica tendemos a concentrarnos en nuestros propios países, lo cual en parte se puede deber a la falta de datos a nivel comparado para nuestra región. Por esta razón, me parece interesante que en este evento he podido escuchar otras experiencias tanto de investigación como de política pública, compartir distintas experiencias y conocer lo que se está haciendo en otras latitudes. Esto me hace valorar muy positivamente este evento. 

Lina Cardona, 9° Seminario

Institute for Fiscal Studies

Responsive Image
Tengo una impresión muy positiva del Seminario por la calidad técnica. Estamos viendo investigadores top en el tema de educación que son los que están marcando las líneas de investigación alrededor del mundo.

Aunque el público no es técnico ni son personas dedicadas a la investigación, los investigadores emplean un lenguaje dirigido a los actores que toman decisiones en estos temas día a día, lo cual también es un ejercicio interesante para ellos. Esa combinación de alta calidad técnica con un lenguaje óptimo para todo tipo de público, lo hace un evento de muy alta calidad y con una logística impecable. Me llevo una impresión muy positiva y muchas gracias por invitarme.

Diego Carrasco, 7° Seminario

MIDE UC, Chile

Responsive Image
Participar del 7° Seminario Internacional sobre la calidad de la educación Factores Asociados 2016, fue una experiencia muy enriquecedora. En general, la mayoría de los eventos académicos como conferencias y seminarios, carecen de espacios de masivos de conversación entre los expositores y la audiencia. Este no es el caso de este evento; pues incluye una modalidad específica para estos fines: los conversatorios. En éstos, los expositores invitados, cuentan con un tiempo amplio para conversar con participantes de la audiencia que asisten voluntariamente. Esta instancia, brinda una oportunidad de realizar intercambios en mayor profundidad sobre los temas presentados y sobre otros temas complementarios.
Adicionalmente, los investigadores cuentan con diversas instancias de encuentro con otros investigadores, lo que permite compartir experiencias y entrar en contacto con actores claves. Finalmente, el evento en su conjunto presenta una excelente organización, un conjunto amplio de interesantes presentaciones, siempre en un muy buen lugar para su realización. Personalmente, no puedo sino recomendar la asistencia a este evento en sus futuras realizaciones.

Santiago Cueto, 7° Seminario

Grupo de análisis para el desarrollo, Perú

Responsive Image
Participar en el 7º Seminario Internacional de Investigación Sobre la Calidad de la Educación, organizado por el ICFES y el Ministerio de Educación de Colombia, fue una experiencia muy interesante y enriquecedora para mí. Asistí a varias ponencias sobre temas de mucha actualidad en la educación básica y superior, realizados en Colombia pero también en otras partes del mundo. En las sesiones hubo tiempo además para el intercambio de ideas con otros ponentes y con el público. Confío que este tipo de eventos continuarán en Colombia y otros países de América Latina, ya que la investigación genera conocimiento e ideas relevantes para la mejora de la educación.

Jesse Cunha, 6° Seminario

Universidad de California

Responsive Image

The ICFES seminar is an excellent forum for disseminating academic research to a practitioner audience. Education professionals in Columbia are eager to learn new research methodologies and adopt novel education practices, and it was a pleasure to present to and interact with an audience like this.

Kristof De Witte, 9° Seminario

KU Leuven

Responsive Image

I am really in favor of similar events, I think it’s really important to bridge the gap between science and actual policies. It’s very important to bring academics to teachers and to bring teachers to academics, so that we can learn each other language and we can show what we do as academics to teachers and teachers can also debate about what they are doing.

I think we can really improve science and we can improve practices and this fits with the evidence based policy and evidence based education. We try to see some policies and practices that work and if they work we try to expand them to a larger scale. This kind of seminars and this kind of conferences are definitely a very good thing to foster and for Colombia is very good because in your country there’s so many data you have such a good tracking system of students, many papers are making use of that so i guess this kind of seminars and events are even improving this kind of knowledge-based that we can have.

