Transparencia

Ruta de navegación

Colaboración e innovación abierta

Última actualización: 01 de noviembre de 2023 

El Icfes cuenta con dos mecanismos de participación y diálogo con la ciudadanía orientados a la búsqueda de soluciones a retos públicos entorno a la calidad educativa: espacios de diálogo y apropiación social de la información, y espacios de Cocreación. Estas soluciones se encaminan a resolver retos vigentes de manera colaborativa e integrando el conocimiento de nuestros grupos de interés.

Con el fin de promover procesos de colaboración e innovación abierta que contribuyan a la calidad de la educación, involucrar a los ciudadanos y comunidades para que desempeñen un papel activo en la cocreación de servicios y políticas públicas, y así, dinamizar su transformación sostenible, en esta sección el Icfes pone a disposición de la comunidad educativa las herramientas, recursos y la información asociada a cada uno de los espacios que se presenta a continuación: 

  • • Convocatorias vigentes. 

  • • Reportes con la frecuencia de votaciones externas brindadas a las diferentes propuestas de solución que se presenten en cada reto. 

  • • Propuestas elegidas. 

  • • Plan de trabajo establecido para la implementación de las soluciones diseñadas. 

  • • Información sobre desarrollos o prototipos diseñados. 

1. Espacios de difusión y divulgación para la apropiación social de los resultados generados por el Icfes 

Buscan involucrar diferentes audiencias y actores del ecosistema educativo interesados en conocer, comprender y usar los resultados de las diferentes evaluaciones que realiza el Instituto para contribuir al desarrollo de los aprendizajes y la calidad educativa del país.

Encuentros Regionales - La Ruta del Saber2023: espacios de reflexión y dialogo con la comunidad educativa del país

Cada encuentro ‘La Ruta del Saber' se divide en tres sesiones: 

  1. Sesión las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9º, dirigida a directivos docentes, docentes, tutores PTA y al equipo de las Secretarías de Educación Certificadas, encargados del análisis, interpretación y uso de resultados para el mejoramiento de la calidad educativa de la básica primaria y básica secundaria. 
  2. Sesión del examen Saber 11°, dirigida a directivos docentes, docentes, tutores PTA y al equipo de las Secretarías de Educación Certificadas, encargados del análisis, interpretación y uso de resultados para el mejoramiento de la calidad educativa de la educación media. 
  3. Sesión del examen Saber TyT y Saber Pro, dirigida a directores de facultades, directores del área académica y de las áreas de admisiones y registro y control. 
Encuentros Regionales - Evaluar para Avanzar 3° a 11°

Estos encuentros tienen el objetivo de fortalecer la implementación y apropiación de la estrategia de 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°' a partir de sesiones como: 

  •  Hablemos de Habilidades Socioemocionales (HSE) 

  •  Las entidades territoriales cuentan sus experiencias con Evaluar para Avanzar 

  •  Nuestros aliados para usar los resultados de Evaluar para Avanzar: apropiemos sábana, reporte y visores. 

  •  ABC de Evaluar para Avanzar 3° a 11° para secretarías de educación 

  •  Maratones de aplicación desarrolladas para cada una de las seis regiones.  

Alianzas para la apropiación social de los resultados 2023

Son espacios propiciados desde la Subdirección de Análisis y Divulgación con el fin de transferir capacidades de análisis, interpretación y uso de resultados a entidades territoriales que acompañen procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el país. Durante el 2023 desarrollamos cuatro alianzas con:  

  •  Universidad Francisco de Paula Santander – Sede Ocaña. 

  •  Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, desarrollado en el Departamento de Chocó.  

  •  Universidad de La Guajira en Riohacha.  

  •  Universidad del Área Andina – Sede Valledupar.

2. Espacios de Cocreación

La Cocreación en el Icfes es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de mecanismos para el diálogo, enmarcados en la innovación abierta, que se basan en recopilar el conocimiento de los grupos de interés y de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población (nuestros retos). Esto nos permite identificar estas problemáticas con mayor facilidad y recibir ideas y propuestas de solución que nos permitan seleccionar las más viables.

