lun, 07 sep 2020
¿Qué es «evaluación inclusiva» para el Icfes?

Para el Icfes, la evaluación inclusiva se refiere a un conjunto de acciones que buscan garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan igualdad de oportunidades para demostrar sus habilidades en aquello que evalúa cada una de las pruebas, y que parten del reconocimiento y la valoración de su diversidad.

Este conjunto de acciones se enmarca en todas las etapas del desarrollo de las pruebas que desarrolla el Icfes (diseño, inscripción, aplicación, calificación e interpretación de resultados), y se basa en los principios de participación plena y efectiva, accesibilidad, autonomía y no discriminación.

El concebir de esta manera la evaluación inclusiva implica garantizar que cada evaluado tenga la oportunidad de prepararse para presentar las pruebas, esté informado de lo que evalúa, y reciba un informe preciso de sus resultados ya sea a nivel individual o grupal (Joint Committee on Testing Practices, 2002). Para lo cual, a su vez, es necesario tener en cuenta las características de cada evaluado (por ejemplo, pertenencia a grupos étnicos, género, edad, estado socioeconómico y antecedentes lingüísticos o culturales), así como la forma en la que estas características interactúan con la prueba y la situación de evaluación (AERA, APA y NCME, 2014).

¿Cuáles han sido los avances del Icfes para garantizar una evaluación inclusiva?

Desde hace más de una década, el Icfes ha venido trabajando a favor de la inclusión de las poblaciones que históricamente han tenido mayores barreras para acceder a evaluaciones justas y, gracias al trabajo de cada una de las áreas del Instituto, y de sus aliados, se han logrado avances significativos en el cumplimiento de este propósito. Estos avances han sido:

En el diseño de las pruebas:

  • - Diseño de cuadernillos de prueba con ajustes razonables para personas con discapacidad. Estos ajustes se refieren al conjunto de medidas que les permiten a todos los evaluados el acceso óptimo a las pruebas.

En el proceso de inscripción:

  • - Desglose de los tipos de discapacidad en los formularios de inscripción con el fin de brindar apoyos cada vez más pertinentes para la población con discapacidad.
  • - Posibilidad de que las personas con discapacidad elijan presentar un cuadernillo estándar o un cuadernillo con ajustes razonables y, si eligen este último, posibilidad de presentar o no la prueba de inglés.
  • - Posibilidad de que las personas pertenecientes a grupos étnicos puedan decidir si presentar la prueba de inglés, teniendo en cuenta que en algunos casos el español es su segunda lengua.

Durante la aplicación de las pruebas:

  • - Garantía de apoyos pertinentes según el tipo de discapacidad reportado en el proceso de inscripción, entre estos se encuentran lector de apoyo, ubicación particular en el sitio de aplicación, apoyo psicológico y kit tiflológico con ábaco incluido.
  • - Aplicación del examen de validación en zonas de difícil acceso para facilitar la asistencia de estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que viven en estas zonas.
  • - Aplicación de pruebas en el lugar de residencia del evaluado cuando este no puede desplazarse al lugar de aplicación debido a razones asociadas a la discapacidad que presenta.

En el proceso de calificación:

  • - Definición de medidas de posicionamiento específicas para población con discapacidad y específicas para población perteneciente a grupos étnicos.
  • - Análisis estadísticos que soportan la toma de decisiones con respecto a los diferentes procesos que genera el Instituto para las poblaciones en mención.

 

Para lograr lo anterior, el Icfes se ha articulado con expertos mediante varias estrategias:

  • - Realización de convenios con entidades como el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).
  • - Conformación de Comités Técnicos Asesores de inclusión, en los cuales han participado expertos en discapacidad de varias instituciones de educación básica y media, y de educación superior.
  • - Consulta de expertos nacionales e internacionales en evaluación para personas con discapacidad.
  • - Realización de ejercicios de validación de preguntas con docentes de apoyo para estudiantes con discapacidad (visual, auditiva e intelectual), y con etnoeducadores.

También se han realizado acercamientos directos con estudiantes con discapacidad y estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, para conocer su percepción de las pruebas y validar los ítems que las conforman, con el fin de hacerlos cada vez más pertinentes y accesibles.

¿Con qué poblaciones hemos trabajado?

Como se mencionó, los avances del Icfes respecto a inclusión se han centrado en población con discapacidad y población perteneciente a grupos étnicos. Sin embargo, se está trabajando para extender la noción de evaluación inclusiva a los demás grupos poblacionales definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de su enfoque de educación inclusiva.

¿Qué estamos haciendo en el 2020?

En 2020, el Icfes se encuentra consolidando una nueva fase del proyecto de inclusión para ser implementada durante 2021 y 2022. Esperen información muy pronto.

 

Bibliografía sobre evaluación inclusiva

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington D.C.: Autor.

Joint Committee on Testing Practices (2002). Code of Fair Testing Practices in Education. Washington, Estados Unidos: Autor.

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