Fernanda Estevan, 8° Seminario

Universidad de Sao Paulo

Responsive Image
Creo que es un evento increíble para todas las partes, nosotros estamos todo el tiempo investigando en educación sin tener la posibilidad muchas veces interactuar con los formuladores de política o con los directores de escuela, yo creo que tener este espacio, es una forma fácil de presentar los resultados para que de esta forma lleguen más cerca a las personas que están implicadas en la educación y así mismo conocer sus preocupaciones.

Sugiero a toda la persona que vengan al evento porque es una posibilidad para aprender mucho sobre la investigación que se hace sobre los recientes resultados en diferentes áreas y eso tiene implicaciones positivas en el trabajo diario de todas las personas.

Héctor Figueroa, 8° Seminario

INEE México

Responsive Image
Quiero felicitar al Icfes por la organización de este evento, estuvo increíble. Por las dimensiones del evento y por la calidad del mismo quiero decir que es uno de los mejores a los que he asistido. Me pareció muy interesante todas las temáticas que se abordaron y además todos los investigadores eran de primera calidad.
Es un esfuerzo muy importante en el que hay que participar porque se reúnen autoridades educativas que tienen mucho que decir al respecto del tema en particular, sobre todo pensando en que la novena edición serán los docentes.

Invito a todos los docentes, investigadores y rectores a que asistan a la próxima versión del seminario.

María Paulina Flotts, 9° Seminario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Responsive Image
Este tipo de eventos aportan mucho al sector educación. Saber que los asistentes tienen la posibilidad de escuchar ponencias sobre investigaciones o experiencias que van más allá del trabajo cotidiano que cada uno hace, va a ser siempre enriquecedor. Probablemente en estos seminarios uno no termina aprendiendo lo que aprendería en un curso formal, con una certificación, pero si uno logra irse a la casa con una o dos ideas que quedan rondando en la cabeza o que lo lleven a uno a cuestionarse ciertas prácticas o que lo haga pensar en algunas innovaciones, con eso ya se justifica plenamente estar en un evento como este. La mayor riqueza que tiene este Seminario es la posibilidad de escuchar cómo otros están haciendo cosas que podrían complementar mi propio trabajo, la posibilidad de escuchar que mis problemas no son solo míos sino que hay otros que también se enfrentan a las mismas exigencias o desafíos, y uno, eventualmente, puede aprender de cómo otros los pueden resolver para hacerlo de la misma manera.
También creo que hay algo muy valioso porque se habilitan espacios en los que uno se puede comunicar con otras personas que también están interesadas en mejorar la calidad de la educación. En ese diálogo interpersonal e informal hay una fuente enorme de riqueza para entender que no estamos solos, que hay una gran comunidad que desde sus perspectivas y ámbitos de conocimiento contribuye a su manera a un mismo objetivo. Por esta razón, creo que estas experiencias son muy enriquecedoras. Es muy bueno hacer una pausa en el trabajo cotidiano para escuchar, conversar, cuestionarse, aprender, y este Seminario claramente está entregando esa posibilidad.

Paul Glewwe, 9° Seminario

University of Minnesota

Responsive Image

I think that it’s really nice to see teachers and interact principals, policy makers and researchers altogether because we don’t know or talk to each other very much. I think both the researchers and the teachers don’t really know what is happening in the school. Researchers don’t talk to the teachers and principals and they don’t really understand what the researchers are trying to do. So I think this is a very good idea.

Erick Hanushek, 8° Seminario

Standford University

Responsive Image
Eventos como este, pienso que pueden tener un impacto enrome debido a que están dirigidos no solo a hacedores de políticas en diferentes países y en diferentes áreas sino también a las personas que están haciendo el trabajo día a día y es importante que ellos entiendan exactamente qué estamos encontrando y por qué es importante.

