Ruta de navegación

Informe de gestión institucional 

Transformando el saber en 10 hitos

Bajo la premisa ‘Juntos transformamos el saber’, el Icfes aceleró su proceso de transformación, dando cuenta de una institución que celebra grandes logros y traza nuevos retos para su futuro a corto plazo. Esta transformación se materializa a través de 10 hitos estratégicos.
hito 1

Somos pioneros en América Latina en realizar las pruebas de Estado de manera electrónica.

Reestructuramos el material de examen para facilitar el manejo al estudiante, de plegable a cuadernillo y mejoramos su seguridad con marca de agua.

Adaptamos los protocolos de aplicación a las condiciones generadas a raíz de la pandemia.

Aplicamos pruebas electrónicas en casa implementando nuevas tecnologías de monitoreo y vigilancia con inteligencia artificial.

En el cuatrienio (2018 a 2021) más de 4 millones cuatrocientos mil estudiantes realizaron sus pruebas de Estado.

hito 2

Desarrollamos herramientas para que la comunidad educativa, padres y cuidadores se apropien de la información que generamos a partir de los resultados de las evaluaciones fundamentales para la toma de decisiones:

Tu Cole.
Familiarízate con el Saber.
Comunidad Compartir Saberes.
Reporte individual de resultados personalizado, ilustrativo, con información de los niveles de desempeño y datos importantes para continuar el proceso de formación.
hito 3

Incorporamos la perspectiva de inclusión a toda nuestra misionalidad. Realizamos un diagnóstico sobre los procedimientos de evaluación y creamos un diseño de pruebas más inclusivo, en el que los estudiantes en condición de discapacidad y los grupos étnicos pueden acceder a los ítems con mayor facilidad.

La población migrante venezolana puede presentar la prueba de validantes y alcanzar el título de bachiller en Colombia, continuar con sus estudios o incorporarse al mercado laboral.  470 personas venezolanas validaron su bachillerato. 

hito 4

Armonizamos los criterios y procesos de evaluación con la investigación, hacia un propósito articulado, que responda a las necesidades de la política educativa.

Nuevos productos para visibilizar los resultados de la investigación: DataIcfes, Repositorio de investigación y seminarios internos de investigación.

El Seminario Internacional de Investigación, SiiCE, cumple su versión número 13, con una agenda enfocada en Trayectorias Educativas.

Desde el 2019 el Icfes tiene un grupo de investigación reconocido ante MinCiencias.

En el cuatrienio (2018 – 2021) otorgamos financiación a propuestas:  11 estudiantes de posgrado y 19 de grupos de investigación. 

Investigaciones internas:  17 finalizadas y 25 en curso. 

hito 5

En el 2022 migramos la operación de nuestra plataforma tecnológica Prisma, entre otros aplicativos, a la nube, dejando atrás el rezago tecnológico.

Incorporamos un nuevo modelo de servicio al ciudadano 360.

Dimos vida a Sabi, el nuevo miembro de la familia Icfes que dará respuesta a las inquietudes de los ciudadanos que interactúan con el instituto.

Diseñamos y pusimos en funcionamiento dos módulos de atención al ciudadano, ubicados en Icetex sede Bogotá y sede Medellín, para que los estudiantes puedan acceder de forma fácil a los resultados de sus exámenes de Estado.

Desarrollamos un nuevo sitio web.

hito 1

Evaluar para Avanzar 3° a 11° ofrece un conjunto de herramientas para apoyar los procesos de enseñanza de los docentes durante la emergencia sanitaria, así como el diseño de estrategias de nivelación para el retorno de estudiantes.

La evaluación formativa sirve para cambiar imaginarios negativos sobre la evaluación e impulsa la transformación de la calidad educativa en el aula de clase.

 2020 

Más de 20 mil docentes inscritos.
442 mil estudiantes participantes.

 2021 

Más de 107 mil docentes inscritos.
Más de 1 millón 600 mil estudiantes participantes.

 2022 

Más de 184 mil docentes inscritos.
Más de 3 millones de estudiantes finalizaron un instrumento de valoración.

Responsive Image

Redireccionamos el enfoque y alcance del Examen Saber 3º, 5º y 9º con una muestra controlada e incluimos la evaluación de la mitad de la secundaria, es decir grado 7º, diseñando un operativo de campo para enlazar las biografías de los aprendizajes de los estudiantes con sus contextos.

Esto nos permite analizar de qué manera éstas condiciones intervienen en los recorridos y caminos escolares para contar con una medición de la educación integral.

Los resultados nos permiten tener un informe de línea base para generar resultados nacionales.

Cifras de 3°, 5°, 7° y 9°

 2019 
112.242 estudiantes evaluados.

 2021 
112.274 estudiantes evaluados.

 2022 
Más de 158 mil estudiantes.

hito 3

Ampliamos la frontera de nuestro hacer y hoy, desarrollamos proyectos de evaluación a la medida para otros países e instituciones; además adelantamos investigaciones de factores que inciden en la calidad de la educación.

En los últimos, desarrollamos con más de 20 entidades nacionales e internacionales, alrededor de 60 proyectos de evaluación. Uno de ellos es la asesoría que adelantamos desde hace más de dos años con el Ministerio de Educación de República Dominicana e INICIA Education Foundation.

hito 4

Ser los representantes nacionales de estas evaluaciones ante organismos como la OCDE, la UNESCO y la IEA, le permite al Icfes fortalecer la capacidad técnica de sus equipos, intercambiar conocimiento, acceder a metodologías innovadoras en materia de evaluación estandarizada y adquirir nuevas herramientas para fortalecer la calidad del sistema de evaluación nacional.

