mar, 07 sep 2021
1. ¿Cuál es el objetivo de Evaluar para Avanzar?

El objetivo de Evaluar para Avanzar 3° a 11° es ofrecer un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes.

 

2. ¿Qué herramientas ofrece Evaluar para Avanzar en 2021?

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º ofrecerá a partir del mes de junio, a las instituciones educativas del sector oficial y no oficial, el acceso a las siguientes herramientas:

  1. 1. Instrumentos de valoración de competencias básicas para los estudiantes de los grados 3º a 11º, se ofrecerán 2 cuadernillos para cada instrumento de valoración de cada curso.
  2. 2. Cuestionarios auxiliares que recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y el contexto de la crisis sanitaria, se ofrecerá 1 cuadernillo por cada nivel y ciclo educativo.
  3. 3. Guías de orientación para cada grado e instrumento de valoración de competencias básicas. Se ofrecen 35 guías para el cuadernillo 1 y 35 guías para el cuadernillo 2, estas guías están dirigidas a los docentes y contienen información relevante sobre las competencias básicas de cada área, sobre cómo se diseñan los instrumentos de valoración, las preguntas, la competencia a la que corresponde la pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, de acuerdo con el diseño centrado en evidencias, la información sobre qué evalúa específicamente cada pregunta así como también conocer por qué una opción es la respuesta correcta, y por qué las otras no lo son.
  4. 4. Guía de orientación de los Cuestionarios Auxiliares, dirigida a los docentes y directores de grupo y describen las características de las habilidades y componentes de cada cuestionario y su reporte de resultados, igualmente presenta un análisis cualitativo de los ítems con las consideraciones generales que deben tenerse en cuenta para realizar una lectura e interpretación adecuada del reporte de resultados.
  5. 5. Guía de interpretación de resultados, esta guía ofrece herramientas para la interpretación y comprensión del reporte de resultados y brinda algunas herramientas sobre el uso que el docente puede dar al reporte, para realizar un diagnóstico de sus estudiantes que le permita establecer su actual situación e identificar posibles fortalezas, además de identificar y observar los retos en las cinco áreas del conocimiento que se abordan en los instrumentos de valoración y en los Cuestionarios Auxiliares.
  6. 6. Videos instructivos de cada uno de los instrumentos de valoración de competencias básicas y un vídeo de cuestionarios auxiliares. Se ofrecen 6 videos en los que se expone el propósito de cada instrumento de valoración, su relación con los estándares básicos, se presentan ejemplos de preguntas de cada instrumento y se realiza el análisis de la respuesta correcta y aquellas que no son válidas. En estos videos se presenta también el procedimiento para que el docente consulte los resultados y se describe el contenido del reporte de resultados y de la sábana de resultados.

 

Instrumento de valoración Ciencias Naturales 2021
Instrumento de valoración Cuestionarios Auxiliares 2021
Instrumento de valoración Competencias Ciudadanas 2021
Instrumento de valoración Inglés 2021
Instrumento de valoración Lectura 2021
Instrumento de valoración Matemáticas 2021
  1. 7. Guías dirigidas a los docentes con preguntas abiertas de competencias básicas, se ofrecen en total 17 guías, cada una contiene 3 preguntas abiertas para cada instrumento de valoración y grado que se relaciona en la siguiente tabla, las rúbricas de valoración para la codificación de las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas abiertas y la información sobre cómo el docente puede implementarlas en sus prácticas de aula.
  2. 8. Guías dirigidas a los docentes con las matrices de análisis de los cuestionarios auxiliares, se ofrecen 3 guías, una por cada nivel y ciclo educativo: básica primaria, básica secundaria y educación media. Estas guías incluyen información sobre la interpretación de las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios auxiliares.
  3. 9. Videos instructivos sobre las preguntas abiertas y el uso de las rúbricas de valoración, se ofrecen 6 videos, uno por cada instrumento de valoración (Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano) y 1 video sobre las matrices de análisis de los Cuestionarios Auxiliares.
  4. 10. Plataforma electrónica Evaluar para Avanzar 3º a 11º, esta plataforma permite el acceso a los instrumentos de valoración de pregunta cerrada, las preguntas abiertas, rúbricas de valoración y matrices de análisis. Igualmente, a través de esta plataforma podrán acceder a las guías de orientación, los videos instructivos y los manuales.
    La plataforma electrónica ofrece el acceso a cada uno de los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación de la estrategia: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores), Docentes y estudiantes de los grados 3º a 11º.
    La plataforma electrónica Evaluar para Avanzar ofrece a docentes y estudiantes, tres modalidades de presentación: online, offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.
  5. 11. Manuales y video cápsulas con los procedimientos que deben realizar los Directivos docentes (rectores y directores) para registrar a sus estudiantes. Igualmente, con el paso a paso para los docentes acceder e implementar cada modalidad de presentación disponible: online, offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.
Proceso pre inscripción e inscripción Docentes Evaluar para Avanzar 3°a11° 2021
Inscripción estudiantes a Evaluar para Avanzar 3º a 11º 2021
  1. 11. Manuales y video cápsulas con los procedimientos que deben realizar los Directivos docentes (rectores y directores) para registrar a sus estudiantes. Igualmente, con el paso a paso para los docentes acceder e implementar cada modalidad de presentación disponible: online, offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.
  2. 12. Mesa de ayuda para la atención de los usuarios de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º, se ofrecen canales de atención telefónico, chat y correo electrónico para recibir y responder los requerimientos que se presenten durante la implementación de la estrategia.
  3. 13. Sesiones de divulgación, socialización y acompañamiento durante la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º. El Icfes ofrece sesiones virtuales dirigidas a los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores) y Docentes. Las sesiones tratan sobre los instrumentos de valoración de pregunta cerrada, pregunta abierta, rúbricas de valoración y matrices de análisis. En estas sesiones se explican directamente en la plataforma electrónica los procedimientos de registro de estudiantes, registro de docentes y consulta de resultados. En la oferta se contemplan sesiones sobre el uso e interpretación de los resultados que se obtienen de esta estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.
  4. 14. Visor de gestión, esta herramienta permite que las secretarías de educación realicen seguimiento a la implementación de la estrategia en cada entidad territorial certificada, ETC, el visor le permite visualizar a cada secretaría, los establecimientos educativos que pertenecen a la ETC y el avance en el proceso respecto de cantidad de docentes y estudiantes registrados en la plataforma de Evaluar para Avanzar, y la participación en la presentación de los instrumentos de valoración y cuestionarios auxiliares.
  5. 15. Visor de resultados, esta herramienta permite visualizar los resultados agregados que se obtengan de Evaluar para Avanzar 2021.

 

3. ¿Cuáles son las novedades de Evaluar para Avanzar 2021?

En este año, los docentes que accedan a la estrategia Evaluar para Avanzar, podrán acceder a preguntas abiertas y rúbricas de valoración como herramientas para apoyar sus prácticas educativas, las cuales se pueden implementar al interior de las aulas y permitirán al docente obtener información cualitativa del proceso educativo como insumo para su práctica diaria de enseñanza – aprendizaje y evaluación. Para el uso de estas nuevas herramientas, el Icfes ofrecerá guías de orientación, videos instructivos y realizará talleres a los que se convocarán a los docentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

La oferta consiste en un total de 51 preguntas abiertas, 3 para cada instrumento de valoración por grado. Las preguntas estarán dispuestas en guías una por cada grado e instrumento con sus correspondientes rúbricas de valoración, tal como se detalla a continuación.

 

Igualmente, los docentes tendrán acceso a las matrices de análisis de los cuestionarios auxiliares, se ofrecen 3 guías, una por cada nivel y ciclo educativo: básica primaria, básica secundaria y educación media. Estas guías incluyen información sobre la interpretación de las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios auxiliares.

Adicional a la oferta descrita anteriormente, los docentes que accedan a Evaluar para Avanzar 2021 tendrán acceso a dos cuadernillos de cada instrumento de valoración de las competencias básicas: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas e inglés, para cada uno de los grados en los que se ofertan dichos instrumentos. Los cuadernillos pueden ser aplicados a los estudiantes de acuerdo con el cronograma publicado por el Icfes y les permitirán contar con información de cada curso en dos momentos diferentes.

Para el 2021, el Icfes ofrecerá una versión mejorada de la plataforma electrónica, en la cual se precargará la matrícula de cada establecimiento educativo a partir del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT, lo que permitirá que el proceso de registro de los estudiantes sea mucho más ágil. Igualmente para este año se ofrece el acceso a la plataforma para los directivos docentes de cada establecimiento educativo, que recibirán al correo electrónico registrado en Directorio único de establecimientos educativos DUE su usuario y contraseña; cada directivo docente podrá validar su matrícula e inscribir a los estudiantes que participarán de la estrategia Evaluar para Avanzar 2021, así mismo le permitirá preinscribir y habilitar a los docentes de su establecimiento, haciendo que el proceso de registro para el docente sea más rápido.

De otra parte, este año se ofrecerá a las Secretarías de Educación acceso a una herramienta a través de la cual pueden realizar seguimiento a la implementación de Evaluar para Avanzar en cada una de sus entidades territoriales.

 

4. ¿Qué beneficios se obtienen al tener acceso a dos cuadernillos para cada instrumento de valoración de competencias básicas?

El objetivo de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º, además de ofrecer herramientas de acceso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes, es disponer de un menú flexible para su uso, de tal forma que en la actual situación en el quehacer y dinámica misma de la clase, se le facilite al docente y al estudiante el acceso. En este sentido, se ofrecen dos fechas de presentación de instrumentos, la primera del 12 de julio al 27 de agosto y la segunda del 13 septiembre al 27 de octubre y en cada una de ellas instrumentos de valoración que tienen la misma estructura, la misma cantidad de preguntas y la misma estructura de reporte de resultados, lo que permitirá que el docente realice análisis sobre el desempeño de sus estudiantes.

En este sentido, el docente que realice el registro y presentación de sus estudiantes en las dos ofertas de aplicación, tendrá resultados de su curso para cada instrumento disponible para un total de 40 preguntas, dado que cada cuadernillo tiene 20 ítems, con excepción de inglés , esta información es un insumo válido para apoyar el trabajo en clase.

Es importante precisar que el cuadernillo 1 no es pretest el Cuadernillo 2 no es postest, sin embargo, teniendo en consideración la estructura de cada cuadernillo y la estructura de los reportes de resultados, el docente puede realizar un balance de contenidos, de un momento 1 y momento 2, por ejemplo, realizando un análisis del número de aciertos en cada uno de los momentos, que de alguna manera puede evidenciar aprendizajes.

Estos cuadernillos dispuestos para uso del docente, pueden ser un material de transición en un nuevo año escolar, en el sentido que pueden ser usados como materiales para hacer diagnóstico a la entrada, precisando que Evaluar para Avanzar no es una prueba estandarizada, el docente puede identificar en qué preguntas los estudiantes tienen dificultades.

 

5. ¿Es necesario aplicar los dos cuadernillos de los instrumentos de valoración de competencias básicas?

No es obligatorio pero sí deseable, pues permitirá al docente contar con mayor información sobre sus estudiantes y aunque Evaluar para Avanzar no es una prueba estandarizada, los ítems sí son estandarizados, dado que el diseño y la construcción son estandarizados y están alineados con los Estándares Básicos de Competencias.

 

6. ¿Cómo será el proceso en 2021 para participar en Evaluar para Avanzar?

De acuerdo con el cronograma que se publique en el sitio web Evaluar para Avanzar, cada uno de los actores que intervienen en la implementación de la estrategia en 2021 llevaran a cabo las siguientes actividades:

El directivo docente de cada establecimiento educativo, tanto públicos como privados, deben actualizar los datos de matrícula en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Cada establecimiento educativo recibirá al correo electrónico registrado en Directorio único de establecimientos educativos DUE el usuario y contraseña a nivel de sede jornada que les permitirá acceder a la plataforma Evaluar para Avanzar 2021. El directivo docente ingresa a la plataforma y realiza las siguientes actividades:

a. Validar y gestionar la matrícula de su establecimiento a nivel de sede jornada, la cual fue precargada en la plataforma a partir de los datos Sistema Integrado de Matrícula SIMAT.

b. Preinscribir y habilitar a los docentes de su establecimiento educativo registrando el número de documento y nombres de cada docente.

Una vez el directivo docente realice los pasos a y b, el docente preinscrito y habilitado puede ingresar a la plataforma y realizar las siguientes actividades:

a. Finalizar el proceso de registro, activando su usuario asignando la contraseña que le permite el acceso a la plataforma.

b. Asociar a los estudiantes de cada curso al instrumento de valoración y a la modalidad de presentación que se ajuste al contexto de cada estudiante: online, offline o cuadernillos descargables – papel.

Una vez los docentes realicen los pasos a y b, el estudiante puede presentar los instrumentos de valoración en una de las siguientes modalidades:

  • • Modalidad online: para estudiantes que tienen acceso a un computador con conexión a internet.
  • • Modalidad offline: para estudiantes que tienen acceso a un computador sin conexión a internet.
  • • Modalidad cuadernillos descargables – papel: para estudiantes que no tienen acceso a computador.

Una vez los estudiantes presenten los instrumentos, el docente en las modalidades Offline y cuadernillos descargables – papel debe sincronizar las respuestas. Posteriormente los docentes de las tres modalidades pueden ingresar a la plataforma y descargar los resultados de cada curso e instrumento de valoración en los que registró estudiantes.

 

7. ¿Cuál es el cronograma de Evaluar para Avanzar 2021?

A continuación, se describe el proceso que realiza cada uno de los actores que intervienen en la implementación de la estrategia en 2021. Y las fechas programadas para cada una de las acciones:

 

 

8. ¿Quién debe hacer el registro de la matrícula, debe ser el rector, un docente, alguien del área de administración de la institución?

En la versión 2021 de Evaluar para Avanzar 2021, se incorporaron diferentes mejoras, una de ellas es que el Icfes va a precargar en la plataforma electrónica con la información del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT, y al correo electrónico registrado en el Directorio Único de Establecimientos educativos DUE, se remitirá el usuario y contraseña a nivel de sede jornada para que cada sede del establecimiento realice el proceso de validación de matrícula.

Una vez la matrícula esté validada, el docente de cada curso podrá realizar el proceso de asociar los estudiantes a cada instrumento de valoración y a la modalidad de presentación que vaya a realizar cada estudiante.

 

9. ¿La prueba se puede realizar en casa, comprendiendo la situación actual y que algunos colegios no han vuelto a clases?

La plataforma Evaluar para Avanzar 3º a 11º estará disponible a partir de junio y hasta noviembre. El docente de cada curso es quien selecciona la modalidad de presentación para sus estudiantes, dependiendo del contexto de cada uno de ellos, puede seleccionar:

  • • Modalidad online: para estudiantes que tienen acceso a un computador con conexión a internet. El docente entrega al estudiante las credenciales de acceso (el usuario y la contraseña), el estudiante accede a la plataforma Evaluar para Avanzar y presenta los instrumentos.
  • • Modalidad offline: para estudiantes que tienen acceso a un computador sin conexión a internet. El docente debe descargar el archivo ejecutable que contiene los instrumentos de valoración de la plataforma Evaluar para Avanzar e instalarlo en el computador en el que el estudiante responderá el instrumento de valoración.
  • • Modalidad cuadernillos descargables – papel: para estudiantes que no tienen acceso a computador. El docente debe descargar el PDF, imprimir y entregar a sus estudiantes los cuadernillos y cuestionarios con las hojas de respuesta para que presenten los instrumentos de valoración.

 

10. ¿Cuánto tiempo después de aplicada la prueba los docentes deben cargar las respuestas de los instrumentos de valoración?

Dependiendo de la modalidad de presentación y el cronograma publicado en el sitio web de Evaluar para Avanzar 2021, para cada uno de los cuadernillos ofertados, dependiendo de la modalidad de presentación, los docentes deben realizar el siguiente proceso:

  • • Modalidad online: Una vez finalizada la aplicación del instrumento de valoración la versión online, la plataforma automáticamente va guardando y sincronizando las respuestas en los servidores que el Icfes ha dispuesto para ese fin.
  • • Modalidad offline: Una vez finalizada la aplicación del instrumento de valoración la versión offline genera un archivo con extensión “.plx”, El docente deberá reunir todos los archivos de respuesta para sincronizarlos a través de la plataforma en los servidores que el Icfes ha dispuesto para ese fin.
  • • Modalidad cuadernillos descargables – papel: Una vez finalizada la aplicación del instrumento de valoración en su versión papel, el docente debe realizar la digitación de las respuestas marcadas por sus estudiantes en cada hoja de respuestas del instrumento a través de la plataforma Evaluar para Avanzar – Modalidad Papel.

