Acceso a Bases de datos y diccionarios Descripción Bases de datos
mié, 27 may 2020

Acceso a Bases de datos y diccionarios

¿Quieres conocer más información acerca de las pruebas que evalúa el Icfes? ¿Tienes una idea de investigación sobre educación y no sabes dónde encontrar información?

El nuevo repositorio de datos, DataIcfes, contiene información para que puedas conocer de una manera amigable las pruebas que desarrolla el Icfes. Además, pone a disposición de los investigadores, estudiantes, comunidad educativa y comunidad general, los instrumentos necesarios para adelantar investigaciones que estén orientadas al mejoramiento de la calidad educativa. Con esta nueva estructura podrás encontrar información confiable, completa y de calidad de las pruebas que evalúa el instituto y su documentación asociada.

¿Cómo acceder a DataIcfes? sigue estos pasos:

  1. 1. Ingresa tus datos aquí para recibir una contraseña vía correo electrónico
  2. 2. Accede aquí al DataIcfes con la contraseña que te llegó a tu correo registrado

Documentación y Diccionarios bases de datos

Con el fin de facilitar la identificación de las bases de datos disponibles en DataIcfes, hemos dispuesto una guía en la que se describe la estructura del repositorio. También, encontrará una serie de documentos en los que se describen las características generales de cada base, así como las precauciones que se deben tener al hacer comparaciones entre diferentes periodos y el tipo de análisis que se pueden hacer con los datos. Por último, cada base cuenta con un diccionario que detalla el nombre de cada variable, su descripción y los valores de respuesta que puede tomar.

Documentación y Diccionarios Saber 3, 5 y 9

  1. 1. Documentación Saber359
  2. 2. Diccionario Saber359 2009_2017_EE
  3. 3. Diccionario Saber359 2017_Estudiantes
  4. 4. Diccionario Acciones y Actitudes
  5. 5. Diccionario de Factores Asociados 2012
  6. 6. Diccionario Socioeconómico Saber5y9 2014_2016

 

Documentación y Diccionarios Pre-Saber 11

  1. 1. Documentación PreSaber11
  2. 2. Diccionario PreSaber11 20142-20172
  3. 3. Diccionario PreSaber11 20181-20192

 

Documentación y Diccionarios Saber 11

  1. 1. Documentación Saber11
  2. 2. Diccionario Saber11 20001_20052
  3. 3. Diccionario Saber11 20061_20092
  4. 4. Diccionario Saber11 20101_20141
  5. 5. Diccionario Saber11 20142_20182
  6. 6. Diccionario Saber11 20191_20192
  7. 7. Tabla de equivalencias ProgramaDeseado 20061_20072
  8. 8. Descriptores NSE Saber11

 

Documentación y Diccionarios Saber TyT

  1. 1. Documentación SaberTyT
  2. 2. Diccionario Saber TyT Genéricas 2016_2019
  3. 3. Diccionario Saber TyT Específicas 2016_2019
  4. 4. Descriptores NSE Saber TyT

 

Documentación y Diccionarios Saber Pro

  1. 1. Documentación SaberPro
  2. 2. Diccionario Saber Pro Genéricas 2012_2019
  3. 3. Diccionario Saber Pro Específicas 2014_2019
  4. 4. Descriptores NSE Saber Pro

 

Documentación y Diccionarios Saber Cruces

  1. 1. Documentación Cruce Saber11-SaberPro_SaberTyT
  2. 2. Cruce Saber Pro – Saber 11
  3. 3. Cruce Saber TyT – Saber 11

