banner preguntas ecdf

Preguntas Frecuentes
de
ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

Leer más

Piezas digitales para
Secretarías de
Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner Divulgación con Madres padres y cuidadores

Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Educación para el desarrollo sostenible, medio ambiente y sustentabilidad, temas destacados por la UNESCO en documentos curriculares de Colombia

Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, analizó los currículos de Colombia y de 18 países de América Latina y el Caribe.   El informe entregó datos sobre lo que los países esperan que aprendan sus estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en tercero y sexto grado.   A través de esta investigación, la UNESCO exploró por primera vez la presencia de conceptos centrales para la Agenda de Educación 2030, como son los de educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, en los currículos de América Latina.  

Santiago de Chile, 28 de julio de 2020. Con el propósito de presentar una investigación de gran escala que evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, cuyos resultados estarán disponibles a mediados de 2021, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, a través de su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dio a conocer el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), en el que participó en el proceso de aplicación en el país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

La investigación de la UNESCO, que contó con el apoyo de UNICEF, se centró en el análisis de los contenidos curriculares de 3° y 6° de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El análisis implicó la revisión y sistematización de documentos oficiales curriculares vigentes hasta 2017 para las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales.  Para ello, se identificaron ciertas categorías comunes al conjunto de los países.

“Estos son insumos que la UNESCO pone a disposición para que Colombia pueda analizar sus lineamientos curriculares desde una perspectiva comparativa, y valorar de qué maneraresponde a lo que los y las estudiantes necesitan aprender para desenvolverse académica y socioemocionalmente como ciudadanos del siglo XXI, en una sociedad cada vez más diversa, tal como lo propone la Agenda de Educación 2030”, sostuvo la Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, quien explicó que este estudio se llevó a cabo para conocer los contenidos y competencias priorizadas por los distintos países de la región y evidenciar las visiones y tendencias curriculares del momento previo a la pandemia de Covid-19.

Una de las novedades que contiene este reporte, es el análisis regional de la presencia de contenidos sobre la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, cuya inclusión en los currículos es central para avanzar en los desafíos globales.

 

Principales resultados en las áreas disciplinares

En cuanto al análisis por disciplinas, en el área de Lenguaje, uno de los aspectos más destacados en Colombia es la predominancia de un enfoque comunicativo, concentrado en el uso del lenguaje en diferentes contextos. En Lectura, tanto en tercero y sexto grado, destaca un fuerte énfasis en el tema de la Diversidad textual, que supone la lectura de diversos tipos de textos y géneros con los cuales los estudiantes se relacionan en su vida diaria. Cabe señalar que Colombia tiene  en este tema un 37% de presencia en el currículo de tercer gradoy un 41% en el de sexto grado, en relación con el 34% y 39% promedio que se observa en la región.

Adicionalmente, el informe realiza recomendaciones para Comprensión lectora literal e inferencial en tercer grado y se hace un llamado a reforzarla en sexto grado. Estos resultados invitan a fomentar el desarrollo de las habilidades de comprensión literal e inferencial  que son determinantes en la comprensión lectora y debieran enseñarse de manera explícita al abordar los textos.

Por otra parte, en el eje de Escritura, resalta el énfasis en Procesos involucrados en la escritura, una concepción de la escritura como un proceso que se aprende de manera recursiva y también focalizada en la producción de diversos géneros textuales.

En Matemática, en ambos grados, Colombia se destaca por la presencia de contenidos asociados a Estadísticas y probabilidad (22% de presencia en tercer grado y 36% de presencia en el currículo de sexto grado), siendo notoriamente superior en comparación con los países de la región (9% en ambos grados).

En esta misma área, se resalta que  los lineamientos curriculares en ambos grados, promueven la aplicación de saberes referidos a numeración y operatoria a partir de contenidos relativos a los demás dominios, de modo que el conocimiento sobre estos elementos claves del trabajo matemático se presentan en contextos diversos desde los diferentes temas de las matemáticas.

En el área de Ciencias Naturales, los contenidos de sexto grado más comunes en el promedio de los paises de la región son: Cuerpo Humano y Salud, Ciencia, Tecnología y Sociedad, La Tierra y el Universo, Seres Vivos, y Ecología y Medio Ambiente.  El dominio que tienen menor presencia en los documentos curriculares en Colombia es el de la Tierra y el universo, con un porcentaje del 9%.

 

Otros hallazgos novedosos para los desafíos globales

El análisis destacó que, respecto a la educación para el desarrollo sostenible, los conceptos de Medio ambiente y Sustentabilidad están presentes en los documentos curriculares de Colombia y de todos los otros países analizados. Sin embargo, los conceptos como Cambio climático; Reciclar, reducir, reutilizar; Economía; Procesos sustentables (verdes) y Carbono no se encuentran en los documentos colombianos analizados.

En el caso de educación para la ciudadanía mundial se observó que las nociones deCiudadanía, Respeto, Diversidad e Identidad se hallan en Colombia, al igual que en los otros países estudiados. Esto resulta interesante porque pertenecen a distintas dimensiones de los aprendizajes relevantes para el ejercicio de la ciudadanía, las que se abordan de manera amplia.

No obstante, el reporte puntualiza que hay un grupo de conceptos que tiene baja presencia en la región, y que tampoco están presentes en los documentos analizados para el caso de Colombia. Estos son Fraternidad, Felicidad y Conocimiento del mundo. Se trata de nociones muy relevantes que están ausentes en varios países, lo que preocupa dado que estos ayudan a abordar uno de los principales desafíos de la globalización que se ve acentuado por la pandemia: cómo vivir juntos.

“Es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral en Colombia, y estos conceptos son parte fundamental en su consolidación. La escuela es uno de los principales agentes socializadores, por lo cual se deben garantizar oportunidades a nivel de lineamientos curriculares y contenidos que desarrollen conductas integradoras, como reconocer la diversidad, adquirir valores como la fraternidad y conocer problemas mundiales”, señaló Carlos Henríquez, Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La UNESCO y su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) ha abierto la información desagregada de ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en su nueva plataforma web de datos, donde esta información está disponible para expertos, diseñadores de políticas públicas, docentes y todo público interesado en estos hallazgos.

 

Más información:

 

En los siguientes enlaces podrán seguir el evento

También se podrá ver desde la landing page: https://es.unesco.org/news/webinar-analisis-curricular

 

Destacados

Resolución 000233 de 15 de abril de 2020 - modifica el cronograma de Saber TyT Primer Semestre de 2020

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones para inscribirse a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Reconoce beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula mejores resultados Saber 11 - 2018

Detalles

Síguenos en: