mar, 03 dic 2019

Seminario 2019

El Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales,así como los estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que viene desarrollando el Icfes.

Este evento es de carácter anual y está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior, a quienes además se les hace la invitación a presentar trabajos de investigación sobre calidad de la educación.

Descargue AQUÍ su certificado de asistencia al 10° Seminario Internacional de Investigación
 

Agenda temática

El 10° Seminario Internacional de Investigación se estará realizando el 7 y 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Bogotá. Conoce la agenda del evento:

DÍA 1 – MAÑANA - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

Inicio del día

7:10 a.m. – 8:00 a.m. Registro de participantes
8:00 a.m. – 8:30 a.m.

Palabras de bienvenida a cargo del Ministerio de Educación Nacional

Palabras de bienvenida a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes

Hora Conferencia
8:30 a.m. – 9:10 a.m. “El lado de la oferta y la demanda de la educación superior” – María Marta Ferreyra, Banco Mundial
9:10 a.m. - 9:50 a.m. Aprender y ganar: Una aproximación al valor agregado de la universidad en dos dimensiones” – Miguel Urquiola, Universidad de Columbia
9:50 a.m. - 10:30 a.m. “Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” - Christopher Neilson, Universidad de Princeton 
10:30 a.m. – 10:40 a.m. Sección de preguntas
10:40 a.m. - 11:10 a.m. Receso
11:10 a.m. - 11:50 a.m. “El rol de la información: enseñando a los padres sobre la educación de sus hijos”- Eric Bettinger, Universidad de Stanford*
11:50 a.m. - 12:30 p.m. “¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”Andresse St. Rose, Centro de Educación Colaborativa*
12:30 p.m. - 12:50 p.m. Comentarios y sección de preguntas: Diana Basto, British Council
12:50 p.m. - 2:20 p.m. Receso para almuerzo

*Esta conferencia será presentada en inglés y el Icfes ofrecerá equipos de traducción simultánea.

DÍA 1 - TARDE - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
Hora Conferencias paralelas Talleres paralelos
2:30 p.m. - 3:00 p.m. Habilidades cognitivas y socioemocionales de individuos con formación post-secundaria en Colombia – Carmen Delgado, Universidad del Rosario[1] “Cambiando la pedagogía para mejorar las habilidades en preescolar: evidencia experimental de Perú”Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile TALLERES

 

(Ver información al final de la agenda)

3:00 p.m. - 3:30 p.m. “Valor agregado y educación técnica y tecnológica en Colombia” - Luis Miguel García, Universidad EAFIT (ganador convocatoria de trabajos) Impacto de la cercanía a bibliotecas y puntos Vive Digital sobre los resultados escolares” – Adriana Camacho, Universidad de los Andes
3:30 p.m. - 4:00 p.m. “Externalidades de la provisión de incentivos en educación: evidencia del programa Ser Pilo Paga”– Sergio Arango, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Icfes “Los 10 pasos para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina” - David Forero, Fedesarrollo
4:00 p.m. - 4:30 p.m. Factores que inciden en la media y la variabilidad de los puntajes en las pruebas de Saber 11Adrian Quintero, Subdirección de Estadística, Icfes “Preferencias de los estudiantes en educación superior: evidencia experimental en Colombia”, Gloria Bernal, Pontificia Universidad Javeriana
4:30 p.m. - 5:00 p.m. Sección de preguntas Sección de preguntas

5:00 p.m. – 5:15 p.m.

Receso y cierre del día

[1] Proyecto realizado en conjunto con investigadores de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes

DÍA 2 – MAÑANA - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Inicio del día

7:10 a.m. – 8:00 a.m. Registro de participantes
Hora Conferencia
8:00 a.m. - 8:40 a.m.
"Aprender mejor para un futuro incierto" – Matías Busso, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
8:40 a.m. – 9:20 a.m. “Políticas educativas enfocadas a las familias: evidencia reciente” Felipe Barrera-Osorio, Universidad de Harvard
9:20 a.m. - 10:00 a.m. “Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional”Carolina Maldonado, Universidad de los Andes
10:00 a.m. – 10:10 a.m. Sección de preguntas
10:10 a.m. - 10:40 a.m. Receso
10:40 a.m. - 11:20 a.m. Experimentos para la evaluación de políticas en educaciónJuan Manuel Hernandez, Innovations for Poverty Action (IPA)
11:20 a.m. - 12:00 m. "Los efectos de un programa de transición a la universidad en los factores sociales y psicológicos de los estudiantes" Tatiana Melguizo, Universidad de California del Sur
12:00 m. - 12:20 p.m. Comentarios y sección de preguntas: Andrés Ham, Universidad de los Andes
12:20 p.m. - 2:00 p.m. Receso para almuerzo
DÍA 2 – TARDE - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
Hora Conferencias paralelas Talleres
2:15 p.m. - 2:45 p.m. “Prestigio universitario, ¿qué tan importante es la elección de la institución de educación superior en los salarios de los recién graduados?” Esteban Alvarez, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Icfes “Focalización local vs centralizada: diferencias en el perfil de los becarios y la efectividad de becas” - Arturo Aguilar, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) TALLERES

 

(Ver información al final de la agenda)

2:45 p.m. - 3:15 p.m. “La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas de la Universidad” – María Isabel Ramírez, Pontificia Universidad Javeriana Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional María Paola Sevilla, Universidad Alberto Hurtado
3:15 p.m. - 3:45 p.m.  “Concentrando esfuerzos en escuelas de bajo rendimiento: estimación del impacto a partir de un diseño cuasi-experimental” – Mateo Arbeláez, Universidad de Illinois “Ética en educación superior”Juny Montoya, Universidad de los Andes
3:45 p.m. - 4:15 p.m. “Formación en competencias ciudadanas en educación superior” - Alexandra Cortés Aguilar, Universidad Industrial de Santander (ganadora convocatoria de trabajos)

"Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas" – Marisol Moreno, Universidad Nacional de Colombia

4:15 p.m. - 4:45 p.m. Sección de preguntas Sección de preguntas
4:45 p.m. - 5:45 p.m.

Conversatorio: Inclusión en educación
 

Modera: Javier Toro, Subdirector de Diseño de Instrumentos  – Icfes

Participan:

Marisol Moreno, Universidad Nacional de Colombia;

Enrique Gerardo Sosa, Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui; Natalia Martínez, Instituto Nacional para Sordos (INSOR); Lucas Correa, DescLAB

 

Conversatorio: Habilidades socioemocionales

 

Modera: Natalia González, Directora de Evaluación – Icfes

Participan:

Marcela Acosta, Fundación Corona
Santiago Isaza, Fundación Luker
Rocío Gomez Botero, Ministerio de Educación Nacional, Camilo Camargo, colegio Los Nogales
 

5:45 p.m. - 5:55 p.m. Premiación y clausura del Seminario - Luis Eduardo Jaramillo, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación (OGPI) - Icfes
5:55 p.m. - 6:20 p.m. Receso
TALLERES

7 DE NOVIEMBRE DE 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

8 DE NOVIEMBRE DE 2:15 p.m. a 4:45 p.m.

 

En el marco del seminario se ofrecen dos talleres con los cuales el Icfes busca promover la investigación en educación a partir de metodologías y/o uso de las bases de datos generados por el Instituto.

 

Taller 1: Validación de constructos en pruebas estandarizadas a través de análisis factorial exploratorio

Instructores: Karen Córdoba y Nelson Rodríguez, Subdirección de Estadísticas del Icfes

Descripción: Al intentar medir la habilidad de los estudiantes en pruebas de comprensión lectora o matemáticas se utilizan un conjunto de preguntas que intentan captar información sobre lo que saben los estudiantes en estas áreas. Sin embargo, dado que al contestar una sola pregunta no es posible inferir si la persona cuenta con dichas habilidades, el análisis factorial exploratorio busca comprobar que todo el conjunto de preguntas en estas pruebas apunta a la medición de las habilidades en un área específica y no diferentes subconjuntos de medidas que representan unos constructos distintos. Por esta razón, este taller buscará profundizar sobre la teoría y la práctica necesaria para llevar a cabo este tipo de ejercicios con pruebas estandarizadas.             

Los interesados en el taller deben contar con conocimientos básicos de operaciones entre vectores y matrices, manejo de matrices de varianzas y covarianzas, matrices de correlación y vectores de medias. Asimismo, requieren conocimientos básicos del software estadístico R.


Taller 2: Lo que nos dicen los datos: taller para el uso de resultados y manejo de bases de datos del Icfes

Instructores: María Camila Estacio y Nicolás Castro, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes

Descripción: El taller tiene como objetivo dar a conocer las características principales de las bases de datos que genera el Icfes a partir de la aplicación de las diferentes pruebas que presentan los estudiantes del país. Durante el taller se realizará un recorrido que le permitirá al asistente conocer procesos de descarga de la información que se encuentra disponible en el portal del Icfes, conocer las principales características de las diferentes pruebas y bases de datos, y familiarizarse con el manejo de programas para el análisis estadístico.  

Es un taller que está dirigido a personas interesadas en empezar a desarrollar habilidades de manejo de información cuantitativa, y en conocer y analizar los datos sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas que evalúa el instituto. Asimismo, se requiere que los participantes tengan conocimientos básicos en Excel.  

 

 

Presentaciones y conferencias

 

A continuación se enumeran los trabajos ganadores en cada una de las modalidades (pósters y call for papers)

Pósters:

1. Factores personales y contextuales que afectan las aspiraciones profesionales y universitarias de los estudiantes de educación media - Harold Manzano Sánchez, Esther Judith Mulford
2. Brecha de rendimiento académico por género en Saber PRO en programas de administración en los departamentos de Colombia - Nicolas Arias Velandia, William Umar Rincón Báez
3. Mi cuento es leer para SABER - Julián Roa Rozo, 
4. Ampliación de las brechas de desempeño académico entre hombres y mujeres en la educación superior - Lizeth Vanessa Arenas Chichilla

Conferencias paralelas:

1. Valor Agregado y Educación Técnica y Tecnológica en Colombia - Luis Miguel García Pulgarín, Mónica Patricia Ospina
2. Formación en competencias ciudadanas en educación superior - Alexandra Cortés Aguilar, Luis Alejandro Palacio García

 

 

La asistencia a las conferencias principales y alternas  no tienen ningún costo.

¡Así fue el 9° Seminario Internacional de Investigación!

 

Contáctenos

Si tiene alguna inquietud o comentario acerca del evento por favor contáctenos a través del correo: seminarioinvestigacion@icfes.gov.co

 

Histórico de Seminarios de Investigación