Últimas actualizaciones DataIcfes

2019
  • 11 de Junio de 2019: Publicación de la prueba Saber 11 2019-1.
  • 22 de Enero de 2019: Publicación de la prueba Saber Pro 2018 y Saber TyT 2018-2.
2018
  • 20 de Noviembre de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2018 Calendario A.
  • 02 de Octubre de 2018: Publicación de la prueba Saber TyT 2018-1.
  • 02 de Octubre de 2018: Publicación de la Clasificación de Planteles de Saber 11 Calendario B para el periodo 20141.
  • 02 de Octubre de 2018:  Publicación de la Clasificación de Planteles de Saber 11 Calendario B para el periodo 20181.
  • 26 de Julio de 2018: Publicación de módulo socioeconómico de Saber 5° y 9° para 2014, 2015 y 2016.
  • 19 de Junio de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Pre Saber 11 2018 Calendario B.
  • 6 de Junio de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2018 Calendario B.
  • 27 de Marzo de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber Pro 2017 y Saber TyT 2017-2, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 27 de Febrero de 2018: Actualización de las bases de datos de la prueba Saber Pro 2013 y 2014.
2017
  • 19 de Diciembre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Pre-Saber 11 2017 Calendario B.
  • 12 de Diciembre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber11 2017 Calendario A.
  • 18 de Octubre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba SaberTyT 2017-1, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 4 de Julio de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Pre-Saber 11 2017 Calendario B.
  • 21 de Junio de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2017 Calendario B.
  • 28 de Abril de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber Pro 2016 y Saber TyT 2016-2, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 03 de Abril de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° de 2016.
  • 30 de Marzo de 2017: Publicación de Clasificación de Planteles de la prueba Saber 11- 2016.
2016
  • 23 de Diciembre de 2016: Actualización en FTP de los siguientes archivos para la prueba Saber11: 20142, 20151, 20152 y 20161
  • 14 de Diciembre de 2016: Publicación en FTP de los siguientes archivos para la prueba PreSaber: 20142, 20151, 20152, 20161 y 20162
  • 28 de Noviembre de 2016: Publicación en FTP de Saber 11 2016 Calendario A
  • 24 de Octubre de 2016: Publicación en FTP de Saber TyT 20161
  • 29 de Agosto de 2016: Actualización de los archivos de Saber 11: Se modificó la variable ESTU_ETNIA para los periodos 2014-2, 2015-1, 2015-2 y 2016-1.
  • Para el periodo 2014-2 se agregaron seis variables (ESTU_INGRESO_CARRERA, ESTU_PUNT_ESPERADO_MATEMATICAS, ESTU_PUNT_ESPERADO_LENGUAJE, ESTU_PUNT_ESPERADO_INGLES, ESTU_SALARIO_ESPERADO_BACH, ESTU_SALARIO_ESPERADO_TECNICO y ESTU_SALARIO_ESPERADO_PROFES) que corresponden al módulo de expectativas implementado en 2014.
  • 05 de Julio de 2016: Publicación de resultados de la prueba Pre-Saber 11  2016 calendario B.
  • 05 de Julio de 2016: Actualización de los archivos Saber 11 para 2014-2, 2015-1, 2015-2 y 2016-1. Se incluyeron las siguientes variables a nivel de colegio: carácter (académico/técnico), naturaleza (oficial/no oficial), género (femenino/masculino/mixto) y área de ubicación (urbano/rural).
  • 21 de junio de 2016: Publicación en FTP de Saber 11 de 2016 calendario B
  • 01 de junio de 2016 : Se unieron las bases de Saber 11 y Antecedentes escolares para los años que se aplicó el modulo de   antecedentes, es decir, se actualizaron los datos de Saber 11 para  2009-2, 2010-2, 2011-1, 2011-2, 2012-1, 2012-2, 2013-1, 2013-2, 2014-1, 2014-2 y 2015-1.
  • 25 de mayo de 2016 : Se publicaron los resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° de 2015.
  • 20 de Abril de 2018: Publicación de Clasificación de Planteles de la prueba Saber 11- 2017.

Descripción Bases de datos

A continuación, se relacionan las bases de datos nacionales e internacionales que el Icfes pone a disposición del público el repositorio DataIcfes  o que pueden ser descargadas en las páginas de los organismos internacionales.

Pruebas nacionales:

Prueba Saber 3°, 5° y 9°

La prueba Saber 3°, 5° y 9° es una evaluación estandarizada, realizada anualmente por el Icfes a partir del 2012, con el fin de evaluar la educación básica y brindar información para el mejoramiento de la calidad de la educación. La aplicación de la prueba contempla la evaluación de todos los estudiantes que se encuentran cursando los grados tercero, quinto y noveno; sobre las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. En el repositorio de datos DataIcfes, usted puede encontrar información a nivel de establecimientos educativos desde el año 2009.

