vie, 16 jul 2021

Pisa competencia global

Qué es Pisa competencia global:

PISA Competencia Global es una prueba de PISA que tiene como objetivo evaluar en los estudiantes de 15 años la capacidad de examinar asuntos globales e interculturales, de adoptar múltiples perspectivas bajo un respeto compartido por los Derechos Humanos, de participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar en pro del bienestar colectivo y del desarrollo sostenible.

 

Estructura del estudio

Para evaluar el grado de desarrollo de la Competencia Global, en PISA 2018 se definieron cuatro dimensiones centrales que se superponen y deben ser abordadas simultáneamente para desarrollar dicha competencia. Además de las cuatro dimensiones, se tienen en cuenta un conjunto de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que en armonía permiten delinear lo que se define como Competencia Global.

 

Quiénes participaron

En este estudio, participaron 27 países y economías del mundo. En Colombia, participaron 7.522 estudiantes de diferentes regiones. Cabe resaltar que de ese total de estudiantes, Bogotá participó con una sobremuestra para tener representatividad local, a partir de 2.023 estudiantes.

 

Resultados

El puntaje promedio que obtuvieron estos estudiantes en la prueba fue de 457 puntos, lo cual está 17 puntos por debajo del puntaje promedio de todos los países participantes y 119 puntos por debajo del país con el mejor desempeño, Singapur. Sin embargo, es importante destacar que, los resultados del país presentan una dispersión más baja que los del promedio internacional (88 puntos en comparación con 91 puntos del agregado). (PDF Informe nacional de resultados Pisa competencia global 2018)

 

Informe nacional de resultados Pisa competencia global 2018

Espacio exclusivo de administradores