Banner mesa de ayuda saber pro

¡Atención!

Si necesita apoyo durante el proceso de autenticación y registro para la prueba Saber Pro en Casa, ingrese al siguiente vínculo y repórtenos su caso:
Haga clic aquí

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber Pro?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber TyT ?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner  ¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11°

Leer más
Joven sonriendo

Consulta tu resultado individual

Consulta el resultado individual del examen: Pre saber 11°, Saber 11°, Validación del bachillerato, Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Saber Pro en el exterior

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental 2019

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación 2019

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para replicar la conferencia con madres, padres y cuidadores 2019

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores 2019

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes 2019

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes 2019

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más
Banner madres, padres y cuidadores

Presentación y taller para madres, padres y cuidadores 2019

Información socializada en los encuentros regionales 2019 con las madres, padres y cuidadores

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación virtual 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para replicar la jornada de trabajo con instituciones de educación superior - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más
Encabezado Manual para EE

Manual para replicar la jornada de trabajo con establecimientos educativos - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.° - 2019

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber al Detalle

Saber al Detalle es una publicación trimestral dirigida a todo el público y, especialmente, a los interesados en la medición y evaluación de la educación. El objetivo de las publicaciones es explicar de manera sencilla, los procesos que desarrolla la Dirección de Evaluación del Icfes para evaluar la calidad educativa del país. Saber al Detalle presenta información referente a cómo se califican los exámenes Saber, cuáles son los puntos de control que tiene el Icfes para asegurar la calidad en la evaluación, y muchos otros aspectos referentes a la evaluación de la educación.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Cerca de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas dieron un importante paso hacia su futuro

Bogotá, 11 de octubre de 2021 - En completa normalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes aplicó el pasado fin de semana la prueba Saber TyT electrónica a cerca de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas próximos a obtener su título en la educación superior, de los cuales 45 mil estaban citados para presentarlas en CASA y cerca de 16 mil en SITIO.

"Esta prueba, dirigida a la educación técnica y tecnológica, permite evaluar la calidad de ese nivel de educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas que busquen garantizar la calidad y el aprendizaje de sus estudiantes. Colombia es uno de los pocos países que mide la calidad de este nivel de educación y de sus programas. Precisamente en un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, ‘La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe’, se destaca la importancia de las pruebas Saber TyT del Icfes para impulsar la educación técnica y tecnológica", informó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Según este reciente informe del Banco Mundial, la educación técnica y tecnológica, es determinante para impulsar la economía, reactivar el empleo para personas de bajos recursos y puede ser una solución efectiva para quienes no pueden acceder a la educación superior. Usando datos de Colombia y otros países, este informe muestra que los egresados de carreras técnicas o tecnológicas en América Latina obtienen ganancias hasta un 60% más que quienes se han graduado sólo de educación media y hasta un 25% más que las personas que desertan de una carrera universitaria, lo que refleja menores tasas de desempleo y de empleo informal.

La funcionaria resalta que estos programas en el largo plazo pueden ayudar a reducir el desempleo y promover la equidad y la inclusión, objetivos primordiales tras los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. En este sentido, el Icfes y el Ministerio de Educación les han dado un gran impulso a estos programas, posicionando a Colombia como líder en su evaluación y aportando información sobre las competencias y características de quienes acceden a estos programas, a los decisores e investigadores de políticas educativas tanto a nivel nacional como internacional.

"Esta prueba además de evaluar la calidad de este nivel de educación superior, permite que se acredite uno de los requisito de grado de los estudiantes, un paso fundamental para ingresar al mercado laboral” sostuvo la Directora General del Icfes, quien destacó el papel de aliados estratégicos como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) al que se encuentran vinculados un gran número de aprendices que fueron evaluados en esta oportunidad y en el mes de mayo en la aplicación de la prueba Saber TyT primer semestre.

El examen, que se aplicó durante dos días, sábado 9 y domingo 10 de octubre, tuvo una asistencia del 95% y fue presentado en gran parte del territorio nacional gracias a que estas pruebas electrónicas llegan hasta los hogares de los citados. En sitio dispusimos de  más de 200 puntos de aplicación dispuestos por el Icfes y ubicados en más de 95 municipios del país. Así mismo, se desarrolló la prueba Saber TyT Exterior a la que estaban citadas más de 115 personas en 41 ciudades.

De otro lado, es importante señalar que las personas que realizaron esta prueba aceptaron voluntariamente un Compromiso Ético con el cual se busca promover valores entre quienes presentaron las pruebas de Estado para ser ejemplo de honestidad, legalidad y transparencia.

El Icfes recordó que las personas que fueron evaluadas este fin de semana podrán descargar el certificado de asistencia a la prueba a partir del sábado 23 de octubre en la página web www.icfes.gov.co  y que los resultados, los cuales le entregan al país datos importantes acerca de la educación técnica y tecnológica, estarán disponibles el 29 de enero de 2022.

Por último, es importante informar que, entre el 23 y el 31 de octubre, el Icfes aplicará las prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA y en SITIO, en todo el territorio nacional a más de 260 mil citados y que 1.700 personas se encuentran inscritas para presentar Saber Pro Exterior. Actualmente, avanza el proceso de autenticación y registro para los estudiantes de carreras profesionales inscritos para presentar la prueba en CASA, el cual es obligatorio y estará disponible hasta miércoles el 20 de octubre.