.

Icfes obtiene certificación ‘Medición de la calidad de la educación a partir de los exámenes Saber’

Hablemos de evaluación con el Icfes Episodio 1

La entidad recibió, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, un reconocimiento a su proceso de operación estadística, que le da el carácter de estadística oficial, destacándola como instrumento para el diseño y seguimiento de políticas y programas de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. 
________________________________________
Divulgación de resultados de investigaciones sobre evaluación y calidad de la educación. SaberEs: programa de preparación de pruebas en Colombia.
________________________________________

Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
Entrénate con  nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.
¡Prepárate y ve a la fija!
Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Noticias

 

Publicador de contenidos

Atrás Brechas en aprendizaje son más amplias en educación básica y media

Jóvenes sentados en salón de clase junto a un computador resolviendo documentos, la imagen va acompañada de un texto que dice Apuntes del Icfes para la política educativa.

ICFES


Los promedios en lectura de las pruebas 3°, 5° y 9° y el puntaje global de los exámenes Saber 11, TyT y Pro muestran diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes colombianos, según su nivel socioeconómico y el sector de la institución educativa a la que asisten. Primer informe de la serie ‘Apuntes del Icfes para la política educativa’. 

Bogotá, 10 de noviembre de 2022 – Los puntajes en las pruebas de Estado reflejan brechas de aprendizaje entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico y entre aquellos que asisten a establecimientos educativos e instituciones de educación superior oficiales y no oficiales.

Así lo revela el documento ‘Brechas en el aprendizaje: una mirada desde las pruebas y exámenes de Estado’, que hace parte de la nueva serie de informes titulada ‘Apuntes del Icfes para la política educativa’ que, de manera mensual, publicará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes, con el propósito de incidir en política pública a partir de los datos que arrojan las diferentes pruebas que aplica la entidad.

En el análisis se señala, por ejemplo, que las diferencias entre los promedios obtenidos por estudiantes del nivel socioeconómico más bajo (NSE 1) y los del nivel socioeconómico más alto (NSE4) tienden a ser mayores en educación básica y media: para los grados 3°, 5° y 9°, por ejemplo, son de 84, 87 y 86 puntos de diferencia, respectivamente, en la prueba de lectura (2022).

En la prueba de matemáticas, los niños, niñas y jóvenes de 3°, 5° y 9° que pertenecen al nivel socioeconómico más bajo obtuvieron 79, 88 y 93 puntos menos, respectivamente, que los estudiantes del nivel socioeconómico más alto.

En el caso del puntaje global del examen Saber 11°, en la aplicación de calendario A, en 2021, la diferencia en los resultados de ambos niveles socioeconómicos fue de 79 puntos a favor del nivel socioeconómico más alto. Y en la aplicación de calendario B, de 17 puntos.

Estas desigualdades parecen reducirse a medida que los estudiantes transitan por la educación superior: en la prueba Saber TyT hay una diferencia de 10 puntos en el puntaje global entre los jóvenes de nivel socioeconómico 1 y 4. Para el caso del examen Saber Pro, esta diferencia es de 19 puntos. Una de las posibles explicaciones es que mayor tiempo de permanencia en el sistema educativo neutralizaría el efecto de factores externos -como la exclusión y la desigualdad- de manera que se logran equiparar las competencias básicas entre los estudiantes durante su proceso de formación en la educación superior. En el caso de la educación básica y media, el documento destaca que “el sistema educativo no está logrando atenuar los posibles efectos de las condiciones de vida de los estudiantes sobre sus logros educativos durante el ciclo escolar, haciendo que estos últimos estén sujetos a desigualdades preexistentes que las personas no pueden controlar ni revertir de forma directa”.

De otro lado, cuando se comparan los resultados de los niños, niñas y jóvenes por el sector de la institución educativa a la que asisten, es decir, pública (oficial) o privada (no oficial), las diferencias entre puntajes también son evidentes, según el informe. En las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, las diferencias en los promedios obtenidos en lectura fueron de 70, 65 y 61 puntos, respectivamente, favoreciendo al sector educativo privado, mientras que en la prueba Saber 11 la diferencia en el puntaje global entre estudiantes de planteles públicos y privados fue de 41 puntos (aplicación año 2021).

De otro lado, cuando se comparan los resultados de los niños, niñas y jóvenes por el sector de la institución educativa a la que asisten, es decir, pública (oficial) o privada (no oficial), las diferencias entre puntajes también son evidentes, según el informe. En las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, las diferencias en los promedios obtenidos en lectura fueron de 70, 65 y 61 puntos, respectivamente, favoreciendo al sector educativo privado, mientras que en la prueba Saber 11 la diferencia en el puntaje global entre estudiantes de planteles públicos y privados fue de 41 puntos (aplicación año 2021).

“En educación básica y media se presentan mayores distancias entre establecimientos oficiales y no oficiales, donde los segundos tienden a superar a los primeros, mientras que en educación superior, en Saber Pro, las instituciones de educación superior del sector oficial superan a las del sector no oficial, aunque la diferencia es menor a 2 puntos”, resalta el informe.

Al comparar los resultados de las pruebas y exámenes de Estado que se aplican a los diferentes niveles educativos, las inequidades en términos de nivel socioeconómico son mayores frente a las observadas a nivel del sector al que pertenecen los colegios e instituciones de educación superior, es decir, oficial y no oficial.

Los resultados de las pruebas y exámenes de Estado aportan insumos que pueden ser considerados en los planes de acción para el mejoramiento del sistema educativo.

Vale aclarar que las escalas de medición, para cada una de las pruebas de Estado, tiene diferentes parámetros y no son comparables entre sí. Aquí, el documento completo: https://bit.ly/3NUB8HJ  

Icfes en redes

 

¡We are more than testing!

Cronograma de Evaluaciones 

Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.