Seminario 2012

Conferencistas

Henry Lee Shattuck Professor of Education, Universidad de Harvard.
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Daniel Koretz

Daniel Koretz

Ed.D. Profesor de la Universidad de Stanford, Facultad de Educación
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Sean F. Reardon

Sean F. Reardon

PhD en Economía. Investigador de la Fundación Getulio Vargas, Brasil.
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Vladimir Pinheiro Ponczek

Vladimir Pinheiro Ponczek

PhD en Metodologías de Investigación y Evaluación de la Universidad de Colorado en Boulder
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Benjamín W. Domingue

Benjamín W. Domingue

PhD. En Ciencias de la Educación por el IREDU/CNRS de la Universidad de la Bourgogne, Francia.
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Rodrigo Roco Fossa

Rodrigo Roco Fossa

PhD en Ciencias. Profesor del Facultad de Educación y Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Ernesto San Martín

Ernesto San Martín

Daniel Koretz

Daniel Koretz

Henry Lee Shattuck Professor of Education, Universidad de Harvard.

 

Daniel Koretz es Doctor en Psicología de Desarrollo de la Universidad de Cornell y profesor de la Facultad de Educación de Harvard. Su investigación ha estado dedicada a la valoración educativa como herramienta de política pública, incluyendo las pruebas estandarizadas y los sistemas de rendición de cuentas en educación. La conferencia está basada en el libro “El ABC de la Evaluación Educativa” (Measuring Up), publicado por Ceneval en México, en el cual el autor explica las posibilidades, limitaciones y errores frecuentes en la utilización de las pruebas estandarizadas de logro escolar. El libro discute “lo que las pruebas de logro educativo realmente nos dicen”.

 

Conferencia:Uses and misuses of education test for evaluation

 

Usando pruebas para evaluar: la experiencia de Estados Unidos. 

Esta conferencia, basada en un libro sobre el tema escrito por el conferencista Daniel Koretz, explicó lo que las pruebas educativas dicen y no dicen, y cómo los puntajes pueden ser mal entendidos y mal utilizados. Las complejidades de hacer este tipo de pruebas son rutinariamente ignoradas, bien porque no se conocen o porque son difíciles de entender. El libro en cuestión, y por tanto esta conferencia, fue inspirado por un popular curso del autor en la universidad de Harvard dirigido a estudiantes sin formación extensiva en matemáticas. Daniel Koretz ofrece sus explicaciones en términos estadísticos sencillos para que el público comprenda los temas fundamentales que deben tenerse en cuenta al realizar pruebas de logro para evaluar la educación, y muestra cómo estos conceptos se aplican a los temas más controversiales de la educación de hoy, desde las pruebas con consecuencias (high-stakes testing) hasta la educación especial. Mediante ejemplos, Koretz muestra como fácilmente las pruebas y los puntajes pueden sobre-venderse y comprenderse equivocadamente, pero también como pueden utilizarse cuidadosamente para ayudar a descubrir cuánto han aprendido los estudiantes.

 

Más Información:


http://www.gse.harvard.edu/directory/faculty/faculty-detail/?fc=47648&;flt=k&sub=all

 

Presentación:

 

“Usando pruebas para evaluar: la experiencia de Estados Unidos”


“Uses and misuses of education test for evaluation”


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Sean F. Reardon

Sean F. Reardon

Ed.D. Profesor de la Universidad de Stanford, Facultad de Educación

 

Sean Reardon es Doctor en Educación de la Universidad de Harvard y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, donde dirige el programa de entrenamiento doctoral en análisis cuantitativo de políticas educativas. Su investigación se concentra actualmente en las causas y los patrones de las disparidades socioeconómicas en el logro, los efectos de las políticas de integración en los colegios sobre los patrones de segregación y los resultados educativos, y los efectos sociales y educativos de la inequidad en el ingreso. Sean Reardon presenta este capítulo del libro “Hacia dónde hay oportunidades? La creciente desigualdad y las inciertas oportunidades de vida de los niños con bajos ingresos” (R. Murnane & G. Duncan, editores, Whither Opportunity? Rising Inequality and the Uncertain Life Chances of Low-Income Children. New York: Russell Sage Foundation Press). En su estudio el autor emplea datos de las pruebas estandarizadas de logro NAEP, de Estados Unidos.

 

Conferencia:The widening socioeconomic status achievement gap: new evidence and possible explanations.


La ampliación de la brecha socio-económica en el rendimiento: nueva evidencia y posibles explicaciones.

 

En el estudio presentado, Sean Reardon examina si las relaciones entre el logro académico y las características socioeconómicas de las familias han cambiado, y cómo han cambiado,  en los últimos cincuenta años en Estados Unidos.

 

Aunque se trata de una sociedad distinta a la colombiana, su foco en la desigualdad y el logro académico son de interés en nuestro país, que es uno de los más desiguales del mundo, y donde se ha planteado que la educación contribuya a reducirla.

 

Más Información:


http://cepa.stanford.edu/sean-reardon


http://ed.stanford.edu/faculty/seanreardon

 

Presentación:

 

“La ampliación de la brecha socioeconómica en el logro escolar: nueva evidencia y posibles explicaciones”


“The widening socioeconomic status achievement gap: new evidence and possible explanations”


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Vladimir Pinheiro Ponczek

Vladimir Pinheiro Ponczek

PhD en Economía. Investigador de la Fundación Getulio Vargas, Brasil.

Vladimir Ponczek es Doctor en Economía de la Universidad de Princeton, y Profesor de la Facultad de Economía de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, Brasil, y dedica su investigación a la economía del desarrollo y la economía laboral. El estudio de Vladimir Ponczek busca medir si la divulgación de los resultados de las pruebas de logro tiene un impacto sobre el rendimiento escolar de los estudiantes, la composición de la escuela y los insumos escolares. Su estudio emplea los datos de la prueba estandarizada ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) del Brasil.

 

Conferencia: Test score disclosure and school performance.


Publicación de resultados de las pruebas y desempeño escolar.

En el estudio presentado, los autores evalúan si la divulgación pública de los puntajes en pruebas estandarizadas de logro tiene impactos directos en el desempeño de los estudiantes, la composición de las escuelas y los insumos escolares. Para hacer la evaluación, los autores aprovechan una discontinuidad en las reglas de divulgación de resultados del Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM), aplicado en Brasil por el Ministerio de Educación: en 2006 se estableció que el promedio 2005 de los resultados en las pruebas sería publicado para las escuelas con diez o más estudiantes que tomaron el examen el año anterior. Los autores usan un diseño de regresión discontinua para estimar los efectos de la divulgación de resultados. Los resultados indican que los colegios privados cuyos puntajes promedio del año 2005 fueron divulgados, tuvieron resultados superiores a aquellos cuyos resultados no se divulgaron. Los autores no encuentran los mismos resultados para las escuelas públicas. Adicionalmente, no encuentran evidencia de que las escuelas del grupo tratamiento hayan ajustado sus insumos o que hayan presentado cambios importantes en la composición de los estudiantes. Los autores interpretan estos resultados señalando que el principal mecanismo que explica la diferencia en el desempeño es el aumento del nivel de esfuerzo de estudiantes, profesores y rectores de las escuelas cuyos puntajes fueron divulgados.


Más Información:


http://epge.fgv.br/inct/pesquisador/vladimir-pinheiro-ponczek

 

https://sites.google.com/site/vponczek/working-papers

 

Presentación:

 

 

“Publicación de resultados de las pruebas y desempeño escolar”


“Test score disclosure and school performance”


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Benjamín W. Domingue

Benjamín W. Domingue

PhD en Metodologías de Investigación y Evaluación de la Universidad de Colorado en Boulder. Es investigador asociado del Instituto de Ciencias del Comportamiento en esa universidad. Recientemente, ha sido coautor de estudios acerca de los efectos de los factores genéticos y sociales sobre las redes de amistades, el papel de las políticas escolares y los contextos sociales como moderadores ambientales, la inequidad y las escuelas entre otros.