 

Examen PreSaber

El Examen PreSaber es una prueba diagnóstica o de ensayo dirigida a estudiantes de grado décimo y otras personas interesadas en familiarizarse con las condiciones de aplicación del examen Saber 11. Con la presentación de este examen los estudiantes pueden conocer sus fortalezas y debilidades, y así saber qué reforzar para llegar al examen de estado con una mayor preparación. En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información de los estudiantes que presentan este examen de ensayo desde la aplicación del segundo semestre del 2014, teniendo en cuenta que solo se publican los deciles o percentiles para cada prueba y no el puntaje final obtenido.

 

Examen Saber 11

El examen Saber 11 es una evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior. Por esta razón, en el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el año 2000.

 

Examen Saber TyT

La prueba Saber TyT es una prueba estandarizada dirigida a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos que evalúa las competencias genéricas entendidas como aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación y las competencias específicas comunes a grupos de programas con características de formación similares. En el repositorio DataIcfes se puede encontrar los resultados en competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hayan presentado el examen desde el primer semestre del 2016.

 

Examen Saber PRO

El Examen Saber PRO es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. En este, todos los examinandos son evaluados en cinco competencias genéricas (competencia escritora, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés) y en una combinatoria de módulos de competencias específicas que depende del grupo de referencia al cual pertenezca el programa que el estudiante está cursando. En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información de estudiantes desde el año 2006 hasta el 2010-1 del anterior ECAES y desde el 2010-2 en adelante, de la prueba Saber Pro.

 

Pruebas internacionales:

 

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) (2009)

ICCS es un programa de investigación comparativa diseñado para identificar las formas en la que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Esta prueba informa sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre conceptos y asuntos que se relacionan con la educación cívica y ciudadana. Por otra parte, recolecta y analiza un amplio conjunto de datos contextuales provenientes de los sistemas educativos, docentes, rectores y de los mismos estudiantes sobre la organización y el contenido de educación cívica y ciudadana; el entorno y el clima escolar; y la influencia del hogar y de la comunidad, entre otros.

 

Estudio del Progreso Internacional en competencia Lectora (PIRLS) (2011 y 2001)

El estudio del progreso internacional en competencia es una evaluación a la comprensión lectora, la cual ha monitoreado tendencias en el rendimiento de los estudiantes en un intervalo de cinco años en países alrededor del mundo, desde 2001. La población objetivo está representada por estudiantes matriculados que tienen en promedio cuatro años de escolaridad, es decir, en promedio niños de 9.5 años de edad.

 

Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) (2007 y 1995)

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias evalúa a estudiantes de cuarto y octavo grados y tiene como propósito proveer información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, fundamentales para desarrollar competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico. 

Acceso bases de datos TIMSS

 

Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA) (2015, 2012, 2009 y 2006)

El programa para la evaluación internacional del estudiante es una encuesta desarrollada cada tres años, cuyo objetivo es evaluar los sistemas de educación mundial valorando las habilidades y conocimiento de estudiantes de 15 años. A la fecha, representantes de más de 70 países han participado en la evaluación.

Las evaluaciones están diseñadas para evaluar el grado en que los estudiantes al terminar el ciclo de educación obligatoria, pueden aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real. Esto se efectúa con base en una evaluación en lectura, matemáticas y ciencias.

Acceso bases de datos PISA

 

Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

El Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo evaluó lectura y matemática e indagó por factores asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. Los informes proveen información sobre el desempeño de los estudiantes, insumo para que los profesores mejoren sus prácticas de enseñanza.

Esta prueba se llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

Acceso bases de datos PERCE

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la naturaleza, y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto, con el fin de generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa, mejorar las prácticas docentes y escolares, y promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

En la prueba participaron un total de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

Acceso bases de datos SERCE

 

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

El objetivo principal del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es obtener datos comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de grados tercero y sexto de América Latina y el Caribe en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, así como analizar los factores asociados al desempeño escolar para retroalimentar la política educativa.

En la prueba participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León

Acceso bases de datos TERCE

Espacio exclusivo de administradores