Dirigido a Tarifas Instructivo Información general Fechas
lun, 15 abr 2019

 

La prueba de evaluación formativa Avancemos 4°, 6°, 8° está dirigida a estudiantes que se encuentran cursando los grados cuarto, sexto y octavo, a los docentes de lenguaje y matemáticas de estos estudiantes y a los rectores de las instituciones educativas que participan en la prueba.

lun, 15 abr 2019

La prueba Avancemos 4°, 6°, 8° es completamente gratuita para todos las instituciones de educación básica y media que deseen participar.

jue, 02 may 2019
lun, 02 sep 2019
Antes de la prueba

Ingrese aquí para presentar la prueba avancemos

1. ¿Qué es Avancemos 4°, 6°, 8°?

Avancemos 4° 6° 8° es la prueba a través de la que el Icfes pone al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Cuenta con dos aplicaciones en el año, una en marzo y otra en agosto, lo cual le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico.

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se puedan adelantar mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Avancemos 4° 6° 8° evalua los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, y utiliza para ello los ítems liberados de las pruebas Saber 3° 5° y 9°. Adicionalmente cuenta con un cuestionario de factores asociados que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo. Consulte Aquí el Marco de Referencia Avancemos 468.

Esta prueba es totalmente voluntaria y gratuita. Su aplicación se realiza en línea, lo cual permite devolver resultados a los establecimientos en corto tiempo. Una semana y media después de finalizada la aplicación de caga grado, el Icfes entrega a los docentes un reporte de resultados con los siguientes componentes:

1. El cuestionario de preguntas aplicadas en la prueba.

2. La descripción de la competencia, el componente y el aprendizaje asociado a cada pregunta del cuestionario, de acuerdo con las matrices de referencia de matemáticas lenguaje del Icfes

3. El porcentaje promedio de respuestas correctas e incorrectas por curso, grado y aplicación.

4. El número de respuestas correctas por estudiante.

5. El número de respuestas correctas por pregunta.

6. Porcentaje de respuestas correctas por estudiante para cada componente.

7. Sugerencias didácticas para fortalecer cada uno de los aprendizajes evaluados.

Invitamos a todos los establecimientos educativos a participar de la prueba inscribiendo a los estudiantes de los grados 4° 6° y 8°, para este año solo tendremos una etapa de inscripción que va del 4 al 20 de marzo. ¡No te quedes por fuera!

Primera aplicación: del 26 de marzo al 12 de abril

Segunda aplicación: del 16 de agosto al 13 de septiembre

 

 

2. Requerimientos técnicos para participar

 

Avancemos 4°, 6°, 8° se aplica en línea y por ello es importante que antes de su aplicación los establecimientos educativos verifiquen que sus equipos cuentan con los requerimientos tecnológicos para soportar la prueba.

 

a. Requisitos de Software / Hardware

 

Los siguientes son los requerimientos de hardware y software con los que debe contar un equipo para poder ejecutar correctamente la plataforma PLEXI, que es la plataforma en la que se presenta la prueba.

 

Tabla Requisitos de Hardware
HARDWARE
Procesador 1.6 GHZ 32 bit o 64 bit (mínimo)
2 GHZ (recomendado)
Memoria RAM 2 GB
Disco duro (espacio disponible para la instalación de programas) 500 MB
Resolución de pantalla 1280x768 (mínimo)
1360x768 (recomendado)
Dispositivos Mouse
Teclado

 

Tabla Requisitos de Software
SOFTWARE
Navegador de internet Chrome - última versión
Sistema operativo Windows 7 o superior

 

b. Red

 

Conexión a Internet con un canal de mínimo de 10MB, por salón.

 

3. ¿Cómo Participar?

 

Después de corroborar que se cuenta con los requerimientos técnicos para la aplicación de la prueba, los siguientes pasos son: generar un usuario del Establecimiento Educativo en la plataforma PRISMA y realizar el proceso de inscripción de estudiantes. En esta sección se presentan los videos tutoriales en los que se describe detalladamente cómo llevar a cabo estos procesos.

 

A continuación, encontrará los tutoriales que le ayudarán durante el proceso de inscripción de estudiantes.

 

Durante la prueba

 

Ingrese aquí para presentar la prueba avancemos

 

Avancemos 4° 6° 8° es la prueba con la que el Icfes pone al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa que permite hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes durante el año escolar.

En esta página encontrará toda la información que su institución necesita para presentar la prueba.

 

1. Cronograma primera aplicación

La primera aplicación de la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° en el 2019 tendrá lugar entre el 26 de marzo y el 12 de abril. La plataforma Plexi se habilitará durante una semana para que cada grado presente la prueba de acuerdo con el cronograma que se presenta a continuación.

Grado Prueba habilitada desde: Prueba habilitada hasta:
6:00 a.m. del 26 de marzo 6:00 p.m. del 29 de marzo
6:00 a.m. del 01 de abril 6:00 p.m. del 05 de abril
6:00 a.m. del 08 de abril 6:00 p.m. del 12 de abril

 

2. ¿Cómo presentar la prueba Avancemos 4°, 6°, 8°

 

Es importante recordar que sólo podrán presentar la prueba los estudiantes que se encuentren inscritos correctamente, con curso asignado y que cuenten con sus credenciales (usuarios y claves). Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la presentación del examen debe realizarse de acuerdo a las fechas establecidas para cada grado.

 

Para 2019, se redujeron los requisitos técnicos de los equipos para que más instituciones puedan participar. Por esta razón, ya no será necesario descargar e instalar un software específico para presentar Avancemos 4°, 6°, 8°. Es suficiente con hacer click aquí o en la imagen que se encuentra en la parte superior de la página para ingresar al sitio web donde se puede presentar la prueba. Una vez se encuentre en el sitio web, cada estudiante debe ingresar sus credenciales (el usuario y la contraseña que le fueron asignados) y, tras iniciar sesión de manera satisfactoria y realizar el tour de ayuda, el estudiante puede empezar a contestar la prueba.

Este tutorial le explicará paso a paso cómo presentar la prueba Avancemos 4°, 6°, 8°.

 

Hemos generado dos presentaciones en las que se explica detalladamente el proceso de aplicación de la prueba. La primera está dirigida al docente que va a acompañar la aplicación y reúne información práctica de apoyo para este proceso. La segunda está dirigida a los estudiantes, y señala aspectos sobre el proceso de evaluación y el uso de la plataforma de aplicación, que resulta importante socializar previamente con los aquellos que van a presentar la prueba.

 

Puede descargar AQUÍ la presentación guía para el docente durante la aplicación de la prueba

Puede descargar AQUÍ la presentación guía para el estudiante durante la aplicación de la prueba

 

3. Registro de docentes

El cargue de docentes es el proceso en el que el rector de cada institución inscribe a sus docentes y registra su información en nuestra plataforma Prisma para que cada docente pueda tener acceso a los reportes de sus estudiantes.

Para realizar el cargue de docentes, el rector necesita registrar el número de documento de cada docente, su fecha de nacimiento, su número de celular y su correo electrónico. También deberá asignar a cada docente a un área, lenguaje o matemáticas y a un curso en específico.

El proceso es similar al cargue masivo de estudiantes: se debe descargar una plantilla de Excel y registrar los datos de los docentes.  Este vídeo tutorial presenta en detalle el proceso.

Después de la Prueba

 

¿Cómo consultar los resultados de la prueba Avancemos 4°, 6° y 8°?

La consulta de resultados de la prueba es un proceso muy sencillo:

  1. 1. En primer lugar, el rector o directivo docente de la institución debe registrar la información de los docentes de Lenguaje y Matemáticas de los niños de los grados 4°, 6° y 8° que participaron en la prueba. El siguiente video tutorial le explicará paso a paso cómo realizar este proceso.

 

 

  1. 2. Una vez el rector o directivo docente realiza el registro de los docentes de su institución, los docentes recibirán un correo electrónico que les permitirá crear un usuario y contraseña para acceder a los resultados de sus estudiantes. Consulte el siguiente video tutorial que describe el proceso de creación de usuario y asignación de clave para docentes.

