mié, 29 sep 2021

 

La directora del Icfes, Mónica Ospina, agradece a todas las Instituciones Educativas del país que se han sumado a esta nueva etapa de la iniciativa Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Ya son más de 3 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media, y de 100 mil docentes que tienen a su disposición este conjunto de herramientas, las cuales valoran los procesos educativos de los estudiantes y entregan a los docentes, mecanismos para apoyar y acompañar la enseñanza y el aprendizaje en medio del regreso a la presencialidad.

Evaluar para Avanzar 3° a 11° fue concebida en 2.020, por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, como una forma de realizar un seguimiento de los estudiantes durante la pandemia y, si bien no es una prueba de Estado, permite identificar brechas y oportunidades en el trabajo continuo por una educación de calidad. Adicionalmente, los instrumentos de valoración que ofrece acercan a los estudiantes que la realizan a los diferentes procesos evaluativos que deben pasar durante su ciclo académico.

 

 

Evaluar para Avanzar es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de niños, niñas y jóvenes en todo el país.

Cada rector inscribe a sus estudiantes y docentes, y dependiendo del contexto, los docentes asignan la modalidad de presentación: Si un estudiante cuenta con un computador con conexión a internet, podrá presentarlo en la modalidad online. Si alguno de los estudiantes cuenta con un computador sin conexión a internet podrá presentarlo en la modalidad offline. Y para quien no cuente con un computador, el docente podrá entregarle cuadernillos descargables en la modalidad papel.

Con la iniciativa Evaluar para Avanzar, los docentes podrán realizar un diagnóstico de los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes e identificar posibles fortalezas y retos en cinco áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Adicionalmente los docentes tendrán acceso a cuestionarios auxiliares que recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales y el contexto socioeconómico de sus estudiantes.

mié, 29 sep 2021

 

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