Ruta de navegación

PISA

¿Qué es?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, está diseñado para conocer las competencias y las habilidades de adquisición de conceptos, análisis de la información y resolución de problemas de estudiantes que se encuentran próximos a finalizar el ciclo de educación obligatoria. Para ello, PISA, evalúa tres áreas o dominios específicos: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica (ciencias) y un dominio innovador.

Los resultados de esta evaluación permiten a los gobiernos tener indicadores para comparar la calidad del sistema educativo nacional con la de otros sistemas educativos internacionales, compartir y acceder a las mejores prácticas de calidad educativa y además, son un insumo para la investigación y análisis destinados a mejorar las políticas educativas.

Desde su primera participación en 2006, Colombia ha mejorado su desempeño en las tres áreas evaluadas y mantiene su progreso educativo de largo plazo.

El Icfes ha administrado y coordinado la implementación de esta prueba a lo largo de los ciclos en los que el país ha participado: PISA 2006, PISA 2009, PISA 2012, PISA 2015, PISA 2018, PISA 2022.
Responsive Image

PISA 2022

Por sexta vez, se aplicó en Colombia la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en la que participaron estudiantes, rectores, docentes y padres de familia de 28 departamentos del país.

¡El reto es de todos!, por eso aquí te compartimos información y enlaces a material útil para la comunidad sobre esta importante prueba para el país.

La OCDE ha preparado un conjunto de materiales con 6 preguntas de ejemplo de los ciclos de PISA anteriores.

Este material podrán utilizarlo los docentes y estudiantes para enterarse de lo que sucederá el día de la prueba, lo que podrán hacer para prepararse para este día y conocer el tipo de preguntas que PISA utiliza para evaluar las habilidades de los estudiantes.

Así mismo, en la colección de contenidos de pruebas de PISA del portal educativo Colombia Aprende, podrás navegar por el ambiente real de las preguntas y familiarizarte con los elementos que componen las preguntas para que puedas enfrentar la aplicación de la prueba PISA de la manera más tranquila.

Estudiantes, docentes y rectores nos cuentan sobre la aplicación de las pruebas internacionales 2022

Las Notas de Política del programa PISA de la OCDE – PISA in Focus- están orientadas a resolver diferentes preguntas de investigación relacionadas con el aprendizaje. Brindan a investigadores, hacedores de política y todos los miembros de la comunidad educativa una perspectiva única sobre la calidad de los sistemas educativos del todo mundo.

Clic en el siguiente enlace:

Histórico PISA ciclos anteriores

Módulo innovador PISA 2022: Pensamiento Creativo

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 PISA 2022 marco pensamiento creativo Thinking Outside the box Sep 30, 2022 11:18:06 PM pdf 3709934 1629
Reportes internacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 PISA 2022 RESULTS, VOLUME I Feb 27, 2024 6:55:15 PM pdf 60534528 148
2 PISA 2022 RESULTS, VOLUME II Feb 27, 2024 6:56:55 PM pdf 34790567 111
Publicaciones nacionales
Módulo innovador PISA 2018: Competencia Global
Reportes internacionales

Haz clic en el botón para acceder al conversatorio del lanzamiento informe nacional de resultados del módulo de Competencia Global de PISA 2018:

En el siguiente enlace puedes acceder al conversatorio con expertos sobre sobre los resultados nacionales de PISA 2018: 

En el siguiente enlace puedes acceder al seminario de resultados para Colombia PISA 2018: Una perspectiva internacional:

Publicaciones nacionales
Publicaciones internacionales
Publicaciones nacionales
Publicaciones internacionales
Publicaciones nacionales
Publicaciones internacionales
Publicaciones nacionales
Publicaciones internacionales