vie, 01 nov 2019

 

Agenda de investigación Oficina de Investigaciones:

 

 

  • 1. Does Teacher-Student Gender Matching matters in Middle Education?

 

Autores: Erika Londoño, Luis F. Gamboa, Darío Maldonado y Fabio Sánchez

 

Descripción: Estimar el efecto del género del docente sobre la deserción y el desempeño escolar de los estudiantes en educación media entre 2009 y 2014.

 

  • 2. College Major Choice: Does Attitudes toward Gender Roles Matter?

 

Autores: Daniel Tascón Buchelly, Sergio Arango Bobadilla, Yamit López y Ana María Díaz

 

Descripción: Este documento busca explorar si las niñas que provienen de colegios que muestran un mayor desacuerdo con los roles tradicionales de género desean y/o ingresan con mayor frecuencia a carreras donde suelen tener baja representatividad como programas STEM (Science Technology Engineering and Math) o Business.

 

  • 3. ¿Hasta dónde Fortalecer? El efecto de la estrategia Pioneros sobre el desempeño académico

 

Autores: Esteban Álvarez, Nicolás Castro y Santiago Gómez

 

Descripción: Estimar el efecto de la estrategia Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en los grados 3° y 5°, comparado con los colegios PTA.

 

  • 4. Prestigio Universitario: ¿Qué tan importante en el nombre de la Universidad en la formación de salarios?

 

Autores: Esteban Álvarez

 

Descripción: Este proyecto busca estimar el grado de importancia de la elección de la universidad en la formación de salarios de los recién egresados de la Educación Superior, y calcular las primas que otorgan las diferentes Universidades a sus egresados en el mercado laboral.

 

  • 5. Impact of the number of students in the same classroom on the results of Colombia"s national standardized tests (SABER 11).

 

Autores: Daniel Tascón Buchelly y Luis Carlos Reyes

 

Descripción: This paper explores the impact of the number of students in the same classroom on the results obtained in the state tests for Colombia in a period between 2012 and 2013. An instrumental variable methodology is proposed in order to have an identification strategy that goes beyond making a simple comparison of the performance of students with different class sizes

 

  • 6. "Broken windows" y desempeño escolar.

 

Autores: Ximena Dueñas, Andrés Rengifo, Santiago Gómez y Marianella Ortiz

 

Descripción: A través de este proyecto, la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación pretende determinar la relación que puede existir entre el desempeño de un estudiante y el ambiente en el que estudia tanto dentro como alrededor de su colegio tomando en cuenta la teoría de los vidrios rotos (broken windows). Para esto, se aprovechó la aplicación de la prueba Saber 359 realizada a mediados de septiembre de 2017 para aplicar unos cuestionarios al entorno por parte de observadores enviados por el Icfes. Con estos cuestionarios se logró capturar información sobre la infraestructura del colegio, higiene, desorden físico y/o social, entre otros, y lo mismo para la manzana que rodea el colegio (exterior de la institución). Dado que los instrumentos utilizados capturaron información de todo tipo, estos no sólo permitirán determinar cómo estos factores están relacionados con el desempeño de los estudiantes en esta prueba, sino que también permitirán establecer si estos están relacionados con otros aspectos como el comportamiento de los estudiantes.

 

  • 7. Evaluación de implementación del programa “Aulas sin fronteras”

 

Autores: Ximena Dueñas, Natalia González, Nicolás Castro y Marianella Ortiz

 

Descripción: “Aulas sin Fronteras” es un programa del Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Unión de Colegio Internacionales (UNCOLI) para mejorar la calidad de la educación en los colegios del Chocó. A través de este programa se:

 

1. Atiende a estudiantes de 7°, 8° y 9° grados de 56 establecimientos en todo el departamento del Chocó.

2. Entrega materiales (libros de texto) para estudiantes y docentes de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.

3. Entrega videoclips de clases dictadas por docentes de UNCOLI.

4.  Realiza capacitación de docentes para la mejora de prácticas de aula.

 

Desde el la Oficina de Investigaciones del Icfes estamos adelantando la evaluación de implementación del programa Aulas Sin Fronteras. Esta evaluación consiste en analizar si la implementación del programa se está llevando a cabo de la manera en que se diseñó, y si la forma de implementación es la mejor o puede ser modificada para cumplir con los objetivos del programa. Para llevar a cabo esta evaluación diseñamos instrumentos para cada actor involucrado: rector, docente, estudiantes y observación en el aula. De esta manera recolectamos información en los colegios que implementan el programa en Chocó para los análisis posteriores.

Desde la Oficina de Investigaciones del Icfes estamos adelantando la evaluación de implementación del programa Aulas Sin Fronteras (…) De esta manera recolectamos información en los colegios que implementan el programa en Chocó para los análisis posteriores” lo siguiente:

AQUÍ puede encontrar los resultados de este estudio

 

  • 8. Habilidades cognitivas y sociales y mercado laboral de individuos con formación post-secundaria en Colombia

 

Autores: Luis Eduardo Jaramillo, Darwin Cortés, Julieth Pico y Marianella Ortiz

 

Esta propuesta tiene como objetivo hacer un análisis más detallado sobre la relación entre las habilidades socio-emocionales, los exámenes de estado (SaberPro, SaberTyT) y resultados en el mercado laboral.

 

  • 9. Overcoming Informational and Behavioral Obstacles in Acces to Tertiary Education

 

Autores: Autores: Luis Eduardo Jaramillo, Sergio Arango, Esteban Álvarez y Marianella Ortiz

 

En este proyecto buscamos analizar si la provisión de información relacionada con instituciones de educación superior (programas académicos, costos de acceso, salarios de egresados por programa y puntaje Saber 11 de estudiantes admitidos) a estudiantes que están a punto de finalizar la educación media tiene algún efecto sobre su decisión de ingreso a la educación terciaria.

Accede aquí al Icfes-Bot.

Espacio exclusivo de administradores