 

11. ¿Solo los docentes registrados en la plataforma pueden aplicar pruebas y cargar las respuestas?

Sí, solo aquellos docentes habilitados por sus rectores y que han completado el proceso de registro en la plataforma tendrán la posibilidad de acceder a todos los instrumentos de valoración, guías, resultados y reportes, dispuestos por el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional para la estrategia Evaluar para Avanzar.

 

12. ¿Cuáles estudiantes pueden presentar los instrumentos de valoración ofertados en Evaluar para Avanzar 2021?

Todos los estudiantes de los grados 3º a 11º de los establecimientos oficiales y no oficiales. Para que los estudiantes puedan participar, el Directivo Docente del establecimiento educativo debe realizar el proceso de validación de la matrícula en la plataforma Evaluar para Avanzar y el docente de cada curso debe realizar el proceso de inscripción de sus estudiantes al instrumento de valoración correspondiente.

 

13. ¿Cómo acceden los estudiantes a la plataforma para responder los instrumentos de valoración en modalidad Online?

Una vez el Docente ha generado las credenciales de acceso a través de la plataforma Evaluar para Avanzar, debe informarlas a los estudiantes para que accedan a la plataforma y puedan acceder a cada instrumento de valoración.

 

14. ¿Cómo acceden los estudiantes a los instrumentos de valoración a través de la modalidad offline?

El docente debe instalar el archivo ejecutable que contiene los instrumentos de valoración, en el computador en el que el estudiante va a presentar el instrumento de valoración, el docente proporcionará las credenciales de acceso y el estudiante podrá presentar el instrumento correspondiente.

 

15. ¿Las pruebas son obligatorias u opcionales?

Evaluar para Avanzar 3° a 11° es una estrategia de acceso voluntario, cuyo objetivo es apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes.

 

16. ¿Es posible aplicar la prueba solamente a grado tercero y quinto o debe realizarse para todos los grados?

Evaluar para Avanzar ofrece instrumentos de valoración para los grados desde 3º hasta 11º, la plataforma está disponible para que cada docente se registre y para el caso de la modalidad online, registre a los estudiantes de los cursos en los que tengan carga académica, el docente es quien selecciona los grados y los instrumentos en los que va a registrar a sus estudiantes.

 

17. ¿Qué se sugiere para la inscripción de los docentes multigrado?

Las aulas multigrado congregan en un solo espacio físico a niños de varios grados escolares, quienes son guiados por un solo maestro. El docente debe asociar a cada estudiante en el grado que se encuentre cursando.

 

18. ¿Qué tiene previsto el ICFES para la aplicación de la prueba en los estudiantes que pertenecen a la inclusión educativa?

Los instrumentos de valoración disponibles en Evaluar para Avanzar están alineados a los EBC (estándares básicos en competencias) el docente puede acompañar a sus estudiantes e indicarles qué preguntas se ajustan a su adecuación curricular.

 

19. ¿Cuánto tiempo tienen los estudiantes para la prueba online?

Para los instrumentos de valoración de competencias básicas, los estudiantes de los grados 3º a 11º disponen de 60 minutos para responder cada uno de los instrumentos. Para los Cuestionarios Auxiliares, de los grados 3º a 5º el estudiante cuenta con 35 minutos y para los grados de 6º a 11º de 30 minutos.

 

20. En territorios indígenas ¿cómo se ha pensado esta herramienta para ser contextualizada?

Los instrumentos de valoración disponibles en Evaluar para Avanzar están alineados a los EBC (estándares básicos en competencias), el docente puede acompañar a sus estudiantes e indicarles qué preguntas se ajustan a su adecuación curricular.

 

mié, 29 sep 2021

 

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