Los datos resultado de estas evaluaciones están a disposición del público, lo que permite a investigadores de todo el mundo analizarlos y utilizarlos para hacer investigación en educación.

Tenemos uno de los más altos índices de participación en las pruebas internacionales, gracias al compromiso de la comunidad educativa y las entidades territoriales.

En 2021, Colombia fue invitado a participar por la OCDE, junto con otros 4 países en el pre - piloto de los instrumentos del módulo de Lengua Extranjera para el estudio PISA que se desarrollará en 2025.

hito 5

Definimos una ruta estratégica para impulsar la innovación y el uso de tecnologías en evaluación e investigación. De esta manera, incidimos en la transformación de la calidad educativa.

Nos preparamos para ofrecerles a los países latinoamericanos evaluaciones bajo estándares internacionales que midan las habilidades socio emocionales y el potencial creativo de sus estudiantes, con información que les permita adoptar decisiones y desarrollar políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos.

Nos empeñamos en contribuir a que la educación forme seres humanos íntegros, con habilidades que les permita reconocer y aprovechar sus emociones.

Nuestros hitos estratégicos en podcast

Introducción: Cuatro años para Juntos transformar el saber

En este podcast conocerás lo que hemos realizado en nuestra institución, durante cuatro años de gestión institucional de cara a Transformar el Saber.

1. Fortalecimiento de las pruebas de Estado

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast y conocer de cerca cómo se prepara, diseña y se producen las pruebas a gran escala que hacemos en el Icfes.

2. Uso y apropiación de resultados

Desarrollamos actividades con las comunidades en todos los rincones de Colombia, construyendo espacios de diálogo y con metodologías prácticas enseñándoles a usar los resultados que entregamos y que están a disposición de todos y todas en nuestros canales de divulgación.

3. Icfes Social

Descubre cómo hemos logrado implementar diferentes estrategias para conectarnos con la comunidad y hacer de las Pruebas una experiencia más incluyente para que todas y todos los estudiantes puedan demostrar el desarrollo de sus competencias durante su vida.

4. Estrategia de Investigación

¿Qué es investigar? ¿Por qué es tan importante la investigación de la calidad educativa? ¿Qué son los datos abiertos? Y ¿Cómo el Icfes promueve la investigación con la información que genera? Escucha este podcast y conoce más de cómo nos acercamos a ti desde la investigación.

5. Transformación digital

Desde la migración de la operación del sistema Prisma entre otros aplicativos, a la nube y la incorporación de un nuevo modelo de servicio al ciudadano de 360º. Junto con el proyecto de omnicanalidad de atención, llega un personaje que te acompañará y responderá a todas tus dudas.

6. Más allá de las pruebas sumativas

La pandemia aceleró el modelo de educación virtual que impactó el aprendizaje de millones de niñas, niños y jóvenes que estuvieron en confinamiento por casi dos años. Así nació Evaluar para Avanzar, escuchemos en las voces de sus protagonistas, en qué consiste y cómo ha servido para cerrar las brechas de aprendizaje, en el aula de clase.

7. Trayectorias Escolares

En este podcast te explicaremos la importancia del retorno de las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º - trayectorias escolares, dentro del proceso educativo en el país para medir los ciclos de aprendizaje, teniendo como marco los contextos socio emocionales de las niñas, niños y adolescentes.

8. Icfes, líder nacional y latinoamericano en Evaluación

Ser un referente en evaluación educativa para América Latina también nos reta a seguir mejorando nuestros procesos, a identificar mejores prácticas y buscar aliados que como nosotros vibren por la calidad educativa en sus latitudes.

9. Pruebas Internacionales

Desde finales de los años 90s nuestro instituto se dio cuenta que para entender mejor los resultados de las pruebas, también debía compararse en el ámbito internacional. Por eso ha sido parte activa de estudios y evaluaciones que se desarrollan a nivel regional y mundial. 

10. Laboratorio de Evaluación

En este podcast conocerás cómo hemos trazado nuestro futuro; lo que conecta nuestra historia de más de 50 años con una apuesta innovadora, una agenda interdisciplinaria para la identificación, análisis y evaluación de la pertinencia de las nuevas mediciones, en torno a los proyectos de primera infancia, pensamiento creativo, proyectos de inclusión y habilidades socioemocionales.

11. Estrategias transversales

Llevar las riendas de una institución tan técnica, que además maneja recursos públicos requiere entender la naturaleza de su hacer y de cómo se administran estos últimos de manera eficiente. Precisamente ese buen manejo hace de nuestra institución una empresa financieramente estable.
Conoce en este podcast, por qué el Icfes somos todos… porque juntos transformamos el saber.

1. Fortalecimiento de las pruebas de Estado. 

2. Uso y apropiación de resultados.

3. Icfes social.

4. Estrategia de Investigación.

5. Transformación digital.

6. Más allá de las pruebas sumativas.

7. Trayectorias escolares.

8. Líder nacional y latinoamericano en evaluación.

9. Pruebas Internacionales.

Hito 1: Fortalecimiento de las pruebas de Estado, ¿como se han fortalecido los Exámenes de Estado en estos cuatro años? 

10. Laboratorio de evaluación.

Hito 3: Icfes social

Nuestros hitos estratégicos en YouTube

Bajo la premisa ‘Juntos transformamos el saber’, el Icfes aceleró su proceso de transformación, dando cuenta de una institución que celebra grandes logros y traza nuevos retos para su futuro a corto plazo. Esta transformación se materializa a través de 10 hitos estratégicos que puedes descubrir en esta lista de reproducción en YouTube.

Infografías

Cuatro años para juntos transformar el saber

Es todo un orgullo presentar a la ciudadanía los resultados de la gestión del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes – durante el periodo 2018-2022.