Diana Hincapié, 9° Seminario

Banco Interamericano de Desarrollo - BID

Responsive Image
Para mí es un honor estar en este Seminario Internacional de Investigación. Desde hace muchos años vengo escuchando sobre la maravilla de seminario que es, precisamente porque congrega a un gran número de docentes y rectores y yo creo que el aporte más grande de tener un seminario así es que permite que las personas que están involucradas en las decisiones de política educativa y los docentes, que son los que están implementando eso en el aula, puedan enterarse de qué es lo que está pasando en el mundo, en términos de investigación educativa, y no solamente en Colombia.
Considero que hoy en día educación es un sector que todavía está rezagado en términos de investigación. Hemos hecho avances importantes, actualmente hay mucha más investigación educativa que antes, pero sigue siendo un sector donde nos falta evaluar más las políticas educativas. Todavía no tenemos necesariamente evaluaciones rigurosas y yo creo que este Seminario sirve para que todas estas personas que están involucradas en el sector educativo se enteren de lo que está pasando y empiecen a tomar decisiones de política o decisiones de ejecución en el aula, con los docentes, que estén basadas en la evidencia. Creo que es clave que los sistemas educativos desde el punto de vista más macro, a nivel de Ministerio de Educación, y desde el punto de vista del docente en el aula, sepan lo que está pasando en investigación educativa para que tomen decisiones de política que estén basadas en evidencia rigurosa. 

Juan León Jara, 9° Seminario

Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE

Responsive Image
Es la primera vez que participo en el Seminario Internacional del Icfes y he quedado impresionado. Es la primera vez que participo en un Seminario con tal cantidad de personas y son tres cosas que me impresionan: la organización, la selección de los diferentes estudios de tal manera que aborden bien la temática docente desde diferentes ángulos y la tercera es que esto sea gratuito. Acercar la investigación educativa a los docentes es un poco la labor de la academia. ¿Cómo podemos nosotros acercar nuestra investigación?, en cierta manera el Icfes lo está haciendo, y dándoles esa puerta a través de este Seminario que tiene todos los años. 
Me he quedado gratamente sorprendido en ese sentido por esta estrategia. Considero que muchos docentes deben estar pensando ahora “voy a hacer esto en mi aula de clases”, “voy a comenzar a trabajar esto”, “voy a comenzar a investigar”. Por esta razón, considero que este evento motiva a los docentes con respecto a la labor que van a realizar dentro del salón. 

David Klinowski, 9° Seminario

Universidad Santiago de Chile

Responsive Image
Estoy gratamente sorprendido, para mí es una instancia única y es muy gratificante para mí como investigador poderle hablar a las personas que uno está estudiando y que quisiera poder impactar con su estudio. Normalmente, las conferencias son entre investigadores, que está bien, pero en estas lo discutido no va más allá de la comunidad académica. En este caso, tenemos la posibilidad de presentar estudios directamente a los docentes, a los directores, a personas que hacen la política pública, y el hecho de que podamos interactuar personalmente con ellos es único. Yo creo que ese es el objetivo principal, no solo mío, sino de todos los investigadores que están aquí y que hacen investigación relevante e informada para la política pública.

Juliana Londoño, 8° Seminario

University of California - Berkeley

Responsive Image
Traer en el mismo sitio a académicos expertos en temas de educación, en temas de la evaluación y en comparaciones internacionales sobre los resultados de política educativas es muy interesante. Además, permite la interacción entrehacedores de política y personas de las regiones, lo que hace que ellos aprendan y conozcan del tema. Compartir este tipo de experiencias es realmente un esfuerzo muy valioso para ver dónde estamos, qué hacemos bien y por dónde podemos mejorar.

Invito a profesores, rectores y hacedores de política pública a que vengan al próximo seminario Internacional de Investigación del Icfes, porque vamos a compartir lecciones aprendidas de diferentes políticas públicas que se han realizado para mejorar la educación y mejorar la docencia no solo en Colombia sino en otros países.

Costas Meghir, 9° Seminario

Responsive Image

I think it is a very important concept because we really need to get the researchers to the population practitioners, and in some sense we also need to get feedback from them. We can do experiments, but ultimately when we talk about scaling policies you have to interact with teachers and you need to understand from them as well what they think would work, what would they implement and so on. I was delight to have the opportunity to do that.

Karthik Muralidharan, 9° Seminario

University of California San Diego & JPAL

Responsive Image

I’m just so impressed to see a conference like this. A conference that has over a thousand attendees that has teachers, principals, educators. I would like to congratulate Icfes for putting together such a fantastic program. It’s also really nice that you get so many world leading experts, I mean to come, and the fact that there is interest and appetite is wonderful. I think Colombia has been one of the leading countries in terms of doing high quality research.

