vie, 04 sep 2020

Proyectos de investigación en curso

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación de su agenda interna de investigación en curso.

Diferencias de género en el desempeño en matemáticas y la elección de programas STEM: Evidencia de Colombia 

Laura Rodríguez, Sergio Arango, María Camila Estacio, Marianella Ortiz (BID).

Este estudio tiene como objetivo examinar la brecha de género en el desempeño en matemáticas en pruebas Saber y su potencial relación con la elección de programas STEM desde distintos indicadores del sector educación y en distintas etapas del ciclo escolar.

Aislamiento Geográfico y Desempeño de los Colegios Rurales en Colombia

Autores: Erika Londoño, Leonardo Bonilla (Universidad de los Andes).

Este documento estudia el rol del aislamiento geográfico en el desempeño de los estudiantes de colegios rurales en Colombia. Específicamente, se estima si la distancia entre los colegios rurales y las respectivas cabeceras municipales, medida en tiempo de desplazamiento y kilometros de carretera, afecta el desempeño de sus alumnos. Dado que la mayor parte de los colegios rurales ofrecen únicamente grados de primaria, nuestro análisis principal se centra en este nivel educativo. Adicionalmente, medimos el efecto de la distancia a Secretaría de Educación, entidad encargada de la prestación del servicio educativo.

El Rol de las Habilidades Socioemocionales en el Rendimiento Académico: el Caso de la Educación Superior en Colombia

Autores: Laura Rodríguez (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación) Marianella Ortiz (BID) Darwin Cortez (Universidad del Rosario) Carmen Delgado (Universidad del Rosario) Julieth Pico (Universidad del Rosario) Germán Pulido (Universidad del Rosario)

Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis más detallado sobre la relación entre las habilidades socio-emocionales de los estudiantes de educación superior y sus resultados en las pruebas de estado.

Expectativas de los estudiantes por la educación superior y el mercado laboral

Autores: Marianella Ortiz (BID) Christian Posso (Banco de la República Medellín) Esteban Álvarez (Oficina de Gestión de Proyectos de Investgación).

Conocer cuáles son las expectativas de los estudiantes por la educación superior y outcomes del mercado laboral e identificar factores asociados a ellos

Efecto de Avancemos en el aprendizaje (nombre provisional)

Autores: Nicolás Castro (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación), María Camila Gómez (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación) y Catalina Duarte (BID).

Este estudio busca evidenciar el efecto de la aplicación de la prueba Avancemos 4° 6° 8°, y en especial de los diferentes componentes de su reporte de resultados, en los aprendizajes de los estudiantes. Utiliza una metodología de experimento aleatorio controlado y datos de desempeño en dicha prueba, así como información adicional sobre características de docentes y establecimientos educativos.

Information and student Preferences for Higher Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia

Autores: Luz Karime Abadía (Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana) Gloria Bernal (Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana) Kristof De Witte (KU Leuven) Sergio Arango (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación)

Para examinar el rol de la información en las preferencias de los estudiantes por porgramas de educación superior, realizamos un experimento controlado donde los resultados están medidos a través de un experimento de elección discreta para evaluar como la información sobre educación superior afecta las preferencias de los estudiantes en programas hipotéticos de educación superior. En este experimento focalizamos estudiantes de bajos ingresos de grado décimo en colegios localizados a lo largo de todas las regiones del país.

Relación entre el desempeño académico y los Cinco Rasgos de la Personalidad: evidencia para el contexto colombiano en la educación superior.

Autora: Diana Oquendo

Tiene como objetivo examinar la relación entre el desempeño en el examen Saber Pro y los Cinco Rasgos de la Personalidad, mediante la estimación de un modelo jerárquico de dos niveles. Se enfoca en la identificación de efectos heterogéneos por sexo, la titularidad de una beca y la migración. También se discuten no linealidades y efectos heterogéneos entre parejas de rasgos.

Effects of the cancelation of a nationwide scholarship program over students ´ preferences for higher education in Colombia.

