Ruta de navegación

Icfes-Bot

¡Felicitaciones! Has dado un paso muy importante en tu educación y seguramente debes tener muchas preguntas sobre tu futuro. El Icfes quiere ayudarte a resolverlas.


¿Qué es el Icfes-Bot?

Se trata de una herramienta que interactúa con los estudiantes, y les proporciona información sobre la oferta de programas académicos de educación superior, salarios de los recién egresados, número de profesores de planta y con doctorado en las Instituciones de Educación Superior (IES), acreditación de los programas y opciones de financiación para el acceso a la educación superior. Toda esta información se personaliza de acuerdo a las características de los estudiantes, para facilitar el proceso de búsqueda.

La educación superior es un paso importante para el desarrollo de tu vida. El Icfes-bot te ayudará a adquirir información relevante para tomar una decisión acertada a tus intereses. 

¿Cuál es la motivación para el Icfes-Bot?

Una vez que los estudiantes están en la etapa final de su educación escolar se ven frente a múltiples opciones para continuar su vida. Una de esas opciones es ingresar a la educación superior. Es necesario que tengan la suficiente información, con el fin de tomar una buena  decisión para su futuro.

Esta decisión no es simple. En Colombia existen altos retornos promedio a la educación superior, pero las alternativas exhiben un alto grado de heterogeneidad en múltiples dimensiones (costo, alternativas de financiamiento, calidad y perspectivas laborales). Así, la  elección de carrera puede tener consecuencias muy significativas en la vida de los estudiantes.

En una encuesta realizada por el Icfes a cerca de 60,000 estudiantes de grado 11 en 2018, se reportó que más del 70% participó en sesiones de orientación sobre cómo elegir un programa técnico, tecnológico y/o profesional, y alrededor del 67% recibió información sobre apoyo financiero o becas ofrecidas por el gobierno.  

A pesar de ello, un poco más del 80% (Gráfico 1) de los encuestados reportó querer tener más información sobre programas de educación superior pero no sabía cómo obtenerla, especialmente en los casos donde residían en ciudades intermedias-pequeñas

El valor agregado que genera el Icfes-bot es la forma en que se presenta la información, pues no solo es más amigable, sino también permite que los estudiantes consulten datos de su interés sin necesidad de explorar durante un largo tiempo en diferentes portales institucionales, donde la información se presenta de forma dispersa pero no saben dónde encontrarla.

Responsive Image
Gráfico 1. Porcentaje de estudiantes que quieren más información sobre educación superior

Contexto del Icfes-Bot

Responsive Image
Foto 1. Feria expo estudiantes 2021. En esta feria los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Icfes-Bot.
El Icfes-bot surge a partir del proyecto de investigación Overcoming Informational and  Behavioral Obstacles in Access to Tertiary Education, donde, con renombrados investigadores, la ONG ConsiliumBots y la participación del Icfes; se busca dar luces sobre los efectos causales 
de la provisión de información, haciendo uso de los avances en las ciencias de la computación e inteligencia artificial.


Esta herramienta ha venido evolucionando desde su primera aplicación en 2018, donde a los estudiantes, durante su consulta de resultados de la aplicación a las pruebas Saber 11, se les entregó en formato de conversación información proveniente de distintas fuentes: Ministerio de Educación Nacional (MEN), ICETEX, páginas web de las IES, y resultados de las pruebas Saber 11.

El funcionamiento del bot se logra a través de un cerebro, que aprende de las interacciones con los estudiantes al buscar dos fines: a) maximizar la probabilidad de que el estudiante quiera seguir interactuando con él y, b) mejorar en el suministro de información a los estudiantes, de acuerdo con los gustos que estos expresen