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Icfes Internacional

¿Qué es Icfes Internacional?

Desde hace dos décadas, el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional, han apostado por la inversión en estudios y evaluaciones regionales e internacionales a gran escala. Formar parte de estas evaluaciones ha resultado en una importante oportunidad para el Instituto, al fortalecer la capacidad técnica de sus equipos y al acceder a las mejores prácticas y metodologías innovadoras en materia de evaluación, con el propósito de adquirir nuevas herramientas para repensar y perfeccionar la calidad de las pruebas. 

Asimismo, la participación en estas evaluaciones ha resultado provechosa para el país, al poder comparar la calidad educativa nacional con otros sistemas educativos regionales e internacionales lo que se ha convertido en un insumo importante para diseñar políticas públicas y programas educativos alineados con los estándares de calidad de los mejores sistemas educativos del mundo.

La experticia del Icfes en el diseño, implementación, calificación y difusión de resultados de pruebas a gran escala le han valido el reconocimiento regional; y poco a poco se ha ido trazando una ruta hacia la internacionalización, con el respaldo de organizaciones internacionales para coordinar e implementar a nivel local pruebas internacionales, además de la expansión de la oferta de servicios a otros países, posicionándonos como líderes de evaluación en la región. 
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Desde finales de los años 90 nuestro instituto se dio cuenta que para entender mejor los resultados de las pruebas, también debía compararse en el ámbito internacional. Por eso ha sido parte activa de estudios y evaluaciones que se desarrollan a nivel regional y mundial. 

Evaluaciones y Estudios Internacionales

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Evaluaciones y estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE


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Evaluaciones y estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo - IEA


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Evaluaciones y estudios de la OREALC/UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE

Estudios y evaluaciones Internacionales para clientes nacionales​

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Atrás Estudiantes de Colombia usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación

Estudiantes de Colombia usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación

ICFES

Estudiantes de Colombia usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación

22 mar 2022

 Los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) revelaron que las y los estudiantes de Colombia escriben textos que se adecúan a la consigna solicitada, manteniendo el tema central, utilizando un vocabulario correcto y logrando concordancia entre las oraciones. Sin embargo, se necesita reforzar el trabajo en ortografía y puntuación.

Bogotá, 22 de marzo de 2022 - Los estudiantes de Colombia de tercer y sexto grado escribieron textos que respondieron a la consigna solicitada, sin repetir palabras, manteniendo el tema central y logrado concordancia entre las oraciones, aunque necesitan reforzar el trabajo en ortografía y puntuación. Así lo señalaron los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer el 22 de marzo de 2022 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación. 

La medición, en la que también participaron Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, buscó evaluar el desempeño en la escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de la región a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa. 

Expertos en cada país analizaron la producción escrita de miles de estudiantes, la que, por tratarse de una prueba de desarrollo, no tuvo respuestas únicas. 

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó: “La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural. Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar. Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones. La escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, entre muchas otras funciones. El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”.

Principales resultados 

A las y los estudiantes de tercer y sexto grado se les propusieron situaciones comunicativas que abordaron géneros diferentes. En tercer grado, se solicitó una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. En sexto grado, se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente. 

Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro); el dominio textual (vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación). 

En términos generales, las y los estudiantes de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. Si bien lograron adecuarse al propósito de la consigna, un 63% de los estudiantes escribió textos en un género diferente al solicitado. 

Por otra parte, el 75% de los estudiantes escribió los textos sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras; el 90% mantuvo el tema central y, mayoritariamente, conservaron la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores (73% al escribir una carta y 64% un texto narrativo). 

Respecto de las convenciones de legibilidad, el 81% de los estudiantes de tercer grado al escribir una carta y el 75% al escribir un texto narrativo, cometió algún tipo de error de asociación entre fonema (como suena) y grafema (cómo se escribe) en las palabras utilizadas (ortografía inicial). Respecto de la puntuación, el 41% de los estudiantes no presentó errores como la interrupción de la oración o la ausencia de coma en una enumeración. Sin embargo, el 46% al escribir una carta y el 43% al escribir un texto narrativo, no hizo uso de la puntuación. 

En sexto grado, las y los estudiantes colombianos mayoritariamente se adecuaron al propósito solicitado (52% al escribir una carta y 84% un texto descriptivo); pero tuvieron mayores dificultades al incluir los aspectos formales requeridos para cada género (el 46% de los estudiantes al escribir una carta y 53% un texto descriptivo). En este nivel se evaluó, además, el logro del registro (adecuación a una situación comunicativa escrita y formal), donde el 49% de los estudiantes al escribir una carta y el 74% al escribir un texto descriptivo se situaron en la categoría más alta (nivel 4 de desempeño). 

Por otra parte, más del 90% de las y los estudiantes colombianos escribió textos manteniendo el tema central, sin repeticiones ni imprecisiones (76% al escribir una carta y 78% un texto descriptivo). Respecto de la concordancia al interior de las oraciones, el 53% al escribir una carta y el 69% al escribir un texto descriptivo lograron hacerlo sin presentar errores). Además, solo el 41% del alumnado al escribir una carta y 62% al escribir un texto descriptivo, mantuvo los referentes, sin omitir palabras como verbos y sujetos. 

En relación con las convenciones de legibilidad, cerca del 55% del estudiantado no presentó los errores de puntuación evaluados. Sin embargo, el 17% al escribir una carta y el 14% al escribir un texto descriptivo no hizo uso de la puntuación. Adicionalmente, la prueba mostró que el 40% al escribir una carta y el 35% al escribir un texto descriptivo tuvieron tres o más errores en ortografía inicial. 

Enseñar a escribir 

Desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO explicaron que una de las finalidades de esta prueba es poder entregar al cuerpo docente estrategias que permitan hacer un aporte en la enseñanza de la escritura. 3 “La escritura es un proceso recursivo que siempre puede ser mejorado. Desde esta perspectiva contar en la sala de clases con ejercicios y rúbricas que impliquen planificar sobre lo que se va a escribir, redactar esa idea y luego revisarla es muy relevante para desarrollar y mejorar la escritura de los estudiantes. En este proceso, el apoyo hacia los profesores para que tengan tiempo para trabajar esta habilidad y la retroalimentación a los estudiantes es fundamental”, indicó el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez. Por su parte, la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe destacó: “La entrega de resultados de escritura constituye un importante insumo para el trabajo pedagógico. El estudio ERCE 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19. Esperamos que el informe producido para cada país contribuya al desarrollo de esta habilidad indispensable para que nuestros estudiantes se comuniquen y sean parte activa de la sociedad”.

  • Conozca el Informe nacional de Escritura de Colombia 
  • Más sobre el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
  • Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) 
  • Portal de datos del LLECE

 

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