Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para madres, padres y cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para IES

Consulte aquí las presentaciones que el Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con Instituciones de Educación Superior

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
El Icfes se internó en la selva para llevar la prueba Saber 11 a comunidades indígenas

Bogotá 6 de abril de 2021 – Mientras más de 70 mil personas presentaban las pruebas de Estado en 85 municipios del país, el domingo 21 de marzo, un grupo de jóvenes pertenecientes a las etnias Curripaco, Puinave y Piapoco, ubicados en los corregimientos de Mapiripana y Morichal en el departamento del Guainía, esperaban con ansias la llegada de funcionarios del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, quienes viajaron desde Bogotá para adentrarse en la selva, llevando en sus mochilas los cuadernillos para la aplicación de la prueba Saber 11, listados, lápices y elementos de bioseguridad, entre otros materiales necesarios para aplicar este examen de Estado, a 32 jóvenes citados en estas dos zonas del territorio nacional.

“Un hecho que queremos destacar en esta jornada de aplicación de la prueba Saber 11, es que durante este fin de semana llegamos a 3.400 personas de diferentes comunidades étnicas ubicadas en 32 departamentos del país, cumpliendo con la misión del Icfes de llevar los exámenes de Estado a toda la geografía nacional. En esta ocasión resaltamos la jornada realizada en estos dos corregimientos en Guainía, a un grupo de estudiantes de distintas instituciones educativas rurales y comunidades indígenas de esta zona”, informó Mónica Ospina Londoño, Directora General del Icfes.

El desplazamiento se realizó en varias etapas. Partiendo de Bogotá, llegando a Mitú (Vaupés), de allí en avioneta hasta el corregimiento de Morichal Viejo (Guaviare), para luego desplazarse en chalupa al corregimiento Morichal Nuevo (Guainía), donde está ubicada la Institución Educativa Antonio Forero. En este lugar, jóvenes como Mónica, Erlán, Agustín y Luis Eduardo, junto a otros 28 estudiantes indígenas del departamento presentaban la prueba Saber 11 calendario B.

Ese día, estos jóvenes con muchos sueños y retos, nunca perdieron de vista su cuadernillo, ni su hoja de respuestas; tampoco miraron con el rabillo del ojo a su alrededor, ni conversaron con su compañero de al lado. Todos estuvieron concentrados siguiendo atentos las indicaciones, durante las dos sesiones de más de cuatro horas cada una, a pesar del calor y la humedad de la selva.

“Así demostramos que el Icfes no se detiene. Queremos en esta ocasión resaltar nuestro esfuerzo y compromiso conjunto con los diferentes actores del sector educativo, para brindar unas pruebas incluyentes para los estudiantes, en todas las regiones y lugares del país, teniendo en cuenta la diversidad de las poblaciones y sus contextos, con evaluaciones estandarizadas y equitativas”, resaltó la Directora General del Instituto.

Uno los jóvenes más felices con esta aplicación fue Luis Eduardo Rodríguez, un muchacho de 17 de años, quien se mostró complacido por la oportunidad que tuvo de presentar la prueba. “Me parece muy bien que el Icfes haga presencia en nuestro corregimiento, teniendo en cuenta que se encuentra un poco apartado de las ciudades o de la capital del Departamento. Me siento muy agradecido con el Icfes por estar presente, pues la mayoría de las veces para presentar estas pruebas se hace un recorrido bastante largo de 2 a 3 días a la ciudad de Inírida o a Mitú. Por eso me parece muy buena idea que hagan presencia aquí”.

Además de la aplicación, los colaboradores de la Entidad viajaron con la misión de realizar un taller sobre la experiencia con estas comunidades indígenas, con el fin de integrar el enfoque de inclusión en el análisis y la divulgación de los resultados de evaluación de la calidad educativa.

El acercamiento del Icfes a estos grupos étnicos es el fruto de un trabajo constante del sector educación por atender las necesidades específicas de grupos de evaluados como este. Por esta razón, los exámenes de Estado ofrecen la posibilidad de presentar o no la prueba de Inglés, debido a que el castellano es para ellos su segundo lengua. Es de aclarar, que esta decisión no afectará el puntaje global obtenido por los estudiantes en la prueba, pues se calcula teniendo únicamente en cuenta las áreas que presentaron.

Todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país deben obtener aprendizajes que les permitan desenvolverse social, productivamente y como ciudadanos. Y los exámenes Saber, como evaluaciones estandarizadas, contribuyen a verificar el grado de desarrollo de las competencias que los estudiantes de todo el país necesitan para alcanzar los logros que quieren para sus vidas, sin importar si viven en Guainía o en Bogotá.

El Icfes cumple con su compromiso de llevar la evaluación de la educación a todos los rincones del país, consciente de que las pruebas de Estado como Saber 11, estandarizadas y equitativas, son una herramienta fundamental que ayuda a identificar y a fortalecer entre los jóvenes sus habilidades para construir las bases de su proyecto de vida.

Destacados

¡Atención! Conoce el paso a paso del proceso de registro ordinario para la prueba Saber TyT primer semestre aquí

Detalles

Icfes establece cronograma de Pruebas de Estado para 2021

Detalles

RESOLUCIÓN No. 000098 DE FEBRERO 05 DE 2021

Detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2020

Detalles

RESOLUCIÓN No. 000148 DEL 05 DE MARZO DE 2021 cambio fecha de publicación de resultados individuales de los exámenes Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Pro Exterior 2020

Detalles

Síguenos en: