jue, 13 may 2021

 

Evaluar para Avanzar 3º a 11º es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, que ofrece un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

Los docentes registrarán a sus estudiantes en la plataforma Evaluar para Avanzar 3º a 11º, para acceder a las tres modalidades de presentación: Modalidad Online, para aquellos estudiantes que tienen acceso a computador con conexión a internet. En la Offline, para los estudiantes que tienen acceso a computador sin conexión a internet. Y el caso que el estudiante no cuente con acceso a un computador, el docente selecciona la modalidad cuadernillos descargables; la plataforma lo llevará a una pantalla que le permitirá acceder a los cuadernillos de los instrumentos de valoración y a las hojas de respuesta en formato pdf, disponibles para imprimir.

Durante el primer año de Evaluar para Avanzar 3º a 11º, más de 462 mil estudiantes y 20 mil docentes participaron en la estrategia, el mayor porcentaje del ciclo educativo primaria. Por modalidad, el 74% usaron la forma online, el 24% papel y el 2% restante off line.

Y buscando ofrecer las mejores herramientas de acuerdo con la nueva realidad educativa, este año incorporamos a la estrategia dos nuevas herramientas: Rúbricas de evaluación, ​y Guías de orientación y uso de rúbricas de valoración y videos instructivos.

Estos dos nuevos elementos permitirán a los docentes disponer de herramientas evaluativas con mayor alcance, de tal modo que no solo obtendrán información cuantitativa que valore el cierre del proceso de aprendizaje, sino que podrán contar con información cualitativa del proceso para contribuir con el cierre de brechas y la disminución de las tasas de deserción.

Espacio exclusivo de administradores