I’ve had a very good time I am just very impressed to see the amount of enthusiasm and excitement for people to learn about research and learn about how that might affect their practice and affect policies in Colombia. Congrats to Icfes and congrats to everybody for putting together such a nice program.

Natalia Nollemberguer, 8° Seminario

IE University- España

Responsive Image
Tenía muy buenas expectativas por el seminario cuando me invitaron, pero realmente las han superado. Este tipo de espacios me parecen necesarios porque acercan a los investigadores a los actores de la educación y me parece que esto genera una retroalimentación positiva, en primer lugar, porque nos obliga a traducir nuestros resultados a lenguajes que puedan ser entendidos por los actores principales a los que afectarían estos resultados y por otro lado acerca a los investigadores a las actividades de investigación. Por eso invito a todos los investigadores en educación y a quienes juegan un papel en las instituciones educativas a que participen en la novena edición de este seminario porque realmente es una excelente oportunidad de interacción y de aprendizaje en pro de la mejora de la educación en Colombia y en muchos otros países de América Latina.

Angélica Pongutá, 7° Seminario

Universidad de Yale

Responsive Image
La oportunidad de compartir el escenario con líderes internacionales y nacionales en educación, representó un momento invaluable de aprendizaje y de intercambio académico con la comunidad global. Más importante aún, la diversidad y gran número de participantes fueron mecanismos ideales para diseminar nuestro trabajo en educación e impulsar el diálogo sobre temas cruciales para la educación en Colombia. El evento fue magistralmente coordinado e implementado, demostrando la excelencia y compromiso de todo el equipo ICFES.

Wagner Rezende, 7° Seminario

Universidad Federal Juiz de Fora

Responsive Image
El 7º Seminario Internacional de Investigación fue una experiencia muy enriquecedora. Las conferencias fueron de alta calidad, así como los debates educativos. Fue una oportunidad para intercambiar experiencias con el público de Colombia, y presentar lo que hemos hecho en Brasil en el campo educativo. El evento estuvo muy bien organizado y fui recibido con gran hospitalidad por el equipo del ICFES. El Seminario se presenta como un espacio importante para las discusiones educativas en América Latina.

María Areceli Ruiz-Primo, 9° Seminario

Universidad de Stanford

Responsive Image
Tengo una impresión muy buena de este Seminario organizado por el Icfes. Para mí ha sido una experiencia de aprendizaje. Escuchar a personas hablar de temas que no necesariamente están relacionados con lo que yo hago, es muy interesante y me hacen pensar. Me gustó y lo recomiendo.

Erik Ruzek, 9° Seminario

University of Virginia, Irvine

Responsive Image

This kind of Seminars are wonderful. Typically, researchers talk to other researchers, probably teachers only talk to other teachers and policy makers only talk to other policy makers. So, any time you can bring those groups together to talk about the things that they care about, how we help children learn more, how we help them to become motivated and engage in their learning, I think is very important, so it’s very honor to me ask to come and be part of it.

Luis Sanz, 9° Seminario

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE, España

Responsive Image
Estoy encantado de participar en este Seminario. Para mí es un gran honor compartir con conferencistas de altísimo nivel en investigación y de preparación, y que además comunican de manera relativamente sencilla a los profesores y a los asistentes sus investigaciones. Este nivel también se refleja con las más de 1000 personas que asisten a las diferentes sesiones. Me parece que este es un excelente evento, es magnífico. Agradezco mucho la invitación que me han hecho.

Petra Todd, 7° Seminario

Universidad de Pennsylvania

Responsive Image

I was invited to give one of the keynote lectures at the ICFES seminar and it was a great experience. The seminar was attended by many people (hundreds) with strong interests in improving education, both in Colombia and other countries. The seminar brought together practitioners and researchers. Researchers presented papers on the determinants of cognitive and noncognitive achievement in education contexts more broadly, from pre-K to college. I received valuable feedback on my own research, I learned many things from listening to the research seminars, and I enjoyed my first visit to Bogota.

Carmen Tovar, 9° Seminario, 8° Seminario

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE, España

Responsive Image
Este seminario me pareció un espacio muy interesante de colaboración y de puesta en común de trabajos que se están realizando a nivel mundial e invito encarecidamente a todo el mundo para que asista porque no solamente se conocen datos y metodologías a través de las ponencias, sino que también los espacios sirven para poner en común todas aquellas cosas que nos preocupan sobre la calidad educativa lo cual es muy interesante.