Luz Karime Abadía (Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana) Gloria Bernal (Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana) Kristof De Witte (KU Leuven) Esteban Álvarez (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación)

Evaluar qué efectos tuvo la cancelación repentina del programa SPP en las preferencias de los estudiantes en cuanto a educación superior.

Proyectos de investigación terminados (Menu desplegable por años)

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación de su agenda interna de investigación terminados.

2019- ¿Vale la pena repetir el examen? La relación entre la presentación del examen de ensayo Pre Saber y los resultados en Saber 11.

Autores: Erika Londoño (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación), Leonardo Bonilla (Banco de la República), Lina Cardona (Institute for Fiscal Studies - IFS) y Luis Daniel Trujillo (Banco de la República)

El estudio identifica el efecto de presentar el examen Pre Saber sobre los resultados del examen Saber 11, explorando los efectos heterogéneos por género del estudiante, nivel socioeconómico del estudiante y naturaleza del colegio.

2019 - Evaluación de implementación del programa Aulas sin Fronteras

Autores: Ximena Dueñas (BID), Natalia Gonzáles (Icfes), Marianella Ortiz (Icfes) y Nicolás Castro (Icfes)

Este documento presenta la evalución de implementación del programa del Ministerio de Educación Nacional Aulas sin Fronteras. Con el fin de contrastar los proecesos diseñados con los implementados y recoger la percepción de los beneficiarios, para brindar recomendaciones de política al Ministerio para fortalecer el programa.

 

2018- ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales

Autores: Erika Londoño (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación), Leonardo Bonilla (Banco de la República), Lina Cardona (Institute for Fiscal Studies - IFS) y Luis Daniel Trujillo (Banco de la República)

Este documento presenta una descripción detallada de los docentes del sector oficial en Colombia, haciendo especial énfasis en las marcadas brechas regionales. El análisis se basa en registros oficiales del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen información detallada de todos los docentes oficiales del país. Además, se miden las habilidades académicas de los docentes a través de los puntajes que estos obtuvieron en las pruebas SABER 11, cuando eran estudiantes de bachillerato. Los resultados indican que, así como hay importantes diferencias entre instituciones educativas urbanas y rurales, aquellas ubicadas en municipios pequeños (no certificados) y regiones periféricas también enfrentan grandes dificultades para atraer y retener buenos docentes. Esto se ve reflejado tanto en la menor formación y las bajas habilidades académicas de los docentes como en la alta provisionalidad de la planta. Estas características están, a su vez, fuertemente correlacionadas con el desempeño de los alumnos en todos los niveles.

 

2018- Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico

Autores: Nicolás Castro, Santiago Gómez-Echeverry y Luis Esteban Álvarez (OAGPI)

Con el fin de fortalecer la calidad de la educación en el país, desde el 2012, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha venido implementando el programa Todos a Aprender (PTA). En el año 2015 este programa tuvo varias reformas, entre las cuales se incluyó la estrategia Colegios Pioneros, que tuvo un refuerzo en los componentes del PTA y el apoyo de organizaciones líderes en temas educativos. El presente trabajo estima la diferencia entre los efectos del PTA y la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Mediante una metodología de diferencias en diferencias emparejadas, se encuentra una reducción relativa en el desempeño en las pruebas de dichas áreas en las instituciones en las que se implementó la estrategia Colegios Pioneros. Este resultado puede ser atribuible a un efecto de saturación de los establecimientos intervenidos, dado que las mejoras incorporadas en la estrategia pueden no representar un estímulo adicional.

 

2017 -Assessing The Middle-Term Benefits Of Preschool Education In Colombia

Autores: Luis Fernando Gamboa (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Erika Londoño (Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación)

This paper provides new evidence on the middle-term effects of attending preschool in Colombia. By exploiting the results of a standardized mathematics test administered at the end of high school (the Saber 11 test), an Instrumental Variables model is estimated for a sample of about 150,000 students who self-report their educational history. We find that those who attended preschool for two or three years obtain a significant advantage (0.17 and 0.26 standard deviations) in math scores. There are heterogeneous effects by gender, but not by socioeconomic status. These results suggest that policies aimed at increasing the availability of a complete cycle of preschool for all students may have positive implications for educational attainment.

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