 

 

  1. 3. Cuando ya se cuenta con un usuario y una clave que permite el ingreso a la plataforma del Icfes Prisma es el momento de consultar el reporte de resultados de los estudiantes. Para el 2019, Avancemos 4°, 6° y °8° entrega un reporte web que incluye diferentes herramientas pensadas especialmente para los docentes. En el siguiente video tutorial, se explica cómo realizar la navegación en el reporte.

 

 

¿Qué herramientas ofrece el reporte de resultados de la prueba Avancemos 4°, 6° y 8°?

1. Ficha técnica de la prueba

  • Permite identificar el número de estudiantes inscritos y el número de estudiantes que presentaron la prueba.

2. Matriz de resultados por prueba

  • Esta herramienta permite identificar el porcentaje promedio de respuestas correctas en cada competencia y componente que evalúa la prueba para cada uno de los estudiantes del curso.

3. Matriz de resultados por estudiante

  • Esta herramienta permite establecer de una forma sencilla el desempeño de cada estudiante en cada competencia y componente que se evalúa.
  • Los resultados por estudiante se presentan utilizando un semáforo para facilitar su comprensión.

4. Gráficas comparativas de respuestas correctas e incorrectas por cada componente evaluado

  • Permiten observar gráficamente como están los resultados del salón de clase en relación con los de los estudiantes del grado.
  • Las gráficas presentan la comparación entre la primera y la segunda aplicación de la prueba.
  • Recuerde que Avancemos 4º, 6º, 8º no genera resultados por establecimientos educativos ni secretarías de educación.

5. Preguntas de la prueba

  • Permite revisar las preguntas que respondieron los estudiantes para comprender qué se evalúa en la prueba.
  • Las preguntas se entregan a los docentes para que, si así lo desean, las implementen en su trabajo en el aula.

6. Sugerencias didácticas por cada pregunta

  • Ofrece sugerencias prácticas para implementar en el aula con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en los componentes y competencias que evalúa la prueba.

7. Sugerencias por área y grado

  • El reporte brinda sugerencias en video para trabajar en el aula en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

¿Cómo se puede trabajar en el aula con los resultados de la prueba Avancemos 4°, 6° y 8°?

Para que la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° alcance su propósito formativo, se propone una ruta de acción encaminada al uso del reporte de resultados para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes en el aula.

  1. 1. Se sugiere analizar los resultados que obtuvieron los estudiantes en la prueba de manera individual y con el apoyo de otros docentes y directivos de la institución.
  2. 2. Es conveniente elaborar un plan de mejoramiento que apunte a trabajar los aprendizajes en los que los estudiantes tuvieron inconvenientes. Para esto, es posible recurrir a las sugerencias didácticas que ofrece el reporte de resultados de Avancemos 4°, 6°, 8° o a otras fuentes que se consideren pertinentes.
  3. 3. Se recomienda poner en práctica el plan de acción que se determinó y monitorear constantemente los progresos o dificultades de los estudiantes. F
  4. 4. Finalmente, es el momento de presentar la segunda aplicación de la prueba, que tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre de 2019, y ofrecerá un comparativo del desempeño de los estudiantes en los dos momentos del año que se evaluaron.

 

Preguntas Frecuentes

 

1. GENERALIDADES

 

1.1 ¿Qué es Avancemos 4°, 6°, 8°?

La prueba Avancemos 4°, 6°, 8° tiene como objetivo ofrecer a los rectores y docentes una alternativa de evaluación formativa para tener una visión más amplia de la evaluación al servicio de la calidad de la educación. Es gratuita, y de aplicación en línea, adicionalmente, entrega resultados en corto tiempo (diez días después de la prueba aproximadamente), lo que permite hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. En 2019 Avancemos 4°, 6°, 8° tendrá dos aplicaciones: una entre marzo y abril y otra entre agosto y septiembre.

1.2 ¿Por qué se considera Avancemos 4°, 6°, 8° una prueba de evaluación formativa?

Al aplicarse en dos momentos del año Avancemos 4°, 6°, 8° le permite al docente conocer el desempeño (y eventual progreso) de sus estudiantes. Adicionalmente, junto con los resultados de los estudiantes, Avancemos 4°, 6°, 8° ofrece al docente un reporte interactivo de retroalimentación que incluye sugerencias didácticas que podrían ser una herramienta para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

1.3 ¿A quiénes está dirigida Avancemos 4° 6° 8°?

