Ruta de navegación

Examen Saber 11°

Acerca del examen
El Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, es un instrumento de evaluación estandarizada que mide oficialmente la calidad de la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media.

Saber 11° está compuesto por cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Si quieres conocer información sobre estas pruebas te invitamos a consultar las infografías disponibles al final de esta sección.
De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger (i) el tipo de examen, el cual varía entre el cuadernillo estándar y el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad, y (ii) la presentación o no de la prueba de inglés al seleccionar el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido solicitados en la inscripción. Tenga en cuenta que si un estudiante con discapacidad decide presentar la versión del examen para población general (cuadernillo estándar), tendrá que contestar más preguntas. Es decir, se dispondrá de un tiempo menor para responder cada pregunta en comparación con aquellos estudiantes que presenten una versión del examen para población con discapacidad.
Las siguientes infografías buscan que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber 11° y las pruebas que lo componen.
Prueba Lectura Crítica
Prueba Matemáticas
Prueba Sociales y Ciudadanas
Prueba Ciencias Naturales
Prueba Inglés

Para obtener más información acerca de la estructura del examen y las competencias que se evalúan, consulte las guías de orientación y los marcos de referencia. También se han dispuesto otros materiales de apoyo para los estudiantes como ejemplos explicados de preguntas y cuadernillos de práctica, que pueden ser consultados en la caja de herramientas de Saber 11°.