 

Conferencia: Value-added in higher-education: Evidence from Colombia


Valor Agregado en la Educación Superior: Evidencia de Colombia

Los modelos de valor agregado, o las estimaciones de los cambios en el desempeño de los estudiantes en un periodo de tiempo atribuibles a los maestros ó las escuelas, ha sido un área importante de investigación, así como un componente de algunas iniciativas de política, en Estados Unidos y Europa. Estos estudios se han centrado en el nivel de primaria y secundaria y no se han desarrollado en educación superior debido, en parte, a que en otras partes del mundo no existen resultados de pruebas de todos los estudiantes universitarios al finalizar su formación. La prueba SABER PRO en Colombia es tal resultado. En esta conferencia, Ben Domingue esbozó muchos de los problemas de la estimación de modelos específicos de valor agregado con ejemplos empíricos tomados del contexto colombiano.

 

En particular, fueron expuestas algunas propiedades de las estimaciones del valor agregado, tales como las diferencias en los modelos, la precisión en los estimados y la dependencia del tamaño de la muestra. Una distinción importante entre los modelos de valor agregado en educación básica y media y aquellos realizados para educación superior es que la deserción es un problema mucho mayor. El investigador usó tasas de deserción de educación superior para cuantificar el sesgo que esto puede generar en los estimados de valor agregado.

 

Presentación:

 

“Midiendo el efecto de las Instituciones de Educación Superior colombianas en el aprendizaje de los estudiantes”


“Value-added in higher-education: Evidence from Colombia”


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Rodrigo Roco Fossa

Rodrigo Roco Fossa

PhD. En Ciencias de la Educación por el IREDU/CNRS de la Universidad de la Bourgogne, Francia. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y es miembro del Senado de la Universidad.

 

Conferencia: “El sentimiento de autoestima académica: situaciones relevantes para el sistema escolar chileno”.

 

Presentó su estudio sobre la autoestima y el logro escolar, para el cual empleó los datos de las pruebas estandarizadas de logro educativo de Chile, conocidas como SIMSE. Generalmente la literatura académica sobre los "efectos compañero" en el logro escolar no especifican los canales a través de los cuales estos efectos se transmiten; el trabajo de Roco es especial en tanto explora uno de esos canales, en particular la auto-estima de los estudiantes.

 

Presentación:


“El sentimiento de auto-estima académica: situaciones relevantes para el sistema escolar chile


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Ernesto San Martín

Ernesto San Martín

PhD en Ciencias. Profesor del Facultad de Educación y Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la psicometría y la medición educacional; la estadística matemática, la historia de la estadística y la probabilidad, y la enseñanza de las probabilidades. Estas investigaciones las ha desarrollado por medio de diversos proyectos FONDECYT, proyectos bilaterales con la K.U. Leuven (Bélgica), proyectos de innovación y desarrollo (FONDEF, CORFO-Innova), y proyectos con el Ministerio de Educación (Estudio Piloto de Valor Agregado, Proyectos FONIDE de análisis de videos del Docente Más; entre otros).

Conferencia: “Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa”


El Congreso de Chile adoptó recientemente nuevos mecanismos de rendición de cuentas y presión por resultados en su sistema escolar. En particular creó un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que incluye a la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Esta última busca transformar la relación existente entre Estado, familias y establecimientos educativos, mediante el uso intensivo de pruebas estandarizadas de logro de los estudiantes en forma censal (SIMCE), y la difusión pública de los resultados y consecuente categorización de escuelas. La Agencia deberá clasificar a los establecimientos educativos en términos de su efectividad escolar. Dadas las múltiples alternativas disponibles, la clasificación que realice la Agencia podría potencialmente juzgar y responsabilizar injustamente a algunos establecimientos escolares, ya sea subestimando su desempeño, o bien sobrestimando el de aquellas escuelas que sólo en apariencia obtienen buenos resultados. Estimar el efecto-escuela constituye uno de los desafíos metodológicos de mayor complejidad de la investigación educativa contemporánea. El estudio presentado aspira a contribuir a este debate mediante una ilustración empírica de las marcadas diferencias en la posición que obtienen las escuelas en un potencial esquema de clasificación que resultan de la utilización de un modelo de valor agregado, respecto de la posición obtenida si se emplean promedios SIMCE a nivel de escuelas.

 

Presentación:


“Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa”


Histórico de Seminarios de Investigación


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mié, 05 feb 2020
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