Peter Tymms, 6° Seminario

Durham University

Responsive Image

I really enjoyed my experience as a speaker at your conference and was energised by the intellectual engagement of all who attended. It was my first time in Columbia and it really was an eye opener for me. I hope to visit again.

Christina Weiland, 7° Seminario

Universidad de Michigan

Responsive Image

I was deeply impressed with all aspects of my ICFES experience. The ICFES staff really went out of their way to make sure my visit was smooth, comfortable, and fun. The conference itself featured high-quality work and broadened my perspective on Latin American educational systems and research. I’m really glad I went and would encourage other invited researchers to gratefully accept the opportunity to visit Colombia and learn about the wonderful work at ICFES and beyond.


Conferencistas Nacionales

Felipe Aramburo, 9° Seminario

PROANTIOQUIA

Responsive Image
Este es un escenario que Colombia necesita. Nosotros necesitamos reflexionar sobre evaluación en educación para aprender, pero también para conocer de primera mano lo que los colegas y los otros actores del sistema están haciendo. En la medida en que podamos encontrarnos y tener una reflexión tranquila, un reconocimiento de lo que el otro hace, podemos transferir saberes y también conocer lo que no funciona, que es un punto insustituible en la creación de políticas y programas educativos.

Para mí, y creo que para todos los que hemos logrado ser parte del evento, es muy grato tener la posibilidad de conversar, conocer y reconocer el trabajo de otros, y tener un público prioritariamente del sector educativo. De esta forma, este espacio se presta para que todos construyamos líneas claras y procesos articulados de intervención en educación.

Laura Barragán, 9° Seminario

British Council

Responsive Image
Espacios como estos generados por el Icfes son vitales por muchas razones. Primero, porque permiten generar una pausa en el camino y entender qué sabemos y qué no sabemos. Segundo, son espacios de exposición de ideas novedosas, pero sobre todo de experiencias extranjeras, e incluso nacionales, de las cuales uno puede aprender.

Creo que espacios como estos son cada vez más importantes para incrementar la rigurosidad a la hora de hablar de educación. El Icfes representa la rigurosidad con la que desde hace muchas décadas el sector educativo colombiano se acerca a la educación; y poder llevar esa experticia académica a maestros, secretarios y académicos es cada vez más importante para que lo que se hace en las universidades e institutos técnicos como el Icfes, no se queden en los anaqueles de esas organizaciones, sino que lleguen a aquellos que están día a día con los niños.

Gloria Bernal, 6° Seminario, 7° Seminario

Universidad Javeriana

Responsive Image
El seminario de investigación del ICFES es un punto de unión entre agentes vinculados a la educación que pocas veces se ven reunidos: líderes de los colegios, investigadores nacionales, expertos mundiales y funcionarios del gobierno nacional. Esta inusual convergencia es enriquecedora para todas las partes quienes solemos trabajar de manera independiente en un objetivo común: buscar la manera de mejorar la educación en Colombia.

El seminario se presenta entonces como una oportunidad para los investigadores de mostrar nuestros trabajos a un público que vive realmente la educación o que ve la educación desde un lente diferente al nuestro. La audiencia, a partir de sus experiencias en la práctica, puede revelarnos explicaciones o conjeturas que difícilmente adivinaríamos con los datos. Cuando participé en el seminario iba con la idea de compartir el conocimiento extraído de mi trabajo técnico; sin embargo, el aprendizaje definitivamente fluyó en ambas direcciones.

Darwin Cortés, 7° Seminario

Universidad del Rosario

Responsive Image
El seminario que organiza el ICFES es una gran oportunidad para compartir su trabajo con profesionales de diferentes áreas que trabajan en educación. De manera muy importante, es un espacio que permite interactuar no solo con investigadores sino también con profesores y administradores de la educación. Por esta razón, es una gran oportunidad de entender cómo los hallazgos de las investigaciones pueden tener impactos que van más allá de lo que inicialmente habíamos pensado. Muchas gracias al ICFES por organizar este seminario tan indispensable para la educación del país.