Avancemos 4°, 6° 8° está dirigida a estudiantes de los grados 4°, 6° y 8° y a sus respectivos docentes de lenguaje y matemáticas.

1.4 ¿Cuáles son las fechas de aplicación de Avancemos 4°, 6°, 8° en el 2019?

Se realizarán dos aplicaciones durante 2019. La primera tendrá lugar entre el 26 de marzo y el 12 de abril y la segunda entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre. Recuerde que el reporte de resultados podrá consultarse una semana y media después de la aplicación.

1.5 ¿Qué áreas se evalúan en Avancemos 4°, 6°, 8°?

La prueba Avancemos 4°, 6°, 8° evalúa Lenguaje y Matemáticas.

1.6 ¿Cuántas preguntas tendrán las pruebas de Avancemos 4° 6° 8°?

La prueba Avancemos 4°, 6°, 8° está conformada por 18 preguntas de matemáticas y 18 de lenguaje para 4° y 24 para cada área en 6º y 8°.

1.7 ¿Cuánto tiempo toma cada aplicación de Avancemos 4° 6° 8°?

Cada aplicación de Avancemos 4°, 6°, 8° está programada para 2 horas por grado.

1.8 ¿Cuál es la conexión entre Avancemos 4°, 6°, 8° y Saber 3°, 5°, 9°?

Las pruebas de Avancemos 4°, 6°, 8° se construyen a partir de los ítems liberados de las pruebas Saber 3°, 5°, 9°.

1.9 ¿Reemplaza Avancemos 4°, 6°, 8° las pruebas Saber 3°, 5°, 9°?

El propósito de Avancemos 4°, 6°, 8° es de índole formativo, ya que permite al docente tomar acciones en el aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Avancemos 4°, 6°, 8° no contempla grados de dificultad ni niveles de desempeño, solo da la relación de preguntas correctas e incorrectas. La participación en Avancemos 4°, 6°, 8° es voluntaria y cada prueba tiene un número limitado de preguntas que no permite establecer niveles de desempeño.

Por su parte Saber 3°, 5°, 9° establece a partir de una combinación de preguntas y grados de dificultad los niveles de desempeño que los estudiantes han alcanzado en las competencias de lenguaje y matemáticas. La participación de Saber 3°, 5°, 9° es obligatoria. Por estas razones Avancemos 4°, 6°, 8° no es comparable ni reemplaza las pruebas Saber 3°, 5°, 9°.

1.10 ¿Es obligatorio que los establecimientos educativos presenten Avancemos 4°, 6°, 8°?

La participación en Avancemos 4°, 6°, 8° es voluntaria y gratuita.

1.11 ¿Deben los establecimientos educativos pagar algo por presentar Avancemos 4°, 6°, 8°?

La participación en Avancemos 4°, 6°, 8° es voluntaria y gratuita.

1.12 ¿Qué incentivos recibe el establecimiento educativo por participar en Avancemos 4°, 6°, 8°?

La participación en la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° es gratuita y voluntaria. Se trata de una herramienta alternativa de evaluación para los docentes, por lo que no se contemplan incentivos asociados a la participación.

2. INSCRIPCIONES AVANCEMOS 4°, 6°, 8°

2.1 Estoy tratando de ingresar Prisma, pero olvidé mi usuario y/o contraseña, ¿qué puedo hacer?
2.2 ¿Cuáles son los documentos de identidad que pueden usar los estudiantes para ser inscritos en Avancemos 4°, 6°, 8°?

Para Avancemos 4°, 6°, 8° se han habilitado documentos adicionales que permitirán ampliar la población de inscritos. Podrán participar los estudiantes que cuenten con uno de los siguientes documentos:

  • TI - Tarjeta de Identidad
  • CC - Cédula de Ciudadanía
  • CE - Cédula de Extranjería
  • CR - Contraseña Registraduría
  • CCB - Certificado Cabildo
  • NES - Número de identificación establecido por la secretaría de educación
  • NIP - Número de identificación personal
  • NUIP - Número Único de Identidad Personal
  • PC - Pasaporte Colombiano
  • PE - Pasaporte Extranjero
  • PEP - Permiso especial de permanencia
  • RC - Registro Civil
2.3 Al inscribir un estudiante aparece que tiene un conflicto, ¿qué debo hacer?
2.4 La plantilla de cargue masivo me está generando un error, ¿A qué se debe?