Laboratorio de Evaluación 

El Laboratorio de Evaluación del Icfes se propone como un espacio orientado por la innovación, la experimentación y la cocreación, para el diseño, testeo y mejoramiento de instrumentos, métodos de evaluación, análisis y difusión de la información que produce el Instituto, y que contribuye a la transformación sostenible de la medición de la educación y de la calidad educativa en el país.

En los espacios que el Icfes desarrolló sobre los retos en materia de Análisis y Divulgación, se buscó aportar en la solución de: 

  1. Identificación de necesidades de las audiencias y reconocimiento de los contextos culturales 

  1. Evaluación de los productos 

  1. Medición de la apropiación social del conocimiento 

A partir de lo anterior, durante este periodo se logróaron desarrollar las siguientes acciones: 

  • • Probar los productos y servicios desarrollados por la Subdirección de Análisis y Divulgación orientándose a verificar la su utilidad y uso en los contextos locales, así como la satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés.  

  • • Diseñar los productos y servicios desde un enfoque centrado en el usuario y colaborativo como estrategia de validación y mejora continua, a través del diseño de protocolos que buscan reconocer la participación de la población en el diseño de los instrumentos..  

  • • Explorar y precisar nuevos referentes metodológicos orientados a mejorar continuamente los productos y servicios de la Subdirección de Análisis y Divulgación. 

Queremos conocer tu opinión, si tienes aportes que nos ayuden a mejorar nuestros productos de difusión escríbenos a: analisisydifusion@icfes.gov.co

3. Caja de herramientas

Portafolio de Metodologías para los espacios de análisis y difusión del Laboratorio de Evaluación 

Aquí el Icfes te presenta el conjunto de metodologías, métodos y técnicas que hacen parte de las herramientas del Laboratorio de Evaluación para generar conocimiento y para la Cocreación con nuestros usuarios de información. De manera que aporte insumos para la mejora significativa de los productos de difusión y nos permita avanzar en las estrategias de apropiación social de los resultados sobre la calidad educativa en el país. 

Bitácora para proyectos de Innovación - IngenioLab 

Aquí el Icfes te presenta la Bitácora para proyectos de Innovación, una herramienta que ha sido diseñada como parte del procedimiento de Gestión de la innovación del Icfes con el objetivo de que nuestros grupos de interés puedan identificar y plantear alternativas novedosas que permitan solucionar retos, requerimientos, necesidades o problemas del ecosistema educativo. 

¿Cómo se diseñan los exámenes? 

Conoce el proceso de elaboración de los Exámenes de Estado de la Educación aquí 

Herramientas para conocer, comprender y usar los resultados de los Exámenes de Estado de la Educación

Queremos que conozcas, comprendas y uses nuestra información en la toma de decisiones e incentivar tu participación en los procesos y espacios de diálogo y cocreación que programamos, por eso, aquí compartimos las herramientas que te brindarán información útil sobre las pruebas y los procesos de evaluación que realizamos.

Conoce, interpreta y haz uso de los resultados de las evaluaciones de la calidad educativa.

Guías de orientación 

Familiarízate aquí con los Exámenes de Estado de la Educación a través de estas a través de estas guías de orientación donde se presentan sus objetivos, la población de evaluados, su estructura, los tipos de preguntas que se aplican y la descripción de las pruebas que componen el examen.  

4. Convocatorias abiertas

Consulta aquí el calendario de los encuentros, talleres, conferencias y demás eventos que tenemos para ti mes a mes. 

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Recursos que soportan el cumplimiento

  1. Espacios de co-creación
  2. Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación – SIICE: Esta iniciativa ha permitido definir una ruta estratégica para impulsar la innovación y el uso de tecnologías en evaluación e investigación. De esta manera, se incide en la transformación de la calidad educativa. El sueño es ofrecer a los países latinoamericanos evaluaciones bajo estándares internacionales que midan las habilidades socioemocionales y el potencial creativo de sus estudiantes, con información que les permita adoptar decisiones y desarrollar políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos.  

 

Desarrollo de prototipos