Ruta de navegación

Guía de orientación examen Saber 11°

Guía de orientación examen Saber 11

Las guías de orientación brindan información sobre la estructura del examen, el número de preguntas, las pruebas que lo componen y los tiempos de la evaluación. Con ello se busca que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber 11°.

Consulte AQUÍ el histórico de guías de orientación del examen Saber 11°

Con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Icfes ha elaborado una guía de orientación del examen Saber 11° dirigida a población con discapacidad visual.

Ten en cuenta que los evaluados que presenten el cuadernillo con ajustes razonables para población con discapacidad visual podrán escoger entre dos versiones de Saber 11°: una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba.

A continuación podrá consultar los 15 audios:

Audio 1. Tabla de contenido
En este audio encontrarás la tabla de contenido de la guía de orientación del Examen Saber 11°.
Audio 2. Presentación
El ICFES con el apoyo del INCI han elaborado esta guía de orientación para que la comunidad educativa se familiarice con el Examen Saber 11° a través de dos capítulos. 
Audio 3. Capítulo 1 - Características generales y objetivos
Características generales del examen Saber 11°: Objetivos, a quiénes evalúa y estructura el examen.
Audio 4. ¿A quiénes evalúa?
Requerido para estudiantes que estén finalizando el grado undécimo. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato. 
Audio 5. Estructura del exámen
Se compone de cinco pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés. Además de un cuestionario socioeconómico.
Audio 6. Tipos de pregunta
El examen consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta. El estudiante debe rellenar el círculo correspondiente a la opción de respuesta que considere acertada. 
Audio 7. Materiales del examen para personas con discapacidad visual 
Las personas con discapacidad visual podrán recibir un kit tiflológico y un kit de geometría. Todos los elementos que se entregan son totalmente accesibles. Además, se suministra un lector.  
Audio 8. Versiones del examen para población con discapacidad
los aspirantes con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger el tipo de examen a aplicar: el cuadernillo estándar o el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad y la presentación o no de la prueba de inglés.
Audio 9. Capitulo 2 - Especificaciones de las pruebas
Para entender mejor las estructuras de las pruebas, ten en cuenta que se presenta la información desagregada en las competencias, afirmaciones y evidencias que componen cada prueba. La competencia es la categoría general, y se divide en afirmaciones, compuestas a su vez por evidencias.
Audio 10. Prueba de lectura crítica
Evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados. 
Audio 11. Prueba de matemáticas
Evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas. 
Audio 12. Prueba de sociales y ciudadanas
Evalúa los conocimientos y habilidades que les permiten a los estudiantes comprender el mundo social a partir de las ciencias sociales y establecer esa comprensión como referente para su ejercicio como ciudadanos.
Audio 13. Prueba de ciencias naturales
Evalúa la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas. Evalúa también la habilidad de los estudiantes para explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, patrones y conceptos propios del conocimiento científico.
Audio 14. Prueba de inglés
Su presentación o no, depende de la decisión que toman los estudiantes ciegos. Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Se clasifican a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+. 
Audio 15. Información importante
La información relativa al examen Saber 11.° que no se encuentre en esta guía de orientación (como aquella referida al proceso de registro o a fechas de aplicación y resultados), se debe consultar en el sitio web www.icfes.gov.co y redes sociales del Icfes.   

De igual manera, te invitamos a consultar la guía de orientación Saber 11° en tres formatos accesibles:



Nota: La versión de la guía de orientación en formato epub puede ser leída con la herramienta accesible Thorium de Google Chrome.

Con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Icfes ha elaborado una guía de orientación del examen Saber 11° dirigida a población con discapacidad auditiva. Esta guía de orientación está en lengua de señas colombiana (LSC) - español y contiene información que les permite a los estudiantes prepararse e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación.

Ten en cuenta que los evaluados que presenten el cuadernillo con ajustes razonables para población con discapacidad auditiva podrán escoger entre dos versiones de Saber 11° en LSC: una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba.

De igual manera, te invitamos a consultar el siguiente vídeo para que conozcas cómo acceder a la plataforma PLEXI donde encontrarás ejemplos de preguntas del examen Saber 11° para personas sordas:

Publicador de contenidos

¿Cómo acceder a la plataforma PLEXI?