La carga masiva se realiza descargando una plantilla de Excel de Prisma. Antes de diligenciarla le recomendamos cuidadosamente el instructivo que le presenta el sistema antes de descargar el archivo. Una vez descargado el archivo es muy importante que al diligenciarlo no se modifique el formato del archivo original (no combinar celdas, no modificar celdas, no cambiar tipo de letra, etc). Adicionalmente, le recomendamos verificar que en los campos de primer nombre y primer apellido no se registren nombres o apellidos compuestos, ya que el sistema no reconoce espacios intermedios en estos campos.

Este vídeo tutorial lo guiará paso a paso en el proceso de carga masiva de estudiantes.

2.5 ¿Por qué se hace “asignación de curso”?

La asignación de curso le permite al establecimiento educativo relacionar a cada estudiante con un salón de clase específico. Por ejemplo, si un colegio tiene 3 salones en grado 6°: 6A, 6B y 6C, podrá asociar a cada uno de los estudiantes inscritos en Avancemos 4°, 6°, 8° al salón al que corresponde, ya que los reportes de resultados se generan por salón de clase.

2.6 ¿Cómo realizo la asignación de curso de mis estudiantes?

3. DESCARGA DE CREDENCIALES

3.1 ¿Qué son las “credenciales”?

Las credenciales hacen referencia al usuario y contraseña que deberá usar cada estudiante para el ingreso a la prueba.

3.2 ¿Cuándo puedo realizar la descarga de credenciales”?

Se podrá realizar la descarga de credenciales desde el momento en que realice la inscripción de estudiantes.

3.3 ¿Cómo puedo realizar la descarga de credenciales”?

4. DURANTE LA PRUEBA

4.1 Estoy tratando de acceder al examen y no me funcionan las credenciales ¿Qué puede estar pasando?

Esta situación puede deberse a uno de tres casos:

  • Está accediendo al examen fuera los periodos de tiempo en que está habilitado
  • Puede estar digitando mal los datos de usuario y contraseña. Sugerimos revisar que se respetan casos de mayúsculas y minúsculas, además de tener en cuenta que las contraseñas no llevan tildes
  • El usuario con el que está tratando de ingresar ya presentó la prueba y finalizó el examen.
4.2 Mis estudiantes estaban presentando la prueba y se fue la luz o se interrumpió la conexión a internet ¿Qué debemos hacer para continuar?

No se preocupe, el sistema guarda los resultados hasta el momento en el que hubo conexión a internet, al momento de retomar el examen, lo hará desde el paso o pregunta del examen en la cual quedó, antes de interrumpirse. Por favor tenga en cuenta que esta opción solo será viable si al momento de retomar la prueba ésta aún está habilitada

lun, 09 sep 2019

1. Cronograma

 

Para este año, las inscripciones tendrán dos fases:

  • El rector del establecimiento educativo inscribe los estudiantes de los grados 4°, 6° y 8°.
  • El rector del establecimiento educativo inscribe los docentes de las áreas de Lenguaje y Matemáticas de los grados 4°, 6° y 8°.

 

Tabla 1.1 Primera aplicación
Actividad Fechas

Inscripción

Estudiantes

Del 4 al 20 de marzo

Docentes

Del 26 marzo en adelante

Aplicación

Grado 8°

26-29 marzo

Grado 6°

1-5 de abril

Grado 4°

8-12 de abril

Resultados 8°

Publicación

10 de abril

Resultados 6° y 4°

Publicación

24 de abril

 

 

 

Tabla 1.2 Segunda aplicación
Actividad Fechas

Aplicación

Grado 8°

Del 26 al 30 de agosto

Grado 6°

Del 2 al 6 de septiembre

Grado 4°

Del 9 al 13 de septiembre

Resultados 8°

Publicación

16 de septiembre

Resultados 6°

Publicación

18 de septiembre

Resultados 4°

Publicación

25 de septiembre

Espacio exclusivo de administradores