Ana María Díaz, 9° Seminario

Pontificia Universidad Javeriana

Responsive Image
Me pareció genial, me ha parecido la calidad de las investigaciones de muy alto nivel y las ideas que han surgido son buenísimas. Me voy feliz de haber aprendido un montón y más para mis clases, mi quehacer diario, creo que fue muy valioso.

Me encantó el paper de Karthik Muralidharan, no de llevarlo al punto de replicarlo en nuestro quehacer diario, sino de buscar alternativas para que la educación no sea tan estandarizada, tratar de buscar algo que permita llegar a las necesidades individuales dentro del aula, que es el reto más grande. Esto es lo que me llevo de este Seminario, tratar de buscar estrategias en las cuales podamos motivar a los individuos que están sentados en la clase.

Arturo Harker, 3° Seminario; 7° Seminario; 9° Seminario

Universidad de los Andes

Responsive Image
Los conferencistas que participan en este evento son de lujo. Saber que acá en Colombia uno puede participar en un Seminario en el que también se encuentran académicos y científicos de los cuales uno ha leído sus publicaciones es increíble. Cada año este Seminario va teniendo más reconocimiento.

También me parece importante destacar que hay mucha gente joven presentado sus trabajos académicos rigurosos y muy bien hechos; varios de ellos se están formando en el área de investigaciones del Icfes. Esto me tiene muy gratamente sorprendido y estoy muy feliz por eso.

Adriana Molina, 9° Seminario

Universidad de los Andes

Responsive Image
Conozco hace mucho tiempo este seminario. Es un gusto y realmente ha estado extraordinario. Han habido ponencias de altísima calidad. Ha sido un placer estar acá. Fue interesante ver distintas estrategias que se le estaban proponiendo a los docentes tanto para dar retroalimentación como para enseñar lectura. Había un montón de herramientas que eran útiles para los profesores. También es muy gratificante ver que la mayor parte del público, a pesar de que es un seminario de investigación, son profesores lo cual te dice un poco sobre su interés en estar investigando sobre la práctica y mejorando a través de un aprendizaje continuo.

Mónica Ospina, 7° Seminario, 9° Seminario

Universidad EAFIT

Responsive Image
El Seminario Internacional de Investigación del ICFES es único espacio a nivel nacional donde se encuentran los expertos en temas de educación, decisores de política educativa y los diferentes actores del sector educativo, permitiendo entender las problemáticas y retos educativos desde diferentes puntos de vista, sin perder el rigor técnico de los temas tratados. Siempre es un gusto participar en este seminario, y reconocer los esfuerzos de esta entidad por fomentar el uso de los datos que generan en los diferentes niveles educativos, los cuales han sido insumo de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional.

Diana Rodríguez, 7° Seminario

Universidad de los Andes

Responsive Image
El seminario organizado por el ICFES me permitió compartir los hallazgos de mi investigación con docentes y sobre todo, recibir su retroalimentación y contestar sus preguntas. Este evento fue una excelente oportunidad de encuentro entre académicos, servidores públicos del sector educativo y maestros.

Fabiola Saavedra, 7° Seminario

Universidad EAFIT

Responsive Image
Mi experiencia en el Seminario Internacional de Investigación organizado por el ICFES fue sumamente grata. Este tipo de iniciativas en las que se socializan los avances investigativos en el área de educación nos ayudan como investigadores a recibir retroalimentación desde diferentes perspectivas para mejorar no solo la calidad de nuestro trabajo sino el alcance. Espero que este tipo de experiencias sirvan como modelo y se repitan constantemente.

Quedé muy agradecida con el ICFES por proporcionarnos este espacio además por el constante esfuerzo por proveernos datos de calidad para continuar investigando en el área.

Alexander Villegas, 9° Seminario

Universidad del Norte

Responsive Image
El Seminario es un espacio valiosísimo. La calidad de los ponentes que vienen es de talla mundial y creo que se debe intentar que este siga creciendo aún más de lo que ya es, además de que siga llegando a las regiones. Es un espacio muy importante y de mucha calidad en el que los docentes y directivos docentes pueden tener ese diálogo con la academia y la academia con ellos, y aprender mutuamente.