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Conoce el Informe Nacional de los Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° -2022 

Las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° son un conjunto de instrumentos que buscan aportar a la construcción de una educación de calidad para Colombia, entregando información sobre el desarrollo de competencias de los estudiantes, según lo propuesto en los estándares básicos de competencias de Ministerio de Educación, así como recolectando información sobre el contexto socioeconómico de los estudiantes, sus habilidades socioemocionales y algunos factores asociados que podrían influir en el  aprendizaje de los estudiantes.

Este informe presenta los resultados de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° en el 2022. Dicha aplicación se llevó a cabo a través de un diseño muestral probabilístico, estratificado y multi-etápico.


Informes regionales 2022
Encontrarás un boletín informativo, con la información más relevante de cada una de las regiones en donde se aplicó las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° -2022.
La región Caribe está conformada por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Los resultados de la región reflejan inequidades en el proceso formativo al compararlos con los alcanzados por el resto de las regiones del país en su conjunto, pues presenta promedios del puntaje inferiores en todas las pruebas y grados. Las diferencias entre la región Caribe y las demás, en los grados y pruebas evaluados, fueron de magnitudes pequeñas y medianas, en términos de tamaño del efecto.
La región Centro Sur está conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima. Los resultados de la región reflejan inequidades en el proceso formativo en diferentes áreas al compararlos con los alcanzados por el resto de las regiones del país, pues presenta promedios del puntaje fluctuantes. A pesar de que las diferencias son significativas y pueden considerarse de magnitud pequeña, es posible mencionar que, en términos de puntuación, el grado 3 logró puntajes promedios por encima de la media nacional.
La región Centro Oriente está conformada por Bogotá D.C. y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Esta región logró los puntajes promedio más altos, si se comparan con los datos del resto de las regiones del país en su conjunto, ya que tiene promedios del puntaje superiores en todas las pruebas y grados (Figura 1). No obstante, las diferencias identificadas, en vez de disminuir, tienden a ampliarse a medida que aumenta el nivel educativo; por ejemplo, en grado noveno, este comportamiento se manifiesta en mayor medida que en otros grados.
La región Eje Cafetero - Antioquia está conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. Los resultados de la región son mayores al puntaje alcanzado por el resto de las regiones del país. A pesar de que las diferencias pueden considerarse de magnitud pequeña, en términos del tamaño del efecto, la mayor diferencia se presenta en el grado 3 para Lectura y 5 para Escritura.
La región Llanos está conformada por los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés. Los resultados de la región reflejan inequidades en el proceso formativo al ser compararlos con los alcanzados por el resto de las regiones del país, particularmente en el grado 3, pues presenta promedios del puntaje muy cercanos a la media nacional por encima y por debajo en las diferentes áreas y grados, que no permite marcar una tendencia. A pesar de que las diferencias pueden considerarse de magnitud pequeña, es posible mencionar que la más grande es en matemáticas en grado 5.
La región Pacífico está conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Los resultados de la región reflejan inequidades en el proceso formativo al compararlos con los alcanzados por el resto de las regiones del país en su conjunto, pues presenta promedios del puntaje inferiores en todas las pruebas y grados. A pesar de que las diferencias pueden considerarse de magnitud pequeña, es posible mencionar que, en términos de puntos, son más altas en grado 9 en comparación a las que se presentan en los grados 3 y 5.